1692-5-8. VISITA AL LUGAR DE BAYONAS POR EL VICARIO DE VILLARRODRIGO GABRIEL JOSÉ PONCE. (Archivo Parroquial de Villarrodrigo, Visitaciones).
El día 08/05/1692,el Vicario Gabriel José Ponce, expresa ”que por cuanto la Iglesia del lugar Vayonas se ha reparado con los bienes de la Encomienda de la villa de Segura de la Sierra y está decente para poder celebrar en ella…es preciso nombrar Capellán que celebre en ella y cumpla la carga de misas que dicha Iglesia tiene así de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, como de las Animas Benditas, fundación de Antonio Sánchez, y Santísimo Sacramento”.
Es nombrado Capellán el Licenciado Diego Fernández Coronado de Álava, para que diga cada año 51 misa de memorias que se reparten de la manera siguiente:
-9 de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario
-25 por la fundación de Antonio Sánchez
-4 por la Cofradía del Santísimo Sacramento
-13 por las Animas Benditas del Purgatorio
las cuales ha de decir en los días festivos de todo el año, y particularmente en los que cayesen en el mes de agosto; para lo cual se le asigna de limosna por las dichas misas 360 Reales y 27 Maravedíes que importan de réditos cada año veinte y ocho escrituras que tienen a su favor mencionadas cofradías, más 111 Reales y 24 Maravedíes de ocho escrituras de censo anuales, por el trabajo y ocupación de ir a dicho lugar a celebrar dichas misas.
En el mismo día es nombrado Sacristán para que acuda a ayudar a misa al Capellán Antonio de Cuenca, vecino y sacristán de la villa de Bienservida, a quien se le asignó por dicho ejercicio 4 Ducados de los frutos y rentas de la Iglesia,”con la carga de dar hostias y vino para dichas misas”; y como Santero” para que cuide del aseo y limpieza” a Sebastián García, vecino de esta villa, por otros 4 Ducados que al poco tiempo será sustituido por Bartolomé López, de Bienservida, debido a los innumerables achaques e impedimentos del primero, 06/06/1692.
El inventario de los bienes de la Iglesia de Vayonas, había sufrido una considerable variación, pues a lo ya existente en la relación proporcionada en el año de 1690 habría de añadirse el contenido siguiente:
-Tres tablas de manteles: dos de lino y una de cáñamo,
-Tres candeleros de azobar
-Dos cruces de pino nuevas para los altares
-Un misal viejo
-Un frontal viejo, morado, con cenefas, del altar de San Agustín
-Un cornialtar de lino
-Una alba vieja de lino
-Un amito de lino viejo
-Unos corporales
-Un cíngulo de seda
-Una bolsa de corporales
-Una casulla de lanilla vieja con su estola y manípulo
-Una casulla de lanilla vieja sin estola y con manipulo
-Un incensario y naveta u cuchara de azofar
-Una corona de plata de Ntra. Sra. del Rosario, que pesa 5 onzas
-Un vestido de piñuela verde de Ntra. Sra. del Rosario
-Un cáliz y patena de plata, y un purificador con su caja
-Un paño de tafetán para el cáliz
-Un plato de barro y dos vinajeras de vidrio
-Un candelero de palo con una vasera de vidrio para tener luz en dicha iglesia
-Una tabla de memorias, donde se tienen las misas que se deben decir
El día 30/07/1692, se produce un nuevo nombramiento de Mayordomo en la persona de Juan Díaz Pérez, vecino de dicha villa, a quien se le confiere facultad para administrar los bienes de dicha fabrica, bienes raíces, la casa escusado, escrituras de censo, y los gaste en cera, aceite …
Como salario 4 ducados anuales.
Su primera relación de toma de cuentas se produce el día 04/11/1693 ante el visitador Francisco Zarco y Villaseñor, estando compuesto el Cargo por los siguientes apéndices:
-144 R. de cuatro escrituras de censo que tenían vecinos de Bienservida durante el año 1692
-115 R del arrendamiento de dos huertos que dicha iglesia poseía.
-83,5 R de los diezmos de la casa escusado.
Durante el año 1693 uno de los huertos no fue arrendado por tenérsele dado a la persona que asiste y cuida la iglesia
En cuanto a Data lo compone:
-Salario del vicario y mayordomo.
-Obras y reparaciones: cerradura en la puerta de la sacristía y componer una cornisa del retablo de la iglesia.
-Derechos de cuentas.
Por otro lado, se recuerda que toda la renta de la iglesia y beneficio curado del lugar de Vayonas, esta agregado al beneficio curado de la villa de Villarrodrigo, por el Real consejo de las Ordenes, como parece de diferentes autos mandados hacer por Juan Blázquez del Águila y corroborada por carta de Miguel Ramos del Manzano, de dicho Consejo, en primero de agosto de 1679.
No hay comentarios:
Publicar un comentario