Buscar en este blog

sábado, 19 de enero de 2019

1.877.- Villarrodrigo. Poder de Don Agustín Polidura Eguia, medico cirujano.





1.877-10-24.- Villarrodrigo. Poder otorgado por el médico cirujano Don Agustín Polidura Eguia. (Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales Núm. 22474-Villarrodrigo, Protocolo núm. 17/1877)

Número diez y siete.

Escritura de poder otorgada por Don Agustín Polidura a favor de Don Juan José Ortega.

En Villarrodrigo a veinticuatro de octubre de mil ochocientos setenta y siete; ante mi Don Martín Megía y Román, Notario del Colegio del territorio de Granada, vecino de esta villa, compareció Don Agustín Polidura Eguia natural de Mégico (America) vecino de esta de la fecha, casado, Médico Cirujano, de veintinueve años de edad, y habiendo exibido la cédula de empadronamiento expedida por esta Alcaldía que comprobada lo ajunto le fue devuelta.



Aseguró hallarse en el libre uso y ejercicio de sus derechos civiles, libre administrador de sus bienes y capacidad legal para otorgar esta escritura y dijo: Que teniendo necesidad de cobrar las deudas que a su favor hacen diferentes personas procedentes de iguales y asistencias de su profesión y residiendo en este pueblo la mayor parte de los deudores, del cual traslada su residencia, no siéndole fácil permanecer en él el tiempo necesario para efectuar dicha cobranza, otorga poder cumplido, especial y cuanto en derecho sea necesario, a favor de su padre político Don Juan José Ortega y García // para que sobre cuantas deudas tenga a su favor el otorgante interponiendo al efecto cuantas demandas sean necesarias en por juicios en primera o segunda instancia actúe hasta su terminación, como lo hacía el mismo otorgante; para que se conforme o ajile con los autos y sentencias que en los mismos recayeren; para que espida recibos y para que en una palabra haga cuanto el mismo otorgante haría, pues para todo el poder necesario le otorga con la facultad de sustituir en la persona o personas que quiera, una o más vecinos (¿).

Esto lo otorgó siendo testigos Don Julián Gómez Muñoz y Don Egisipo Tirado de este domicilio a quienes así como al otorgante doy fe conozco, los cuales aceptaron no tener impedimento para serlo y habiendo renunciado al derecho que tienen a leer por sí esta escritura la leí yo el Notario y la aprobaron firmando de que doy fe. =
Fui testigo, Egisipo Tirado.
Firmado: Agustín Polidura.
Firmado: Julián Gómez.
Firmado: Martín Megías y Román.



COMENTARIO: Agustín Polidura de Eguía era natural de la parroquia de San Antonio de la ciudad y república de Méjico. Estudió medicina en Méjico y en España. Fue nombrado médico cirujano titula de Villarrodrigo (Jaén), donde se casó el 29 de noviembre de 1876 a los 29 años de edad, con Dolores Ortega de la Parra de 19 años de edad. Llegó a ser médico real y es el tronco de la familia “Polidura” de Villarrodrigo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Entiendo que la familia Polidura fue importante en Villarodrigo, ¿puede decirme por qué? ¿y cómo sabe que llegó a ser médico real?
Muchas gracias