Buscar en este blog

viernes, 29 de diciembre de 2023

1.537.- Visita a La Puerta de la Orden de Santiago.

 


1537-01-15 -Visita a los Partidos del Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a La Puerta. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1082 C pág. 913-923 Archivo General de la Región de Murcia).

  

Visitación de La Puerta

 

/913/

Y después de lo susodicho, en quince días del mes de enero del dicho año de mil y quinientos y treinta y siete años, los dichos visitadores continuando la dicha visitación llegaron al lugar Puerta, ya noche y otro día por la mañana presentaron el poder de su majestad ante Pedro Bermúdez, cura del dicho lugar y Bartolomé Sánchez, alcalde y Juan de Rus y Simón González, regidores, los cuales lo obedecieron con el acatamiento debido.

 

Pregón

Y luego en presencia de los susodichos y de otras personas se notificó el pregón acostumbrado.

 

Iglesia

Y luego fueron a la iglesia de San Mateo, cuya advocación en el dicho lugar,  la cual visitaron. Es de una nave sobre dos arcos de yeso, tiene a una parte dos capillas, la una es de Alcalá y en la otra está la pila del bautismo.

 

Santo Sacramento

Se visitó el Santísimo Sacramento, el cual se halla en un cofre de madera con su cerradura y llave, dentro de la cual estaba el Santísimo Sacramento puesto sobre su hijuela de corporales decentemente.

 

Pila y olio

Se visitó la pila del bautismo, la cual estaba dentro de una capilla con su reja de madera y cerradura y llave, con un cobertor de madera limpiamente.

/914/

Se visitó el olio y crisma infermorum, estaba en unas crismeras de vidrio bien cebada.

Se vio el libro de los bautizados y pareció haber muchos días que no se escribían los niños que se bautizaban, se mandó al cura tenga cuidado de los registrar (¿).

 

Altares y aras

Se visitaron el altar mayor y otro altar que está en una capilla de la dicha iglesia, estaban bien aderezados con sus frontales y manteles y aras y palias.

 

Plata

Un cáliz de plata con dos patenas que pesará todo dos marcos y medio.

 

Ornamentos

Una casulla de terciopelo negro con cenefa de imaginería de oro bajo con estola y manípulo de lo mismo.

Una capa de chamelote colorada con cenefa de raso de colores bordada la capilla de lo mismo.

Dos vestimentas de lienzo blanco.

Una manga de cruz, de zarzahán sin albas.

Dos palias y tres pares de manteles, un vestimento de lienzo morado viejo.

 


            Acrecentado

Una casulla de raso carmesí con cenefa de carmesí pelo con una cinta de oro fino y unas flocaduras al derredor y con su estola y manípulo de lo mismo, aforrada con tafetán negro, tiene el aforro otra cenefa de tafetán colorado con su alba y faldones de raso (…).

Otra casulla de damasco blanco con cenefa de raso /915/ carmesí y bordado de terciopelo verde con su estola y manípulos de lo mismo.

Un frontal de pichelado amarillo y colorado con frontaleras de terciopelo azul.

Otro frontal de damasco blanco con frontaleras de terciopelo carmesí, lo cual todo dio el arzobispo de Granada.

Otra casulla de damasco negro que dio don Pedro Portocarrero, comendador de Segura, con su cenefa de damasco amarillo.

Una manga de cruz de terciopelo verde con unas auzel (¿) y Jesús bordados, que dio Catalina Sánchez.

 

Libros

Un misal toledano, un manual toledano.

Un salterio romano. Otros dos libros viejos de pergamino que no sirven.

 

Campanas y cosas de metal

Una campana mediana en el campanario quebrada.

Otra en el cementerio grande quebrada.

Cuatro campanillas quebradas, dos candeleros de latón y otras dos campanillas sanas.

Una lámpara de latón.

Un cruz de estaño. Otra pequeña de latón.

Unos hierros de hostias, un incensario de latón, otro de hierro viejo, otra cruz de latón sobre madera.

 

            Cosas de madera

Dos ciriales, un cubilete. Unas andas para el Sacramento. Una arca para los ornamentos. Un cofre para los sacramentos. Otro cofre grande.

 

Posesiones

Un haza de tierra en Bujalamé, linde los /916/ menores de Gonzalo Hernández y otra haza junto a esta, linde Lucas García.

Una viña en la Fuentesanta de nueve peonadas.

Otra viña en la Calera con una cabeçida de tierra.

Un haza de cáñamo con su albercón de una (…) linde Juan de Rus.

Un haza de tres fanegas en el Olivar, linde Diego Hernández.

Ochenta arrobas de vasos (¿) de que el mayordomo tiene inventario.

 

            Cuenta del mayordomo

Se vieron las cuentas que se han tomado a los mayordomos que han sido de la dicha iglesia, después acá de la visitación pasada y discurriendo de una cuenta y alcance en otra se halló al presente por mayordomo de la dicha iglesia  Benito López, vecino del dicho lugar, el cual parece que ha recibido y es a su cargo después que es mayordomo, con dos mil y ciento y veinte y cuatro maravedíes que recibió en dineros del alcance del mayordomo antes de él y con tres mil y doscientos y trece maravedíes que recibió de catorce fanegas de trigo que vendió del dicho alcance y con cuatro fanegas de cebada que vendió por cuatrocientos y treinta y un maravedíes y con nueve fanegas de otras de cebada que vendió de la renta de las tierras de la dicha iglesia del año de treinta y seis y con lo que recibió del escusado del dicho año de treinta y seis y con la limosna y bacín que se ha allegado que todo sumó y montó lo que así fue a su cargo, diez mil quinientos y veinte y cinco maravedís y medio y treinta arrobas de vino claro y cierto cáñamo por agramar y cinco celemines de cañamones, de todo lo cual se le hizo cargo. X U DXXV mº (10.525,50).

 



Gasto

Dio por descargo el dicho mayordomo que ha gastado y pagado después que tiene a su cargo la dicha mayordomía por la dicha iglesia con quince reales que gastó de cera la semana santa de dicho año y trece reales y medio que gastó /917/ en cavar las viñas de la dicha iglesia y con lo que gastó en vendimiarlas y con el aceite que fue necesario para la dicha iglesia y con cuatro mil y ochocientos y treinta y tres maravedíes que pagó de un tercio de una campana que se hizo, y otros cuatro mil y ochocientos y treinta y tres maravedíes que pagó de otro tercio de la dicha campana y con otros gastos por menudo que todo sumó y montó lo que así se le recibió en cuenta, doce mil y trescientos y cincuenta y nueve maravedíes. XII U CCCLIX (12.359.-).

 

Alcance

Sacado el gasto del recibo, alcanzó el dicho mayordomo a la dicha iglesia por mil y ochocientos y treinta y tres maravedíes y medio. I U DCCCXXXIII mº (1.833,50).

Descargáronse de estos catorce reales de dos arrobas de cáñamo que el dicho mayordomo vendió, quedó el alcance líquido contra la iglesia, mil y trescientos y cincuenta y siete maravedíes y medio, queda por de la dicha iglesia el dicho vino y cañamón y cáñamo por agramar. I U CCCLVII mº (1.357,50).

 

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera y con parecer del Cura y Concejo se eligió por mayordomo Juan Morcillo y juró en forma de lo usar bien y fielmente.

 

Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que de los maravedíes que la dicha iglesia tuviere de renta y hubiere del vino que (…) y de lo demás que recaudare pague el alcance que a la dicha iglesia se hizo.

Mandaron más al dicho mayordomo que haga echar un suelo a la tribuna de la dicha iglesia de sus tablas y de su yeso como esté buena, lo cual haga luego que la dicha iglesia /918/ tenga de qué, so pena de un ducado para obras pías.

Yten porque hallaron los dichos visitadores que un frontal de pichelado amarillo y colorado y otro de damasco blanco y una casulla de raso carmesí y otra de damasco blanco, que todo muy bueno, que está puesto en los altares y se trae cada día habiendo otras casullas y frontales con que se pueden aderezar los dichos altares y dar misa, mandaron al cura de la dicha iglesia que haga coger los dichos frontales y casullas y tenerlos de buen reacbdo y no los traiga en la dicha iglesia entre semana salvo las fiestas principales, lo cual así haga y cumpla so pena de un ducado para la dicha iglesia por cada vez que lo quebrantare.

Se mandó más al dicho mayordomo que haga trocar las crismeras de estaño que la dicha iglesia tiene por otras, porque están quebradas los cánones, lo cual haga con toda brevedad porque el olio y crisma no está bien en las crismeras de vidrio donde ahora están.

Se notificó al dicho mayordomo y al dicho cura en sus personas, testigos Juan de Rus y Bartolomé Sánchez y Ginés García.

Pagó de derechos de esta visitación y cuenta y mandamientos, cinco reales.

 

Beneficio curado

Es cura del dicho lugar Pedro Bermúdez, clérigo de la Orden de San Pedro por presentación de su majestad firmada del cardenal de Tortosa como gobernador que era de estos reinos, su fecha en Valladolid a siete días del mes de octubre de mil y quinientos y veinte y nueve y por colación del obispo de Cartagena.

 

Posesiones del beneficio

Una casa linde con el cementerio con cargo de una plegaria los domingos del año.

/919/

Otra casa linde de casa de Bartolomé Hernández con cargo e otra plegaria los domingos como dicho es.

Una haza de media anega de sembradura de cáñamo linde de Juan Morcillo.

Otra haza de tres celemines de cañamón con cargo de diez misas cada año, linde el menor de Domingo Hernández.

Una viña de cuatro peonadas, cargo de una plegaria, linde Juan Morcillo y María López.

Una viña de dos peonadas con cargo de una misa y una vigilia de tres liçiones cada año, linde María de Alcalá.

 



Capellanía

Hay en la dicha iglesia una capellanía aneja al beneficio curado que instituyeron Diego de Alcalá y Teresa de Navarra (Tobarra?), su mujer, con cargo de dos misas cada semana que (…) el dicho cura cúmplela bien y la de la María de Alcalá, patrona de la dicha capellanía dos mil maravedíes y para la pagar de ellos tiene los bienes siguientes:

Una haza de siete fanegas de cañamón, linde el camino que va a la fuente y la dicha María de Alcalá.

Otra haza de media fanega de cañamones, linde Hernán Gómez y Quiteria Martínez.

Otra haza en el Fargal de dos fanegas, linde de María de Alcalá.

 

La Madalena

Se visitó la ermita de la Magdalena, la cual se hace nuevamente junto al dicho lugar, las paredes de tierra y costra y el cimiento de cal y piedra en la altura que se ha de cubrir.

 

Posesiones

Tiene la dicha ermita diez pies de olivar en el término del dicho lugar, de lo cual le queda inventario al mayordomo.

/920/

Cuentas del mayordomo

Se vieron las cuentas que se han tomado a los mayordomos que han sido de la dicha ermita después desde la visitación pasada hasta ahora que se halló por mayordomo de ella, Diego Fernández, el cual parece que ha recibido después que fue mayordomo, mil y ochenta y dos maravedíes de una almoneda que se hizo de ciertas ropas de la dicha ermita y dos reales de limosna y quinientos y nueve maravedíes del alcance del mayordomo antes de él, y con mil y cuatrocientos y cuarenta maravedíes que se hubo de cierto aceite que vendió y con otras cosas que pareció haber recibido, que todo sumó y montó tres mil y cuatrocientos y noventa y dos maravedíes. III U CCCCXCII (3.492.-).

 

Gasto

Dio de gasto del coger de cierta aceituna, ciento y doce maravedíes.

 

Alcance

Sacado el gasto del recibo fue alcanzado por tres mil y trescientos y ochenta maravedíes. III U CCCLXXX (3.380.-).

 

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma de derecho ser cierta y verdadera y con parecer del Cura y Concejo, se eligió por mayordomo, Ginés García, vecino del dicho lugar y juró en forma de lo usar bien y fielmente y recibió el alcance de persona.

 

Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que de los maravedíes de su cargo y de lo que más la dicha ermita tuviere de renta, haga continuar la dicha obra de ella hasta ser acabada.

Se notificó al dicho mayordomo en su presencia, testigos Alonso Machado y Martín Muñoz.

Pagó de esta visitación y cuenta treinta y cuatro maravedíes.

 

San Sebastián

Se visitó la ermita de San Sebastián, la cual está /921/ fuera del dicho lugar, es de una nave, tiene las paredes de tierra, cubierta de madera tosca y carços, tiene un altar y en él la imagen de San Sebastián pintada en un lienzo, el altar su frontal y manteles y hay una lámpara en la dicha ermita.

 

Cuenta del mayordomo

Se tomó cuenta de los mayordomos que han sido de la dicha ermita después acá de la visitación pasada hasta ahora que se halló por mayordomo Pedro Muñoz, vecino del dicho lugar, el cual parece que ha recibido del alcance del mayordomo antes de él, dos mil y cuatrocientos y noventa y un maravedíes y tres reales de limosna después que es mayordomo, que montó todo dos mil y cuatrocientos y noventa y tres maravedíes, pareció no haber gastado cosa alguna, fue alcanzado por ellos. II U CCCC XC III (2.493.-).

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma de derecho ser cierta y verdadera y con parecer del Cura y Concejo se eligió por mayordomo Martín García juró en forma de usar bien y fielmente del oficio y recibió de presencia el alcance.

 

Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que de los maravedíes del su cargo haga retejar dicha ermita y poner la teja que fuere menester y tenga cuidado de tenerla bien reparada y aderezada, lo cual haga de aquí a un mes primero siguiente, so pena de un ducado para obras pías.

Se notificó al dicho mayordomo en su presencia, testigos Alonso Machado y Ginés García, vecinos de La Puerta.

Se pagó de esta visitación y cuenta de derechos, real y medio.

 



Hospital

Se visitó un hospital que hay en el dicho lugar. Es de un cuerpo de casa, tiene una cámara en que se recoge la hospitalera.

/922/

Tiene dos cabeceras y tres sábanas y una alfombra vieja.

Es mayordomo del dicho hospital Sancho Gómez, vecino del dicho lugar, el cual no estaba en él, quedó mandamiento al vicario de Segura para que le tome cuenta de lo que ha recibido y gastado.

No se llevaron derechos de esto.

 

Horno

Se visitó un horno que hay en el dicho lugar, tiene necesidad de retejarse y hacer sus poyos de yeso al derredor y poner otra tabla de horno con una que hay sobre dos pies de yeso y repararse la capilla del horno que está maltratada y losarse donde tiene más necesidad el dicho horno.

 

Bastimento

Se visitó una Casa de Bastimento que hay en el dicho lugar, la cual es un portal en la delantera y luego dos cuerpos un alto y bajo, lo bajo para bodega y lo alto para pan. Tiene necesidad de retejarse el portal primero y poner en él la armadura dese una parte a otra con un cuartón sobre que carguen toda en las vigas y echarse buen suelo de yeso al jaraíz y a la cámara donde se echa el pan.

 

Fortaleza

Se visitó una fortaleza que hay en el dicho lugar, la cual a la entrada tiene un patio y a la mano izquierda, entrando por la puerta, una cocina, y a la mano derecha una torre que pareció está bien reparada y no se visitó por no haber podido subir a ella y luego hay un corredor y en él una pieza larga buena y otra dentro de esta y adelante y en el dicho corredor hay otra pieza que solía ser cocina /923/ todo el suelo des envigado, y vueltos al patio bajo hay una caballeriza y una bodega, todo mal parado y los pilares de madera sobre que está este corredor están para caerse.

Lo que se proveyó y mandó sobre esto irá con los mandatos de esta encomienda.

 

Vecinos

Hay en este lugar cincuenta vecinos y de ellos son cuantiosos los siguientes:

Hernando Martínez.

 

Gasto de visitadores

Estuvieron los dichos visitadores en visitar el dicho lugar dos días, hicieron de toda costa novecientos y sesenta maravedíes. Mandaron que de ellos pague el Concejo una parte y el comendador dos partes. Les quedó mandamiento para ello sin derechos.

 



COMENTARIO: Los visitadores santiaguistas llegan a La Puerta el 15 de enero de 1537 (Visita de 1536) y encuentran lo siguiente:

- Alcalde: Bartolomé Sánchez

- Regidores: Juan de Rus y Simón González

- Cura: Pedro Bermúdez, clérigo de la Orden de San Pedro.

- Iglesia: La iglesia de San Mateo es de una nave con dos arcos de yeso. Tiene dos capillas, una de la familia Alcalá y otra donde está la pila del bautismo. Tiene su altar mayor y su campanario. Tiene Libro registro de bautismos y recuerdan al cura que no se olvide registrar los bautismos. Su mayordomo era el vecino Benito López.

- Capellanía: Hay una capellanía instituida por Diego de Alcalá y su mejer Teresa de Navarra.

- Ermita de la Magdalena: Estaba junto al pueblo y se reconstruía de nuevo. Mayordomo: Diego Fernández al que mandan terminar las obras de la ermita.

- Ermita de San Sebastián: Estaba fuera del pueblo. Era de una nave con paredes de tierra y cubierta de madera tosca. Mayordomo: Pedro Muñoz, que es sustituido por Martín García.

- Hospital: Es un cuerpo de casa con una cámara donde vive la hospitalera. Mayordomo: Sancho Gómez.

- Horno de pan: Necesitaba muchas reparaciones.

- Casa de Bastimentos: La casa de tercia tenía delante un portal y dos cuerpos, el bajo de bodega y el alto almacén para los cereales.

- Fortaleza: La Encomienda de Santiago tenía en el lugar una fortaleza, compuesta por una torre defensiva y un patio interior (cortijo). En el patio hay un corredor con varias piezas y una cocina y unas caballerizas.

- Vecinos: Tiene 50 familias de las que 1 era cuantiosa (rica).

 


No hay comentarios: