Buscar en este blog

sábado, 25 de febrero de 2023

1.495.- Visita a Orcera de la Orden de Santiago.

 

1.495-04-15 -Visita a los Partidos de Sierra de Segura. Visita a Orcera. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1067 C pág. 506-508).

 

Visytación de Orçera

 

/506/

En quince días del mes de abril, año susodicho (15-04-1495), los dichos visitadores fueron a Horçera que es arrabal de la villa de Segura y su aldea y hicieron juntar los regidores y alguacil del dicho lugar, a los cuales hicieron notificar el dicho poder de sus altezas, el cual por ellos fue obedecido con la reverencia que debían y que estaban prestos de lo cumplir según en él se contiene.

Este dicho lugar non es obligado de hazer ningunos tributos a la Orden porque es arrabal de Segura
y tiene por privilegio que los hace esentos de ello y por eso no pechan caballeros de cuantía.

Y porque no había pregonero en el dicho lugar, los dichos visitadores notificaron a los dichos regidores y buenos hombres, qué si alguna persona tenía recibido agravio del dicho Comendador o de sus alcaides o de los suyos, que ellos les cumplirían de justicia.

Y luego fue a visitar la iglesia del dicho lugar que es de la vocación de San Mateo, la cual es de una nave sobre arcos travesados y cubierta de buena madera de pino labrada y una buena tribuna.

 

Y luego el dicho abad de Trianos se vistió una sobrepelliz y una estola y con la veneración que se requiere visitó el Sacramento, el cual halló en un sagrario de yeso junto con el altar mayor, en el cual está un cofre y en el dicho /507/ y en el dicho cofre unos corporales con su hijuela en los cuales está envuelto el Corpus Cristi limpia y decentemente.

Y luego visitaron e hicieron inventario de los ornamentos y bienes de la dicha iglesia en esta guisa:

 

Plata y ornamentos

Una cruz de plata esmaltada con un crucifijo dorado que pesa obra de cuatro marcos. Un cáliz de plata blanca que podrá pesar marco y medio.

Un vestimento de terciopelo morado con su cenefa. Un manípulo de damasco blanco. Una vestimenta de zarzahán con todo su aparejo. Una vestimenta de damasco azul con su cenefa. Un vestimento de lienzo blanco. Otro vestimento de lienzo blanco con todo su aparejo. Una casulla de lienzo negro. Un alba. Una capa de zarzahán raída. Dos sobrepellices grandes y cinco pequeñas. Un frontal de guadamecí. Otro frontal con unas imágenes de lienzo. Otro frontal de lienzo de barniz. Otro frontal de lienzo listado. Doze pares de manteles buenos. Una manga de çindal (¿) colorado y verde con unas flores de oro y sus cordones. Una cortina blanca de lienzo y otra de escaques de estopa y otra con unas orillas coloradas. Un almaizar viejo. Una sábana de lienzo. Una pierna de sábana de tres varas. Otras cinco varas de lienzo. Cuatro almohadas de lienzo. Otros nueve pedazos de lienzo de hasta media vara.

 

Libros

Un misto de molde romano. Otro misto viejo de pergamino. Un breviario de molde de la regla de Cartagena. Un salterio viejo. Un cuaderno de las tinieblas. Unas cincoestorias raídas. Un cuaderno del Corpus Cristi. Un breviario viejo de pergamino. Un bautisterio en que está el tagitur. Un cuaderno de la extremaunción. Un cuaderno con la misa de las plagas.

Una campana en la torre de la villa. Una campanilla en la iglesia. Otra campanilla de mano. Una rueda de campanillas. Unos hierros para hostias. Un incensario. Una portapaz de madera. Un acetre y unas ampollas de estaño. Una lámpara de latón. Un bacín de una lámpara. Un arca para los ornamentos. Una alfombra vieja.

 

Posesiones

Dos olivas bajo del camino de Torres. Otras dos matas, una encima de las Fuentecillas y otra bajo del camino. Otras dos olivas en la hilada.

Y luego los dichos visitadores tomaron cuenta a Juan Sánchez Jastre (¿) mayordomo de la dicha iglesia de los maravedíes y otras cosas que por ella ha recibido en esta guisa:

Primeramente se le hace descargo de las limosnas y sepulturas y otras /508/ cosas por menudo que recibió, dos mil y seiscientos y dos maravedíes y medio. De los cuales parece que gastó en pro de la iglesia, dos mil y trescientos y cuarenta y ocho maravedíes, de manera que sería alcanzado el dicho mayordomo por doscientos y cincuenta y cuatro maravedíes y medio, de los cuales se hace nuevo cargo al dicho mayordomo, al cual dejaron la dicha mayordomía. CCLIIII mº (254,50).

 

En la dicha iglesia hallaron por Cura a Iñigo de Heredia, freile de la dicha Orden, el cual está proveído por el provisor de Cartagena con presentación de la Orden.

Tiene de renta el dicho beneficio las primicias de pan del dicho lugar y eso mismo de queso, que pueden valer cada un año, treinta y cinco fanegas de trigo y otro tanto de centeno y tres quesos. Ytem los dos tercios del pie de altar que valen tres mil maravedíes y el otro tercio lleva el sacristán.

Tiene más, una huerta con árboles y una viña que pueden valer de renta doscientos y cincuenta maravedíes.

Ytem, una casa en que mora el Cura y un heriazo viejo con ocho pies de olivas.

 

Y así hecho lo susodicho los dichos visitadores visitaron una torre con un cortijo que está en el dicho lugar, la cual es de tapias de argamasa y está hundida por la una esquina con una aspa de madera que la sostiene y los suelos caídos y tiene a la redonda un cortijo de cal y canto y argamasa con una barrera hacia la parte del lugar y una cana (¿) delante y al pie de la torre está hecho un portillo por donde entran a ella, en la cual no mandaron hacer ningunos reparos porque haría menester de derribarse más de la mitad para sanearse, mandaron lo poner por relación para que sus altezas manden determinar quien es obligado a lo hacer, por cierto (¿) por la visitación pasada parece que el pueblo dice que no es a su cargo y está por determinar en ello es el Comendador.

 

Ytem, visitaron el horno de poya del dicho lugar, el cual tiene quebrada la hilera de la cumbre y sobre postes de madera. Mandaron al dicho Comendador, en virtud de obediencia, que haga desenvolver el dicho horno y quitarle la madera quebrada y apandada y que le pongan buena madera nueva y lo trastejen encima con su caballete de cal y le adoben las esquinas y el suelo del horno, todo lo cual haga y cumpla de aquí al día de San Miguel primero que viene.

Todos los diezmos y rentas del dicho lugar pertenecían a la encomienda de Segura y están arrendados sin el pan por cincuenta y tres mil maravedíes y hubo de pan el año pasado, de trigo CCCCXIII fanegas y de cebada CLII fanegas y de centeno XXXIII fanegas y de escaña XXIIII fanegas y de avena ocho fanegas.


 


COMENTARIO: En el año 1.495, Orcera era un arrabal de Segura de la Sierra, de señorío de la Orden de Santiago. Como tal señorío pertenecía a la Encomienda de Segura, provincia de Castilla y Priorato de Uclés. En lo eclesiástico pertenecía al arzobispado de Cartagena y vicaría de Segura de la Sierra y en lo civil al Reino de Murcia, distrito de Segura de la Sierra.

Como arrabal de Segura no estaban obligados a tener caballeros de cuantía.

La iglesia era de una nave con arcos trasversales y cubierta de madera de pino, tiene sus campanas en el campanario y una buena tribuna, está dedicada a San Mateo (La iglesia de la Asunción se construiría en el siglo siguiente). Servía en la iglesia el fraile santiaguista Íñigo de Heredia.

La encomienda santiaguista tenía en el lugar una fortaleza compuesta por una torre defensiva con su cortijo. Tanto la torre como las murallas del cortijo estaban medio derruidas. Los visitadores lo pusieron en su informe sin mandar reparaciones.

Mandaron al comendador que reparase el horno de pan que tenía la encomienda en el lugar y que tenía la cubierta con las maderas quebradas.


No hay comentarios: