Buscar en este blog

martes, 19 de julio de 2022

1.479.- Visita a la ermita de Santa María del Campo que está en término de Génave.

 


1479-1-14 -Visita a los Partidos de la Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel y Sierra de Segura. Visita a la ermita de Santa María del Campo. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1063 C pág. 322; Archivo General de la Región de Murcia).

 

/322/

Visitaçión de la Ermita de Santa María del Campo que está en término  de Xénabe.

 

Los dichos visitadores visitaron la ermita de Santa María del Campo, que es en término de Xénabe, logar de la Encomienda de Segura, de la qual es mayordomo e tenedor de la dicha ermita Ruy Pérez, vesino de Xénabe, al qual se le tomó cuenta de los bienes de la dicha ermita e se halló que tenya él de la dicha ermita, çiento e dose ovejas lanares e tres mulatos e un asno, de los maravedíes que avya resçibido e guardado hasta oy catorse días del mes de enero de dicho año de setenta e nueve años, se hiço de alcançe contra el dicho mayordomo por mill e quatrosientos e sesenta y dos maravedíes, hallose en su poder; quedose (¿) la mayordomía porque era buen ombre; la dicha mayordomía tovo antes en tener Rodrigo de Torres, vecino de dicho logar, el qual dio mala (¿) cuenta de todo lo que avia porque en su tiempo, en la anterior vesyta, non avia asyrtido e estaba (… …)  mandó el dicho Rodrigo de Torres, non se halló constancia (¿) de que se entregase la dicha ermita; mandaronle al dicho mayordomo los dichos visitadores que gaste en este dicho año los dichos maravedíes del dicho alcançe en reparo de la dicha casa e que vean donde usar el dinero de maravedíes (¿) el cura e los alcaldes del dicho logar Xénabe, vieren que es más nesçesario.

 

COMENTARIO: Por ahora este es el documento más antiguo que conocemos de la ermita de la Virgen del Campo en el término de Génave (Encomienda de Segura). Es la visita de la Orden de Santiago en enero de 1.479, y nos dice que dicha ermita ya existía en la visita anterior (Visita perdida) y que era mayordomo el vecino de Génave, Rodrigo de Torres que sería nombrado mayordomo en una visita más antigua todavía.

En la visita anterior se nombró por mayordomo a Ruy Pérez, vecino de Géneve, que por ser buen hombre los visitadores ahora lo dejan en el cargo.

En esta visita la ermita tenía 112 ovejas lanares, 3 mulatos y un asno, En dinero poseía 1.462 maravedíes. Los visitadores mandan al mayordomo que durante este año gaste el dinero en reparos y gastos de la ermita según vieren necesarios el cura y los alcaldes ordinarios del lugar.


No hay comentarios: