Buscar en este blog

miércoles, 2 de enero de 2008

1.536-Visita a las Vayonas



1536-09-25 -Visita a los Partidos del Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a Bayonas. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1082 C pág. 870-874. Archivo General de la Región de Murcia).

  

Las Bayonas

 

/870/

E después de lo susodicho, los dichos visytadores continuando la dicha visitación, llegaron al lugar Vayonas, a veynte e çinco días del dicho mes de septiembre del dicho año, e presentaron el poder de Vuestra Magestad ante Fernando Fajardo, cura, e ante Alonso Pérez, alcalde, e Hernán Martínez de Benito Martínez, regidor, los quales lo obedeçieron.

 

Pregón

E luego se les notificó el pregón acostumbrado.

 

/871/

 

Yglesia

E luego fueron a la yglesia de Santo Andrés, cuya advocación en el dicho lugar tienen, la qual visytaron. Es de una nave sobre dos arcos, las paredes, parte de ellas de cal y canto, y lo demás de tierra, está cubierta de madera de pino bien labrada.

 

Santo Sacramento

Visitóse el Santísimo Sacramento, el qual está en un sagrario hecho en la pared, con sus puertas e çerradura e llaves, e dentro dél está un cofre de madera, e asy mismo con su çerradura e llave, dentro del qual están unos corporales y ençima de ellos una caxa de plata con su cobertor e una cruzetica encima, dentro de la qual estaba el Santísimo Sacramento puesto sobre su hijuela de corporales deçentemente.

 

Pila e oleo

Visitóse la pila del bautismo, la qual estaba a una parte de la dicha yglesia, con su cobertor de madera limpiamente tratada.

Visitóse el oleo e crisma, e el oleo de los enfermos, lo qual se halló en una caxa destaño con tres apartamyentos bien çebado.

Viobse el libro de los bautizados, el qual está conforme a el establecimiento de la Orden.

 

Altares y aras

Visitóse el altar mayor, en el qual está un tabernáculo de madera y dentro de él una ymagen de Nuestra. Señora de busto dorada, con el Niño Jesús en los brazos, con otras dos ymágenes de busto de yeso, la una de Santo Andrés y la otra de San Bartolomé; el dicho altar tenía su frontal y manteles.

A la mano derecha está otro altar de la advocación de la quinta Angustia con su frontal y manteles.

A la mano izquierda está otro altar de la advocación del Santo Alyfonso, adereçado de su frontal e manteles.

 

Plata

Una cruz de plata con su mançana e cañón que pesa syete marcos.

/872/

Un calyce de plata con su patena que pesará dos marcos.

Un relicario en que está el Santísimo Sacramento.

 

Ornamentos

Una casulla de terçiopelo verde con cenefa de oro baxo.

Otra casulla de chamelote colorada con cenefa de terciopelo negro.

Una casulla de fustán negro; tres alvas; una estola e manípulo de chamelote colorado; una sobrepelliz vieja; tres pares de manteles.

 

Libros

Un misal toledano viejo; otro misal romano; un oficiario santoral e dominical de quinta regla; unas çincoystorias;  un manual toledano.

 

Campanas e cosas de metal

Dos campanas en el campanario; una rueda de campanyllas; un esquilón para el altar; una lámpara de latón; unas ampollas destaño; un ençensario de latón; dos candeleros  de hierro; unos hierros de ostias.

 

Cosas de madera

Una cruz de madera pintada; un lecho para los difuntos; un cubilete; un çirial en que ponen las velas de las tinieblas.

 


Posesiones

Tiene la dicha yglesia su dezmero e baçin e sepulturas; un guerto junto con el dicho lugar; una casa linde de los menores de Aparçio de las Yeguas.

 

Cuenta del mayordomo

Vieronse las cuentas que se han tomado en el dicho lugar a los mayordomos que an sido después acá de la visytación pasada hasta agora que se halló por mayordomo Juan de Madrid, vecino del dicho lugar el qual paresçe que a reçibido con el alcance del mayordomo antes dél e con lo que valyó el escusado del año de treinta e çinco e con otrs cosas que reçibyó de la dicha yglesia syete mill e dosçientos e diez e nueve maravedíes e medio. VII U CC XIX mº (7.219,50).

/873/

 

Gastos

Dio que avía gastado por la dicha yglesia, después que es mayordomo, en cosas lyçitas e neçesarias a la dicha yglesia, nueveçientos e setenta e cinco maravedíes. DCCCC LXXV (975.-).

 

Alcançe

Sacado el gasto del recibo, fue alcanzado el dicho mayordomo por seys mill e treynta e nueve maravedíes. VI U XXX IX (6.039.-).

El dicho Juan de Madrid, juró la dicha cuenta en forma de derecho, ser çierta y verdadera e con paresçer del vicario e cura de la dicha yglesia quedó elegido por mayordomo Juan Valero e a su cargo el alcançe.

 

Mandatos

Mandóse al dicho mayordomo que porque la pared del mediodía y el hastial de la parte de oriente de la dicha yglesia están maltratados e para caerse, que les haga hazer çiertos pies e estribos de que tiene neçesydad para sustentarse de la anchura e largo que fuere nesçesario e ponerlos en la dicha pared e hastial para que con ellos no se caiga, lo qual haga con paresçer del Vicario de la dicha yglesia a vista de maestros que dello sepan, lo qual haga hazer de aquy al día de Nuestra Señora de septiembre, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden e obras pías.

Mandose a Diego de Alcantud, vicario de la dicha yglesia, en virtud de obediencia haga notificar este mandato al dicho mayordomo, testigo el Comendador Sandoval e Francisco de Heredia vecino de Torres, pagó de derechos desta visytaçión, cuenta e mandamiento, çinco reales.

 


Horno

Visitóse la casa del horno que ay en el dicho lugar, es un cuerpo de casa, tiene su capilla, está bien reparado, es menester trastejarse.

 

Bastimento

Visitóse la casa del bastimento que ay en el dicho lugar, es un cuerpo de casa, las paredes de cal e piedra, en el altura se ha de cubrir.

 

Relaçión

Un capítulo de la ynstruçión que Vuestra Magestad mando dar a los dichos visytadores dize ansy: por la visytaçión de Vayonas paresçe que ay en el dicho lugar un bastimento de cal y canto que tenya /874/ puesta la madera para se cubrir y tablar y por no lo haçer paresçe por aver estado la dicha madera al agua que se perdió toda. Los visytadores se an de ynformar a cuya cabsa se perdió la dicha madera, e hazer en ello lo que fuere justicia. Los dichos visytadores se ynformaron a cuya cabsa se perdió la dicha madera, la qual ynformaçión obieron de Pedro Márquez e de vecinos del dicho lugar e hallaron que se avia perdido a cabsa de Andrés Murçiano, e que el gasto que en ella hizo no se lo reçibyeron en cuenta.

 

Vecinos e cuantiosos

Ay en el dicho lugar treinta vecinos e no ay cuantiosos ninguno.

 

Gasto de visytadores

Estuvieron los dichos visytadores, visytando el dicho lugar, medio día, e hicieron de toda costa, dosçientos e cincuenta maravedíes, mandaron que el Comendador pague la mitad y el Conçejo la otra mitad, quedoles mandamiento para ello syn derecho.

 



No hay comentarios: