Buscar en este blog

lunes, 28 de enero de 2008

1.525-Visita a Bayonas de la Orden de Santiago



1525-10-19 -Visita a los Partidos de La Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a Bayonas. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sig. 1080 C. Pag. 692-694).

 

/692/

Visytaçión de Bayonas

 

Y después de lo susodicho, en diez e nueve de otubre del dicho año, llegó en el lugar de las Vayonas que es de la Encomienda de Segura, e se hizo presentaçión del poder de Vuestra Magestad en presençia de Juan de León, clérigo y Hernán Martínez, de Benito Martínez, alcalde e Diego Ruiz e Hernán Martínez Moreno, regidores e otros vezinos del pueblo e por ellos fue obedeçido.

Y luego se dieron los pregones acostumbrados.

 

Yglesia

Luego se visitó la yglesia mayor que es de la vocación de Santo Andrés, es una iglesia pobre e de una nabe, tiene un campanario nuevamente hecho e tribuna.

 

Santo Sacramento

Luego se visitó el Santo Sacramento, el qual estaba en el altar mayor, en un relicario de yeso con cerradura, e dentro un cobrezico e en el cofrezico una caja de plata redonda, e dentro el Santo Sacramento con sus corporales limpia e decentemente.

 

/693/

Pila e olio

Y asy mismo se visitó la pila del bautizar, y las crismeras de estaño, todo limpiamente, y al clérigo se hicieron las admoniciones acostumbradas.

 

Hornamentos

Una cruz de plata que pesa dos marcos, e el pie e crucifijo e mançana de latón.

Un cáliz de plata con su patena que pesa marco e medio.

Una casulla de terciopelo verde con cenefa y púrpuras de oro baxo, muy buena.

Otra casulla de fustán verde con su cenefa de raso colorada.

Dos alvas, e la una dellas está por bendezir con su recado de estolas.

Dos alvas viejas sin las dichas. Una sobrepelliz nueva e otra vieja.

Una manga de cruz de zarzahán. Un frontal de fustán de colores.

Ay más, una casulla de chamelote colorado nueva con cenefa de terciopelo negro, e sus estolas. Una casulla de fustán negro con unas cintas por cenefa, con su estola, que se las dio Don Pedro Portocarrero el Viejo que aya gloria.

Ay más una cortyna con sus cintas e un belun templi de lienço.

Quatro pares de manteles, unas tobajas de facistol.

Una almohada de zarzahán e una cofia, e un çeñidor. Una toca de Paris.

Una sábana para sobre la pila, e un frontal de lienço pintado.

 

Libros

Un misto  de pergamino, un ofiçiario, e un dominical, e santoral.

Unas çinquistorias, un salterio, un breviario de molde, un manual.

Un misal toledano, un quaderno, estos libro son viejos.

 

Campanas e cosas de metal

Dos campanas medianas, e una rueda e una esquila.

Unos hierros de ostias muy buenos, e unos candeleros.

 

Cosas de madera

Un arcaz buena para los hornamentos, e andas, e facistol.

 



Quenta del mayordomo

Luego se tomó quenta al mayordomo de la yglesia, que se dize Juan de Madrid; e se vieron las quentas pasadas, no hallose hecho cargo ni descargo (¿); el dicho mayordomo fue alcançado por quinientos doze maravedíes, más çinco fanegas de trigo e tres hanegas de çevada e media fanega de escaña e más quatro cargas e media de huvas e dio la cuenta jurada. Testigos Juan de León, clérigo, e Ruy Gómez e Andrés Murçiano. U DXII (512.-).

Quedole más a la yglesia un corral y dos terrezuelas, lo qual se manda /694/ vender para la yglesia e para gastar en su reparo; e mandose le quede un huerto e una noguera que mandó  Martín Peláez a la yglesia para que ruegue a Dios por su ánima, que le hagan dezir una vejilia e una misa cada año, víspera de Nuestra Señora de agosto, y que se pague por ello setenta maravedíes, que es la costumbre e lo demás que renta el huerto y noguera goze la yglesia.

Yten que el cura clérigo que fuere o es, en el dicho lugar no se entremeta en el tomar del huerto, so pena de diez ducados para redençión de cabtivos.

Yten que para la Semana Santa no dé çera sino para las candelas de tinieblas, e que entreaño no de çera sino una libra para todo el año para misas en las fiestas.

 

Benefiçio curado

Visitóse el benefiçio curado en el qual hallaron por beneficiado a Diego García, clérigo de Sampedro; el cual se halló enfermo, y sirve por él Juan de León, clérigo de Sampedro, e tiene el benefiçio por presentación de Vuestra Majestad; tiene el pie de altar, y primicias, e dos mill maravedíes que le da el Comendador; e todo no vale syete mill maravedíes, e el benefiçiado no tiene para sustentarse.

 

Casa de Terçia

Visitose una casa de terçia en el dicho lugar, la qual se a hecho de la medianata, es una casa de cantería; e es una casa de cantería e está para se cubrir. Tiene el maderamiento para encaramarse, e es muy buena casa, y está enmaderada.

 

Horno de Poya

E visitóse asymismo un horno de poya que ay en el dicho lugar, e tiene neçesidad de hacerse el horno e adobarse unos poyos, e se pone en los mandatos.

 

Vecinos contiosos

Dieron por copia los ofiçiales de el pueblo que ay en el dicho lugar treynta e çinco vecinos e que no ay contioso ninguno.

 

Gasto de visytadores

Estuvo el dicho visitador en visitaçión en el dicho lugar medio día; gastóse con çevada e todo çiento e çinquenta y dos maravedíes, pagó el pueblo la mitad e el Comendador la mitad. Diose mandamiento de repartimiento.

 


 

COMENTARIO: El 19 de octubre de 1525 los visitadores santiaguistas, llegaron a Bayonas que era un lugar de la Encomienda de Segura (el núcleo principal de Bayonas estaba frente a Bienservida y cerca del río). Presentaron el mandamiento real de poder al alcalde Hernán Martínez y a los regidores Diego Ruiz y Hernán Martínez Moreno, en presencia del Cura Juan de León y otros vecinos del pueblo, que lo obedecieron y estaban prestos a cumplirlo.

A continuación hicieron pregonar en el lugar que cualquier persona que tuviera queja o agravios del Comendador de Segura don Pedro Portocarrero o de sus criados, que se presentasen ante ellos, los oirían y harían justicia.

Luego visitaron la iglesia parroquial de San Andrés, donde el cura Diego García estaba enfermo y le sustituía Juan de León, freile de San Pedro.

La iglesia era pobre y de una sola nave. Tenía un campanario totalmente terminado de construir. En la visita de 1507 estaban construyendo el campanario y faltaba completar la construcción.

Encontraron por mayordomo de la iglesia al vecino Juan de Madrid, al que se le tomaron las cuentas de la iglesia en presencia de Andrés Murciano (contador de la Encomienda).

Andrés Murciano, se supone, estaría controlando la construcción de una Casa de Tercia (de la Orden o Bastimentos) que ya estaba construida y enmaderada pero sin tejar. Años más tarde seguiría sin tejar y con las maderas podridas.

Bayonas tenía un horno de pan, que como en el resto de las villas y lugares era propiedad de la encomienda santiaguista. El Comendador construía, arreglaba y normalmente lo arrendaba.

Por último nos dicen que Bayonas tenía 35 vecinos o familia, unos 175 habitantes. Desde la última visita había perdido más de la mitad de los vecinos. No había vecinos cuantiosos.


No hay comentarios: