Buscar en este blog

sábado, 26 de marzo de 2022

1.537.- Visita a Génave.

 


1537-01-08 -Visita a los Partidos del Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a Genave. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1082 C pág. 874-884 Archivo General de la Región de Murcia).

 

Xenabe.

/874/

Lunes ocho días del mes de henero de mill e quinientos e treynta e syete años (8-1-1537), los dichos visytadores, continuando su visytaçión, llegaron ya noche al lugar Xénabe y otro día de mañana presentaron el poder de Vuestra Magestad a Martyn Sánchez, alcalde e Alonso García e a Juan Rubio, regidores, los quales lo obedeçieron.

 

Pregón

E luego se dio el pregón acostumbrado.

 

Visytaçión de la yglesia

Luego fueron a la yglesia de Nuestra Señora, cuya adbocaçión en el dicho lugar tienen. La qual es sobre quatro arcos de yeso, las paredes de costra, cubierta de madera de pino, tiene una sacristía y una tribuna.

 

Santo Sacramento

Luego se visitó el Santísymo Sacramento, el cual se /875/ halló en un sagrario, que está incorporado en el retablo con su çerradura e llave, e dentro dél una caxa de plata con su cobertor e una cruz ençima, dentro de la qual se halló el Santísymo Sacramento puesto sobre su hijuela de corporales deçentemente.

 

Pila e oleos

Visyto se la pila del babtismo, la qual está en una parte de la dicha yglesia, debaxo de la tribuna dentro de una red de madera con su cobertor e su çerradura, deçentemente.

Visyto se el óleo e crisma e óleo de los enfermos, lo qual se halló en unas crismeras de estaño bien çebado.

Visyto se el libro de los babtizados, el qual está conforme al estableçimyento de la Orden.

 

Altares y aras

Visyto se el altar mayor, el qual tiene un retablo de pinzel dorado y en él ay una imagen de Nuestra Señora de bulto dorada con unos ángeles a los lados, el qual dicho altar está bien adereçado de sus manteles e frontal, palya y ara.

A la mano derecha está otro altar de la abvocación de Santiago, el qual ansymismo está bien aderesçado.

Visyto se una capilla que hes en la dicha yglesia que hizo don Sancho Muñoz, tiene un altar y en la pared un ara (¿) dentro dél pintada la ymagen de Nuestra Señora de la Paz.

 


Plata

Una cruz de plata sobre madera con su mançana y cañón, que pesará diez marcos.

Una custodia de plata blanca de maçineria buena, con una cruz ençima y su cobertor, que pesará quatro marcos.

Un cályz de plata con dos paños, que pesará todo dos marcos.

/876/

            Acreçentado

Una cruz pequeña sobre madera con su mançana e cañón, de plata que pesará marco e medio.

Un calyz y una patena que pesarán medio marco.

 

Ornamentos

Una casulla de terçiopelo negro con çenefa de oro baxo e unas púrpuras sembradas por el campo (… ) con su estola y manípulo de lo mismo.

Una casulla de fustán azul con su estola e manípulo de lo mismo.

Una casulla de damasco amarilla con çenefa de ymagenería de oro baxo con estola y manípulo de lo mismo.

Otra casulla de raso blanco con çenefa de pichelado, con su estola y manípulo.

Una capa de fusteda (¿) violada con çenefa de ymageneria de oro baxo, con su capilla.

Otra capa de damasco dorado con çenefa y capilla de oro baxo.

Una manga de cruz de carmesypelo con unas ymagenes de oro baxo.

Un frontal de raso falso amarillo e colorado con sus frontaleras de raso anaranjado.

Un frontal de guadameçi.

Otro frontal de lyenço con çintas moriscas.

Quatro albas e dos sobrepellyzes viejas.

 

Lybros

Dos mysales, uno de la Orden y otro toledano.

Un ofeçiario santoral de pergamyno de quynta regla grande de canturía viejo.

Otro ofeçiario domynycal de quynta regla de pergamino. Unas çincoystorias viejas.

/877/

Unas visperadas. Un lybro donde está el ofiçio de las tinyeblas.

 

Campanas y cosas de metal

Dos campanas buenas grandes, una mayor que otra.

Una rueda de campanillas.

Un acetre. Un par de hierros de ostias. Dos lámparas de latón. Dos candeleros de açofar. Un ençensario. Otro ençensario de latón. Dos pares de ampollas. Un esquylón para hazer señal. Çinco campanyllas para quando alzan (el Santísimo), las dos quebradas.

 

            Cosas de madera

Un arca grande para los ornamentos en casa del mayordomo.

Un cofre tumbado para el Santo Sacramento.

Unas andas para el Sacramento.

Un çirio Pascual de madera.

Un cubilete. Un fasistor (¿) grande en la tribuna.

Un lecho para los difuntos.

 

Posesyones

Tiene la dicha yglesia su dezmero escusado e baçin e sepolturas.

Tiene una guerta lynde Myguel Sánchez el viejo.

Una haça en la Parrilla, lynde de Martín Sánchez de Moya.

Una vyña camyno de Çalfaraz, lynde de Miguel Sánchez.

Una vyña lynde de Pascual García.

Un herrenal en el arroyo la Vieja de una fanega.

Otra haça en la Hombría de las Simas, (lomas-viñas) lynde de erederos de Martín García. Otra haça en la Cañada Herreros lynde erederos de Martín Ruiz.

Otra haça en el Mohedillo lynde los hijos de Alonso López.

Otras dos haças en los arroyos, lynde haça de Aviles e de Hernán Martines.

Otra haça en los Molynos, lynde Hernán Sánchez, escribano.



/878/

Cuentas del mayordomo

Tomo se cuenta a los mayordomos que an seydo después que los visytadores pasados, tomaron las cuentas hasta Pedro Ortega mayordomo que de presente se halló, el qual paresçe que a rescibido en el tiempo que a tenido el cargo, del escusado y de çierta almoneda que se hizo e de otras limosnas, que montó todo nueve mill e quatroçientos e diez e syete maravedíes e medio. IX U CCCC XVII mº (9.417,50).

 

Gasto

Dio que avia gastado dos mill e noveçientos e noventa e quatro maravedíes e medio, en comprar una verga de hierro para las cortinas del retablo y un ducado que pagó a Francisco Coronado por çierta demasya (¿) que hizo en una cruz. Y lo demás en çera e azeyte y en otros gastos de por menudo. II U DCCCC XCIIII mº (2.994,50).

 

Alcance

Fue alcanzado el dicho mayordomo por seys mill e quatroçientos e veynte e tres maravedíes. VI U CCCC XXIII (6.423.-).

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser çierta e verdadera e por ser buena persona, con paresçer del Cura e Concejo se quedó en el dicho ofiçio e juró en forma de lo usar bien e fielmente.

Que damos para la dicha yglesia sesenta maravedíes que ovo de yerro en la cuenta que se le tomó a Pedro de Xenabe, los quales se an de cobrar para la yglesia. LX (60.-).

Que damos para la dicha yglesia un ducado por estar arredrada la lumbraría que se coge en los sábados e domyngos, e cúmplese el plazo y es la paga dél, a ocho de hebrero, e lo de pagar Juan de la Fuente.

/879/

Mandatos

Mando se al dicho mayordomo que de los maravedíes del alcançe haga recalçar el çimiento de la pared frontera de la puerta prinçipal de la dicha iglesia, por la parte de dentro en todo lo larga della, en lo qual fuere nesçesario de sus buenas piedras, que entren dentro en la pared, con sus buenos lechos de cal y arena, abriendo el çimyento hasta lo lego (¿) y ungen de la tierra e por la parte de fuera le quyten la tierra todo lo que sea nesçesario y le echen un manto de hormigón de cal e arena muy pisado, a manera de tapia, y ençima le echen unas losas alaboradas (¿) ençima del dicho hormigón, asentadas sobre su cal e arena amasada, las quales losas entren en la pared tres dedos, y salgan dos pies del bibo (¿) de la parte de hazia la calle, los quales vayan todo el largo de la pared, lo qual haga de aquí al día de Nuestra Señora de setiembre primera que verna, so pena de un ducado para obras pías.

Mando se más que la piedra e materiales que para lo contenido en el mandato de arriba se oviere de traer, la traiga el Concejo e vecinos desta villa, a su costa, sin que a la dicha yglesia le cueste de traer cosa alguna, lo qual ansy cumpla el dicho Concejo e vecinos, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden.

Notificose al dicho Juan de Ortega, mayordomo en su presençia, testigo Martín Sánchez e Alonso García, vecinos de la dicha villa.

Por derechos desta visytación, cuenta e mandamientos, çinco reales.

 

Benefiçio curado

Es Cura de la dicha villa Fernando de Chaves, clérigo de la orden de San Pedro, no se halló presente. Dizen que es por presentación de Vuestra Magestad, no se vio porque él no reside en el benefiçio e lo tiene arrendado Antón García Pretel, clérigo de la orden de San Pedro, el qual le sirve.

 

Posesyones

Tiene el dicho benefiçio una casa en el dicho lugar /880/ lynde de Alonso Muñoz. Una viña en el Çerro, de dos peonadas, lynde de García Sánchez. Un majuelo que mandó Sancho Loçano de dos peonadas, alynde de de la de Andrés López.

 


San Cristóbal

Visytose la ermita de San Cristóbal, la qual está en un çerro junto al lugar. Tiene las paredes de cal e piedra de mampuesto, cubierta de madera de pino. Tiene un altar en el qual está una ymagen de San Cristóval, pintada de pinzel y en el dicho altar su frontal e manteles.

 

Cuenta del mayordomo

Tomose cuenta a Cristoval López, mayordomo que de presente se halló de la dicha ermita, el qual paresçe que avía resçibido seysçientos e quarenta e ocho maravedíes e que avia gastado en reparar una pared de la ermita y en otras menudançias, doszientos e veynte e un maravedíes. Fue alcançado por quatroçientos e veynte e syete maravedíes e cargándosele más dos reales de la lymosna del pan que hasta oy a cogido, que es alcançado de todo alcançe, por quatroçientos e noventa e çinco maravedíes. Alcançe: CCCC XC V (495.-).

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta e verdadera e por ser buena persona, con paresçer del Cura e Concejo se quedó en el dicho ofiçio e juró en forma de lo faser bien e fielmente.

 

Mandatos

Mandose al dicho mayordomo haga retocar el hastial (parte superior triangular de la pared de un edificio) que está a la parte de poniente e los çimyentos de las esquinas de la parte del norte, de su cal e arena, lo qual haga de aquí al día de San Juan de junio primera que verna, so pena de un ducado para el tesoro de la orden.

Notificose al dicho mayordomo en su presencia siendo testigo Alonso Garçia e Martyn Sánchez vecinos de la dicha villa. Por derechos desta visytaçión, cuenta e mandamientos, un real.

/881/

San Sebastián

Visytose la ermita de San Sebastián, la qual está fuera del dicho lugar, es de una nave, tiene el cuerpo de la capilla de piedra de mampuesto y el cuerpo de la yglesia de tapial de tierra, está cubierta la capilla de madera de pino labrada y el cuerpo de la yglesia de madera tosca y çaças (¿) de caña. Tiene en el altar un tablero de pinzel con las ymagenes de San Sebastián e San Fabyan. El dicho altar tiene su frontal e manteles.

Tiene una lámpara de latón.

 

Quenta del mayordomo

Tomose cuenta al mayordomo que de presente se halló, el qual paresçe que a resçibido con el alcance que fue hecho de la cuenta pasada e con lo que a resçibido en el tiempo que fue mayordomo, con diez fanegas e nueve çelemines de trigo que dio por vendido a çiertas personas, que montó todo el dicho resibo, dos mill e seteçientos e ochenta e un maravedíes e medio e más quinze celemines de çevada. II U DCC LXXXI .º (2.781,50).

 

Gastos

Dio que avia gastado mill e doszientos e noventa e dos maravedíes, los ochoçientos e ochenta e quatro en enluzir la ermita, e lo demás en otros gastos de çera e azeyte e de por menudos. I U CC XCII (1.292.-)

 

Alcançe

Fue alcançado el dicho mayordomo por mill e quatroçientos e ochenta e nueve maravedíes e mas por los dichos quyze çelemines de çevada. I U CCCC LXXX IX mº (1.489.-)

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta e verdadera e con parescer del cura e Conçejo, por ser buena persona se quedó en el dicho ofiçio e juró en forma de lo usar byen e fielmente.

/882/

Mandatos

Mandose al dicho mayordomo que çiertos cabrios que están quebrados e maltratados en el armadura del cuerpo de la ermita, los haga quytar y echar otros de nuevo, que sean muy buenos, por manera que la dicha ermyta esté reparada. E ansymysmo la haga trastejar toda e adobar los aleros della e abrir e ahondar la çanja que hestá a la parte del mediodía porque se trasvynan las paredes, lo qual hagan de aquy a un mes primero que verna, so pena de un ducado para el tesoro de la Orden.

Notificose al dicho mayordomo en su presencia, testigo Alonso García e Juan de Ortega, vecino de la villa de Veas. Por derechos desta visytaçión, cuenta e mandamiento, un real.

 


Santa María del Campo

Vysitose la ermyta de Santa María del Campo, que es media legua del lugar, la qual era antiguamente grande e agora la an edificado el pueblo y está más pequeña. Tiene las paredes de piedra e barro sobre tres arcos de cantería, está cubierta de madera de pino, tiene un altar y en él una imagen de Nuestra Señora de bulto dorada en un tabernáculo de talla con sus puertas y en ellas las ymagenes  de San Pedro e San Pablo. Tiene su frontal e manteles e una lámpara e un esquylón pequeño.

 

Posesyones

Una tierra de diez fanegas de trigo de sembradura que alynda con el Camyno Real de Villa Rodrigo, junto do dizen la Tejera.

Otra haça de quatro fanegas de sembradura junto a la ermyta.

Otra haça ençima de la dicha ermita, de seys fanegas de sembradura de trigo, alynde de tierra de Antón García de Molyna.

Más otra tierra de tres fanegas de trigo que alynda con el Camyno Real de Villa Rodrigo, e alynde de tierra de Graviel de la Fuente, vecino de Villa Rodrigo.

/883/

Bienes muebles

Un par de manteles de cáñamo. Un frontal viejo labrado, más un frontal nuevo de bretania labrado.

Rematose otro cofre (¿) e un almayzal viejo en la muger de Garci Martínez, hijo de Pero Sánchez, en veynte e nueve maravedíes al dicho plazo remataronse tres pedaços de paramentos viejos en la misma muger de Garci Martínez en un real.

 

Quenta del mayordomo

Tomose cuenta a Juan López, mayordomo que al presente se halló, el qual paresçe que avía resçibido myll e seysçientos e sesenta e seys maravedíes con el alcance que le fue hecho al mayordomo pasado, no dio gasto nynguno, hizosele alcançe dellos. Alcançe: I U DC LXVI (1.666.-)

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser çierta e verdadera e por ser buena persona, con parescer del Cura e Concejo, se quedó en el dicho ofiçio e juró en forma de lo hacer byen e fielmente.

 

Mandatos

Mandose al dicho mayordomo que syempre tenga cuidado de tener la dicha ermita bien reparada.

Notificosele en su presençia al dicho Juan López, testigo Martín Sánchez e Juan de Ortega, vecino de esta villa. Por derechos de esta visytaçión, cuenta e mandamiento, un real.

 

Torre

Visytose una Torre que ay en el dicho lugar, la qual es de cantería las esquinas, y lo demás de cal y canto, de tres bóvedas y ençima dellas su falsa cubierta de madera y teja, está mal reparada, lo que en ello se proveyere se hallará en la Encomyenda de Sygura.

A la redonda de esta Torre está un cortijo (muralla) de cal y canto con su pretil. Es a cargo el reparo del cortijo al Concejo deste dicho lugar y porque ay algunos edifiçios incorporados por la parte de fuera a él, mandaron que cada uno repare su pertenençia o la dexe lybre al Concejo y que el Concejo la repare y mandaron a los alcaldes e regidores del dicho lugar que de aquí a el día de Santa María /884/ de agosto repare lo que toca a los particulares lo que le cabe del reparo, o lo hagan reparar, so pena de cada quatro ducados para obras pías.

Notificose este mandamiento a Martín Sánchez, alcalde e Alonso García e a Juan Rubio, regidores, en sus presençias, testigos Juan de Ortega e Pero Ortega, vecinos del dicho lugar.

 

Horno

Visytose un horno que ay en el dicho lugar, el qual es de dos cuerpos de casa, las paredes de tapia, e cubierto de su madera e teja. Tiene un corralejo para echar la leña. Tiene neçesydad de çiertos reparos, hallarse a lo que cerca dello se proveyere en la visytaçión de Sygura e en los mandatos que se hizieren al deposytario de la medianata.

 

Vecinos e cuantiosos

Ay en el dicho lugar çiento e ochenta e dos vezinos, son contiosos los syguyentes:

Cristóval Muñoz

Martín Sánchez

Pero Morzillo

Juan Martínez de la Fuente

Rodrigo Muñoz

Juan Morzillo

Rodrigo Garçia

Pedro de Xénabe

 

Gastos de los visitadores

Estuvieron los dichos visytadores en el dicho lugar dos días e medio, hizieron de toda costa mill e quatroçientos e setenta e syete maravedíes, pagó dellos el Conçejo las dos partes y el Comendador la terçia parte, quedoles mandamiento para ello syn derechos.

 



COMENTARIO: Los visitadores santiaguistas llegan a Génave el 8 de enero de 1537 (Visita de 1536) y encuentran lo siguiente:

- Alcalde: Martín Sánchez

- Regidores: Alonso García y Juan Rubio

- Mayordomo de la iglesia: Pedro Ortega (o Juan de Ortega)

- Cura: Titular: Fernando de Chaves (ausente). Sirve: Antonio García Pretel, de la Orden de San Pedro.

- Iglesia: Construida sobre cuatro arcos de yeso y techumbre de madera de pino. Tiene sacristía, tribuna y campanario. Tiene su altar mayor con la imagen de la Virgen de bulto y unos ángeles a los lados. En el lado derecho tiene otro altar dedicado a Santiago. Había una capilla que hizo un tal Sancho Muñoz que tiene un ara con la imagen pintada de Nuestra Señora de la Paz.

- Ermita de San Cristóbal: Estaba en un cerro junto al pueblo. Mayordomo: Cristóbal López.

- Ermita de San Sebastián: Estaba fuera del pueblo. Era de una nave con su capilla de piedra cubierta de pino y el resto de tapial de tierra.

- Ermita Santa María del Campo: Estaba en el paraje de Santa María, junto al camino Real y el término de Villarrodrigo. El pueblo la había reconstruido más pequeña, era demasiado grande para su mantenimiento. Mayordomo: Juan López.

- Torre y cortijo: La fortaleza se componía de una torre y unas murallas defensivas que la rodeaban (cortijo). La torre la reparaba el Comendador de Segura y el cortijo era a cargo del Ayuntamiento. Esta fortaleza estaba fuera del núcleo del pueblo, pero con el aumento de población, las casas llegaban hasta las mismas murallas del cortijo.

- Horno de pan: Era propiedad de la Encomienda de Segura y tenía dos cuerpos y corral para la leña.

- Vecinos: Tiene 182 familias de las que 8 eran cuantiosas (ricas).


No hay comentarios: