Buscar en este blog

lunes, 20 de diciembre de 2021

1.525.- Visita a la iglesia de Génave.

 


1525-10-21 -Visita a los Partidos de La Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. 1) Visita a la iglesia de Génave. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sig. 1080 C. Pag. 695-702).

 

/695/

Visitación de Xénave

 

Y después de lo susodicho, veinte y un días del mes de octubre, año susodicho (21-10-1525), el dicho visitador prosiguiendo la visitación llegó en el lugar de Xenave que es de la Encomienda de Segura, donde se hizo presentación del poder de Vuestra Majestad con presencia de Garci Hernández, fraile de la Orden, Cura de la dicha villa y Alonso García, alcalde, y Pedro Sánchez, regidor y otros vecinos y buenos hombres del pueblo y por ellos fue obedecido con el acatamiento debido. Luego fueron dados los pregones acostumbrados.

 

Iglesia

Se visitó la iglesia mayor del dicho lugar que es de la vocación de Nuestra Señora, la cual es de una nave y sus arcos atravesados y está bien reparada y de su maderamiento de pino y tiene su sacristía y púlpito y hay una capilla que se dice de Alonso López que está bien hecha; y tiene su tribuna y torre de campanas y portal delantero bueno y bien obrado y enmaderado de buena madera.

 

Santo Sacramento

Se visitó el Santísimo Sacramento, el cual se halló en un tabernáculo de yeso junto al altar con su cerradura. Y dentro en un altar pequeño, una arquilla cubierta de un velo y sus corporales y dentro una caja de plata redonda y dentro de ella el Santo Sacramento,  limpia e decentemente.

 

Pila y olio

Luego se visitó la pila del bautizar que está dentro de una red y las crismeras y olio “santorun” y “oliun infirmorum”, lo cual se halló todo limpio y bien tratado y libro de bautizados y se le hicieron las admoniciones acostumbradas al Cura.

 

Altares y aras

Visitaron las aras y los altares y se hallaron bien ataviados y limpios y dos aras en ellos con sus palias y corporales.

 

Ornamentos y plata

Una cruz de plata sobre madera muy buena con su manzana y cañón, bien obrada que dicen que pesa diez marcos.

Una custodia buena y nueva que pesa más de cuatro marcos de plata de maçinería (¿) con su cruzica muy bien obrada y su luneta.

Un cáliz de plata … (línea velada)

Hay dos manillas de plata y seis flores de la cruz y unos corales y una cruzica chiquita de plata y una bolsilla en que está.

Una casulla de terciopelo negro con su cenefa y púrpuras.

Una capa de tafetán con su cenefa, Una casulla negra rota, tiene una /696/ cenefa buena para pasar y otra, una casulla con su recaudo de (…) azul, con cenefa de (…). Una capa de damasco morado con su cenefa.

Una manga de cruz buena de carmesí pelo bordada y con cordones.

Un frontal de raso amarillo y morado y frontaleras. Un frontal de guadamecí. Un vestimento de lienzo blanco con su recaudo. Una cortina. Un “veluntempli”

 

Acrecentado

Hay acrecentado una casulla de damasco amarillo con todo su recaudo.

Hay manteles y cierta ropilla vieja de la imagen.

Y hay otra ropa de que se mandará hacer almoneda. Y una sobrepelliz.

 

Libros

Un misal de la Orden nuevo y otro toledano, y un misto grande de canturía. Un sacramental. Unas visperadas pequeñas. Un manual viejo.

Un cuaderno de la Visitación  y un libro de lamentaciones.

Unas “cinquistorias”. Dos cuerpos de oficiario santoral y dominical, nuevos y buenos. Y otros libros viejos.

 

Campanas y metal

Dos campanas buenas grandes, una mayor y otra que se ha hecho de nuevo de otra; dos esquilones; una rueda con doce campanillas; una campanilla de mano. Un acetre y hierros de hostias; y dos lámparas, la una grande y la otra pequeña y dos candeleros. Hay dos arcas y un cofre lambado (¿) y andas.

 



Posesiones

Tiene la dicha iglesia su dezmero escusado conforme a los establecimientos.

Tiene más el bacín y sepulturas; y un huerto linde Miguel Sánchez, viejo.

Una haza en la Parrilla de cuatro fanegas linde Martín Sánchez de Moya.

Una viña camino de Çalfaraz, linde Miguel Sánchez.

Una viña linde Pascual García. Un herrenal en el arroyo la Vieja de una fanega, linde herederos de Diego de Santacruz.

Otra tierra en la hondonada las viñas, linde herederos de Martín Ruiz.

Una tierra en la Mohedilla (línea velada) linde con los hijos de Alonso López.

Otras dos hazas en los ríos, linde la una, haza de Avilés y de Hernán Martínez.

Otra haza de cuatro fanegas en los Molinares, linde Fernando Sánchez escribano.

Tiene más, un montril (¿ mongil) de panes y un almaizar y una colcha nueva.

Una sábana con cintas coloradas; una saya morada con barras de raso negro.

/697/

Una cintilla negra; un cíngulo (¿) con cabos de hilos de oro; un tocado de mujer de pellejo Ocho piezas de paramentos grandes y pequeño; todo lo cual se ha dado de limosnas, y de ellas se ha de hacer almoneda para hacer una imagen de talla.

 

Cuenta del Mayordomo

Luego se tomó cuenta al mayordomo de la dicha iglesia y se halló en el cargo Juan Martínez, vecino del dicho lugar y parecía que aquel tiene el cargo tres años y le fue tomada cuenta en el mes de agosto de mil quinientos y veinte y tres por el Vicario de Villa Rodrigo y le fue hecho alcance y ahora dio la cuenta siguiente:

Cargo

Se le hizo cargo al dicho Juan Martínez del alcance que le fue hecho en la cuenta que le tomó el dicho Vicario y oficiales que montó siete mil cuatrocientos y cincuenta y tres maravedíes. VII U CCCC LIII (7.453.-).

Yten se le hizo cargo que ha recibido de dones de la dicha cuenta que se le tomó en el dicho año de veinte y tres hasta ahora del escusado y limosnas y vino y lana y bacín y sepulturas, y de todo lo que ha recibido por la iglesia doce mil setecientos y ocho maravedíes y medio. XII U DCC VIII (12.708.-).

Así que monta el dicho cargo veinte mil ciento y sesenta y un maravedís y medio según parecía. XX U CLXI (20.161.-).

Para lo cual dio gastado el dicho mayordomo en hacer un portal de la iglesia y en cera y en incienso y una sobrepelliz y otros reparos y cosas que ha hecho y gastado por la iglesia con un postigo que abrió en una pared y ponerle puerta y en todo lo que dio gastado diez y ocho mil y trescientos y cincuenta y nueve maravedíes y medio. XVIII U CCCLIX (18.359.-).

Alcance

Así que es alcanzado el dicho mayordomo por mil y ochocientos y dos maravedíes en dineros. I U DCCC II (1.802.-).

Asimismo se le hizo cargo y descargo del pan que recibió (línea velada) por quince fanegas y tres celemines de trigo; y una fanega y nueve celemines  de cebada y una fanega y media de escaña.

Le queda más a la dicha iglesia diez reales que se deben de la uva de este año de veinte y cinco que no se ha cobrado /698/ y se le cargó y más tres reales de la de Pascual Sánchez del olivo (¿) de una manda, y más cuatrocientos maravedíes de una sepultura de la hija de Bartolomé Sánchez de lo cual no es llegado el plazo y más setenta maravedíes debe de vino Martín Gil (¿), que son todos mil doce maravedíes y de un pollo doce maravedíes, y más quedan por vender tres cabezas de ganado de lanar de el escusado de este año de veinte y cinco, y el diezmo de becerros y un potro de Esquivel que no se ha dezmado, I U XXIIII (1.024.-).

Que el dicho Juan Martínez dio la cuenta jurada y fue condenado a que luego diese el dicho alcance, pan y dineros y ganado a Miguel Sánchez, mayordomo nuevo que se le hizo de la dicha iglesia. Testigos Juan González viejo y Miguel Sánchez y Pedro Sánchez, vecinos del dicho lugar.

Otra cuenta

Asimismo se visitó una cuenta que fue tomada por el Concejo del dicho lugar y por el Vicario de Villa Rodrigo a Juan Rodríguez y fue mayordomo después de la visitación pasada el año de quinientos y diez y seis y quinientos y diez y siete y diez y ocho y allende del alcance que le fue hecho por el dicho Vicario pareció que no se le había pagado cierto pan y dineros que había cobrado para la iglesia que es lo siguiente:

Cobró de Gonzalo Gómez de una deuda de la iglesia dos mil y cuatrocientos y setenta y cinco maravedíes, y no estaba asentado más de mil seiscientos treinta y siete maravedíes, se le cargó ochocientos treinta y nueve. U DCCC XXXIX (839.-).

Yten de una casa de la iglesia que se vendió a Antonio García por seis mil maravedíes, y cobró los quinientos según pareció por su libro y mil y quinientos maravedíes que cobró por él un regidor del pueblo, se le cargan cuatro mil maravedíes. IIII U (4.000.-).

Por el vino de quinientos diez y ocho, ciento y cincuenta maravedíes y por nueve fanegas de cebada y cinco y media de escaña, seiscientos veinte y nueve maravedíes; y por seis fanegas de trigo, seiscientos doce; y por fanega y media de cebada, tres reales, que es todo mil seiscientos y sesenta y tres maravedíes. I U DCLXIII (1.663.-).

Todo lo cual recibió el dicho mayordomo nuevo de los susodichos y se le hizo cargo.

Ejecución

Que por los dichos maravedíes se hizo ejecución al susodicho en dos bienes muy buenos y se pusieron en poder del dicho mayordomo rematados.

Mandatos

Se mandó al Concejo, alcaldes y oficiales del dicho lugar que se hagan suelos a la iglesia porque está des solada y que apremien a los dueños de las sepulturas que paguen cada uno el solar de la suya y le saquen por ello prendas y se vendan por lo susodicho; y lo hagan de yeso y su suelo parejo porque quede firme, lo cual haga de aquí al día de San Miguel del año de quinientos veinte y seis, so pena de veinte ducados para redención de cautivos; se notifica a los alcaldes /699/

Yten que el Concejo y Cura puedan tomar y tomen las cuentas al mayordomo de la iglesia y de las ermitas; y que si el Vicario quisiere entender en ello no lleve derechos salvo una comida mientras tomare la cuenta a él y a la persona que con él viniere a ello.

Yten que el altar mayor que está demasiadamente alto que se abaje una grada o dos según mejor pareciere al cura y alcaldes del dicho lugar.

Yten que la ropa que tiene la iglesia que la venda porque se come de polilla y que se haga almoneda de ello para la iglesia de todas las piezas de lana y de todo lo demás que pareciere al Cura y oficiales del Concejo. Y que unas alfajías que son de la iglesia que están en la puente de la torre que las quite y las lleve a la iglesia y que ninguno se lo defienda (¿), so pena de cuatro ducados para redención de cautivos.

/700/

Beneficio curado

Se visitó el beneficio curado de la iglesia del dicho lugar, en el cual hallaron a Garci Hernández, freile de la Orden por presentación de los Reyes católicos, su fecha en diez y nueve de octubre de mil quinientos y cinco años y por colación del arzobispo de Toledo, y se halló idóneo. Tiene el dicho beneficio el pie de altar las primicias que le da el comendador que podrá valer hasta quince mil maravedíes.

 


COMENTARIO: El 21 de octubre de 1525 los visitadores santiaguistas, el caballero de la Orden Francisco Maldonado y el bachiller Pedro González, llegaron a Génave que era un lugar de la Encomienda de Segura. Presentaron el mandamiento real de poder al alcalde Alonso García y al regidor Pedro Sánchez, en presencia del Cura y otros hombres buenos del pueblo, que lo obedecieron y estaban prestos a cumplirlo.

A continuación hicieron pregonar en el lugar que cualquier persona que tuviera queja o agravios del Comendador de Segura don Pedro Portocarrero o de sus criados, que se presentasen ante ellos, los oirían y harían justicia.

Luego visitaron la iglesia parroquial de Nuestra Señora, donde estaba de cura Garci Hernández, freile santiaguista que ejercía su cargo desde 1505.

La iglesia estaba muy bien reparada. Era de una nave con arcos atravesados y techumbre de madera de pino. Tenía sacristía, púlpito, una buena capilla que se dice de Alonso López, un coro o tribuna, un campanario con sus campanas y un buen portal en la entrada de buena madera que acababa de hacer el mayordomo. Pero la iglesia estaba sin suelos y los visitadores mandan al Concejo que la enyesen toda pareja y que las sepulturas que hay en su interior se cobren a sus propietarios su enyesado.

Tenían cierta ropa vieja para vestir la imagen de Nuestra Señora. Los visitadores mandan poner en almoneda ciertas limosnas de sus vecinos para comprar una nueva imagen de talla. La iglesia ya tenía libro de bautismos.

Encontraron por mayordomo de la iglesia al vecino Juan Martínez que llevaba tres años en el cargo. En 1523 le tomó cuenta el Vicario de Villa Rodrigo, Diego de Avilés y los oficiales del Concejo de Génave. Durante el cargo de este mayordomo se le hizo una puerta-postigo a la iglesia y el porche de madera de la entrada.

Los visitadores tomaron todas las cuentas pendientes de la iglesia y nombraron a Miguel Sánchez como nuevo mayordomo de la iglesia de Génave. También mandaron al Cura y al Concejo que le tomen las cuentas anuales sin necesidad de la presencia del Vicario de Villarrodrigo.

 


lunes, 6 de diciembre de 2021

1.480.- Visita a Orcera de la Orden de Santiago.

 


1480-9-24 -Visita a los Partidos de la Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel y Sierra de Segura. Visitación de Orcera. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1064 C pág. 237-240).

 

/237/

Vesitaçión de Orcera

 

Y después de esto, en este dicho día veinte y cuatro días del dicho mes de setiembre del dicho año de ochenta (24-9-1480) años, los dichos visitadores fueron y llegaron a Orçera, arrabal de la villa de Segura e hicieron juntar los alcaldes y hombres buenos del dicho lugar y les mostraron los poderes que del Maestre nuestro señor /238/ llevaban, los cuales los obedecieron con debida reverencia y que en cuanto al cumplimiento, que eran prestos de cumplirlos como en ellos se contiene.

 

Luego los dicho visitadores hicieron pregonar en el dicho lugar que cualquier persona que tuviese queja de otra o recibido agravio alguno del señor comendador de Segura o de los suyos que pareciese ante ellos y los oirían y harían cumplimiento de justicia.

 

Luego los dichos visitadores fueron a la iglesia de San Mateo, iglesia parroquial del dicho lugar Orçera y hallaron por cura en ella a Juan Román, fraile del convento de Ucles, el cual está por presentación del prior de Uclés, sede vacante. Sacaron el libro de la visitación pasada y hallaron que los otros visitadores mandaron al dicho cura que del día de su visitación que fue a nueve de enero de setenta y nueve años hasta San Miguel del mes de setiembre trajese presentación del Maestre, nuestro señor, so pena de privación del dicho curadgo. Y ahora los dichos visitadores hallaron que no la había traído, por lo cual parecía había perdido el dicho curadgo, pero dijeron que por servir con benigna manera, le  mandaron al dicho cura que de hoy hasta San Juan del mes de junio próximo que viene traiga presentación del Maestre, nuestro señor, y si no lo trajere que lo dan por reprendido del dicho curadgo y mandaron al dicho Concejo que desde en adelante no trayendo la dicha presentación que no lo haya por cura, so pena de diez mil maravedíes a cada uno de ellos que lo contrario hiciere para la cámara de su señoría.

 

Tiene el dicho cura el pie de altar y primicias de pan y queso, la iglesia es pobre que no tiene propio ninguno salvo las limosnas de la buena gente y sepulturas. Tiene el dicho cura unas casas en que mora que son del beneficio, alinde de casas de Alfonso Román. Tiene más un pedazo de majuelo en el Hardalejo, término de Segura.

 

Tiene otro pedazo de viña y una huerta y una façiarla (¿) que podrá caber media fanega de sembradura que se contienen uno con otro en las huertas, alinde de la de Bartolomé Ferrandez y de Pedro Díaz.

 

Tiene la dicha iglesia una cruz de plata, quebrose, está dada  hacer mayor que lo que era. Tiene un cáliz de plata con su patena que habrá dos marcos y medio poco más o menos.

 

Tiene un vestimento azul de damasco con su cenefa de hilo de oro y seda. Tiene otro vestimento de zarzahán raido con su recabado.



/239/

Tiene otro vestimento de zarzahán viejo con su recabado, una capa de zarzahán vieja y otro vestimento de lienzo blanco con su recabado para entre semana.

 

Tiene un misal mixto viejo, un salterio, un breviario romano, un manual para dar los sacramentos, unas cinco historias, un pedazo de dominical mal tratado, acuchillado de los moros.

 

Tiene el altar mayor un frontal de guadamecí de brocado con una cruz verde en medio; tiene dos sobrepellices, una vieja y otra nueva; hay para los altares ocho pares de manteles.

 

Luego los dichos visitadores fueron a ver la torre del dicho lugar; tomaron el libro de la visitación pasada y hallaron los dichos visitadores que mandaron al Concejo del dicho lugar, los visitadores pasados, que dos torres, la una mayor que la otra, que están en el dicho lugar y castillo, que estaban abiertas de lo alto del tejado y sin ningunos suelos y asimismo en la barbacana que está sobre la cañada (¿) hacia el lugar que era de muy malas tapias de tierra y bajas y gastadas, por ende, que las cubriesen las dichas torres de teja y madera y les pusiesen sus suelos de madera y yeso y que derrocasen las paredes de la dicha barrera y las hiciesen de sus tapias gruesas y que hiciesen de la una torre a la otra el adarve, más ancho que ahora está en manera que haya pretil y almenas, de manera que puedan ir dos hombres juntos por el dicho adarve de la una torre a la otra y cerrasen la puerta que ahora hay en la dicha torre mayor y le abran otra que salga al dicho adarve y hagan una escalera que descendiese del dicho pretil al patio del dicho cortijo y que almenasen las dichas torres y las encamaren y cubriesen de teja y madera, lo cual o la mayor parte, los dichos visitadores pasados dijeron en la dicha visitación según por ella parecía que otros visitadores cuando habían visitando el año pasado de setenta y ocho (Visita de 1478 que se realizó enero de 1479), habían mandado al dicho Concejo hacer los dichos reparos y que no los hicieron y que habían incurrido en las penas que les habían puesto. Y ahora que los dichos visitadores pasados el año de setenta y nueve mandaron según parece por la dicha su visitación al dicho Concejo de Orçera, que hiciese los dichos edificios so pena de dos mil maravedíes según en la dicha visitación más largamente se contiene. Lo cual los visitadores de ahora no hallaron que se había hecho cosa alguna, mandaron al dicho Concejo que hasta el día de San Juan próximo, del mes de junio, hagan todos los dichos reparos y edificios según de suso se contiene, so la dicha pena de los dichos diez mil maravedíes para la cámara del Maestre nuestro señor.

/240/

Y porque el dicho Concejo estaba pobre no se les llevó (¿) las penas en que habían incurrido por no cumplir lo susodicho.

 

Luego los dichos visitadores fueron a ver y visitar el horno del dicho lugar, lo hallaron bien reparado. Es de la Encomienda de Segura.

 

Los dichos visitadores fueron a ver un molino de aceite que es de la Encomienda de Segura sobredicha, está mal reparado. Hallaron que los visitadores pasados lo habían mandado reparar, no estaba reparado, tornaron los dichos visitadores a mandar y mandaron al Comendador de Segura, en virtud de obediencia, que hasta el día de San Juan de junio próximo lo reparen por manera que libremente puedan moler los vecinos del dicho lugar sus aceitunas.

 

Asimismo porque hallaron en la dicha visitación pasada que los dichos visitadores pasados hubieron mandado al dicho Concejo, desde el dicho día de su visitación hasta tres años próximos, que cerrasen el atajo (¿) del dicho lugar de dos tapias en alto con su pretil y almenas y andamios, porque es cosa muy conveniente y que se continuase la barrera de cal y canto que el dicho Concejo ha hecho hasta el esquina de la casa de los herederos de Marcos (¿) Galán y que al cabo hiciesen una garita y que si algún daño viniese a la casa, que se lo pagase el Concejo a vista de maestros, y porque los visitadores vieron que era cosa muy convenible y razonables, mandaron al dicho Concejo so la dicha pena de los dichos diez mil maravedíes para la cámara de dicho señor maestre, que lo haga y cumpla así el dicho Concejo según de suso va expresado y dentro del dicho tiempo de los dichos tres años según los otros visitadores lo mandaron.


 

COMENTARIO: El 24 de septiembre de 1480 los visitadores santiaguistas llegaron a Orcera que entonces era el arrabal de la villa de Segura de la Sierra. Presentaron el mandamiento de poder de su Maestre don Alfonso de Cárdenas de acuerdo con su Capítulo General, a los alcaldes y hombres buenos de Orcera, que lo obedecieron y estaban prestos a cumplirlo.

A continuación hicieron pregonar en el lugar que cualquier persona que tuviera queja o agravios del Comendador de Segura don Pedro Manrique, II Conde de Paredes, que por entonces residía en la villa de Siles, o de sus criados, que se presentasen ante ellos, los oirían y harían justicia.

Luego visitaron la iglesia parroquial de San Mateo donde estaba de cura Juan Román, freile santiaguista del Convento de Uclés.

La fortaleza se componía de dos torres, una más grande que la otra, y de un cortijo (cerca o muralla) que limitaba un patio interior o albacara. Las dos torres tenían caídos los tejados y los suelos destrozados. Las murallas del cortijo eran muy malas, de tapias de tierra, bajas y gastadas, sin almenas ni pretil.

Luego visitaron el horno de pan, propiedad de la Encomienda de Segura, que estaba muy bien reparado, donde los vecinos cocían su pan.

Por último visitaron un molino de aceite que también era propiedad de la Encomienda de Segura y mandaron al Comendador que lo reparara para que los vecinos pudieran hacer sus moliendas.

 


sábado, 20 de noviembre de 2021

1.479.- Visita a Siles de la Orden de Santiago.

 



1479-1-5 -Visita a los Partidos de la Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel y Sierra de Segura. Visita a Siles
(AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1063 C pág. 301-305; Archivo General de la Región de Murcia).

  

Visitación de Siles

/301/

Y después de esto que dicho es, martes cinco días del mes de enero del dicho año de mil cuatrocientos y setenta y nueve años (5-01-1479), los dichos visitadores fueron a la villa de Siles, de la Encomienda de Segura, donde hallaron al señor Conde de Paredes, Comendador de dicha villa y hicieron juntar los alcaldes y regidores de la dicha villa y siendo presente el dicho señor Conde, presentaron los poderes del dicho señor Maestre al dicho señor Conde y Concejo, les obedecieron con debida reverencia y que eran prestos de lo cumplir en todo y por todo según que por ellos (¿) su señoría se lo había mandado y recibieron a los dichos visitadores a la dicha visitación.

 

/302/

Y luego los dichos visitadores hicieron pregonar al portero de la dicha villa, si había alguna o algunas personas que tuviesen queja o hubiesen recibido algunos agravios de dicho señor Conde, comendador de Segura o de su Alcaide o de su Alcalde Mayor o de los suyos, que viniesen ante ellos y que les remediarían en justicia.

 

Y luego los dichos visitadores con el dicho señor Conde fueron a la fortaleza de la dicha villa de Siles, en la cual está una barrera de cal y canto que toma la delantera de ambas torres, la cual tiene su pretil y almenas y de ella va una puerta levadiza a la puerta principal de la dicha torre; esta puerta y barrera levadiza de esta torre hizo don Pedro Manrique y allí mandó entregar las llaves el dicho comendador a los dichos visitadores y los apoderó en lo alto y bajo de ellas a su consentimiento. Y luego a la entrada de la dicha fortaleza tienen una puerta en forrada de cuero con sus alavardas (¿) de hierro; esta casa antiguamente eran dos torres, en la una había dos bóvedas y un suelo de madera en lo bajo de la dicha torre, en la cual está una mazmorra y esta torre está cubierta de madera y teja en lo alto de ella, el cual tejado mandó hacer don Pedro Manrique así de madera como de teja. En la torre de a mano izquierda no estaba hecho del muro de ellas sino hasta la mitad, en la cual mitad estaba solo una bóveda e hizo hacer don Pedro el otro medio muro de nuevo, que puede haber en ello ocho o nueve tapias en lo alto sobre lo que había de cal y canto y bien ancha tapias en que hay en el encasamiento del cuerpo de esta dicha torre hanse cámaras y camarajes y una cocina con su chimenea y dos salas, la una la mayor es muy bien obrada, así el cielo de ella muy bien labrado de madera, como el suelo de la que es mucho bueno y está so la bóveda que de antes estaban y la cámara más alta de la dicha torre tenía una guirnalda (¿) que rodea las tres partes de la dicha torre, muy bien labrada el cielo de ella y con buen suelo y tiene el pretil de ladrillo y cal con sus troneras y sus rejas y sus ventanas hacia fuera, todas estas dichas cámaras y recintos (¿) y salas y guirnalda a fueras de la bóveda que de antes estaban, mandó hacer don Pedro Manrique de nuevo y asimismo trauo estas dos torres de maderamiento una con otra, todas estas casas de esta dicha fortaleza tienen sus puertas y cerraduras y están muy bien blanqueadas por de dentro de yeso y mandolo hacer don Pedro Manrique.

 


/303/

Había en la dicha fortaleza cinco tiros de pólvora gruesos bien largos y bien obrados en los cuales hay una lombarda bien gruesa y cuatro medias lombardas y más cuatro truenos y un pasaclaro (¿) y un pasavolante (¿)  y cuatro truenos y seis espingardas y otra lombarda de trueno larga bien obrada con dos servidores (¿) y una sebratana (¿) y todos bien reparados y asentados en sus caraenas (¿) y tiene las piedras y pólvoras y pelotas y pertrechos que han menester.

 

Había en la dicha fortaleza tantas armas y atavíos y (…) y cosas de armas de su persona del dicho señor conde, que es maravilla de la virtud bien limpio y ataviado en sus cámaras, todo lo cual es del dicho conde que dijo que no recibió cosa alguna (¿) en entrega.

 

Al derredor de esta fortaleza ha comprado el dicho conde muchas casas de granjerías que tornan la mitad del rededor de la dicha fortaleza en que tienen caballerizas y hornos y casas para tener pan y gallinas y paños y otros muchos complementos y en la parte de fuera tiene una huerta y tierras que ha comprado para alcasares.

 

Vieron los dichos visitadores la cerca de la dicha villa y el reparo de ella es de hacer al Concejo de la dicha villa y mandaron a Pedro García de la Fuente, (¿) alcalde y a Palomeque y Garci Navarro y Santi Juan y Juan Cano, regidores y a Alfonso Esguerrero (¿) mayordomo y a Fernando Bermúdez, alguacil que estaban presentes que de aquí al día del Santo Juan primero que viene de hacer los reparos siguientes que son necesarios en la dicha cerca so pena de diez mil maravedíes para la cámara del maestre nuestro señor.

 

La torre de la puerta de la horiente (¿) que la cubran de su teja y madera y que en la esquina de este mismo lienço que hagan una garita y en la torre de la puerta cerrada que se iguale y se pretile y se almene; y asimismo la torre del postigo que se cubra de madera y teja y que en cada esquina de todo el dicho muro donde se juntan dos esquinas hagan en cada uno una garita porque todo esto es bien necesario para la defensa de la dicha villa.

 

/304/

Y luego vieron dos hornos que son en la dicha villa de Siles de la dicha encomienda, los cuales había menester algunos reparos, mandaron los dichos visitadores al dicho señor conde comendador, en virtud de obediencia, que de aquí a tres meses primeros siguientes mande poner y hacer en los dichos hornos y todos los otros de la dicha su encomienda los reparos que son menester; el cual dijo que le placía de ello y que así lo mandaron hacer y se cumpliría.

 

Fueron a la iglesia de Señora Santa María, que es la iglesia parroquial de  la dicha villa, la cual no tiene ningunos propios para la fábrica de ella, salvo las limosnas de la buena gente.

 

Hallaron por cura de la dicha iglesia a Alonso Sánchez de Tarancón (¿), fraile del convento de Uclés, el cual está con presentación de la Orden y con colación del obispo de Cartagena; tiene el pie de altar y más las primicias de pan y unas casas y ciertos huertos que son de una capellanía que es anexa al dicho beneficio; ovieron los dichos visitadores su información cierta de su vivir y hallaron que era buen religioso y decía bien sus oraciones y administraba bien sus horas y los sacramentos a los feligreses, del cual todos estaban bien contentos.

 

Vieron los dichos visitadores la plata y ornamentos y libros de la dicha iglesia de lo cual todo quedó inventario en el libro de Romero García, mayordomo de la dicha iglesia.

 

Y luego los dichos visitadores visitaron la persona del dicho señor comendador, al cual primeramente hízola venir según debía y dijo que era y estaba obediente al servicio del dicho señor maestre y aparejado (dispuesto) para hacer su mandato, así como por su verdadero maestre y respondió a todas las preguntas de  la dicha visitación que las cumplía y guardaba según debía y era obligado por regla y establecimiento de la dicha Orden y dijo que pagaba bien la décima al prior de Uclés de la dicha su encomienda según debía.

 


/305/

Fue preguntado el dicho señor comendador por los dichos visitadores si tenía los caballos y armas con que está obligado a servir al dicho señor maestre por “yn cayro” (¿) de la dicha su encomienda que son (trescientas) veinte y cinco lanzas, el cual dijo que tenía escuderos para las servir y muchos más y mozos hay de cuatro caballos de su persona muy buenos y dijo que está presto de ir a servir al dicho señor maestre cada y cuando por su señoría fuese llamado.

 

Fue preguntado el dicho señor conde si tenía licencia para el propio (¿) de la dicha su encomienda, el cual dijo que había sabido que el dicho señor maestre la había dado a todos los caballeros de la Orden General estando en el Capítulo de (…) hasta que se celebrase Capítulo General.

 

COMENTARIO: Los Visitadores santiaguistas llegaron a Siles el 5 de enero de 1479 (Visita de 1478) y encontraron en la fortaleza al Comendador de Segura don Pedro Manrique (hermano mayor de Jorge Manrique e hijo del Maestre don Rodrigo Manrique) II Conde de Paredes. El cual había restaurado la fortaleza y habilitado para su residencia, estando así más cerca de su señorío de las cinco villas.

La fortaleza estaba muy bien restaurada y pertrechada de armas de guerra. Los aposentos del Conde muy limpios y blanqueados.

La reparación de la cerca (murallas, torreones y puertas que rodeaban la villa) era a cargo del Concejo y los Visitadores les mandaron realizar ciertos reparos y obras:

- La torre de la Puerta de Oriente la cubran de madera y teja y en la esquina le hagan una garita.

- La torre de la Puerta Cerrada se pretile y se almene.

- La torre del Postigo la cubran de madera y teja.

- Las murallas parece que estaban bien reparadas y los visitadores mandan construir garitas en todas las esquinas.

En el mandamiento estaban presentes los siguientes oficiales del Concejo:

- Alcalde Ordinario: Pedro García de la Fuente.

- Regidores: Palomeque, Garci Navarro, Santi Juan y Juan Cano.

- Mayordomo: Alfonso Esguerrero.

- Alguacil: Fernando Bermúdez.

En la villa había dos hornos de pan, propiedad de la Encomienda, a la que correspondía sus reparaciones. El Conde se comprometió a reparar todo lo que fuera necesario.

Luego visitaron la iglesia parroquial de Santa María que no tenía propios y se mantenía con las limosnas de los buenos vecinos. Hallaron por cura al fraile santiaguista Alonso Sánchez y se informaron que los feligreses estaban muy contestos con él. Hicieron inventario de bienes de la iglesia al mayordomo Romero García.

Por último visitaron en persona al señor Conde de Paredes, el cual declaró que tenía los caballos y armas que está obligado a tener en su Encomienda y dispuesto a servir al señor Maestre cuando fuese llamado.

 


lunes, 1 de noviembre de 2021

1.793.- Villarrodrigo. Capellanía de Ánimas del Purgatorio.

 


1.793.- Villarrodrigo. Capellanía de Ánimas del Purgatorio. (APV, Libro Becerro de la Parroquia de Villarrodrigo. Fol. nº 270 a 291)

 /270/

Capellanía de Animas.

 

Auto: En la villa de Villarrodrigo en seis días del mes de junio de mil setecientos noventa y tres (6-6-1793), el Señor Don Pedro Gómez, Presvítero, Vicario Ynterino, Juez Eclesiástico ordinario y Visitador General de esta villa y su partido por nombramiento del Ylustrísimo Señor Prior de Santiago de Uclés y por orden dimanante de el Real Consejo de ellas, dijo: Que a reconocido todas las escrituras de censos correspondientes a la Capellanía de las benditas Animas del Purgatorio, que se fundó de los bienes que dejaron Juan Fernández Palomas, Bartolomé Simón, Antón Martínez de Matheo Sánchez, y agregación de bienes que a ella se hizo por la muerte de Lucía de Bustos, hija de Diego de Bustos, de esta vecindad; y resolviéndose que se allan muchas perdidas, por no saberse los posehedores de las fincas, ni linderos de estas, por lo qual resultan grabes perjuicios dimanados de no aberse echo los reconocimientos ni están como deben notadas en el libro Becerro, que a dado motivo a el estrabío de muchas, abiendosen reducido sus esequias a mucho menos de la que consta de cuentas antiguas y no debiendo su merced disimular por más tiempo el que así corran y en su perjuicio se apremian a que se financien los reconocimientos que faltan, debía de mandar y mandó que a esta conminación se ponga nota de todas las escrituras corrientes, sus imponedores, cantidad o plazos y fincas con los linderos que oy tengan, sus posehedores y reconocimiento respectibo para anotar en adelante y evitar su pérdida, lo qual se ejecute con asistencia de tres personas de la mayor ynteligencia de este pueblo, para que no se ponga lo que no sea la realidad en el día y lo serán Joseph Campos, Manuel Hurtado y Juan Marcelo de Bes, vecinos de esta villa, lo que se les ará saber para su aceptación y su juramento; y por este su Auto su merced lo proveyó y firmo de que doy fee. =

Firmado: Don Pedro Gómez Muñoz.

Ante mi, Francisco Joseph de Matamoros, escribano.

 



Citaciones, aceptación y juramento.

 

En dicha villa, en dicho día, mes y año, su merced dicho Señor Vicario Ynterino, estando en su audiencia, parecieron en ella Joseph de Campos, Manuel Hurtado y Juan Marcelo de Bes, ebspertos nombrados en el auto que antecede, el que les hice saber y su merced les recibió juramento que lo hicieron a dios nuestro señor y por una señal /271/ de cruz en forma de derecho bajo cuyo cargo ofrecieron asistir a dicha diligencia y ponen las razones de límites que se encargan y lo firmaron con su merced, doy fee el que sabe. =

Firmado: Juan Marzelo de Bes Yáñez.

Firmado: José de Campos.

Firmado: Matamoros, escribano. (Francisco José de Matamoros).

 

Relación de bienes correspondientes a la Capellanía de Animas y su agragación.

 

Una escritura de censo, su principal 330 reales, que a un 3 por ciento paga 9 reales y 30 maravedíes; que impuso Juan López de Castro por si y ante si en esta villa a 12 de octubre de 1678 años (12-10-1678) y fue reconocido últimamente por Pedro López de Castro en 16 de febrero de 1696 (16-2-1696) ante Antonio Serrano Bezares, escribano de esta villa, su plaza dicho día 12 de cada año en octubre; que cargó sobre una huerta, en el sitio del Burruezo desta jurisdicción, que oy posehe y paga sus réditos Pedro Bezares, vecino de Bienservida y linda por saliente con otra del Convento de Dominicas de Alcaraz; por mediodía con vereda que se lleva desde la Loma a las Olibas; por poniente huerta Matilla que es de la Capellanía de Don Blas de Córdoba y la presa; por norte el Río Madre y coje dos fanegas de cebada arbolada.

Principal: 330 : 0 =  Réditos: 9 : 30

 

Una escritura, su principal 330 reales, réditos 9 y 30 que impuso Juan de Quesada ante Diego Bezares a 10 de octubre de 1644 (10-10-1644); y últimamente se reconoció por Doña Ysabel Rufina Salcedo a los 19 de octubre de 1780, por ante Francisco Joseph de Matamoros, escribano de esta villa, cargado sobre la mitad de cortijo y tierras de la Fuente del Campo que es del vínculo que fundó Juana Salcedo, el que oy posehe don Pedro Salcedo.

Principal: 330 : 0 =  Réditos: 9 : 30

 


Otra escritura, su principal 110 reales y Réditos 3 y 10, que de doble cantidad impusieron el Licenciado Cristóbal de Vico Morcillo y Fernando Fernández de Ves por ante Diego Bezares a 18 de septiembre de 1644 años (18-9-1644); y dichos 110 reales se reconociera últimamente por Sebastiana de Córdoba, curadora de Blas Fernández, su hijo en 12 de octubre de 1780 (12-10-1780)  ante Francisco Joseph de Matamoros; y sobre un quiñón que oy posehe y paga sus réditos dicho Blas, y coje media fanega de trigo en el sitio de las Tres Casas (quiñones del camino de la Tejera al camino de Onsares) que linda por saliente con otro del vínculo de Garci Morcillo, por mediodía el Rio, por poniente quiñón del vínculo de don Miguel Gutiérrez que posehe don Pedro Salcedo, por el norte herederos de dicho Blas; y la otra mitad se redimió.

Principal: 110 : 0 =  Réditos: 3 : 10

 

Otra escritura, su principal 220 reales, réditos 6 reales y 20 maravedíes; que la mitad últimamente fue reconocido por Josepha López, viuda de Matías Ruiz, en 15 de octubre /272/ de 1777 (15-10-1777) por ante Antonio Plácido García, que está cargado el principal sobre unas casas que posee de por mitad Pedro Ruiz y María Gómez, vecinos de esta villa, en la placeta de la yglesia, que lindan por arriba con casas de Bentura Martínez, por el saliente con otras de la viuda de Joseph Sanz, llamada Catalina González de Bartolomé González, con callejón que sube a estas por el norte; y por mediodía y poniente con la calle y placeta; se impuso de doble cantidad, la mitad se redimió el importe de nuevo que es la escritura siguiente y la primera imposición la hizo Ysabel Fernández, viuda de Ramón Marín y Juan González Polo a los 15 de febrero de 1696 (15-2-1696), por ante Antonio Serrano Bezares; pagan dichos 6 reales y 20 maravedíes, los dichos Pedro Ruiz y María Gómez, viuda de Francisco Pérez.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 


Otra escritura, su principal 220 reales, réditos 6 reales 20 maravedíes, que impuso Manuel Hurtado, de esta vecindad, en 20 de marzo de 1779 (20-3-1779) por ante Francisco Joseph de Matamoros, escribano; cargó sobre una huerta en la Rivera de la Oyuela, de una fanega de sembradura con morales y una oliva, que oy linda, por saliente con la Zanja vertiente del agua, por mediodía huerto de la iglesia, por poniente el camino de la derecha de dicha Ribera, por el norte huerta de Sebastián Ruiz; y oy es poseheida y paga sus réditos el Convento de Dominicas de la ciudad de Alcaraz.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 

Otra escritura, su principal 330 reales, rédito 9 reales y 30 maravedíes, que impusieron Francisco Serrano y María de Ves, su muger, ante Francisco de Saldibar a 14 de octubre de 1641 (14-10-1641), y la mitad reconoció últimamente María Bonache a 3 de diciembre de 1777 (3-12-1777) ante Plácido García; y pagan sus réditos oy su hijo Bernabé Rodríguez y Blas Pérez, como posehedores de las ypotecas que son dos huertas que eran una, en la Ribera del Tobar, bajo de las Toscas, que lindan por el norte con camino de ellas, por saliente huerto de el vínculo que posehe Juan Marcelo de Ves, por mediodía el Rio, por poniente huerta de las monjas dominicas de Alcaraz, y por el oriente con huerto de los erederos de Javiera Muñoz que viven en Torres.

Principal: 330 : 0 =  Réditos: 9 : 30

 

Otra escritura, su principal 330 reales, réditos 9 y 30; que impusieron Francisco García de Juan Gutiérrez y María de Ortega, su suegra y Francisca Martínez, viuda de Juan Gutiérrez, ante Francisco de Saldibar, escribano, a 20 de febrero de 1638 (20-2-1638), y últimamente se reconoció por Ysabel Simón, viuda de Antonio Santiago, ante Plácido García en 27 de /273/ octubre de 1777 (27-10-1777), cargado sobre una haza de 17 fanegas en la Loma del Moral (¿), de este término con un moral que linda con tierras de Francisca Martínez, viuda de don Ramón Basco y con Antonio Pretel, con tierra de Joseph Sánchez, con Blas Fernández, de la qual por cesión de la dicha Ysabel paga sus réditos como posehedor según escritura otorgada por ante Francisco Joseph de Matamoros, año de 1788, Francisco Gutiérrez, vecino de esta villa.

 


Otra escritura, su principal 330 reales, réditos 9 reales y 30 maravedíes; que impusieron Miguel Gallego y María Serrana, su muger, a 25 de septiembre de 1641 (25-9-1641) ante Francisco de Zaldibar; y últimamente es reconocida por Diego López y María Bonache ante Antonio Serrano (Bezares) en 27 de noviembre de 1695 (27-11-1695); posehen oy las ypotecas de los Villares, Agustín González, Francisco González y Joseph Campos y Bernabé Rodríguez Buenache; que lindan por saliente con tierra de Francisca Martínez Melilla por encima de los caños y zanja por bajo; por mediodía huertas de Juan Montalbo, Manuel Simón, camino de los Villares; por poniente Blas Auñón, Francisco Joseph de Matamoros, Juan Pablo González; por norte dicho Manuel Simón y Manuel Marín, todo entre las venas, zanja y caños.

Principal: 330 : 0 =  Réditos: 9 : 30

 

Otra escritura, principal 220 reales, réditos 6 y 20; que impuso Francisco de Torres e Ynés Gómez, su muger, a 19 de agosto de 1625 (19-8-1625) ante Sebastián de Bezares; y reconocido últimamente por Joseph Martínez, en 14 de octubre de 1777 (14-10-1777), ante Plácido García; cargado sobre unas casas que posehen los erederos de Joseph Martínez, que pagan sus réditos y lindan con la placeta de la Yglesia, con casa de Don Garci Polo y por bajo con la de Catalina González, de Diego Polo y la calle.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 


10ª

Otra escritura, principal 220 reales, réditos 6 y 20; que impuso Cristóbal de Henarejos y María Serrano, su muger, en 10 de julio de 1653 (10-7-1653) por ante Diego de Vezares; y últimamente se reconoció por Manuela Fernández Cano y Francisco Martínez Solano y Micaela Ruiz, su muger, en 12 de febrero de 1696 (12-2-1696) ante Antonio Serrano Bezares; cargado sobre un majuelo en la Loma de las Olivas, entre las dos veredas que se llevan a el Burruezo y que ban por la Cañada de Enmedio; que posehe y paga sus réditos Antonio de Gracia, vecino de esta villa, está con diferentes olivas y cepas; y el aza linda de la Oyuela linda con huerta de Lorenzo López, que era de la Vicaría, tierra del Concejo desta villa; y está el aza ynculta.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 

11ª

Otra escritura, principal 220 reales, réditos 6 y 20; que impuso Pedro Sánchez Alonso y María

/274 a 277/ cortadas y en blanco

 

/278/

Rubia, su muger, a 23 de agosto de 1625 (23-8-1625), ante Sebastián de Vezares; y reconocida últimamente por Joseph Sánchez en primero de octubre de 1777 (1-10-1777) ante Plácido García; cargado sobre unas casas que posehe y paga sus réditos, Catalina Gómez de Bartolomé Gómez, viuda de dicho Joseph Sánchez y están en lo alto del callejón que hay antes de entrar en la placeta de la iglesia yendo desde el Ayuntamiento (Consultorio Médico) y linda por bajo con las de Pedro Ruiz, por mediodía corrales y casas de Bentura Martínez y de Antonio Montañés.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 


12ª

Otra escritura, principal 623 reales, réditos 18 reales y 23 maravedíes; que impusieron Diego Auñón a 18 de enero de 1677 (18-1-1677), ante Juan López de Castro; y por estar perdida la viña de la Loma de la Sabina que linda con otras de los erederos de Antonio Serrano y los de Pedro Gómez; y las casas arruinadas, solo el solar de estas lo posehe esta Capellanía y lo arrienda por 6 maravedíes anuales y linda por arriba con casa de Antonio y Manuel Gómez, en lo ondo de la calle Ancha, con corrales o alcacelar de casas de Pedro Antonio Perona (¿) con la calle y camino que cruza a el Barranco de la calle de las Parras.

Principal: 200 : 0 =  Réditos: 6 : 0

 

13ª

Otra escritura, principal 110 reales, réditos 3 reales y 10 maravedíes que impusieron Juan Martínez de Torres y Melchora de Bustos, su muger, ante Sebastián de Vezares en 7 de septiembre de 1625 (7-9-1625), y reconocido últimamente por Antonio González Fernández ante Plácido García, a 29 de septiembre de 1777 (29-9-1777), cargado sobre una viña perdida, echa quiñón que coje quince fanegas de cebada, con una mata de yguera y un moral pequeño, y linda por saliente vereda de la Mata desde el ejido, por mediodía tierra de Miguel Cobos, por poniente los Callejones, por norte quiñón de Antonio Nares, y es propia esta finca de la agregación de esta Capellanía y dicho González la reconoció siendo administrador de ella y no lo expresó en la escritura como se bió, la posehe la misma Capellanía.

Principal: 110 : 0 =  Réditos: 3 : 10

 


14ª

Otra escritura, principal 220 reales, réditos 6 y 20, que impuso Cristóbal Gutiérrez y Ana Fernández en 7 de enero de 1614 (7-1-1614) ante Sebastián de Santa Cruz, y reconocido últimamente por Francisco Gutiérrez Villanueba en 15 de octubre de 1775 (15-10-1775) ante Miguel Rodríguez de Munera; cargado sobre unas casas en el Cantón de Antón Martínez, que lindan por arriba con casas de Manuel y Joseph Santiago con la calle y dicho Cantón, que la posehe Antonio Martínez, vecino de Torres y su sobrino Eusebio Martínez, quienes deben pagar sus réditos por tenerlas /279/ con dicha carga, pero por estar arruinadas se espresa que la finca que consta de la imposición lo es también un quiñón en el Cubillo, su cabida ocho fanegas de trigo, que linda con la zanja del Pilar por poniente; por norte quiñón del vínculo de Juana Salcedo y otro de Nuestra Señora de Albanchez, por saliente otro de Francisco Gutiérrez; por mediodía vereda que ba a las ericas de la Carrasquilla y lo posehe Manuel Simón Pretel.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 

15ª

Otra escritura, su principal 616 reales, rédito 18 reales y 16 maravedíes, que impusieron Pedro Vezares por ante Juan López de Castro, a los 20 de septiembre de 1666 (20-9-1666), y que reconoció últimamente Catalina Fernández, viuda de Lucas Fernández, a los 11 de noviembre de 1777 (11-11-1777), ante Plácido García; cargado sobre una haza de diez fanegas en sembradura para trigo encima del Molino de Abajo, que linda por saliente con camino de Villa Palacios al este, y a el otro lado del Royo de la Cañadilla, digo el Ardal asta el royo de la Cañadilla abajo asta el camino del molino con el caz viejo por el Cerrillo y majuelos de Bienserbida. Otro majuelo ya perdido de fanega y media en sembradura en el Ardal, linde con el de Blas Fernández; por abajo con el camino que pasa por medio de este majuelo y huerta de María Guardia y consortes, por arriba camino del Molino de Arriba, y por el lado del molino con un majuelo de las monjas de Alcaraz; cuyas fincas posehe el presente Notario, por haberlas comprado, de la yjuela de deudas que por hacerse de la Catalina Fernández se a echo en la división de bienes judicial año de 1789 y 1792 que se concluyó; el qual dicho notario Francisco Joseph de Matamoros paga sus réditos anuales.

Principal: 616 : 0 =  Réditos: 18 : 16

 


16ª

Otra escritura, principal 166 reales, réditos 4 reales y 32 maravedíes, que impusieron Antonio Martínez Moreno y María Fernández, su muger, en 13 de septiembre de 1615 (13-9-1615) ante Francisco Gallego, y se reconoció últimamente por Agustín Carrasco en 20 de octubre de 1776 (20-10-1776) ante Plácido García, cargado sobre un huerto en la Cañada de Enmedio de esta villa, de quatro zelemines de trigo en sembradura, hoyuela con morales, linde por saliente con la Zanja, por mediodía herederos de Vicente del vínculo de Juana Salcedo que posehe don Pedro Salcedo, por poniente y norte huerta de las monjas dominicas y dicha Zanja que lo posehe y paga sus réditos, Luisa Martínez, muger de dicho Agustín Carrasco ymviuda (¿).

Principal: 166 : 0 =  Réditos: 4 : 32

 

17ª

Otra escritura, principal 243 reales, rédito 7 reales 9 maravedíes que impusieron Gonzalo Fernández de Miguel Jiménez y María /280/ Fernández, su muger, a 3 de octubre de 1599 (3-10-1599), su plazo 17 de octubre de cada año y se reconoció últimamente por Thomás Romero Sánchez de Vico, vecino de esta villa, en 3 de febrero de 1696 (3-2-1696) ante Antonio Serrano Bezares; cargado sobre unas casas de morada en la placeta de Joseph Martínez, calle de Mingo Sancho; que lindan por saliente con alcacelar de Francisco Joseph de Matamoros, por mediodía dicha placeta, por poniente casas de los erederos de Sebastián Diaz, por norte el Barrancazo; que posehe y debe pagar sus réditos don Joaquín Mejía, posehedor del vínculo, de los Mejías del que son los quiñones detrás de dichas casas. Una huerta en los Carrizales que posehe el convento de dominicas de Alcaraz, que le vendió a Thomás Mejía, entre dichas dos del mismo convento, vendidas por los descendientes del referido Thomás Romero, y por mediodía el Rio, por norte la zanja madre.

Principal: 243 : 0 =  Réditos: 7 : 9

 


18ª

Otra escritura, principal 330 reales, rédito 9 reales y 30 maravedíes, que impusieron Pedro Sánchez Cano y Quiteria Muñoz, su muger, ante Diego de Bezares, en 26 de septiembre de 1644 (26-9-1644), cargado sobre una casa cortijo y tierras adjuntas dando vista a el Barranco del Encinar y Royo Sequillo, con otras tierras en Santa María, que lo posehe y paga sus réditos Antonio Muñoz García, vecino de esta villa, que debe hacer reconocimiento de él.

Principal: 330 : 0 =  Réditos: 9 : 30

 

19ª

Otra escritura, principal 220 reales, rédito 6 reales y 20 maravedíes, que impuso Antonio Martínez Casanoba ante Sebastián de Vezares a 22 de agosto de 1625 (22-8-1625), y reconocido últimamente por Pedro Alcaraz y Moreno y Juan Pablo González como tutores de los menores de Agustín García en tres de diciembre de 1777 (3-12-1777) ante Plácido García; cargado sobre unas casas de morada en esta villa que poseen los hijos de dicho Pedro Navarro Moreno, alias Alcaraz, y los menores de Agustín García, mitad estos y mitad aquellos, que está en lo alto del callejón frente de las puertas principales de esta Yglesia, que lindan por poniente con casas de los erederos de Juan Polo, por norte sus corrales, por saliente corrales de casas de Manuel Marín y por mediodía la calle pública.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 


20ª

Otra escritura, su principal 330 reales , réditos /281/ 9 reales y 30 maravedíes, que impuso Gabriel Martínez de Olibares, vecino de Bienserbida, ante Juan de Angulo, escribano de ella, en 4 de marzo de 1674 (4-3-1674); y a favor de la memoria de las Animas que en el lugar Bayonas fundó Antonia Sánchez, y oy corre por de la Capellanía de Animas de Villa Rodrigo; y últimamente se reconoció por Rosa Martínez, viuda de Diego Sánchez Briz, de Bienserbida, ante Ygnacio Gallego Figueroa, escribano de reynos, vecino de Villapalacios y residente en la dicha de Bienserbida, en 6 días del mes de octubre de 1778 años (6-10-1778); sobre unas casas de morada en dicha villa, que linda por saliente con otras de Antonio Montañés, al mediodía corrales de los erederos de Francisco Ortega, poniente casas de Ysabel Martínez, viuda de Juan Martínez Sandoval, por norte calle que sale a la calzada o Alamo (¿); que oy posehe y paga sus réditos Antonio de Cuenca, vecino de dicha villa.

Principal: 330 : 0 =  Réditos: 9 : 30

 

21ª

Otra escritura, principal 110 reales, réditos 3 y 10, que impuso Cristóbal Muñoz y María Alonso, su muger, ante Sebastián de Vezares a 31 de diciembre de 1631 (31-12-1631), y reconocido últimamente por Francisco Barriga ante Plácido García en 3 de diciembre de 1777 (3-12-1777), cargado sobre unas casas que oy son arcacelar y coje tres zelemines de cebada para verde y está detrás de las casas de Juan Pablo Gómez, linde con ellas y arcacelar de Pedro Antonio Corona, vecino oy de Montiel, y callejón que sale del barranco desde en medio de la calle Ancha, oy lo poseen María y Rosa Barriga, erederas del Francisco.

Principal: 110 : 0 =  Réditos: 3 : 10

 


22ª

Otra escritura, su principal 220 reales, réditos 6 reales y 20 maravedíes, que impuso Juan Martínez Bueno y Ana Muñoz, su muger, ante Sebastián de Vezares el 17 de agosto de 1625 (17-8-1625), y reconocida últimamente por Bartolomé Ynarejos, mayordomo del caudal de Nuestra Señora de Albanchez, Patrona de esta villa, quien lo paga como posehedor de la finca sobre que está impuesto, y es una huerta poblada de morales y otros árboles en la Ribera de la Oyuela de este término; su cabida una fanega de cebada en sembradura poco más o menos, y linda por arriba con huerta de Manuel de Gracia, por abajo con otra de Antonio Simón Pretel, por poniente la Zanja, por norte la Loma de Enmedio.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 

23ª

Otra escritura, principal 122 reales, réditos 3 reales y 22 maravedíes, que impuso Juan Martínez Melilla ante Sebastián de Vezares a 5 de octubre de 1631 (5-10-1631), y reconocido últimamente por Catalina Fernández, viuda de Lucas Fernández, dejando libre la ypoteca de su imposición y cargándolo sobre una huerta, mitad de la que antes era, cuya mitad coje /282/ en sembradura quince fanegas de trigo con algunos morales y linda oy por arriba con dicha huerta de Antonio Fernández, nieto de dicha Catalina, por abajo huerta de Manuel de Gracia, por poniente Zanja Madre, por norte y saliente la Loma de Enmedio, cuyo reconocimiento y cargamento se tuvo por escritura ante Plácido García en 11 de octubre de 1777 (11-10-1777); la posehen oy los erederos de dicha Catalina que son dicho Antonio, sus primos Antonio y Bartolomé Fernández y demás.

Principal: 122 : 0 =  Réditos: 3 : 22

 


24ª

Otra escritura, su principal 94 reales, réditos 2 reales y 26 maravedíes, que impusieron Felipe Sánchez y Ana Muñoz, su muger, en 27 de septiembre de 1606 años (27-9-1606), ante Sebastián de Santa Cruz y reconocido últimamente por Juan Polo Garrido a 3 de diciembre de 1777 (3-12-1777) ante Plácido García; cargado sobre unas casas de morada en esta villa y en el callejón frente de las puertas de esta Yglesia, que lindan por arriba con casas de los erederos de Agustín García y los de Pedro Notario Moreno, por abajo con las de Antonio Montañés, que hacen frente estas a las puertas de dicha Yglesia y las poseen Manuel Polo, Blas Moreno y los menores de Antonio Polo y Benita Figueroa, que viven oy en Torres.

Principal: 94 : 0 =  Réditos: 2 : 26.

 

25ª

Otra escritura, principal 231 reales, réditos 6 reales y 31 maravedíes, que se impuso en 19 de mayo de 1605 (19-5-1605) ante Pedro Morcillo y se reconoció últimamente en 8 de agosto de 1743 (8-8-1743), ante Diego Pedro Morcillo de la Parra por Joseph Pérez del Valle; cargado sobre unas casas que oy son alcacelares, en la calle de las Parras, que los posehe y paga sus réditos Manuel Hurtado de esta vecindad, linda por saliente con casas del dicho, por mediodía la calle, por poniente casas de Diego Hurtado, por norte corrales de ellas y arcacelar de Antonio de Nares que está junto a el Ejido.

Principal: 231 : 0 =  Réditos: 6 : 31.


 

26ª

Otra escritura, su principal 220 reales, réditos 6 reales y 20 maravedíes, que impuso Juan Gómez Yañez por ante Juan González de los Erreros en 12 de diciembre de 1627 (12-12-1627), y reconocido últimamente por Ysabel de Pina, viuda de Francisco Martínez Alonso, en 12 de febrero de 1696 (12-2-1696) ante Antonio Serrano Vezares, cargado sobre dos azas que posehía la viuda de Felipe de Campos, vecina de Segura que por los muchos atrasos las dejó y corren por propias de la Capellanía y están en el sitio de los Llavajos, que la una coje nueve fanegas de trigo en sembradura, pegando a el Cerrillo Mariana, que es propio del aza, y linda por saliente con dicho Cerrillo y por /283/ mediodía tierra de Francisco Joseph de Matamoros, llamada de los Pablos, y camino que ba a el Mesto; por poniente Alfonso Grande (¿) y Blas Auñón, por norte la Laguna de Vico; otra haza más bajo de esta ocho fanegas de sembradura para trigo, que linda por la parte de abajo la jurisdicción de la ciudad de Alcaraz, a saliente y norte tierras del Cortijo de Vico, por mediodía Joseph Campos, por poniente el camino del Collado del Mesto.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20

 

27ª

Otra escritura, su principal 339 reales y 12 maravedíes, réditos 10 reales y 5 maravedíes, que impuso Antonio García Granero y Magdalena Rubia, su muger, a 29 de septiembre de 1609 (29-9-1609), ante Pedro Gómez Arroyo y reconocida últimamente por el maestro Francisco Muñoz de Moya, Presbítero e Ysabel Gómez, viuda de Joseph Sánchez, cunadora de Joseph y Thomás, sus hijos, ante Antonio Serrano Vezares a 15 de febrero de 1696 (15-2-1696), y oy posehen las ypoteas el convento de monjas dominicas de Alcaraz; y son un quiñón de una fanega poco más, de el otro lado de el Rio, bajo la Fuente de la Guerrera (¿), que linda por saliente con el Rio, por mediodía tierra de don Diego Salcedo, que goza su ermana doña Antonia Salcedo, por poniente y norte quiñón de Antonio de Nares, el de la oliba del Puente Ondonera.

 Principal: 339 : 12 =  Réditos: 10 : 5.

 


28ª

Otra escritura, su principal 1320 reales, réditos 39 reales y 20 maravedíes, que impuso Pedro Martínez Campos y Ana Fernández, su muger, por ante Sebastián de Vezares a 5 de enero de 1630 (5-1-1630); su plazo 24 de agosto de cada año; y reconocido por Blas de Córdoba Gutiérrez, ante Antonio Serrano Vezares, en 20 de febrero de 1696 (20-2-1696), cargado sobre una casa nueva que oy está arruinada, en la placeta de el Mesón que llaman, solo (¿) un quarto posehe Sebastiana Larrazaga (¿), viuda de Antonio Mesas; y sobre una casa cortijo y tierras de él, que dicho cortijo está como se ba desta villa a la de Génabe, a la izquierda del camino en el alto que da vista a el Royo de la Zarza, antes de pasarlo, y lo posehe oy la Capellanía llamada de Benatae, fundada en su parroquia Yglesia, pero oy paga don Antonio Salcedo y Agustín de Córdoba, cada uno 7 reales y 10 maravedíes, por los quiñones que posehen, en la Oya, bajo del Calvario, entre los dos de las monjas, llamado el uno el Moredal, esto por convenio en la partición de bienes de don Roque de Córdoba, de que /284/ deben hacer escrituras y los 25 reales los debía pagar él, fueron porque con esta carga lo posehía Manuel Mesas, pero por aberse arruinado y no tener con que sanearlo, debe pagarlo dicha Capellanía como posehedora de la ypoteca principal dicha.

Principal: 1320 : 0 =  Réditos: 39 : 20.

 


29ª

Otra escritura, principal 880 reales, réditos 26 reales y 12 maravedíes, que impuso Antonio Arroyo, ante Francisco de Zaldivar, a 12 de junio de 1640 (12-6-1640) y reconocido en 21 de octubre de 1776 (21-10-1776) por Cristóbal Muñoz y en 20 del mismo por Agustín Lobo, ante Plácido García, de por mitad como posehedores de las casas ypoteca de este censo que están en la calle de el Pilar y lindan por bajo con las del Patronato de Serrano que posehe Antonio Serrano, por arriba con las de Antonio Martínez Melilla, a la calle y camino desde la Ceytara a el Pilar.

Principal: 880 : 0 =  Réditos: 26 : 12.

 

30ª

Otra escritura, su principal 324 reales, réditos 9 reales y 24 maravedíes, que impuso Cristóbal Martínez Barranco e Ysabel Gonzalez, su muger, a 8 de marzo de 1650 (8-3-1650); y reconoció últimamente Miguel Gonzalez ante Plácido García a 3 de diciembre de 1777 (3-12-1777), como posehedor de las casas donde oy vive en la calle Ancha, la segunda bajo de las Quatro Esquinas, que lindan por arriba con las de Blas Fernández, por bajo con las de Juan Marín, por saliente la calle, por poniente corrales de la del dicho Blas Fernández.

Principal: 324 : 0 =  Réditos: 9 : 24.

 


31ª

Otra escritura, su principal 268 reales, réditos 8 reales, que impuso Pedro Pérez del Campo y María Rubia en 31 de mayo de 1625 (31-5-1625), ante Sebastián de Vezares y se reconoció últimamente en 14 de enero de 1696 (14-1-1696) por Juan del Campo y Juan López Morcillo ante Antonio Serrano Vezares; sobre la labor de la Torrecilla, en el quarto el Madroño, término común de Segura; que posehe don Juan de Masa (¿), vecino de Albaladejo, quien paga los réditos y dicha labor tiene cien fanegas de tierra para trigo, con su sitio de casa y la era empedrada, que lindan con tierras de Juan Marcelo de Ves, las de el Carrascal y otras dan el principal doble cavidad y se reconoció.

Principal: 268 : 0 =  Réditos: 8 : 0.

 

32ª

Otra escritura, su principal 330 reales, réditos 9 reales y 30 maravedíes, que impuso Blas Martínez ante Juan López de Castro a 2 de marzo de 1654 (2-3-1654); y últimamente se reconoció por Thomás de Nares ante Antonio Serrano Vezares en 5 de diciembre de 1695 (5-12-1695); cargado sobre el majuelo y huertas de lo ondo de la Martina que posehe Joseph de Nares, vecino /285/ de Bienserbida; que linda oy por saliente con el camino de Villapalacios desde esta villa de Villa Rodrigo, por mediodía tierra de Francisco Joseph de Matamoros, llamada el haza del Molino de Abajo, por poniente huertos de encima de el Molino, por norte Rio de Bienservida.

Principal: 330 : 0 =  Réditos: 9 : 30.

 


33ª

Otra escritura, su principal 512 reales, réditos 15 reales y 12 maravedíes, que impuso Juan Martínez de el Campo y Francisca Avilés, su muger, a 20 de noviembre de 1603 (20-11-1603) por ante Sebastián de Santa Cruz, se reconoció últimamente por Melchor Bueno como tutor curador de los menores de Juan de Mesas, ante Plácido García en 15 de octubre de 1776 (15-10-1776), y oy lo paga Don Blas de Córdoba, presbítero, quien posehe las casas con esta carga; que alindan por poniente y norte con el Ejido, por saliente casas del vínculo que posehe Diego Bezares, por mediodía la calle de las Parras.

Principal: 512 : 0 =  Réditos: 15 : 12.

 

34ª

Otra escritura, principal 220 reales, réditos 6 reales y 20 maravedíes, que impuso el señor don Fernando Martínez de Ves, presbítero, ante Juan López de Castro a 21 de septiembre de 1657 (21-9-1657), y se reconoció últimamente por Antonio Muñoz García ante Plácido García a 20 de octubre de 1776 (20-10-1776); quien lo paga como posehedor de las casas sobre que están cargado, en esta población, que están encima de las casas de esta Vicaría y calle que desde ellas sube y da vuelta asta la Plaza pública.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20.

 


35ª

Otra escritura, principal 110 reales, réditos 3 reales y 10 maravedíes, que impuso Juan García y Catalina González a 21 de marzo de 1614 (21-3-1614) ante Francisco Martínez, y reconocido últimamente por Bartolomé Simón, ante Plácido García en 17 de octubre de 1776 (17-10-1776), y lo paga oy Diego Hurtado por posehedor de la ypoteca que es un huerto detrás de los corrales que mira a el sitio de las Trescasas y poblado de moredas, moreales y otros árboles de una fanega de cebada para verde, linda por saliente con el callejón que baja a los quiñones de las Trescasas, por mediodía quiñones de don Pedro Salcedo y de Antonio Vico, por poniente huerto de Blas Fernández, por norte la calle que ba a la Ceytara o Zanja.

Principal: 110 : 0 =  Réditos: 3 : 10.

 

/286/

36ª

Otra escritura, principal 287 reales, réditos 8 reales y 19 maravedíes, que impuso Francisco Martínez de Yeste Solano ante Francisco Saldíbar, en 21 de abril de 1636 (21-4-1636), y reconocido últimamente por Antonio Simón ante Plácido García en 15 de octubre de 1776 (15-10-1776), cargado sobre una casa cortijo en lo ondo de la Loma del Gato, dando bista a el Royo Sequillo y a la Mangada de esta villa, y demás adjuntas y la que hay a el lado se alla de la huerta de Santa María, quien paga sus réditos.

Principal: 287 : 0 =  Réditos: 8 : 19.

 


37ª

Otra escritura, principal 441 reales, réditos 13 reales y 6 maravedíes, que impuso Alonso López Albarez y Catalina Muñoz, su muger, ante Diego Bezares, a 18 de septiembre de 1640 (18-9-1640), y reconocida últimamente por Francisco Sánchez, cargado sobre unas casas de morada en lo ondo de la calle Ancha, a la derecha como se baja; que linda por bajo con las de Antonio Gómez, por arriba con las de los erederos de Francisco Inarejos y dicho Francisco paga sus réditos.

Principal: 441 : 0 =  Réditos: 13 : 6.

 

38ª

Otra escritura, su principal 121 reales y 6 maravedíes, réditos 3 reales y 21 maravedíes, que impuso Juan Rubio y Lucía Sánchez, su muger, ante Sebastián de Santa Cruz, a 1 de octubre de 1613 (1-10-1613) y reconocida últimamente por Pedro Olibares ante Plácido García a 17 de octubre de 1776 (17-10-1776), cargado sobre una huerta en la Cañada de Enmedio, entre los dos caminos que se apartan a la derecha y a la yzquierda con los que linda por norte y poniente, por saliente la Zanja Madre, por mediodía huerta de las monjas dominicas de Alcaraz; su cabida media fanega de trigo con parras, ygueras y morales, la posehe oy y paga sus réditos Sebastián Ruiz, el qual vive de presente en Siles.

Principal: 121 : 0 (6) =  Réditos: 3 : 21.

 


39ª

Otra escritura, su principal 341 reales y 3 maravedíes, réditos 10 reales y 7 maravedíes, que impuso Pedro Rodríguez Errero y Josefa Lozano, su muger, en 1 de marzo de 1695 (1-3-1695) ante Pedro Morcillo y reconocido la mitad, por Juan Marcelo de Bes Yáñez, ante Plácido García a 19 de octubre de 1776 (19-10-1776) como posehedor de la mitad de la huerta, la qual oy posehe el todo y paga sus réditos Miguel Montalbo, y está en el sitio de el Burruezo, su cabida dos fanegas de cebada con dos nogales, parras, morales y cerezos, y linda por saliente con huerta de dicho Montalbo, por mediodía el Río, por poniente, huerta de las monjas dominicas, por norte /287/ tierra de los Ynarejos, por la qual pasa la Zanja de los Caños.

Principal: 341 : 3 =  Réditos: 10 : 7.

 

40ª

Otra escritura, su principal 220 reales, réditos 6 reales y 20 maravedíes, que impuso Francisco de Cuenca y Ana Zuara, su muger, a 8 de septiembre de 1642 (8-9-1642), ante Diego Bezares y reconocido últimamente por Antonio Solano Cahasanova y Antonio Marín, en 3 de diciembre de 1777 (3-12-1777) ante Plácido García, quienes lo pagan como posehedores de la ypoteca que es las casas en el callejón de Solano  (calle San José), en la placeta del Ayuntamiento el qual sale a los quiñones de las Trescasas desde dicha placeta y lindan con corrales de casas de Antonio Nares por saliente y mediodía, por poniente casas de los Polos, por norte la calle o callejón.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20.

 


41ª

Otra escritura, principal 310 reales, réditos 9 reales y 10 maravedíes, que impuso Pedro Sánchez Asensio a 29 de diciembre de 1614 (29-12-1614) ante Sebastián de Santa Cruz y reconocido últimamente por Blas de Córdoba y Mateo Moreno ante Antonio Serrano Bezares en 27 de noviembre de 1695 (27-11-1695); cargado sobre un quiñón en las Trescasas de cabida dos fanegas de cebada en sembradura, que linda por arriba con el de Blas Fernández y por bajo con el de Don Pedro Salcedo del vínculo de Juana Salcedo, por mediodía el Río, por norte ortales de Miguel Montalbo e Ysabel Serrano, el qual posehe dicho don Pedro como vinculado por Doña Margarita Gutiérrez, muger del dicho Blas de Córdoba; y sobre unas casas en la calle de las Parras, que posehe Catalina como eredera de Francisca Lobo, vecina de Murcia, las que lindan por saliente con las de los erederos de Antonio Muñoz, por mediodía la calle, por poniente casas vinculadas que posehe Diego Bezares, por norte el Ejido, y por dicha escritura de reconocimiento consta debe pagar y sanear dicho censo el posehedor de dichas casas.

Principal: 310 : 0 =  Réditos: 9 : 10.

 

42ª

Otra escritura, su principal, uno 220 reales, otro 242 reales, réditos de ambos 13 reales y 29 maravedíes, que impuso el primero Francisco López Aranda ante Diego Bezares a 9 de noviembre de 1653 (9-11-1653): el segundo el mismo Francisco y Francisca Bázquez, su muger, ante Sebastián de Santa Cruz en 27 de mayo de 1601 (27-5-1601): /288/ y últimamente se allan ambos reconocidos por Santos Gómez bajo de una escritura otorgada en 16 de octubre de 1776 (16-10-1776), ante Plácido García; y paga sus réditos como posehedora de las ypotecas que son unas casas de morada en esta villa, en el callejón que desde la calle de Vico pasa a la Yglesia y lindan por saliente con dicha calle de Vico, por mediodía casas que son de Bartolomé Ynarejos, por poniente alcacelar de Miguel Montalbo, por norte dicho callejón.

Y una huerta en la ribera del Soto, con una alberca con diferentes árboles, y linda con otra de Francisco Montañés y otra de Nuestra Señora de Albanchez.

Principal: 462 : 0 =  Réditos: 13 : 29.

 


43ª

Otra escritura, principal 220 reales, réditos 6 reales y 2 maravedíes, que impuso Cristóbal Bezares y Mariana Serrano, su muger, en 4 de septiembre de 1625 (4-9-1625), ante Sebastián de Santa Cruz y reconocido últimamente por Antonio Salas ante Plácido García a 1 de diciembre de 1777 (1-12-1777), cargado sobre unas casas de morada en la población de esta villa y calle de las Parras que posehe dicho Salas y paga sus réditos y lindan por saliente con casas de Antonio Muñoz Bázquez, por mediodía las de Manuel Rescalbo y Menchora Moreno sus corrales, por poniente las dichas de Menchora; por norte dicha calle.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20.

 

44ª

Otra escritura, principal 440 reales, réditos 13 reales y 6 maravedíes, que impusieron Miguel Serrano y Catalina Martínez, su muger, ante Juan de Corral en 25 de abril de 1618 (25-4-1618), y reconocido últimamente por Pedro Gonzélez Serrano ante Ambrosio Espinosa de los Monteros en 28 de agosto de 1693 (28-8-1693); con diferentes ypotecas que oy, o asta oy, o que murió a debido pagar sus réditos Angel Martínez Melilla, y varios atrasos que abía los pusieron por deuda a favor de esta Capellanía en la partición extrajudicial de vienes de Francisca Campos, muger de dicho Melilla, como posehedor de las casas de la calle del Pilar (de la iglesia a la Maquinilla) que lindan con casas por bajo de los erederos de Manuel Muñoz, por arriba con las de Miguel Montalbo y la qual vive Mariana hija de dicho Melilla, por mediodía camino detrás de la Yglesia, por norte /289/ la calle; Una haza en el Cerro Segura de ocho fanegas que posehe Antonio Pretel, que linda por saliente con Pedro Ruiz y camino eras del cerro, por mediodía tierras de los Córdobas, por poniente, Juan de Cárdenas y Blas Fernández, por el norte con la cuerda de la loma del Perdigón (¿).

Otra haza de seis fanegas en los Ynarejos.

 


45ª

Otra escritura, principal 132 reales, réditos 3 reales y 32 maravedíes, que impuso Juan Muñoz y Juana Muñoz, su muger, ante Pedro Gómez Arroyo, a ocho de diciembre de 1618 (8-12-1618), y reconocido año de 1655, ante Diego Bezares, por Juan Muñoz a 4 de abril (4-4-1655). Es la ypoteca una zona perdida en el Royo del Ardal, que linda por saliente, erederos de Juan Marín, por mediodía el Royo del Ardal y por poniente camino de las Martinas por norte y dicho saliente, parral de Juan Marcelo de Bes y cañada de los Fresnos, su cabida de esta finca ocho fanegas de trigo; la posee Francisco Montañés y don Pablo González y sus ermanos.

Principal: 132 : 0 =  Réditos: 3 : 32.

 

46ª

Otra escritura, principal 220 reales, réditos 6 reales 20 maravedíes que impusieron Jorje Pérez y Francisca Martínez en 29 de octubre de 1617 (29-10-1617) ante Francisco Gallego y reconocido últimamente por Juan López Santoyo ante Antonio Serrano Bezares en 7 de julio de 1687 (7-7-1687); la ypoteca que son unas casas, están arruinadas y una viña perdida, se ignora qual sea; el solar de las casas lo posehe esta Capellanía y lo arrienda por tres reales anuales para sembrar verde, que está en la calle Ancha, a la izquierda como se baja, antes de llegar a las casas de Juan Sánchez, que hacen esquina a dicha calle y a la de las Parras, y por arriba con casas cahídas de Manuel Hurtado que eran de Francisco Errero.

Principal: 220 : 0 =  Réditos: 6 : 20.

 


47ª

Un pedazo de tierra en los Villares, a uno y otro lado de la Zanja y Caños que coje una fanega de cebada en sembradura, poco menos, con parras y linda por saliente y mediodía con tierras de don Antonio Salcedo, con poniente con majuelo de Manuel Piña, por norte parral de Francisco Matamoros, (lo posehe esta Capellanía y lo arrienda) se subrogó y puso la carga de quatro reales anuales sobre el legado de Francisco Joseph de Matamoros, que es de quatro fanegas de cebada, el que paga en calidad de censo, redime este los quatro reales anuales para el día dos de septiembre de cada año.

Principal: 0 : 0 =  Réditos: 4 : 0.

 


 

Agregación a la Capellanía de Animas

 

Una casa cortijo, con 60 fanegas de tierra /290/ para trigo en el sitio de la Graja, jurisdicción de la villa de Torres, que las está en los rehedores del cortijo, y lindan por saliente con el Royo de la Quebrada.

 

Cargas contra este cortijo, un censo a Nuestra Señora del Rosario, principal 300 reales, réditos 9 reales y 10 maravedíes.

 

Más bienes:

 

Una viña que oy es quiñón, bajo del Calbario, con una yguera y un moralico, que coje quince zelemines de cebada en sembradura y linda por saliente con vereda de la Mata, por mediodía tierra de Miguel Cobos, por poniente camino de los Callejones, por norte tierra de Antonio Nares; tiene de censo contra sí y a favor de esta Capellanía, 3 reales y 10 maravedíes, ques la escritura 13.

 


Cargas de esta agregación.

 

Dicha agregación se hizo con carga de 50 misas rezadas anuales, se redujeron a 25 por el Señor Licenciado Don Manuel de Solera, Vicario de esta villa, como consta de autos pendientes que oy paran en el Juzgado Eclesiástico de Segura por especial comisión del Consejo de las Ordenes, sobre cumplimiento de cargas contra don Juan González, Capellán que fue y Antonio González su administrador y como fiscal de la Audiencia de Villarrodrigo y porque pagadas las cargas y censo de dicha agregación y tenido el año la casa cortijo, el sobrante de productos es del Capellán.

 

Cargas de la Capellanía: Las cargas de la Capellanía eran cinquenta y dos misas cantadas de difuntos, con vigilia y procesión después de la misa al osario y las sobrantes; después de pagadas aquellas cada una a diez reales, los dos a el sacristán, seis para el Capellán, uno de derecho a el cura y otro a la Yglesia y abonada la décima de cobranzas a dicho Capellán administrador, se invertía en misas de a quatro reales para el Capellán que las debe decir y pagadas las cuentas a razón de 36 reales cada año y 6 reales para la agregación de visita de ella; pero como los réditos de censos se redujeron a un tres por ciento, muchas quedan perdidas; oy solo se dicen las misas cantadas con vigilia y procesión, a que pueden abcender sus valores después de pagar las cuentas, décima y demás aneso a su conservación.

 


Patrono: De cuya Capellanía es Patrón para nombrar Capellán, que la sirva y goze sus rentas y le ordene, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa de Villarrodrigo, con el fin de que se ordene un hijo del pueblo, según se espresa en las /291/ diligencias, que paran entre las escrituras de censo, dimanantes del Concejo de la Gobernación de la ciudad de Toledo donde debe acudir a la toma de colación, todo lo que se espresa para que se tenga presente, estado, tiempo y sirva de gobierno; todo lo que firmó su merced con los susodichos réditos nombrados y de todo yo el Notario doy fee y de haberse concluido esta diligencia oy quince de junio de mil setecientos noventa y tres años. =

Firmado: Don Pedro Gómez Muñoz.

Firmado: Juan Marzelo de Bes Yáñez

Firmado: José de Campos.

Ante mi, Francisco Joseph de Matamoros, escribano.



 


COMENTARIO: La Capellanía de las Ánimas del Purgatorio se creó en el siglo XVI y la fundaron Juan Fernández Palomas, Bartolomé Simón, Antón Martínez de Matheo Sánchez, y agregación de bienes que a ella se hizo por la muerte de Lucía de Bustos, hija de Diego de Bustos, tras un litigio en la Chancillería de Granada.

Era la capellanía mejor dotada económicamente de Villarrodrigo a la que se unió la Capellanía de Ánimas de la iglesia de Bayonas. Se componía de diversas casas, una en Bienservida, cortijos, tierras de labor y huertas que se hipotecaban y se obtenían unos réditos para el pago de misas de difuntos.

El Patrono era el Concejo que nombraba al Capellán que se encargaba de 52 misas cantadas de difuntos, con vigilia y procesión después de la misa al osario. Estas misas se redujeron a 25.

Todas estas propiedades fueron desamortizadas a finales del siglo XIX.