Buscar en este blog

miércoles, 21 de junio de 2017

1.507.- Visita de la Orden de Santiago a La Puerta de Segura.




1507-07-13 -Visita a los Partidos de Sierra de Segura y Murcia. Visita a La Puerta de Segura. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1072 C pág. 106-110. Archivo General de la Región de Murcia).

 La Puerta que es de la Encomyenda de Segura

/106/
En La Puerta que es de la dicha Encomyenda de Segura, trese días de el dicho mes, año susodicho, los dichos visytadores presentaron el poder de Su Alteza, a Juan Sánchez e Fernando Martínez, regidores, los quales lo obedesieron en forma.

No se dio pregón en el dicho logar porque no avia pregonero, dixoseles de palabra por mi el dicho escribano a los dichos oficiales lo que Su Altesa les mandava por el dicho poder y se los leyó en sus personas.



            /107/
 Yglesia

Luego fue visytada la yglesia de dicho logar que es de la vocasión de San Mateo, está bien reparada.

Luego el dicho Alonso Martínez visytador, vestida una sobrepelliz con la mayor reverensia que pudo visytó al Santo Sacramento, el qual halló en el sagrario dentro de una caxa de plata y la dicha caxa en un cofre de madera pintado de granate e como convenya.

Luego visytó el olio e crisma e olio ynfermorum e pila de bautizar, hallose todo limpiamente como convenya estar.

Ay en la dicha yglesia dos altares, el mayor con la ymagen de Nuestra Señora de Belén y la ymagen de San Mateo, adornados con sus frontales e manteles.

Plata

Una cruz de plata con su patena que pesa fasta dos marcos.

Hornamentos

Una cruz de latón quebrada, con su crusifixo
Otra cruz grande de latón con su crusifixo.
Otra cruz pequeña.
Un cáliz de latón quebrado.
Dos pares de ampollas de staño, las unas nuevas y las otras viejas.
Unas crismeras e ampolla de olio de staño.
Una casulla de zarzahán enforrada en lienço blanco vieja con una cruz azul, con su recabdo.
Otra casulla de lienço blanca con tiras coloradas.
Una palia blanca labrada.
Un paño labrado, otro paño con unas cruzes de seda de grana y verde.
Dos roquetes el uno bueno.
Una camisa de Olanda con unas çintas negras.
Dos sobrepellizes.
Un sallo que está puesto ençima del altar amarillo e colorado.
Dos tendidos, el uno muy viejo.
Un retablo de marfil con un cruçifixo.
Dos portapazes.
Un velumtempli negro.
Quatro tocados, una toca blanca de quatro varas con çintas negras.
Un sartal de quentas negras.
Una trespenas (¿) de seda amarylla.
Dos pomos para la cruz viejos.
Otra trespenas (¿) azul.
Unas andas.
Quatro pares de manteles.
Un frontal de lienço pintado con una cruz e un sobrefrontal  con flocaduras.
Dos sayas, una colorada y otra azul.
Un alva.
Una savana de cáñamo de dos piernas.
Otra savana de lienço.
Un retablo de Flandes pequeño.
Dos piernas de lienço colorado viejo.

Libros
Un misto de la Orden de Predicadores.
Un mysal de pergamyno /108/ viejo.
Un brevyario de pergamyno.
Un santoral de una regla de pergamyno desenquadernado.



Campanas

Una campana mediana, otra más pequeña, una campanylla de mano.
Un ynçiensario viejo.
Dos candeleros de acofar.
Dos ostiales de palo (¿)
Un acetre.
Una lámpara con su baçar de latón.
Dos pares de fierros de ostias viejos e otros buenos.
Un candelero de las tinyeblas.

Posesyones

Una casa en frente de la yglesia ques alinde de Miguel García.
Un solar en las espaldas de la yglesia.
Trece matas de olivas en el olivar de Bujalame.
Una tierra de tres fanegas en la Cañada del Olivar que dio Diego de Alcalá por donación de una capilla que tomó en la yglesia.

Quenta del mayordomo

Fue resçibida quenta a Francisco López, mayordomo de la dicha yglesia e con el alcançe que se le fiso a Gonçalo Fernández mayordomo antes del, e con todo lo que demás paresió aver resçibido en el tiempo de su mayordomya con los escusado de los años pasados y los de este año, paresçió aver resçibido ocho mill e ochoçientos e setenta e nueve maravedíes e medio. VIII u DCCC LXXIX mº (8.879,50).

Data

Pareçio e dio en descargo el dicho mayordomo que avia gastado en cosas necesarias para la dicha iglesia, lo qual se le devio resçibir en quenta ochoçientos e onze maravedíes. DCCCXI (811.-)

Alcançe

Asy que quytos e descontados los dichos maravedíes del dicho gasto de los dichos maravedíes de dicho resçibo e cargo, fueyes alcançado el dicho mayordomo por ocho mill  e sesenta e ocho maravedíes e medio. VIIIuLXVIII mº (8.068,50).

Hasesele más cargo de dos syentos maravedíes de çiertas ganançias de pan que se compró con maravedíes de la yglesia. CC (200,00).

Queda más a cargo de dicho mayordomo, ocho libras e media de çera e ocho libras de azeyte.

La qual dicha quenta dio jurada en forma de derecho e porque hera /109/ buen ombre e de consentimiento de los dichos oficiales dexaronlo por mayordomo de la dicha yglesia.

Mandaronle al dicho mayordomo que dentro de un año próximo siguiente compre una casulla con su recabdo de terciopelo verde o azul e un salterio bueno porque la yglesia tiene dello neçesydad, so pena de cinco mill maravedíes para la obra de la yglesia.



Benefisio

El benefiçio de dicho logar no lo pose propio cura porque no lo ay en él, hallose que lo syrvya maestre Françisco de la Orden de canonygos reglares de San Agustín, porque el benefiçio es de poca renta, no se mandó al Conçejo que no usase con él e asy se quedó en el dicho ofizio.

San Sebastián

Este dicho dya fue vysitada la hermita del señor San Sebastián, que es cerca de dicho lugar, tiene un altar adornado con su frontal e manteles.

Tiene una tierra que dio Fernando Martínez, alcalde de Benatae de una fanega de sembradura junto con la hermita que linde de tierras de dicho Fernando Martínez e con tierras de Diego de Alcalá, alcalde de la Puerta, no tiene otra renta nynguna.

Fortaleza

Fue visytada la fortaleza de dicho lugar, en la qual está de alcaide Diego de Alcalá, al qual se halló enfermo y tal que no estava para hazer pleito menaje e asy no se le resçibió.

Obras del Rey

Paresçió por el libro de la visytación pasada que los dichos visitadores pasados hallaron que el muro del cortijo unos (¿) que entran a la Torre estaba muchas partes decaydo e los çimyentos mal reparados e que lo avyan fecho tasar e se avyan moderado en treinta tapias de mampuesto a dosyentos maravedíes cada una, que avyan montado seys mill maravedíes. No paresçio que se avya dado relaçión dello al contador de la dicha Orden para que se librasen los dichos maravedíes y lo susodicho se hisyese de aser agora la dicha relaçión porque la dicha fortalesa tiene neçisidad mucha de dicho reparo.

/110/
Obras del Concejo

Los dichos visitadores pasados mandaron faser y labrar en la dicha fortalesa porque se avia quemado el encasamiento, çiertas cosas que perteneçian al Comendador de Segura, hallaronse un portal que se avia de faser en el encasamyento principal delante de la puerta de la torre, obligose un Diego Vazquez vesyno del dicho lugar La Puerta, de lo dar fecho e acabado de su buena madera dentro de tres meses primeros siguientes e de llevarse ante los dichos visytadores de cómo lo acabó so pena de çinco mill maravedíes para redinçion de captivos, e para ello obligó su persona e bienes.

Horno de poya

Ay en el dicho lugar un horno de poya que es de la dicha Encomienda, el qual está fecho agora nuevamente porque otro que solia aver en el dicho lugar se undió, de nuebo (¿) agora este fisose segund que los dichos visytadores pasados lo mandaron y está bien reparado.

Vecinos e contiosos

Paresçieron los dichos ofiçiales ante los dichos visytadores e dieron por copia jurada que avya en el dicho lugar treinta vecinos, en los quales no avya ninguno contioso.

Gasto de visytadores

Fisyeron de gasto los dichos visytadores en el dicho logar de toda costa dosyentos e quarenta e dos maravedíes, de que cupo a pagar al Conçejo la mytad e al Comendador la otra mytad, para lo qual quedó mandamyento en forma. CC XLII (242).


No hay comentarios: