Buscar en este blog

sábado, 25 de enero de 2014

1.582.- Provisión real para averiguar las rentas del vicario de Villarrodrigo.



1.582-II-21. Madrid. Real provisión remitida al maestro Parejón, vicario de Segura para hacer información si conviene aumentar la ayuda de costas al vicario de Villarrodrigo. (AHN, OO.MM, AH de Toledo, legajo nº25.777. Archivo General de la Región de Murcia).

/1/
Este es un traslado bien y fielmente sacado de una real probisión de Su Magestad librada por los señores de su Real Consejo de las Hórdenes sacada a pedimiento del Liçençiado Juan Babtista de Villaçanes vicario desta villa de Villarrodrigo y su distrito para hacer ynformaçión sobre la poca ayuda de costas que tiene. La qual dicha probisión real y la ynformaçión que por licitud en ella se a hecho es del tenor siguiente:

Provisión cometida al maestro Parejón, vicario de Segura de la Sierra para averiguar el valor de la vicaría de Villa Rodrigo.

Don Phelipe por la graçia de Dios, rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Çiçilias, de Gerusalén, de Portugal, de Navarra, de Córdoba, de Córçega, de Murçia, de Jaén, administrador perpetuo de la orden de la cavallería de Santiago por provedad apostólica. A vos el maestro Parejón bicario de la villa de Sigura de la Sierra, sabed que el liçençiado Juan Babtista de Villacanes, bicario de la villa de Villarrodrigo nos a hecho relaçión que a cabsa de ser tenue la dicha vicaría no se pode sudtentar con los réditos del, ni con los ochenta ducados que se le dan de ayuda de costa por ser todo ello muy poco, suplicando de nos que tomando consideraçión a los susodicho, mandásemos acreçentar la dicha ayuda de costas por complimiento de dosçientos ducados o como la nuestra merçed fuese, lo qual visto por los del nuestro Consejo de las Ordenes e con su acuerdo los admetemos y mandamos que como con ella fuéredes requerido por vuestra persona, llamada e oyda la parte del contador mayor y fiscal de la dicha orden y encomienda de Sigura de la Sierra, notificándoles en sus personas y las otras quien tocare haga ynformaçión aberiguaides y sepays qué vale cada año la dicha vicaría con el pie de altar y los otros aprovechamientos que tiene y sobre otra alguna ayuda de costa más de los dichos ochenta ducados y en qué cantidad y quién se la paga y quanto tiene y a quién le dio la dicha renta y si todo ello es bastante el sostenimiento para el dicho vicario por solo ser covenía dalle más ayuda de costa. Y cuanta y donde se le podía situar para lo qual averiguaréis la renta que lleva en cada un año la Mesa Maestral de la dicha orden, de los vecinos de la dicha villa y quanto el comendador de Sigura de la Sierra y otras personas y de todo lo demás que os pareciere hacer a cerca de lo susodicho devemos saber hecho lo que dicho es, tomarays de vuestro oficio otros seys testigos que sean personas desapasionadas y de buena fama y conçiençia y lo que digeren juntamente con la dicha ynformaçión (...) /2/
sobre ello çerrado y sellado en manera que haga fee lo haced entregar a la parte del dicho vicario para que lo presente en el dicho maestrazgo (¿) y visto se probea lo que convenga. Dada en Madrid a beyntiuno de febrero de mil quinientos ochenta y dos años. El Licenciado Santiago de Molina. El Licenciado Francisco de Albornoz. Yo Domingo Pérez de Diaguez escribano de cámara de su católica Magestad la fice escribir por mandado con acuerdo de los de su Consejo de las Órdenes. Registrada Rodrigo de Maçavedos. Chanciller Pedro de Albarado.

Notificación al Licenciado Ramírez, fiscal.

En la villa de Madrid a cuatro días del mes de mayo de mill e quinientos y ochenta y dos años, yo Pedro de Mendoça escribano público de Su Magestad, vecino de Madrid, de pedimiento de la parte del vicario de Villarrodrigo, leý y notifiqué esta provisión de Su Magestad al señor Licenciado Ramírez, fiscal de Su Magestad y del Consejo de las Órdenes, en su persona, el qual dixo que lo oye y que pide que el vicario de Segura de la Sierra a quien va dirigida, haga la dicha ynformación como convenga a el servicio de Su Magestad conforme a la dicha real probisión, testigos Arias Gonçalo y Gerónimo Ba(...)cuados del dicho señor fiscal y dello doy fee. Yo Pedro de Mendoça, escribano.

Notificación al corregidor de Madrid como a contador mayor de la Horden de Santiago.

En la dicha villa de Madrid, el dicho día e mes e año susodicho, yo el dicho escribano hice otra tal notificación como la de suso contenida a el señor Luys Gaytán de Ayala, vecino de Madrid, contador mayor de la orden de Santiago, en su persona, el qual dixo que lo oye e que se pide al dicho vicario de Segura de la Sierra haga la ynformación e por la dicha real probisión se le manda de manera que la real hacienda no sea defrabdada, testigos Gaspar de Verlanga y Francisco de Escobar, estantes en esta corte. En fee de lo qual fice mi signo en testimonio de verdad. Yo Pedro de Mendoça escribano.

Notificación a Sebastián de Alcántara mayordomo de la dicha encomienda.

En la villa de Segura de la Sierra a veynte y cinco días del mes de junio de mill e quinientos y ochenta y dos, yo el licenciado Juan Rodríguez, clérigo presbítero, notifiqué./3/

Apostólico en nombre del vicario de Villarrodrigo leý y notifiqué la probisión de Su Magestad a Sabastián de Alcántara, en su persona, siendo testigos (roto) Romero y Juan Rodríguez Ribera vecinos desta villa (roto) dixo que ha avido la dicha ynformación en Alonso Parejón bicario desta dicha villa que quando ha de hacérsele, de aviso porque él quiere hallarse presente a el ver y a conocer los testigos, de lo contrario protesta lo que en el caso protestar convenga e me lo pidió por testimonio, el licenciado Rodríguez, notario.

Notificación al maestro Parejón vicario.

Después de lo susodicho en el dicho día, mes y año, de parte del dicho licenciado Bellacanes vicario de Villarrodrigo, notifiqué yo el ynfraescrito notario la dicha real probisión al Ylustre y muy Reverendo señor el Maestro Parejón, bicario de la dicha villa de Sigura y su distrito a quien la execución de la dicha real provisión biene cometida por su magestad y los señores del Consejo de las Hórdenes, siendo testigos Tomás Martínez y Simón Martínez vecinos de la dicha villa. El licenciado Rodríguez notario.

El vicario la obedece y está presto de la cumplir.

Luego el dicho señor vicario tomó la dicha real probisión en sus manos y la besó e puso sobre su cabeça y la obedeció e dixo ques presto a cumplir lo que por ella su magestad le manda, testigos los dichos. El maestro Parejón. El licenciado Rodríguez notario.



No hay comentarios: