Buscar en este blog

lunes, 21 de junio de 2010

1.842.- Apuntes históricos de Juan de la Cruz Martínez


1.842.-Apuntes históricos de las “Memorias sobre el Partido Judicial de Segura de la Sierra”. (Baeza 1.842. Juan de la Cruz Martínez. BN sig 1-3133)


El Rey D. Alfonso dio a los caballeros de Santiago Segura y sus sierras, los que las limpiaron con mil esfuerzos de mahometanos.

Como absolutos señores concedieron privilegios a los pueblos del partido con el objeto de aumentar su población y riqueza, y a la capital dieron un aire de esplendor tal cual le tuvieron las ciudades más grandes del Reino. Con estos privilegios se aumentó en efecto la población, y llegaron a formarse algunas muy buenas; mas la peste de los años 1.348, 49 y 50 rebajó la población y consternó a la sierra y a la monarquía.

Los Maestres de la Orden, únicos dueños de este territorio viéronse en la necesidad de acudir inmediatamente al remedio del mal concediendo privilegios, dando tierras, y adoptando en fin otras medidas que contribuyesen eficazmente a la repoblación y aumento de riqueza. Para probar esto citaremos la carta privilegio, o diremos con más propiedad, la carta puebla otorgada al pueblo de Bayonas por el concejo de Segura en el día 2 de Diciembre del año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1.386, y confirmada: primero por D. Enrique Maestre de la orden de Santiago en el lugar de Albaladejo de la Sierra a 8 días de Mayo de 1.411 años: segundo por la Magestad imperial augusta de Carlos V en Valladolid a 22 días del mes de Marzo de 1.526, y tercero por el rey D. Felipe en la villa de Madrid a 17 días del mes de Marzo de 1.596.

¿Más el pueblo de Bayonas se repobló y mejoró en su estado? El lugar de Bayonas fue, y fueron sus pobladores, y hace más de 80 años que desapareció, y un montón de piedras y escombros es lo que nos queda de esta población.

Los pueblos de Segura, Siles, Ornos, Villa-Rodrigo, Torres de Albanchez, Génave y Benatae recurrieron a las cortes celebradas en Madrid por los años 1.575 haciendo presentes su decadencia y miseria. Se les dijo se reuniesen en el monasterio de Nª Sª de la Peña, y redactasen sus ordenanzas. Por Julio de 1.580 se acabaron las ordenanzas que constan de setenta y tres capítulos, y el 5 de Junio de 1.581 fueron aprobadas por S.M. en su consejo de las ordenes. ¿Mejoraron por esto en su situación los pueblos de la Sierra? No nos atrevemos a asegurarlo.

No hay comentarios: