Buscar en este blog

viernes, 27 de noviembre de 2020

1.536.- 1) Visita a la iglesia de Siles.

 


1536-09-18 -Visita a los Partidos del Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a Siles. 1.- Visitación de la iglesia. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1082 C pág. 834-842 Archivo General de la Región de Murcia).


Visitación de Siles

 

1) Visitación de la iglesia

/834/

Continuando la dicha visitación los visitadores llegaron a la villa de Syles a diez y ocho días del mes de septiembre del dicho año ya noche y otro día de mañana presentaron el poder de /835/ de Vuestra Majestad ante el Bachiller Alonso Romero, Cura de la dicha villa y ante Juan Galiba, alcalde ordinario y ante Francisco Pérez y Gonzalo Ruiz, regidores, los cuales lo obedecieron.

 

Pregón

Y luego se dio el pregón acostumbrado.

 

Iglesia

Luego fueron a la iglesia de Nuestra Señora Santa María, cuya advocación en la dicha villa tienen, la cual se hace nuevamente de cantería, lo antiguo está cubierto de madera de pino y lo que se hace nuevo va por de fuera, está hecha a la mano derecha de la iglesia en lo que se hace de nuevo, una capilla hornacina.

 

Santo Sacramento

Hecho lo susodicho visitaron el Santísimo Sacramento, el cual se halló en un sagrario a la parte del evangelio, en la pared, hecho de yeso con unas puertas pintadas, con su cerradura y llave, dentro del cual estaba un ara y corporales sobre los cuales estaba una caja de plata con su cobertor y una crucecita encima dentro de la cual se halló el Santísimo Sacramento, puesto sobre su hijuela de corporales decentemente.

 

Pila y oleo

Se visitó la pila del bautismo, la cual está en una parte de la dicha iglesia dentro de una red de madera y con su cerradura y llave.

Se visitó el óleo y crisma y el óleo de los enfermos, lo cual  se halló en unas ampollas de estaño bien cebado.

Se vio el libro de los bautizados, el cual está conforme a al establecimiento de la Orden.

 

Altares y aras

Se visitó el altar mayor, en el cual está un retablo de pincel y en él una imagen de Nuestra Señora de bulto con el niño Jesús en los brazos, el dicho altar estaba aderezado con su frontal y manteles y ara, palia y corporales.

A la mano izquierda del cuerpo de la dicha iglesia está una  /836/ capilleta y en ella un altar, el cual estaba aderezado de su frontal y manteles y ara y corporales.

 

Plata

Una cruz de plata con su cañón y manzana, que pesa catorce marcos. Una custodia a manera de cáliz con su sobre capa labrada al romano, con una patena y una cruz con un crucifijo que pesa siete marcos. Dos cálices con sus patenas de plata que pesarán cada (uno) dos marcos. Un par de ampollas de plata. La caja en que está el Santísimo Sacramento.

 


Ornamentos

Una casulla de damasco leonado con una cenefa de brocado recubierta de terciopelo verde con estola y amito y manípulo de lo mismo con su alba y amito y cinta.

Una casulla de zarzahán con su alba y amito y manípulo y estola y cinta.

Una casulla de terciopelo verde con cenefa de oro bajo de imaginería con estola y manípulo de lo mismo y con su alba y amito y cinta.

Una casulla de damasco, colorada, vieja con cenefa de oro bajo de imaginería con estola y manípulo de lo mismo y con su alba y amito.

Una capa de carmesí pelo con cenefa y capilla de oro bajo con su imaginería.

Tres vestimentos de lienzo blanco con todo recado. Dos sobrepellices. Una manga de cruz de terciopelo negro con púrpuras de oro bajo sembradas por el campo.

Cuatro pares de manteles. Tres palias. Dos paños de servicio. Cuatro almaizales.

Otra capa vieja de zarzahán. Un paño de lienzo blanco que es “velum templi”.

Un paño de catre viejo, labrado a la morisca. Un manto viejo negro de paño de la tierra para la imagen de Nuestra Señora.

/837/

Una casulla de fustán negro con una cruz de raso falso y carmesí colorado por cenefa. Otra manga de cruz vieja. Una sábana con unas cintas coloradas, vieja, para poner en la pila del bautismo. Tres camisas de Nuestra Señora.

 

Acrecentado

Una casulla de fustán negro con una cenefa de raso falso colorado. Una saya de grana con unas tiras de terciopelo negro para la imagen de Nuestra Señora. Una manga de velarte. Un sayuelo de grana con unas tiras de terciopelo que es de la imagen de Nuestra Señora.

Un frontal de lienzo teñido negro para la cuaresma. Un frontal de raso falso de colores con una cruz en medio. Otro frontal de red labrado. Otro frontal de lienzo (…) que está en el altar mayor.

 

Libros

Un misal toledano. Un “te igitur” de pergamino. Un oficiario de quinta regla de canturía. Un salterio bueno. Un epistolario. Unas cinco historias. Un procesionario. Un manual de molde. Un misal del obispado. Dos dominicales de prima regla. Unas lamentaciones de quinta regla. Otro cuaderno que se contiene en él el oficio de la Semana Santa. Y otro cuaderno de Corpus Cristi.

 

Atrecentado

Un santoral en dos cuerpos de quinta regla. Un pasionario. Un breviario.

 

Campanas y cosa de metal

Dos campanas grandes en la torre. Un esquilón. Una rueda de campanillas. Un esquiloncillo para alzar. Unos órganos. Una cruz de latón. Un incensario. Unos hierros de hostias. Dos candeleros. Una lámpara. Un acetre. Otra cruz de latón pequeña con su crucifijo. Otra cruz mediana de latón con un crucifijo.

 

Cosas de madera

Unas andas para el Santo Sacramento. Un arca /838/ en que están los ornamentos en casa del mayordomo. Otra arca en la sacristía. Una litera para difuntos. Dos cetros. Un cubilete. Una red.

 

Posesiones

Tiene la dicha iglesia su dezmero escusado y bacín y sepulturas. Tiene más cincuenta y tres pies de olivas, repartidas por el término de la dicha villa del que hay inventario.

 


Cuenta del mayordomo

Por la cuenta de los visitadores pasados parece que fue tomada cuenta a Francisco Ruiz, mayordomo que a la sazón era, y parece que le fue hecho de alcance trece mil y seiscientos y setenta y un maravedíes y medio, y discurriendo de una cuenta y alcance a otro se tomó cuenta Alonso Navarro, mayordomo que de presente se halló, el cual parece haber recibido con el alcance del pasado y con limosnas y aberturas de sepulturas, que sumó y montó todo, diez y nueve mil y trescientos y ochenta y un maravedís y más cuatro fanegas de trigo. XIX U CCC LXXXI (19.381.-).

 

Gasto

Dijo que había gastado en cera y aceite y otras cosas necesarias, según lo mostró por su memorial, mil y trescientos y cincuenta y cinco maravedíes. I U CCCLV (1.355.-)

 

Alcance

Sacando el gasto del recibo es alcanzado el dicho mayordomo por diez y ocho mil y veinte y seis maravedíes y medio y más cuatro fanegas de trigo. XVIII U XXVI mº (18.026,50).

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera, y con parecer del Cura y Concejo se señaló por mayordomo Pedro Vázquez el viejo y recibió de presente el alcance en dineros contados y juró de bien y fielmente usar el dicho oficio.

Más se le hace cargo de otro dinero que dieron los herederos de Pedro Morcillo, los cuales habían mandado para una maceta para cuando llevan el Santísimo Sacramento, los recibió de presente el dicho mayordomo /839/ que damos para la dicha iglesia novecientos y sesenta y dos maravedíes que son para ayuda a comprar un paño para el Santísimo Sacramento, lo recibió de presente. DCCCCLXII (962.-).

 

Más se le hizo cargo al dicho mayordomo de doscientos y cincuenta maravedíes de yerros de cuentas pasadas que había habido, los cuales recibió de presente. CCL (250.-).

Es más, a cargo del dicho Alonso Navarro, doscientos y veinte y un dineros (ducados?) y veinte y ocho coronados portugueses, los cuales por ser moneda que no corre, le mandaron al dicho mayordomo que los venda por lo más que pudiere y se haga cargo de los maravedíes porque los vendiere.

Queda más para la dicha iglesia el arrendamiento del escusado de este presente año de mil quinientos y treinta y seis que fue en siete mil maravedíes, se cumple el plazo por San Juan de junio de quinientos y treinta y siete.

Más se le hace cargo de seis mil capullos de seda, poco más o menos, que hay que se dieron de limosna a la dicha iglesia este presente año.

 


Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que el cáliz que está quebrado le trueque por otro con parecer del Cura de la dicha iglesia, lo cual haga de aquí al día de Todos los Santos primero que viene, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden.

 

Se mandó al dicho mayordomo que en la pared que está cerca de la pila de bautizar haga una alhacena y le ponga sus puertas y llave, para en que esté la crisma y oleo y libro de bautizados. Lo cual haga de aquí al fin del mes de octubre.

 

Y por cuanto parece que la obra de la dicha iglesia al presente está parada por la diferencia que ha habido en la traza, lo cual por visita de ojos vieron los dichos visitadores, y porque al presente no se hallaron maestros expertos en el arte para ver la dicha traza cometieron y mandaron al Vicario de Segura para que juntamente con el Concejo y con parecer de maestros que para ello llamen, determinen así en la obra que está hecha /840/ en lo que se hubiere de hacer y maravedíes que los oficiales han recibido, lo que sea mejor y más útil y provechoso para la dicha iglesia y vecinos de la dicha villa, lo cual haga de aquí al día de Navidad primero que viene so pena de diez ducados para el tesoro de la Orden.

 

Y porque lo que al presente la iglesia tiene es muy poco y la necesidad de hacerse la dicha iglesia mucha, y la costa que se requiere grande, mandaron que después de hecho y pagado lo que queda mandado hacerse en las ermitas de la dicha villa, todo lo demás que las dichas ermitas tuvieren, presten los mayordomos de ellas, para la dicha obra de la dicha iglesia, la cual cosa hagan y cumplan los dichos mayordomos, tomando carta de pago del mayordomo de la iglesia de todo lo que así recibiere prestado, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden y de ejecución.

 

Y por cuanto los vecinos de la dicha villa son obligados a hacer la iglesia y parece por una obligación que el Concejo está obligado a poner la manobra al pie de la obra de la dicha iglesia, mandaron que se cumpla todo lo en la dicha obligación contenido, se guarde como en ella se contiene, la cual dicho obligación está en poder de Alonso Rodrigo, escribano, ante quien pasó, y para que todo lo susodicho se efectúe y cumpla, mandaron al Vicario de Segura, en virtud de obediencia, haga cumplir y ejecutar lo susodicho, y si necesario es para todo lo susodicho le cometieron sus vezes y dieron poder cumplido.

 

Por cuanto los dichos visitadores fueron informados que los capellanes y clérigos de esta villa no siguen la iglesia así como es razón, ni se visten en las fiestas de diácono y subdiácono, ni se visten sobrepellices en las dichas fiestas a las horas de ellas, ni están en ellas, se les mandó que de aquí adelante, así domingos como pascuas y fiestas que entre el año la santa madre iglesia manda guardar, que las vísperas de la ceniza y vísperas del día se vistan sobrepellices /841/ y las fiestas de estas que al Cura pareciese se de bendecir con diácono y subdiácono se vistan por su turno como el Cura lo ordenase y mandaron al dicho Cura que al que así no lo hiciere no le dé recabdo para que diga misa en la dicha iglesia ni se le dé el derecho por espacio de quince días cada vez que no se vistiere ni estuviere en las dichas horas, lo cual haga so pena de dos ducados para obras pías. Y mandaron al Vicario de Segura, en virtud de obediencia, que así lo haga cumplir y ejecutar la dicha pena.

 

Por cuanto parece que el Concejo de esta villa dio a hacer una campana a Sancho de Isla, lo cual se concertó con ciertas condiciones y parece que no están cumplidas y la campana no salió tal como había de ser por no estar cumplidas las dichas condiciones por haber echado mucho cobre y poco estaño, se mandó al Concejo y mayordomo de la iglesia que no paguen al dicho campanero las dos tercias partes de lo que así se igualaron(¿) que se le debe, sin que primero torne a fundir la campana y cumpla las condiciones que con el Concejo asentó so pena que lo que así pagaren no les será recibido en cuenta

 

Se notificaron los dichos mandamientos a Lucas Hernández, Vicario de Segura y al Bachiller Alonso Romero, Cura de la dicha iglesia y a Juan Galiba, alcalde y a Francisco Pérez y Gonzalo Ruiz y Hernán García, regidores y a Francisco Rodrigo y a Pedro Martínez, clérigos de la dicha villa en sus personas, testigos, Cristóbal Hernández de Balboa y Buenache, escribano y Cristóbal Martínez Fuster, vecinos de la dicha villa. Pagó de derechos de esta visitación y cuenta y mandamientos, cinco reales.

 

Beneficio curado

Es cura de la dicha villa, el Bachiller Alonso Romero, freyle de la dicha Orden por presentación de Vuestra Majestad, su fecha en la villa de Monçón a veinte de noviembre de mil quinientos treinta y tres años, e por colación del diocesano, su fecha en la ciudad de Murcia a seis días del mes de mayo del año de quinientos y treinta y cuatro.

 

Posesiones del beneficio

Unas casas en esta villa que alindan con Juan de Henares y por la otra parte casas de la Orden

/842/

Otras casas que alindan con casas de la Orden.

Un huerto en la huerta el abad.

Otro huerto cerca del dicho huerto.

Otro huerto en la Noguera linde Cristóbal Ruiz.

Una haza de tierra en el Portillejo linde de los caminos.

Otra haza de media fanega cerca de la susodicha, linde la de Velasco y tierra de Martín Sánchez.

Otra tierra en la Cabeza el Callozar.

Otra en la cañada el Villar.

Otra en el Yesar con tres matas de olivas y dos pies.

Una mata de oliva en el olivar somero y otros dos pies más abajo en el Olivar.

Vale este beneficio un año con otro, treinta mil maravedíes.

 

 

COMENTARIO: En Siles había crecido tanto la población que la iglesia se había quedado pequeña. En este momento están ampliando la iglesia, se están construyendo de cantería nuevas paredes por fuera de las antiguas. Se supone que una vez construidas se derribarían las paredes interiores. Pero hay problemas, las obras están a medio hacer y paradas, los maestros de obras no se aclaran con el trazado, los visitadores mandan que busquen a un experto en obras que solucione el problema con el trazado (al día siguiente aparecería en Siles el arquitecto Francisco de Luna tasando las obras de la Encomienda).

Hay otro problema económico, el mayordomo de la iglesia no tiene dinero suficiente para continuar las obras. Las obras las tienen que sufragar los vecinos suministrando el Concejo los materiales a pie de obra (parece que no se podía utilizar para esta clase obra el dinero de la medianata). Los visitadores mandan que los remanentes de sus seis ermitas, una vez cumplidas sus necesidades, sus mayordomos lo pongan a disposición del mayordomo de la iglesia para las obras. Cosa curiosa es que el mayordomo de la iglesia tenía 6.000 capullos de seda obtenidos como limosnas de los vecinos.

      

Al Cura de Siles se le suma otro problema, el de la rebelión de los sin bata. Los clérigos de la villa no asistían a las ceremonias de las festividades o asistían de paisano. Los visitadores mandan que asistan y lleven su uniforme.

 

Y el Concejo tenía otro problema con la campana para la torre de la iglesia que había encargado al fundidor Sancho de Isla (campanas de la catedral de Toledo). La fundición de la campana no le salió bien, al parecer por la proporción de cobre y estaño que había empleado (normalmente las fundiciones se hacían a pie de campanario).

 



miércoles, 18 de noviembre de 2020

1.878.- Villarrodrigo. Escritura de intercambio de quintos. Un mozo de Villarrodrigo sustituye a un mozo de Albaladejo.

 


1.878-04-22.- Villarrodrigo. Escritura de intercambio de quintos. (Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales Núm. 22474-Villarrodrigo, Protocolo núm. 8/1878)

 

Número ocho.

 

Escritura de compromiso otorgada por Jovita Simón Solano a favor de Francisco Ojeda Gómez.

 

En Villarrodrigo a veinte y dos de abril de mil ochocientos setenta y ocho; ante mi Don Martín Megía y Román, Notario de esta villa, de donde es vecino y de los del Ylustre Colegio territorial de Granada y testigos que se expresarán, comparecen en este acto: =

 

De una parte Jovita Simón Solano, natural y vecino de esta villa, según cédula patronal que exive y se le devuelve en este acto expedida en dicha villa en treinta y uno de enero último bajo el número doscientos treinta y cinco, soltero, jornalero, de treinta y tres años de edad; y Diego Simón Montañés también natural y vecino de esta villa, según cédula personal que exive y se le devuelve en este acto expedida en la misma villa en catorce de octubre último bajo el número ciento trece, viudo, propietario, de sesenta y tres años de edad, padre legítimo del Jovita Simón Solano. =

 

Y de la otra Francisco Ojeda Gómez, natural y vecino del inmediato pueblo de Albaladejo, provincia de Ciudad Real, de cincuenta y tres años de edad, casado y propietario, cual acredita con cédula personal que presenta y se le devuelve señalado // con el número veinte y ocho de orden, librada por la alcaldía del pueblo de su naturaleza en primero de octubre próximo pasado.

 

Y habiendo asegurado los dichos comparecientes hallarse en el libre uso y ejercicio de sus derechos civiles expusieron lo siguiente:

 




Primera: Francisco Ojeda Gómez, padre del mozo sustituido se compromete a satisfacer al sostituto Jovita Simón Solano en recompensa del compromiso que contrae y su debido cumplimiento, la cantidad de mil doscientas cincuenta pesetas, de cuyo // guarismo recibirá dicho sustituto doscientas cincuenta pesetas tan luego como sea admitido en caja como tal sustituto; y las mil pesetas restantes las entregará a Cirilo Serrano Montañés tan luego como cumpla el año de servicio o de responsabilidad, contando desde el día en que ingrese en caja como sustituto del mozo Eusebio Ojeda Rodríguez, cuya entrega de las mil pesetas ha convenido con el Cirilo Serrano las perciba según pacto particular que tienen formado. =

 

Segunda: Jovita Simón Solano previa anuencia de su padre Diego se compromete en la más solemne forma a sustituir en la suerte de soldado que con destino al ejército de Ultramar le ha cabido al mozo Eusebio Ojeda Rodríguez, perteneciente al alistamiento de Albaladejo en el reemplazo del corriente año; y desde luego está conforme con la retribución que por tal sustitución ha convenido en unión de su padre con el del mozo sustituido y por consiguiente está también conforme en los plazos y cuantía que se ha estipulado en la condición precedente. =

 

Tercera: Si durante el tiempo que debe servir el sustituto Jovita Simón Solano se desertara, todos los gastos y perjuicios que irrogara puedan en su caso al sustituido serán de cuenta del Jovita Simón; a cuyo fin compromete en  forma y afecta la suma que han contratado por la sustitución. =

 

Cuarta: Todos los gastos de diligencias y viaje a la capital con el sustituto son de cuenta de Francisco Ojeda, padre del mozo sustituido. =

 

El Jovita Simón Solano, su padre Diego y Francisco Ojeda Gómez, comparecientes aceptan esta escritura en todas sus partes y se comprometen en la parte que a cada uno les incumbe a su puntual  // cumplimiento. =

 

Son testigos de este otorgamiento Don Manuel Gómez Muñoz, Don Manuel de Gracia Millán y Juan Campos Olivas, naturales y vecinos de esta villa, mayores de edad, casados y propietarios, quienes aseguran no tener impedimento para serlo. Enterados los otorgantes y testigos el derecho que tienen a leer por sí esta escritura lo renunciaron y leída por mí el Notario en alta voz la aprobaron en todas sus partes sin raspaduras y enmiendas. Firman, el compareciente Diego Gómez y por Jovita Simón Solano y por Francisco Ojeda Gómez que aseguran no saber, los testigos presenciales que lo hacen como tales y a ruego de aquellos de todo lo cual y del conocimiento de los contratantes y testigos yo el Notario doy fe. =

Firmado: Diego Simón.

 

Fuimos testigos y a ruego de los contratantes que no saben.

Testigo: Manuel de Gracia.

Testigo: Manuel Gómez.

Testigo: Juan Campos.

Firmado: Martín Megías y Román.

 




martes, 10 de noviembre de 2020

1.537.- Torres de Albanchez. Visita de la Orden de Santiago.

 


1537-01-11 -Visita a los Partidos del Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a Torres de Albanchez. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1082 C pág. 884-896 Archivo General de la Región de Murcia).

 

 

Torres de Albanchez.

 

/884/

Continuando la dicha visitación, los dichos visitadores llegaron al lugar Torres de Albanchez, jueves once días del mes de enero del año de I U DXXXVII (1.537) años y presentaron el poder de Vuestra Majestad ante Ruy López y Juan Sánchez, alcaldes, y Juan García y Hernán García Manzano regidores, los cuales lo obedecieron.

/885/

 

Pregón

Y luego se dio el pregón acostumbrado.

 

Iglesia

Y luego fueron a la iglesia de Nuestra Señora, cuya advocación en la dicha villa tienen, la cual visitaron. Es de un cuerpo, tiene una capilla principal de bóveda y a los lados tiene dos capillas colaterales, una de los herederos de Rodrigo de Torres y otra de los herederos de Hernán Bermúdez. Hay en el medio de la dicha iglesia una capilla de Lope García el viejo.

Tiene la dicha iglesia una sacristía y una tribuna de madera.

 

Santísimo Sacramento

Se visitó el Santísimo Sacramento, el cual se halló en su sagrario de yeso a la parte del evangelio incorporado en la pared, el cual tenía sus puertas y cerradura y llave, y dentro de él otro sagrario más pequeño con sus puertas y cerradura y llave, puesto sobre un ara y corporales, y dentro de él estaba una caja de plata con su cobertor y una cruz encima y dentro el Santísimo Sacramento sobre su hijuela y corporales decentemente.

 

Pila y oleos

Se visitó la pila del bautismo, estaba una parte de la iglesia, dentro de una red de madera con su cerradura y llave y con su cobertor de madera limpiamente

Se visitó el óleo y crisma y el óleo de los enfermos, se halló con unas crismeras de plata bien cebado

 

Altares y aras

Se visitó el altar mayor, en el cual estaba una imagen de Nuestra Señora con el Niño Jesús en los brazos de talla dorado, en un tabernáculo de talla al romano dorado con su frontal.

Se visitó otro altar que está en la capilla de los herederos de Rodrigo de Torres, tiene una imagen de Santana de pincel.

Se visitó otro altar que está en la capilla de Hernán Bermúdez y en él una imagen de San Pedro de pincel.

Se visitó otro altar que está en la capilla de los herederos de Lope García, tiene en él pintado la Salutación de Nuestra Señora.

Los dichos altares tienen sus frontales y manteles y aras y corporales.





/886/

Plata

Una cruz de plata que pesa once marcos.

Otra cruz de plata que pesará medio marco.

Un cáliz de plata con su patena que pesará dos marcos.

Otro cáliz dorado que pesará dos marcos menos dos onzas.

Unas crismeras de plata para el oleo y crisma y otra para el oleo infernorum.

La caja en que está el Santísimo Sacramento.

 

Ornamentos

Una casulla de carmesí vieja con cenefas de oro bajo, con estola y manípulo.

Una casulla de terciopelo verde con cenefa de imaginería de oro bajo, con estola y manípulo de lo mismo.

Un vestimento de lienzo alimanisco con su estola y manípulo.

Una capa de pichelado con cenefa y capilla de lo mismo.

Una casulla de damasco blanco con cenefa de oro bajo con estola y manípulo y alba de lo mismo.

Una manga de cruz de terciopelo de grana, bordado con unas tiras de damasco amarillo con dos imágenes con sus ardones.

Un paño para el Sacramento de tres piezas, las dos de damasco blanco y la de en medio leonado con su flocadura de sirgo de colores.

Una manga de cruz de chamelote negro.

Un velum templi de lienzo pintado un Cristo en la columna.

Dos sobrepellices, dos alfombras viejas de pies.

Un frontal de chamelote colorado con frontaleras de lo mismo.

 

Libros

Un misal de molde toledano y otro viejo. Dos oficiarios de quinta regla, uno dominical y otro santoral y otros libros viejos.

 




Campanas y cosas de metal

Dos campanas buenas y otra pequeña.

Un esquilón para cuando alcen.

Una rueda de campanillas. Dos candeleros de latón. Una lámpara y /887/ un acetre. Unos hierros de hostias buenos y otros viejos.

Una cruz de latón pequeña. Un incensario viejo.

 

Cosas de madera

Una arcaz buena para los ornamento. Dos arcas viejas. Un cofre para poner el Sacramento el Jueves Santo. Unas andas para el Santo Sacramento. Un cubilete. Un lecho para los difuntos. Otra arca pequeña.

 

Posesiones

Tiene la dicha iglesia su dezmero escusado e baçin e sepulturas. Tiene más setenta y ocho pies de olivas repartidas por el término del dicho lugar. Del que tiene inventario el mayordomo de la dicha iglesia.

 

Cuenta del mayordomo

Se vieron las cuentas de los mayordomos que han sido después que los visitadores pasados las tomaron hasta Juan Machado, mayordomo que de presente se halló. El cual parece que había recibido con limosnas y escusado y baçín y alcance del mayordomo pasado, veinte y dos mil y doscientos y ochenta y dos maravedíes y más diez y siete fanegas y once celemines de trigo y nueve fanegas y seis celemines de cebada y una fanega y ocho celemines de escaña y dos celemines de centeno y ocho arrobas de aceite. XXII U CC LXXXII (22.282.-).

 

Gasto

Dio que había gastado el dicho mayordomo ochocientos y ochenta maravedíes en esta manera: medio ducado a uno que adoba los órganos y al organista trescientos y ochenta maravedíes, y lo demás en otros gastos de por menudo que montó los dichos ochocientos y ochenta maravedíes. VIII U LXXX (880.-).

 

Alcance

Sacado el gasto del recibo, fue alcanzado el dicho mayordomo por veinte y un mil y cuatrocientos y dos maravedíes y más por el dicho trigo y cebada y escaña y centeno y aceite que recibió. XXI U CCCC II (21.402.-).

/888/

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera y con parecer del Vicario y Cura y de Juan Sánchez, alcalde y de Hernán Manzano, regidor, y Francisco López, regidor, se quedó en el dicho cargo y juró en forma de lo usar bien y fielmente.

 




Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que de los maravedíes que ha recibido del dicho alcance haga hacer un sagrario de talla y dorado, el cual se haga en la tarima sobre que está el tabernáculo de Nuestra Señora y se haga con parecer del Vicario y Cura. Y para ello tomen voto de un entallador que les pareciera, que lo sepa bien hacer, y se haga de aquí a Nuestra Señora de septiembre primera que viene.

Ítem se mandó al dicho mayordomo haga hacer la portada y puertas de la iglesia, conforme a la traza y condiciones que quedó en poder del dicho mayordomo, firmada de Francisco de Luna y la haga por pública, que lo sepa muy bien hacer y .. .. en almoneda y rematándola en la tal pública por lo menos que pudiere, el cual remate se haga de aquí a en fin de febrero, Y la dicha obra se haga de aquí al día de San Miguel de este presente año.

Ítem porque hallaron que el organista que al presente tome los órganos los trate y tome bien y sirve el dicho oficio por plazo de cinco días y porque son informados que otras personas que merecen entender en ello por sus aficiones de parientes y amigos y la iglesia no será tan bien servida, ni los órganos tan bien tratados, mandaron que durante que este los quisiere tener por el dicho plazo que no se los quiten sirviendo el bien por dar a otro. Lo cual paguen como se acostumbra, tres ducados el Concejo y dos ducados la iglesia.

Ítem mandaron al Cura que el sacristán que hubiere de servir en la dicha iglesia no sea casado pudiendo ser viudo, clérigo o mancebo  que sirva el dicho oficio, y si al presente el que sirve es casado procure un clérigo o mancebo según dicho lo cual así haga y cumpla so pena de cuatro ducados para el tesoro de la Orden.

Ítem se mandó al dicho mayordomo haga comprar albas y manteles, lo que fuere necesario para servicio de la dicha iglesia y culto divino, lo cual haga con parecer del Cura.

Todo lo cual el mayordomo haga y cumpla so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden.

 

Se notificaron los dichos mandamientos al dicho Juan Machado, mayordomo, en su presencia y a Garci Muñoz, Cura, en su presencia, testigos, Hernán Manzano y Francisco López y Juan Sánchez, vecinos de dicho lugar, pagó de derechos de esta visitación, cuenta y mandamientos, cinco reales.





/889/

Beneficio curado

Es Cura de la dicha iglesia del dicho lugar Garci Muñoz, clérigo de la Orden de San Pedro. Tiene presentación y colación del dicho beneficio, la presentación de Vuestra Majestad, su fecha en la villa de Valladolid a seis de diciembre de quinientos y veinte y dos años y por colación del Arzobispo de Toledo por sede vacante, su fecha en la ciudad de Toledo a diez y seis de diciembre de quinientos y veinte y dos años.

 

Posesiones

Tiene el pie de altar y primicias de pan y queso y ciertos pies de olivares de que el dicho Cura tiene inventario.

Vale un año con otro este beneficio quince mil maravedíes.

 




San Clemente

Se visitó la ermita de San Clemente, la cual está junto al dicho lugar, es de un cuerpo y las paredes de hormigón sobre ocho pilares de yeso. Está cubierta de madera de pino labrado. Tiene un altar y en él la imagen de San Clemente de talla dorado, en un tabernáculo dorado con sus puertas, y en la una la salutación de Nuestra Señora y San Bernabé, y en la otra San Roque tiene su lámpara.

 

Posesiones

Una viña de una peonada, linde Marco Pérez. Diez y ocho pies de olivas en diversas partes de que tiene inventario el mayordomo. Veinte y cinco cabezas de ganado cabrío.

 

Cuenta del mayordomo

Se vieron las cuentas de los mayordomos que han sido después que los visitadores pasados las tomaron, hasta Hernán Gómez, mayordomo que al presente se halló. Al cual parece que le fue tomada cuenta por el Vicario de Villa Rodrigo, a diez y nueve días de junio de mil y quinientos treinta y seis años, y le fue hecho de alcance, tres mil y quinientos y ochenta maravedíes y ciertas cabezas de ganado cabrío, y le dejó en el dicho cargo, después de lo cual parece que el dicho Hernán Gómez ha cobrado ochocientos y cuarenta y seis maravedíes y medio, que suma y monta lo que así parece ser a su cargo cuatro mil y trescientos y cincuenta y cuatro maravedíes y medio y más veinte y cinco cabezas de ganado. IIII U CCC LIIII mº (4.354.-) /890/ cabrío mayores y menores. No parece tener gasto ninguno. Se le hizo cargo de los dichos maravedíes y ganado.

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera y con parecer del Vicario, Cura y Concejo, se eligió por mayordomo Antón de Jaén y juró en forma de lo usar bien y fielmente y se le hizo cargo del alcance y que ha de cobrar del dicho mayordomo que le está ejecutado por ello.

 

Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que de los maravedíes de su cargo haga retejar el tejado de la dicha ermita y adobar cierta parte que está malparado de la puerta y haga limpiar la zanja que está hacia la sierra, para que corra el agua y haga revocar de su cal y arena el hastial de la parte de poniente y hacer en él una zanja por done corra el agua que cayera de manera que no se trasvine el dicho hastial. Todo lo cual que haga hacer de aquí al día de Pascua del Espiritusanto primera que viene, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden y obras pías.

Se notificó al dicho mayordomo en su presencia, testigos, Hernán Cano y Juan Machado, vecinos de la dicha villa. Pagó de derechos de esta visitación, cuenta y mandamientos, un real.

 




Santa Catalina

Se visitó la ermita de Santa Catalina, la cual está fuera del dicho lugar. Es de una nave sobre pilares de cantería, está cubierta de madera de pino labrada.

 

Posesiones

Una viña, linde de viña de Pedro Martínez. Tiene más diez y seis pies de olivas repartidas por el término de dicho lugar del que tiene inventario el dicho mayordomo en el libro de la ermita.

 

Cuenta del mayordomo

Se vieron las cuentas de los mayordomos que han sido después que los visitadores pasados las tomaron, y discurriendo de una cuenta y alcance en otro, se tomó cuenta a Mateo Sánchez mayordomo que de presente se halló, el cual parece que había recibido ciento y veinte maravedíes, parece que había(¿) cuatrocientos y cuarenta y dos maravedíes, se hizo de alcance de la dicha ermita veinte y dos maravedíes. Alcance: XXII (22.-)

/891/

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera y por ser buena persona con parecer del Cura y Vicario y Concejo se quedó en el dicho oficio y juró en forma de lo usar bien y fielmente.

 

Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que de los maravedíes que la dicha ermita tuviere de renta pague el alcance que cuenta(¿) la dicha ermita se hizo y haga hacer una zanja en la pared de la dicha ermita hacia la parte de la sierra y en ambos los hastiales, de la hondura que fuere necesario por manera que el agua corra por ella y no cale las paredes, y haga retejar lo que falta del hastial de la parte de poniente y echar cal y arena en el caballón alto del tejado, todo lo cual haga hacer en temiendo (¿) de que la dicha ermita, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden.

Se notificó al dicho mayordomo en su presencia, testigos, Diego de Avilés y Hernán Cano, vecinos del dicho lugar. Pagó de derechos de esta visitación, un real.

 

San Sebastián

Se visitó la ermita de San Sebastián, la cual está fuera del dicho lugar, es de una nave, tiene las paredes de cal y piedra, está cubierta de madera de pino. Tiene un altar en el cual está un tablero pintado de pincel con dos imágenes de San Sebastián y San Fabián, con su frontal y manteles.

Y en la dicha ermita otro altar con su frontal y manteles y una lámpara.

 

Posesiones

Tiene una tierra en el Prado el Frexno(¿), linde de Ruy López y Pedro Martínez. Tiene más quince pies de olivas repartidas por el término del dicho lugar, de que hay inventario en poder del mayordomo.

 

Cuenta del mayordomo

Se vieron las cuentas de los mayordomos que han sido después que los visitadores pasados las tomaron /892/ hasta Juan Gómez, mayordomo que de presente se halló, el cual parece haber recibido con el alcance del mayordomo pasado, mil y setecientos y catorce maravedíes, los cuales ha recibido hasta hoy día. I U DCC XIIII (1.714.-).

 

Gasto

Dio que el gasto del recibo es alcanzado el dicho mayordomo por mil y quinientos y un maravedíes. I U DI (1.501.-).

 

Alcance

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera y con parecer del Vicario y Cura y Concejo se eligió por mayordomo, Hernán Cano y juró en forma de usar bien y fielmente el oficio, se le hizo cargo del alcance que ha de cobrar del mayordomo pasado, en el cual se ejecuta por los dichos maravedíes.

 

Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que de los maravedíes de su cargo haga retejar el tejado de la dicha ermita y revocar de su cal y arena ell hastial de la parte de poniente, lo cual haga  de aquí al día de Pascua de mayo primera que venía, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden.

Se notificó el dicho mandamiento al dicho mayordomo en su presencia, testigos, Diego de Avilés y Francisco Martínez, vecinos del dicho lugar Torres. Pagó de derechos un real.

 

Hospital

Se visitó el Hospital del dicho lugar, el cual es una casa vieja, tiene dos apartamentos y un corral y un establo.

 

Ropa

Hay en el dicho Hospital cuatro camas con su aderezo.

Tiene el dicho Hospital ciertas olivas y viñas en el término de este dicho lugar, de los cuales tiene inventario el dicho mayordomo.

/893/

Cuenta del mayordomo

Se vieron las cuentas de los mayordomos que han sido del dicho Hospital hasta Bernardo(¿) Barrancos mayordomo que de presente se halló, el cual parece que a poco tiempo que fue elegido por mayordomo por el Vicario de Villa Rodrigo y oficiales de este Concejo y parece que recibió del alcance del mayordomo pasado, mil y doscientos y treinta maravedíes y que el no ha recibido no gastado maravedíes algunos, hizo se le de alcance los mil y doscientos y treinta maravedíes que así había recibido. I U CC XXX (1.230.-)

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera y por ser buena persona se quedó en el dicho oficio y él juró de bien y fielmente usarlo, y en el alcance que se le hizo se le cargó el tercio postrero del arrendamiento de las olivas y viñas que el dicho Hospital tiene, el cual se cumple en este año de treinta y siete cogido el rento.

 

Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que haga reparar un corpezuelo de la casa que tiene hacia la calle y haga hacer las paredes del porche que quieren caer.

Asimismo haga reparar una esquina de otra pared que está donde está el fuego porque se quiere caer.

Se mandó más al dicho mayordomo, haga hacer una chimenea donde ahora está el fuego, porque no se queme la casa, lo cual todo haga de aquí a Nuestra Señora de septiembre de este año so pena de un ducado para obras pías.

Se notificaron estos dichos mandamientos al dicho mayordomo en su presencia, testigos, Juan Pérez Castillejo y Diego de Avilés, vecinos del dicho lugar. Pagó de derechos de esta cuenta y visitación, un real.

Hecha la dicha cuenta, los dichos visitadores hallaron que Gil Pérez, vecino del dicho lugar, difunto, le había entrado en un cuerpo de casa del dicho Hospital que era de dicho Hospital, mandaron que en la posesión del dicho cuerpo de casa, fuese puesto el mayordomo de dicho Hospital y se mandó al fiscal le ponga en la posesión de él, en la cual el dicho fiscal leyese en forma y él se tubo por contento de ella, testigos, Juan Sánchez y Gonzalo Moreno, vecinos del dicho lugar.

 

La Magdalena

Se visitó la ermita de la Magdalena que está fuera del dicho lugar, la cual es de una nave, tiene las paredes de cal y piedra. /894/ Cubierta de madera de pino labrada. Tiene una red de madera, dentro de la cual está un altar, en el cual está un retablo de pincel con una imagen de Nuestra Señora y otra de San Sebastián y San Roque, y otras imágenes. Tiene este altar su frontal y manteles.

 

Posesiones

Diez y siete pies de olivas en diversas partes de que hay inventario en el libro de la ermita.

 

Cuenta del mayordomo

Por la cuenta de los visitadores pasados parece que fue tomada cuenta de la dicha ermita Miguel Rodríguez, mayordomo que de presente se halló y discurriendo de una cuenta y alcance en otro, se tomó cuenta a Francisco Gómez, mayordomo que es de presente, el cual parece que recibido hasta hoy de limosnas y del rento del aceite que ha mandado de las olivas que la ermita tiene, y con el alcance del mayordomo pasado, que montó todo, siete mil y trescientos y setenta y cinco maravedíes y medio y más, arroba y media de aceite. VII U CCC LXXV mº (7.375,50).

 

Gasto

Dio que había gastado siete mil y setecientos y cuarenta y siete maravedíes y medio en esta manera: dos mil y setecientos y cincuenta y siete que pagó por trescientas y seis fanegas de cal, y una mil y seiscientos maravedíes al aserrador por las alfajías(¿) que aserró, y cuatrocientos y ocho por el  cortar de los mollejones (¿) y novecientos y quince por el raer de los mollejones y alfajías para la obra de la dicha ermita y todo lo demás en peones y otros gastos necesarios a la dicha ermita. VII U DCC XL VII mº (7.747,50).

 

Alcance

Se hizo de alcance al dicho mayordomo de arroba y media de aceite y el dicho mayordomo alcanzó a la dicha ermita por trescientos y treinta y dos maravedíes. CCC XXXII (332.-).

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma ser cierta y verdadera y con parecer del Cura y Concejo se quedó en el dicho cargo y juró de lo usar bien y fielmente.

 

/895/

Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que de los maravedíes que la dicha ermita tuviere se haga pagando del alcance que le hace y tenga cuidado de continuar la obra de la dicha ermita, y que de aquí a el fin del mes de febrero primero que venía haga hacer una zanja por delante la ermita por la parte que está la carrasca y corte las raíces que van a la dicha ermita porque las raíces de ella no hagan perjuicio a las paredes de la dicha ermita.

Se notificó al dicho mayordomo en su presencia, testigos, Bartolomé Sánchez Barranco y Juan Machado, vecinos del dicho lugar. Pagó de derechos de esta visitación un real.

 

Torre

Se visitó una Torre que hay en el dicho lugar, en la cual no se halló cumplido nada de lo que mandaron los visitadores pasados y tiene necesidad de ciertos reparos y lo que pertenece al Comendador y lo que acerca de ello se proveyere se hallará en la Encomienda de Segura.

 

Obras perteneciente a Vuestra Majestad en la dicha torre

 

Tiene necesidad de unas almenas a la redonda de la torre que tienen de toda costa diez ducados. III U DCCL (3.750.-).

Otrosí, unos escudetes de la barbacana, y se ha de reparar una acitora(¿) entre las que vienen de cabo a rabo y hacerse de su argamasa y hormigón. Tiene de costa seis mil maravedíes. VI U (6.000.-).

Otrosí, unas puertas a la entrada del castillo, se mande hacer de nuevo con sus cerraduras. Cuatrocientos. IV U (400.-).

Otrosí, una pared que va desde la iglesia a la calle que va a manera de guarda del castillo se ha de recalcar que le viene al suelo y es muy provechosa para torre. Tiene de costa diez mil maravedíes. X U (10.000.-)

Todo lo cual apreció Francisco de Luna, maestro de cantería.

 

Casa de bastimento

Se visitó la casa del bastimento qu hay en el dicho lugar, la cual es de cal y canto y por el medio una dança (¿) de arcos /896/ de cantería y a la una parte están dos jaraíces con dos pilas, y en la otra están diez y seis tinajas y una carral y dos artesas, y lo alto sirve de granero. Tiene muy ruin(¿) maderamiento y suelo, Tiene necesidad de repararse lo que a cerca de ello se proveyere, se hallará en la Encomienda de Segura.

 

Horno

Se visitó el horno que hay en el dicho lugar, el cual tiene necesidad de repararse, hallarse a lo que cerca de ello se mandare en la Encomienda de Segura.

 

Vecinos y cuantiosos

Hay en el dicho lugar doscientos y sesenta vecinos, de ellos son cuantiosos los siguientes:

Ruy López

Juan García

Gómez Hernández

Gonzalo García

Sebastián Martínez.

 

Gastos de visitadores

Estuvieron los dichos visitadores en el dicho lugar, dos días, hicieron de toda costa mil y veinte y dos maravedíes, mandaron que de ellos pague el Concejo las dos partes y el Comendador una parte. Les quedó mandamiento para ello sin derechos.