Buscar en este blog

sábado, 13 de julio de 2024

1.479.- Visita a Génave de la Orden de Santiago.

 


1479-1-13 -Visita a los Partidos de la Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel y Sierra de Segura. Visita a Génave. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1063 C pág.  323; Archivo General de la Región de Murcia ).

  

Visitaçión de Xenabe

/323/

Los dichos visitadores este día (13-1-1479) ynformaron que en el dicho logar Xénabe, logar de la dicha Encomienda de Segura, ay una torre del dicho logar la qual torre tenía un cortijo, el qual es de hasta quatro tapias de piedras y argamasa en alto y tiene sus puertas y lo más dello está caydo lo qual pareçia por la visitación pasada que le correspondía los reparos al Concejo del dicho logar porque no lo habían reparado porque (borroso) la torre porque (borroso) y lo otro según dicho es, y no lo repararon después que les fue mandado en la visitación pasada; mandaron les dichos visitadores, al dicho Concejo, en presencia de Miguel Sánchez y de Lope García y de Ruy Pérez vecinos de dicho logar, que antes del día de Sant Juan de junio primero que viene, y que lo mismo se haga el dicho (borroso) que está hundido y reparen de piedras y lodo y cal según está lo otro de cuatro tapias en alto y andamio y pretil y almenamiento, so pena de diez mil maravedíes y al dicho señor Conde que lo ejecute en las personas a su ruego que se haga de hoy en dos años primeros siguientes que es de dicha Encomienda (¿) LXXIX maravedíes.

 

Tiene la dicha Encomienda dentro en el dicho cortijo una torre de cal y canto de muy ancho muro hasta de cuatro tapias de encima la puerta de la torre, lo bajo de la dicha torre es macizo y la puerta tiene sus puertas, buena cerradura e entrando a ella por una puerta levadiza que va al (interior) de la dicha torre y dentro de esta puerta está un pozo de agua manantial y esta dicha torre tiene dos bóvedas, una encima de otra, tomando todo el hueco de la dicha torre y van las escaleras de piedras de una bóveda a otra hasta lo alto de la dicha torre, ençima de lo alto de la dicha torre, está un tejado hecho a dos aguas de madera e teja que toma lo hueco de la dicha torre.

 

Que la dicha Encomienda tiene en el dicho lugar (borroso)

 

Que de la iglesia de Santa María del dicho lugar es cura Juan de (borroso) no tiene presentación de la Orden (borroso)

En la Parrilla de hasta seis fanegas de trigo en sembradura (borroso)

Tiene la dicha iglesia dos pares de (manteles) (borroso) y otras prendas. Un calis de plata y cinco (borroso) que no tiene sino lo mismo (borroso).

 

COMENTARIO: La hoja del libro de esta visita es toda una mancha negra de tinta corrida difícil de transcribir y que ha sido interpretada por los textos de otras visitas.

El 13 de enero de 1479 (Visita de 1478) los visitadores santiaguistas (el comendador Rui Díaz de León, el comendador Pedro González de Calvent y el provisor de la Orden Alfonso Fernández de Ribera) después de visitar la ermita de Santa María del Campo que estaba en el término de Génave junto al término de Villarrodrigo, llegaron a Génave, lugar de señorío de la Orden de Santiago, en la Encomienda de Segura de la Sierra, de la provincia santiaguista de Castilla.

Visitaron la torre-cortijo que la Encomienda tenía en el lugar. Estas instalaciones defensivas de las distintas villas y lugares de la Encomienda de Segura eran muy parecidas. Constaban de una torre central y unas murallas (cortijo) que rodeaban la torre y dejaban un patio en su interior (albacara). A lo largo de las murallas había unos andamios de madera con su pretil que llegaban hasta las almenas para su defensa. En caso de peligro, las mercancías y animales se resguardaban en el patio interior del cortijo y las personas en el interior de la torre donde tenían un pozo para su suministro en caso de asedio.

Las murallas del cortijo eran de cuatro tapias en alto, los visitadores mandan al Concejo que reparen las partes que están caídas hasta cuatro tapias de altura y le pongan su andamio, pretil (barandillas) y almenas. Los visitadores mandaron al señor Conde, Comendador de Segura, que era don Pedro Manrique (hermano mayor de Jorge Manrique e hijo del Maestre don Rodrigo Manrique) II Conde de Paredes, que ejecutara las obras a consta del Concejo si este no las hacía.

La torre o torreón era de cal y canto, de muy ancho muro y hasta de cuatro tapias por encima de la puerta de entrada. La puerta de entrada tenía un puente levadizo que llegaba hasta el suelo del interior del cortijo. La torre era maciza hasta la puerta y encima tenía dos bóvedas y una escalera por la pared que llegaba hasta el tejado que estaba cubierto a dos aguas de madera y teja. En el suelo de la primera bóveda tenían un pozo de agua manantial igual que tenía la torre de Torres de Albanchez, sin embargo la torre de Villarrodrigo tenía un pozo de agua lluvia que recogía del tejado e iba encañada por las paredes hasta el suelo de la primera bóveda.

También visitaron la iglesia parroquial de Santa María que había sido construida y se reparaba con las limosnas de los vecinos.


lunes, 8 de julio de 2024

1.789.- Villarrodrigo. Bienes de la ermita de San Sebastián.

 


1.789.- Villarrodrigo. Bienes de la ermita de San Sebastián. (APV, Libro Becerro III de la Parroquia de Villarrodrigo. Fol. nº 231).

 

/231/

San Sebastián bienes

 

En la villa de Villa Rodrigo, treinta y un días de el mes de enero de mil setecientos ochenta y nueve (31-1-1789), ante su merced el Señor Licenciado Miguel Sánchez Hurtado de Salcedo, de el abito de Santiago, vicario, juez Eclesiástico y Visitador General de ella y su Partido, por Autoridad Apostólica y Real y en su audiencia por ante mí el notario, compareció Antonio Pretel, vecino de Bienservida y dijo: que el aza que tiene el caudal de San Sebastián de esta villa de Villa Rodrigo en la Cañada de los Moreales de este término, su cabida quince fanegas para trigo en sembradura, que linda por mediodía con Royo de el Ardal, por poniente camino de Villa Palacios, por saliente tierra de Miguel Montalbo, por el norte otra de Francisco Martínez y de Ysabel Simón; la ha tomado en calidad de propiedad, había de pagar por ella anualmente seis reales de réditos en forma de censo y por principal de doscientos, mediante a que no le produce a dicho caudal cosa alguna y se cargó con ella el referido caudal por atrasos principal de censo que tenía y para que pueda contar de otra qualidad desde luego se obliga a pagar los referidos seis reales para el día de el Santo, el veinte de enero de cada año para pago de su función aunque el pago se le pueda apremiar por todo rigor de derecho, habiéndose valer esta diligencia como escritura ínterin otra cosa se acusase y a ello obliga su persona y bienes, con poder que dio para el apremio a las justicias de Siles y lo firmó con su merced quien dijo que de su consentimiento se alla echo este contrato para que no carezca de esta utilidad dicho santo para el día de su festividad, y de todo doy fee.

Firmado: Hurtado. (Miguel Sánchez Hurtado de Salcedo).

Firmado: Antonio Pretel.

Ante mi, Francisco Joseph de Matamoros, escribano.

 

6 reales para la función de San Sebastián.

 


COMENTARIO: El 31 de enero de 1789 comparece ante el Vicario Miguel Sánchez Hurtado de Salcedo, el vecino de Bienservida Antonio Pretel, reconociendo la utilización de un terreno de 15 fanegas de trigo en la Cañada de los Moreales, propiedad de la Ermita de San Sebastián (hoy El Santo) por el que pagaba 6 reales para la función religiosa que se celebraba en la ermita el día de San Sebastián. Parece que la propiedad de este terreno pasa a manos de Antonio Pretel ya que este terreno desaparece en el Libro Becerro siguiente de la iglesia.

Veamos la historia de esta ermita en las visitas de la Orden de Santiago:

 

Visita 1495: “Ay en camino de dicho lugar una hermyta de San Sebastián, la qual no tiene renta ninguna.”

 

Visita 1498: “Y después de lo susodicho este dicho día, visitaron una ermita de San Sebastián los dichos visitadores; la cual hallaron muy mal reparada y hallaron que la iglesia se quiere caer, que es de tapias y está cubierta de buena madera; y tiene un altar en el cual está la imagen de San Sebastián y otra de San Antón y al otro cabo la historia de Santiago pintada.

En el altar están unos manteles ostacados (¿) todo muy pobremente puesto; la cual no tiene renta ninguna; los dichos visitadores la encomendaron al dicho Concejo que la repare y provea como no se caiga, los cuales oficiales del dicho Concejo dijeron que les placía de repararla,”

 

Visita 1507: Fue visytada la hermita de San Sebastián que es junto en el dicho lugar, estaba reparada con su altar adornado con frontal y manteles e una delantera delante.

Bienes de dicha hermita: Una casulla de zarzahán con su recabado e dos pares de manteles, un frontal e una tierra e otro zuelo rendado nada más dos fanegas de trigo.

Cuenta del mayordomo: Fue rescibida quenta a Pedro Sánchez de Molina, al qual se halló por mayordomo desta dicha hermita de todo lo que ha venido en su poder hasta oy ansy de pan, de la data como del alcanze pasado todo lo demás que se le devió cargar e visto su rescibo e gasto fue alcanzado por dos mill e quinientos (cuatrocientos) e treinta mrs. e medio, la qual dicha quenta dio jurada en forma debida en presencia de dicho cura e oficiales, los quales lo eligieron por mayordomo de la dicha hermita.”

 


Visita 1.525: Se visitó una ermita de San Sebastián que es(tá) junto a la dicha villa, la cual se halló bien reparada y se halló por mayordomo de ella (a) Sebastián de Salcedo, al cual se le hizo cargo de mil y seiscientos y cincuenta y uno maravedíes que recibió del alcance que fue hecho a Bartolomé Lozano, mayordomo que fue primero que él, e más diez fanegas de trigo del dicho alcance.

I U DCLI (1.651.-) X fanegas.

Más se le hizo cargo al dicho Sebastián de Salcedo de lo recibido después que tiene el dicho cargo, de limosnas y bacín y testamentos y mandas, mil y veinte y cuatro maravedíes.

I U XXIIII (1.024.-).

Más recibió el susodicho de limosnas para la iglesia, dos fanegas de trigo. II fanegas.

/689/

Así que monta el dicho cargo dos mil y seiscientos y setenta y cinco maravedíes y diez fanegas de trigo. II U LXXV (¿) (2.675.-).

Gastos

Dio de gastos el dicho mayordomo que gastó para la dicha ermita después que tiene el dicho cargo que ha tres años, en reparos de obras de la dicha ermita y en cera y en algunas cosas que trajo en la ermita y en sus fiestas y en unos manteles que dio comprados y pintar un paramiento a en todo lo que dio gastado para la ermita según mostró por cuenta, mil y quinientos y diez y ocho maravedíes.

I U DXVIII (1.518.-).

Alcance

Así que es alcanzado el dicho mayordomo por mil y ciento y cincuenta y siete maravedíes y medio, y más el dicho pan.

I U CLVII (1.157,50).

En lo cual fue condenado, que luego lo de a pagar a la dicha ermita y dio la cuenta y manda; y con parecer del dicho Vicario y porque es buena persona para la ermita, se quedó en el dicho cargo; y se le mandó que compre un libro blanco para en que se asienten los balances y cuentas de la dicha ermita y lo demás lo gaste en su reparo con parecer del Vicario y que venda el trigo de aquí al mes de abril; y que no gaste cera, ni pague misas en la iglesia de San Sebastián, sino que las paguen los cofrades, si no que no se le recibiría en cuenta.

 

Visita 1536: Se visitó la ermita de San Sebastián, la cual está fuera de la dicha villa, es de una nave, las paredes de tapia por la una parte guarnecida de cal y canto, cubierta de madera de pino; tiene tres altares, en el principal está un retablo de pincel pintado y una imagen de Nuestra Señora; el dicho altar está aderezado de sus manteles y frontal, y los otros altares de sus manteles. Tiene la dicha ermita dos casullas mal tratadas. En que vive el ermitero.

Tiene una hazaça de dos fanegas de tierra, en la cual tiene un huerto que está junto a la dicha ermita.

Cuenta del mayordomo: Se vieron las cuentas de los mayordomos que han sido de la dicha ermita. Y discurriendo de unos mayordomos en otros, se tomó cuenta a Sebastián de Salcedo, mayordomo que de presente se halló, y visto su recibo y gasto, fue alcanzado por doscientos y veinte y tres maravedíes y medio. Alcance: CCXXIII mº (223,50).

El dicho mayordomo, juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera y con parecer del Vicario y Concejo se eligió por mayordomo Juan Fernández de Villanueva, el cual recibió de presente el alcance y juró de bien y fielmente usar el dicho oficio.

Mandatos: Se mandó al dicho mayordomo que haga cubrir y aderezar la zanja que está alrededor de la dicha ermita, que por razón de no estar abierta, hace mucho daño a la dicha ermita y se pasa el agua por los cimientos a la dicha ermita, y la haga trastejar y hacer los aleros por la parte que están caídos, lo cual haga de aquí al fin del mes de octubre primero que viene, so pena de un ducado para obras pías.

 

Se notificó el dicho mandamiento al dicho mayordomo en su presencia, testigos, Francisco de Bustos y Pedro Serrano, vecinos del dicho lugar. No se le llevó derechos.

 

Visita 1549: Visitose la hermyta de San Sebastián, la qual está fuera de la dicha villa, es de una nabe, las paredes de tapia por la una parte guarnesçida de cal y canto, cubierta de madera de pino, tiene /591/ tres altares, en el principal está un retablo de pincel pintado e una ymagen de nuestra señora, el dicho altar está aderesçado de sus manteles e frontal y los otros altares de sus manteles, tiene la dicha hermyta dos casyllas mal tratadas en que vive el santero.

Tiene una haça de dos fanegas de tierra y en la qual tiene un huerto que está junto a la dicha hermyta.

 

Cuenta del mayordomo: Vieronse las quentas de los mayordomos después de la visitación pasada hasta el presente que se halló por mayordomo Juan Hernández de Villanueva, el qual paresce que a resçivido con dos myll y doze maravedís en que estaba alcançado por la quenta que le estava tomada por el vicario y con lo que después acá paresçe aver resçibido tres myll y siete maravedís y medio. III . VIIº (3.007.50).

 

Gasto: Dis que gastó el dicho mayordomo en reparos de la hermyta quatro çientos y noventa maravedís. CCCCXC (490.-)

Es alcançado el dicho mayordomo por dos myll y quinientos y diez y siete maravedís y medio y por dos fanegas y seis celemines de trigo y por dos fanegas de cebada e por tres çientas e treinta de xre. Juró la dicha quenta el dicho mayordomo, se /592/ cierta e verdadera y en ello no aber fraude y con paresçer del vicario y Conçejo se nombró por mayordomo Juan Álvarez vezino de la dicha villa, el qual açebtó el ofiçio e juró en forma de derecho. Alcanze II . DXVIIº (2.517,50)

 

Mandamyentos al mayordomo: Mandose al dicho mayordomo que a de tener limpias las çanjas de la dicha hermyta porque el agua pase de largo y no se reçume y entre en la dicha hermyta.

Yten se le mandó al dicho mayordomo que por que las paredes de la dicha hermyta están maltratadas las haga aderesçar y remeter con su cal y piedra y la parte de la pared que se quyere caher, que está junto a la puerta la haga así mysmo de aderesçar a vista de oficiales.

Yten se le mandó haga retejar la dicha hermyta luego y compre un libro en que se asienten las quentas y ponga en él esta quenta, todo lo qual haga so pena de dos ducados para obras pías.

Yten se le mandó que la madera que está en la dicha hermyta la venda por lo que más pudiere.

En Villarrodrigo a nuebe de noviembre de myll y quinientos y quarenta e nueve años, se notificaron estos mandatos al dicho Juan Álvarez mayordomo en su persona, testigos Juan Yanez y Antón Fresneda, vezinos desta villa, derechos dos reales.

 

Visita de 1.554: Se visitó la ermita de San Sebastián, la cual está fuera de la dicha villa, es de una nave, con las paredes de tapia por la una parte guarnecida de calicanto, cubierta con madera de pino. Tiene tres altares, en el principal está un retablo de pincel pintado y una imagen de Nuestra Señora. El dicho altar está bien aderezado de sus manteles.

Tiene una hazá de dos fanegas de tierra junto a la ermita.

 

Cuenta del mayordomo: Paresció que en ocho de noviembre de quinientos y cuarenta y nueve años, los visitadores pasados tomaron cuenta a Juan Hernández de Villanueva, mayordomo de la dicha ermita y fue alcanzado por dos mil quinientos y diez y siete maravedíes y medio y dos fanegas y seis celemines de trigo y dos fanegas de cebada y treinta de centeno.