Buscar en este blog

miércoles, 17 de mayo de 2023

1.525.- Visita a La Puerta de la Orden de Santiago

 


1525-10-4 -Visita a los Partidos de La Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a La Puerta. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sig. 1080 C. Pag. 640-644).

 

/640/

Visytaçión de La Puerta

 

Y después de lo susodicho, en cuatro días del mes de octubre, prosiguiendo la dicha visitación el dicho visitador bachiller Pedro González, cura de Azuaga, por enfermedad del dicho Lope Zapata (Comendador de la Hinojosa), fue a visitar la villa de La Puerta, que es de la Encomienda de Segura, donde hizo presentación del poder de Vuestra Majestad y se leyó en presencia de Pedro Bernáldez, cura beneficiado de la dicha villa, y Hernando Aparicio, alcaide, y Simón González, alcalde, y Ruy Gómez, regidor, y Luis Moreno, regidor, y otros buenos hombres del pueblo, por los cuales fue obedecido con el acatamiento debido, testigos Pedro Muñoz y Cristóbal Gómez, vecinos de la dicha villa, y luego se les apercibió y notificó si alguno tenía queja o agravio del Comendador o alcaide o criados, pareciese ante el visitador y le hará justicia.

 

Iglesia

 Luego fue a visitar la iglesia de la dicha villa, que es de la vocación de San Mateo, la cual es nuevamente hecha de su cal y canto y de una nave y sus arcos de través y de buen maderamiento de pino nuevo y dos capillas colaterales con sus verjas de palo, y dentro de la una la pila del bautizar, y tienen sus altares y aras y el altar mayor, los cuales se hallaron limpios; y un ara en el altar mayor.

 

Santo Sacramento

 Luego visitó el Santísimo Sacramento, el cual se halló y estaba en un sagrario, junto al altar mayor con su cerradura, y dentro un altarico, donde estaba una caja de madera y dentro de ella otra caja redonda de plata con su cruz, y dentro de ella el Santísimo Sacramento con sus hijuelas de corporales limpia y decentemente.

 

Pila y olio

 Visitó la pila del bautizar que se halló en una de las capillas, es una piedra de grano y las crismeras de estaño y su cobertor y todo bien ataviado, y al cura e le hicieron las municiones acostumbradas.

 

Ornamentos

 Luego visitaron los ornamentos de la dicha iglesia y lo primero fue un [cáliz de plata que pesará] marco y medio.

Una casulla de terciopelo con estola y manípulo buena y su cenefa de oro baxo, Otra de manteles alimaniscos a dos fazes.

Una de blanco y otra de negro con su recado.

Otras dos casullas para de continúo viejas, una de lienzo, otra como de manteles.

/641/

(página velada - tinta perdida)

 

Lámparas y cosas de metal

Una campana mediana y … …

 

Cosas de madera

 

Mandatos al mayordomo

 

/642/

Yten recibió del susodicho cinco mil y trece maravedíes porque se vendieron veinte y nueve fanegas de trigo y siete fanegas de cebada y dos fanegas y media de escaña que recibió del alcance del dicho Pascual Gómez allende de los maravedíes de suso. V U XIII (5.013.-).

Yten que recibió del cepo y del bacín después que tiene el cargo desde marzo hasta hoy, trescientos y diez maravedíes y medio. U CCCX mº (310,50).

Yten parece que recibió de Simón González desmero escusado que es este año de quinientos y veinte y cinco de la iglesia, de dos lechones y cierta miel y dos pollos, sin la cera que se pagó en la iglesia, y de diezmo de su huerta que valió todo en dineros trescientos y treinta y siete. U CCCXXXVII (337.-).

Yten recibió del susodicho diez y seis fanegas de trigo y trece fanegas y media de cebada, y una fanega de escaña, y dos celemines de centeno en grano de que se le hace cargo, Y ha de dar cuenta de lo que valieren.

Yten recibió cuatro cargas de uva, de que ha de dar cuenta de lo que valieren, más el diezmo de un borrico, de dos becerros, y diezmo de cochinos del dicho escusado que no dio recibido nada hasta que se diezme.

 



Cargo

 Ansí que monta el dicho cargo catorce mil y seiscientos y setenta y un maravedíes, y más el dicho pan y lo demás que queda por recibido. XIIII U DCLXXI (14.671.-).

 

Gastos

 Dio de gastos el dicho Hernán Gómez, mayordomo por la dicha iglesia después que tiene el cargo que ha pagado a San Juan el Vizcaíno, cantero, para en pago de diez y nueve mil maravedíes que ha de haber por el hacer de la iglesia que ha hecho, doce mil maravedíes. XII U (12.000.-).

Yten dio gastado en cera para la iglesia y en incienso y aceite y crisma y olio y del lavar de la ropa de la iglesia del año pasado que lo pagó al mayordomo pasado; y de los derechos del Vicario de Segura y en un poco de teja que compró y en todo gasto según dio por cuenta, mil y setecientos y setenta y cinco maravedíes. I U DCCLXXV (1.775.-).

Ansí que monta el dicho gasto trece mil y setecientos y setenta y cinco maravedíes. XIII U DCCLXXV (13.775.-).

 

Alcance

 Sacados del dicho recibo queda que es alcanzado el dicho mayordomo por ochocientos y noventa y seis maravedíes y más el dicho pan y fruta./643/ que queda en el recibo, y más lo que recibiere del escusado que queda por memoria en el dicho recibo; en lo cual fue condenado que luego lo dé y pague a la dicha iglesia; y porque ha poco tiempo que tiene el cargo y es hombre que mira y hace bien las cosas de la iglesia se quedó en el dicho cargo y dio la cuenta jurada y porque la dicha iglesia debe al presente al cantero que hizo la iglesia, siete mil maravedíes para acabar de pagar los diez y nueve mil maravedíes de la iguala de la obra no se le mandó nada sino que acabe de pagar la dicha deuda y ponga las puertas a la iglesia porque están quitadas; y lo que la iglesia recibiere de aquí adelante después de pagado, lo gaste en su reparo y parecer del cura y oficiales del Concejo de la dicha villa; y se mandó que las olivas del inventario que cobre la renta de ellas porque son suyas, no embargante, que dicen que son de la Magdalena porque a la sazón que se mandó estaba en la iglesia, y que goce la Magdalena mientras se hace su ermita y no más. U DCCC XC VI (896.-)

 

Beneficio curado

 Se halló por beneficiado Pedro Bernárdez, clérigo de San Pedro, por presentación de Vuestra Majestad, su fecha a siete de octubre de mil y quinientos y veinte años, se halló idóneo y suficiente y por colación del diocesano; tiene el pie de altar y primicias; tiene (…) el Comendador quince fanegas de trigo; y tiene el dicho beneficio media fanega de cañamones y una viña linde de Hernán Martínez de Mari López; un huerto de una fanega con un cañaveral linde viña de Bernardo Hernández (¿).

 

Capellanía de Diego de Alcalá

 Tiene una capellanía anexa al dicho beneficio que instituyó Diego de Alcalá, alcaide, y su mujer Teresa de Tobarra con cargo de dos misas cada semana. Tiene de propios dos mil maravedíes que le dan los patrones de la capellanía que es María de Alcalá, hija de los dichos, vecina de Segura y están situados los dichos maravedíes en diez fanegas de cañamón, en la vega tras (¿) el Castillo.

 


Fortaleza

 Se visitó la fortaleza de la dicha villa, la cual es una casa antigua, entran a ella por una puerta de una barrera o patio delantero; en el cual estaban hechas unas paredes de cal y canto que Vuestra Majestad mandó hacer y lo hizo un Juan de Vargas de Villanueva, y ha menester de se acabar la obra que

(línea velada)

nueva si es a cargo del susodicho; luego entraron a la fortaleza donde hallaron por alcaide, por don Pedro Portocarrero, comendador de Segura, a Hernando Aparicio, el cual entregó las llaves; y vista la dicha fortaleza se hallaron hechas ciertas obras de la medianata; y en otras partes se halló que la dicha casa tiene necesidad de reparos y obras, lo cual se pondrá en los mandamientos para que el depositario lo haga hacer.

/644/

Pleito homenaje

 Luego se recibió pleito homenaje del señor dicho, el cual lo hizo por la vía acostumbrada, testigos Pedro Muñoz y Cristóbal Gómez y Simón González y se le volvieron las llaves de la dicha fortaleza.

 

Hornos de pan

 Se visitó una casa de horno de poya de la Encomienda, la cual se halló que era buena casa, salvo que ha menester repararse  adobarse un poyo y el mismo horno la capellada, de lo cual se pondrá en los mandatos.

 

Tercia o casa de la orden

 Se visitó una casa de tercia, que nuevamente se ha hecho, de lo de la medianata y falta en ella por acabar de tejar y de encamarar una pieza grande para granero y para bodega y hacer un jaraíz, la cual es de cal y canto, y falta por sacar una tierra para poder hacerse el doblado, lo cual todo se pondrá en los mandatos, y lo dicho que está hecho en la dicha casa, ansí paredes y madera y tejados y escalera y portada, se halló bien hecho.

 

Vecinos y cuantiosos

 Se halló que hay en el dicho lugar cuarenta vecinos, poco más o menos, y son cuantiosos ninguno, lo cual juraron los oficiales de la dicha villa.

 

Gastos de visitadores

 Estuvo el dicho visitador en la dicha villa un día, se hizo de gasto con una fanega de cebada, doscientos y cuarenta y ocho maravedíes. Pagó la mitad el Comendador y la mitad el Concejo, se dio mandamiento de repartimiento.

 



COMENTARIO: El 4 de octubre de 1525 el visitador santiaguista el bachiller Pedro González, cura de Azuaga, llegó a La Puerta que era un lugar de la Encomienda de Segura. El otro visitador Lope Zapata, comendador de la Hinojosa, no fue porque había caído enfermo. Presentó el mandamiento real de poder a Pedro Bernáldez, cura, Hernando Aparicio, alcaide, Simón González, alcalde, y Ruy Gómez, regidor, y Luis Moreno, regidor, y otros vecinos del pueblo, que lo obedecieron con el acatamiento debido.

A continuación se les notificó que cualquier persona que tuviera queja o agravios del Comendador de Segura don Pedro Portocarrero o de sus criados, que se presentasen ante él, los oiría y haría justicia.

Luego visitaron la iglesia parroquial de San Mateo, donde el cura Pedro Bernárdez, de la Orden de San Pedro, ejercía por nombramiento real del 7-10-1520. Era el beneficiario de la Capellanía que instituyó Diego de Alcalá y su mujer Teresa de Tobarra.

La iglesia de San Mateo estaba recién construida de cal y canto. Era de una nave con arcos de través y cubierta de madera de pino. Tenía dos capillas colaterales con verjas de madera. En una de las capillas estaba la pila del bautismo de piedra de grano. Tenía puestas sus campanas en el campanario. Las obras de la iglesia fueron realizadas por el cantero San Juan el Vizcaíno y no estaban totalmente pagadas.

Encontró por mayordomo de la iglesia al vecino Hernán Gómez, al que se le tomaron las cuentas de la iglesia y se le mandó que acabara de pagar la deuda de las obras de la iglesia al cantero.

No se visita la ermita de la Magdalena que estaba a medio construir.

Fortaleza: Es una casa antigua de cal y canto que se está reparando con el dinero de la “medianata” Una parte ya fue reconstruida por  Juan de Vargas receptor del Marqués de Villanueva de los Infantes.

La Puerta tenía un horno de pan, que como en el resto de las villas y lugares era propiedad de la encomienda santiaguista. El Comendador construía, arreglaba y normalmente lo arrendaba.

Casa de Tercia o de la Orden: Es una casa de cal y canto que está terminándose de construir con el dinero de la “medianata” por la Encomienda.

Por último nos dicen que La Puerta tenía 40 vecinos o familia, unos 200 habitantes. No había vecinos cuantiosos.


sábado, 6 de mayo de 2023

1.816.- Villarrodrigo. Desamortización de la Capellanía de Don Blas de Córdoba Gutiérrez.

 


1.816-05-07.- Villarrodrigo. Desamortización. Bienes de la Capellanía de Don Blas de Córdoba Gutiérrez y Margarita Estremera su mujer. (APV, Libro Becerro IV de la Parroquia de Villarrodrigo. Fol. nº 257 a 261)

 

/257/

 

Capellanía que fundó Don Blas de Córdoba Gutiérrez y Doña Margarita Estremera, su muger, y agregación por Doña Margarita Estremera hija de estos, de vienes en esta jurisdicción en la de Segura y Torres de Albanchez.

 

En la villa de Villarrodrigo en siete días del mes de mayo de mil ochocientos diez i seis (7-5-1816), el Bachiller Don Lucas Muñoz y Bueno, Cura Párroco de ella, Juez Comisionado por el Señor Vicario de este Partido según la providencia que obra por cabeza de este Becerro y para hacer entablación de todas las fundaciones, y sus vienes, límites y cargas, y respecto a la que fundó Don Blas de Córdova Gutiérrez y Doña Margarita Estremera su muger ante Francisco Garriga de León, escribano en la villa de Bienservida en 22 de marzo de 1716 (22-3-1716) años y agregación de Doña Margarita hija de estos, viuda de Don Francisco Pretel por escritura ante Diego Morcillo de la Parra escribano en esta de Villarrodrigo en 2 de mayo de 1764 (2-5-1764); y estando presentes por peritos para sus deslindes, Manuel Urtado, Francisco Montalbo y Antonio Fernández de esta villa, y por los de la primera fundación son a saber:

 


/257v/

 

Vienes de la Capellanía.

 

Primeramente una casa cortijo en el sitio de Peñalera, común de Segura en el mismo Pizorro, con una hera, cinco cercados de piedra que era para verdes, y ochenta fanegas de tierra para trigo en el sitio Pizorrica hasta las tierras del Moralico hai un haza su cavida de treinta fanegas que alinda por saliente con tierras de Juan Pablo Díaz, vecino de Torres, y por parte de norte el mismo hasta el camino del Castillo para la Mancha y dicha Pizorrica, por mediodía la deesa de Jénave hasta las tierras de erederos de Antonio Jiménez, por poniente el mismo, pegando al llano del Carril, por norte Don Francisco José Matamoros desde dicho llano a volver al camino de dicho Castillo.

 

Otro pedazo de tierra en los redores de la Casa cortijo todo unido, su cavida de treinta fanegas que alinda por saliente el Collado de Peñalera, tierras de Don Francisco José Matamoros, siguiendo por parte de mediodía con el mismo hasta el Pozico o morra alta de la Cavaña, sigue con tierras vinculadas del Caraxuto de Don Pedro Salcedo hasta más acá de la Fuente Peñalera, y al Collado más arriba del Pizorro de la Fuente por parte de poniente hasta dar con el haza que fue de los Ynarejos, y oi de herederos de Antonio Jiménez, vecino de Jénave, que está por la parte

/258/

de norte, hasta llegar al citado Collado de Peñalera y tierras de dicho Matamoros, y otra del cortijo del Carrascal en el mismo Collado, que son las únicas tierras que se dicen de ochenta fanegas con las siguientes.

 

Otra haza de seis fanegas en el Pumarejo luego que separa el cortijo de la Casica de Don Francisco José Matamoros bajo del camino, y alinda por saliente con las de el cortijo de Francisco Montalbo y menores de Agustín Enares, por mediodía de los mismos, por poniente tierra de dicho Matamoros, por norte dicho camino en jurisdicción de Villarrodrigo.

 

Otra haza de quatro fanegas en dicho término en el Río que llaman la Salinera más en lo ondo que alinda con tierras del Concejo, por saliente y mediodía y parte de poniente, y por este con otras del cortijo del Carrascal y derrame al Carrascal.

 

Otra haza de diez fanegas en el sitio a dar vista al Barranco de los Ynarejos al otro lado del Puerto en este término, que linda con el camino de los Batanes por norte, por poniente el que va a Segura, por mediodía tierra de Ysabel Solano, viuda de Pedro Ruiz, y tierras de herederos de los fundadores que poseen Francisco Montalbo, herederos de Vico, y otra de Don Blas de Córdoba, y por saliente tierras de herederos de Jerónimo de Vico, de Bienservida.

/258v/

 



Tres hazas en el Collado Maguillo, término común de Segura, de treinta y seis fanegas, desde el dicho Collado hasta el término de Torres, que alindan por saliente tierras de Christóbal Martínez Polo, otras oi de Manuel Simón, otras de Don Francisco José Matamoros, que fueron de Juan Díaz, otras del Cortijo de la Graja, agregación a la Capellanía de Animas por mediodía la mojonera de Torres, por poniente el filo de la Muela a dar a dicho Collado Maguillo que son tierras vinculadas de Antonio Serrano.

 

Un majuelo en este término de Villarrodrigo de 1.500 vides en el Ardal linde con tierras de la Martina que son de Diego Urtado, por saliente; por mediodía Catalina Díaz, y Christóbal Martínez por poniente.

 

Una huerta en la Rivera de Bayonas a la izquierda al cruzar el Caz para Bienservida, poblada de moredas y otros árboles, su cavida quatro fanegas y media de zebada en sembradura, tres nogales, que alinda con dicho Caz y el camino, con el Río por el norte, y parte de poniente con huerta también del Patronato de Bergara y por bajo con otra de (en blanco)

 

Otra huerta en la Rivera de Villarrodrigo de una fanega para trigo, que alinda por saliente huerta de herederos de Blas Nares de Bienservida, vinculada, que fue de los fundadores, por norte la Presa

/259/

para el riego y el Río, por mediodía la Ombría de la Loma de Enmedio, por poniente huerta de Antonio Serrano.

 

Tiene de carga a el presente y en adelante dos misas cantadas por los fundadores en los días de sus fallecimientos, y otra rezada por el ánima de Dionicio de Córdova, Familiar del Santo Oficio, y otras doze rezadas y el primer llamado lo fue Don Miguel de Córdoba, hijo de los fundadores, y el segundo lo ha sido Capellán Don Blas de Córdoba, sobrino de Don Miguel, y oi se halla vacante.

 


Agregación.

 

Y los vienes de la agregación hecha por Doña Margarita Estremera Córdoba, hija de dichos fundadores lo son:

 

Primeramente en la jurisdicción todos de la villa de Torres de Albanchez, una haza de treinta y seis fanegas en el sitio de la Oya, linde a saliente y norte Juan Pablo Díaz, poniente, Ramón, menor de Juan Martínez de la O. y por mediodía, Don Thomás Ruiz.

 

Otra haza de cinco fanegas en el sitio de la Cueva del Salobrar que alinda por saliente con tierras de Leoncio Díaz, norte y poniente el Concejo, Hospital de Úbeda.

 

Otra haza de ocho zelemines en el sitio del Guarril linde por levante y norte con tierras de Antonio Moreno, y dicho Ramón Martínez de la O. mediodía Antonio Moreno y consorte; poniente

/259v/

Antonia Moreno, viuda de Avilés.

 

Otra haza de tres fanegas y ocho zelemines en el Poio de la Vieja que alinda por saliente con tierras de Deogracias Pretel, por poniente tierras de las Animas, por mediodía camino público, por norte, aquel.

 

Otra haza de tres fanegas en el sitio del Rodeo linde por saliente con el Royo, con tierras por el norte de herederos de Avilés, por mediodía otras de la Yglesia Parroquial, por poniente otras de Leoncio Díaz.

 

Otra haza de seis fanegas en el sitio del Rodeo linde por saliente, dichos Avileses; norte, Camino Real, poniente, Deogracias Pretel; mediodía el Royo.

 

Media fanega de tierra en el Zumacar linde por saliente con el Royo, por mediodía y norte, herederos de Don Ysidro Díaz.

 

Otra media fanega de tierra en dicho sitio linde por saliente con el Camino que va al Campillo, norte Don Thomás Ruiz, poniente y sur el mismo.

 

Otra haza de quatro fanegas en los Mentegares, linde a saliente Leoncio Díaz; norte, Marcelina de la Fuente; poniente y mediodía, herederos de Don Ysidro Díaz.

 

Otra haza de veintiquatro fanegas para trigo en

/260/

sitio Loma del Gato, linde a saliente Raimundo Garrido; mediodía. El Curato; poniente las Animas; norte Camino que va al Pinar, desde Torres.

 

Otra haza de seis fanegas en el Royo de los Huertos que alinda con dicho Royo por saliente; mediodía Camino del Pinar; por poniente las Animas; el norte, herederos de Don Ysidro Díaz, que fue de Cárdenas, la de estos.

 

Otra haza de tres fanegas en el sitio de los Morales linde a saliente las Animas; norte Juan Pablo Díaz; poniente, Capellanía del Pilar; por mediodía San Juan y Juan Pablo Díaz y consorte.

 

Otra haza en dicho sitio de los Morales de caver 120 fanegas para trigo que alinda por saliente con tierras de herederos de Don Ysidro Díaz que fueron de San Juan Evangelista de la ciudad de Baeza y parte de norte y las Animas; por poniente camino desde la Fuente de la Muger hasta el filo a dar vista a el derrame de las Yeseras o Collado de los Morales, tierra de las Animas referida por mediodía, desde la Fuente de la Muger a buscar el agua de ella, lindante con herederos de Juan de la O. Julián González.

 



Otra haza de siete fanegas en la Torrecilla que alinda a saliente con otra de Juan Pablo Díaz, o Collado Moralejo; norte Antonia Moreno

/260v/

poniente esta Capellanía o Agregación.

 

Otra haza de otras siete fanegas para trigo en las Peñas de Pedro Siles, a saliente el Concejo; norte Juan Pablo Díaz; poniente y mediodía el camino desde Torres al Collado de la Muger.

 

Otra haza de dos fanegas en el citado sitio de las Peñas de Pedro Siles linde por saliente y mediodía con tierras del Convento de San Agustín de Alcaraz; norte con camino, a poniente con tierras de herederos de Miguel Pretel; y los de San Agustín son iá de Antonio Avilés.

  

Cargas

 

Cuios vienes agregados han de seguir la misma naturaleza en sus llamamientos, y clausulas que los de la fundación de la que no han de poderse pararse según su fundación dicha con la carga de tres misas durante la vida del dicho poseedor Don Blas de Córdova; y sus subcesores han de celebrar seis misas anuales a que han de obligar los señores Visitadores según y todo más latamente consta de la escritura de dicha Agregación, y en el Libro Becerro anterior desde el folio 365 a el 378 inclusive, que se practicó en siete de noviembre del año de 1774 (7-11-1774) por el Señor Vicario Juez Eclesiástico de esta villa y su Partido estando

/261/

en Visita Ordinaria, y aora se formaliza ésta firmando su merced el Señor Comisionado con los Prácticos que de todo yo el Notario doy fe.

Firmado: Bachiller Don Lucas Muñoz y Bueno.

 



Nota: Haviendo en seguida reconocido un traslado de la Fundación de la Capellanía resulta en quanto al Patronato, por primer llamado Don Blas de Córdoba, hijo de los fundadores, sus hijos y descendientes con preferencia de maior a menor, y de varón a hembra y fenecida esta línea, llamaron a Don Roque de Córdoba su otro hijo en dicha forma, y fenecida llamaron a Doña Margarita Estremera, otra su hija; y fenecida, pasará a los hijos y descendientes de Bartolomé Salcedo, y acabada a los de Diego Bazquez Gutiérrez, y acabada a los de Antonio Sánchez Bueno, todos vecinos de Villarrodrigo, y fenecidos lo sea tal Patrón el Concejo, Justicia y Regimiento de esta misma villa, haciendo el nombramiento en el pariente más cercano del linaje de los fundadores, y en igual grado los más virtuosos, o

/261v/

padres con la obligación de haver de ordenarse in sacris, y la de un año que le pone de tiempo a el primer Capellán su hijo Don Miguel de Córdoba; que todo así y más latamente resulta de dicha fundación y firma su merced de que doy fe. = día ver supra. =

Firmado: Bachiller Don Lucas Muñoz y Bueno.

 

 

Declarada bienes libres a virtud de la Ley de 17 de agosto de 1841, a favor de Don Agapito por Doña Manuela de Cuenca su esposa y otros consortes teniendo redimidas sus cargas en la extinguida Vicaría de Segura según documentos presentados. Villarrodrigo 1º de junio de 1875 (1-6-1875).

Firmado: A. Clemente.

 

 

1.856-06-23.- Desamortización. Edicto judicial sobre los propietarios de la Capellanía de Blas de Córdoba Gutiérrez. (Biblioteca Digital Hispánica. Gaceta de Madrid. Pág. 2)

 

SÉTIMA SECCIÓN

Providencias Judiciales

 

Don Joaquín Ruiz Bueno, Juez de primera instancia de este partido de Segura de la Sierra.

 

Por el presente término de 30 días se cita, llama y emplaza a cuantas personas se crean con derecho a la propiedad de los bienes que constituyen la dotación de la capellanía fundada en Villarrodrigo por Blas de Córdoba Gutiérrez y Margarita Salcedo y Estremeda en 22 de marzo de 1716, para que en el citado término, a contar desde la inserción de este edicto en la Gaceta de Madrid y Boletín Oficial de la provincia, se personen en este Juzgado por sí o por medio de persona apoderada legalmente a deducir el que crean corresponderles; bajo apercibimiento de que en otro caso les parará el perjuicio que haya lugar.

Dado en Segura a 23 de junio de 1856. = Joaquín Ruiz Bueno. = D.S.O., José de la Parra y Quijano.

2624

 

COMENTARIO: En 1716 se funda en Villarrodrigo una Capellanía por Blas de Córdoba Gutiérrez y su esposa Margarita Salcedo Estremeda a la que se agregan en 1764 bienes aportados por su hija Margarita de Córdoba Estremeda (viuda de Francisco Pretel). Todos sus bienes están en los términos de Villarrodrigo, Segura y Torres de Albanchez.

En 1856 el juez de Segura de la Sierra hace un Edicto judicial para que se personen las personas que tuvieran algún derecho sobre los bienes de la Capellanía.

En 1875 se anota en el Libro Becerro de la iglesia parroquial de Villarrodrigo que los bienes de esta Capellanía habían sido adjudicados al matrimonio formado por Agapito Pérez de las Bacas y Juana (Manuela) Cuenca Matamoros y otros consortes y que ya habían redimido todas las cargas en la Vicaría de Segura.