Buscar en este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

1.874.- Villarrodrigo. Testamento de Don Vicente Salcedo Ruiz y esposa (1863). Fusilamiento carlista (1838).





1.874-09-12.- Villarrodrigo. Testamento de Don Vicente Salcedo Ruiz y Doña Dolores Prieto López (27-05-1863). (Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales Núm. 22474-Villarrodrigo, Protocolo núm. 7/1876)

Número siete.

En el nombre de Dios Todopoderoso. Notorio sea a los que el presente testamento vieren; como nosotros Don Vicente Salcedo Ruiz, natural y vecino de este pueblo, retirado del Ejército con fuero de Guerra, hijo legítimo de legítimo matrimonio de Don Pedro Jesús y de Doña Manuela, difuntos, de setenta y dos años de edad, y Doña Dolores Prieto y López, esposa del antedicho Don Vicente Salcedo, natural de la ciudad de Almansa, hija legítima de legítimo matrimonio de Don Juan Antonio y de Doña María Antonia también difuntos, y de cincuenta y cinco años de edad; encontrándonos en perfecto estado de salud y por consiguiente en nuestro entero juicio, creyendo y confesando el Misterio de la Santísima Trinidad y los demás que cree y confiesa nuestra Santa Madre la Yglesia Católica y Apostólica, en cuya fe y creencia hemos vivido y protestamos vivir y morir; y poniendo por nuestra intercesora a María Santísima de Albanchez, patrona de este pueblo, otorgamos y ordenamos nuestro mutuo testamento en la forma siguiente:

Primeramente encomendamos nuestras // almas a Dios que los crió de la nada y el cuerpo a la tierra de que fueron formados, los cuales reducidos a cadáveres serán amortajados con ropa de nuestro poner y enterrados en el Cementerio de esta villa con entierros ordinarios, misas de cuerpo presente y cabo de año. =

Dejamos nueve misas votivas cada uno a saber dos al Santo del día en que fallezcamos, dos a los de nuestros nombres, dos a los del día en que finaron nuestros padres y madres, dos al santo Ángel de nuestra guarda, dos a la Virgen de Albanchez, dos a la de Belén (patrona de Almansa), dos a la del Carmen, dos a la del Pilar de Zaragoza y dos a la de Cortes. También dejamos doce misas testamentales cada uno por nuestras ánimas e intenciones, las cuales con las votivas se celebrarán en la Parroquia de este pueblo, y todas en estipendio de cuatro reales cada una.



Declaramos como nos encontramos casados legítimamente ambos en primeras nupcias de cuyo enlace no hemos tenido sucesión.

Declaro yo el Don Vicente Salcedo: Que como hijo único y heredero universal de todos los bienes, derechos y acciones de mi padre Don Pedro Jesús Salcedo que murió abintestato como fusilado por los Lacho Facciosos (Carlistas) en siete de julio de mil ochocientos // treinta y ocho (07-07-1838), entré en el goce de todos los bienes que poseía, así libres como vinculados conforme a derecho y Real Decreto de veinte y siete de setiembre de mil ochocientos veinte, restablecido en treinta de agosto de mil ochocientos treinta y seis, pues antes de su fallecimiento dispuso lo que quiso de la mitad de sus bienes que le pertenecían y todos los que le quedaron los heredé como libres e hijo único y universal heredero, por lo cual dispongo de ellos a mi voluntad en este testamento y de los gananciales obtenidos durante mi enlace con Doña Dolores Prieto.

Declaramos como a virtud de no haber tenido sucesión durante nuestro matrimonio y carecer ambos de herederos forzosos nos hacemos mutuamente gracia y donación de todos nuestros bienes, derechos y acciones para que el que sobreviva de ambos entre en pleno goce y posesión de todos ellos y los disfrute con la bendición de Dios, pero con la precisa condición de que al fallecimiento del último se distribuyan los bienes que resulten en dos partes, heredando una nuestra hermana Doña Ana María Prieto y otra el que también lo es nuestro Don Miguel Prieto y en defecto de estos en los // mismos términos dichos los legítimos sucesores de ambos.

Declaramos que como huérfana de padre y madre Vicenta Martínez Baldelvira, hija legítima de Manuel y de Liboria que fallecieron en el año de mil ochocientos cincuenta y cinco, obra en nuestro poder y en el de su abuela materna Doña Ana María Prieto tutora instituida por la Liboria, desde su infancia; siendo responsables de la hijuela de dicha menor ascendiente a catorce mil novecientos cuarenta y un reales y doce maravedíes, nuestro bienes en los efectos que resultan de la partición extrajudicial que obra en nuestro poder.

Declaramos que al contraer matrimonio nuestra sobrina Liboria Baldelvira y Prieto le entregamos la cantidad de cuatro mil doscientos treinta y cuatro reales y quince maravedíes; y es nuestra voluntad que del cuerpo de nuestro caudal reciba igual cantidad nuestro sobrino y hermano de la Liboria, Juan Antonio Baldelvira, a quien hemos tenido y criado como hijos; encargándonos mutuamente el especial aprecio y consideraciones a este último, que aún existe en nuestro poder como individuo propio de // familia.

Declaro yo el Salcedo que como individuo retirado del Ejército gozo según Real Cédula de diez y nueve de julio de mil ochocientos cuarenta y nueve, mil trescientos cuarenta y cuatro reales anuales, y después de muerto si me sobrevive mi esposa Doña Dolores tiene derecho a su viudedad, mientras no adquiera nuevo matrimonio.

Para el cumplimiento de lo pio ordenado en este testamento nombramos de albaceas a nuestro sobrino Juan Antonio Baldelvira, a Don Agapito Pérez de las Bacas y a Don Pablo Feliciano de Cuenca, a los cuales también les conferimos el nombramiento de jueces partidores siempre que sea necesaria su intervención para la división extrajudicial de bienes.

Y por el presente revocamos y anulamos todos los testamentos y demás disposiciones testamentarias que antes de ahora hemos // formalizado por escrito o de palabra para que ninguno valga ni haga fe judicial ni extrajudicial excepto este testamento que queremos y mandamos se estime y tenga por tal, y se observe y cumpla todo su contenido como nuestra última y deliberada voluntad. Así lo otorgamos firmando yo el Salcedo y por mi esposa Doña Dolores un testigo de los tres que se expresarán a mi ruego por no saber yo hacerlo, ante el presente Notario del Ylustre Colegio de Granada con ejercicio en este pueblo Don Martín Mejía y Román, siendo testigos presentes a este otorgamiento Don Antonio Muñoz y Ruiz, Cura párroco, Juan Campos y José Montañés, vecinos de esta villa de Villarrodrigo, en ella a veinte y siete de mayo de mil ochocientos sesenta y tres; de todo lo cual y del conocimiento de los testadores y testigos, que todos firman; yo el Notario doy fe.= Vicente Salcedo = A ruego por Doña Dolores Prieto = Antonio Muñoz y Ruiz = Juan Campos = José Montañés = Hay un signo = Ante mi Martín Mejía y Román.

Yo el infrascrito Notario presente fui con los testigos que se expresan al otorgamiento de la anterior escritura de testamento copiada, la que // escrita en un pliego del sello noveno señalad con el número siete se halla unida a los folios diez y ocho y diez y nueve del protocolo de mi cargo del año de mil ochocientos sesenta y tres. En fe de lo cual libro la presente cuarta copia a parte interesada, en un pliego del sello quinto y otro del un-decimo que (…) signo y firmo en Villarrodrigo a doce de setiembre de mil ochocientos setenta y cuatro.
Firmado: Martín Megía y Román.




COMENTARIO: Cuenta la tradición oral en Villarrodrigo que una partida carlista llegó al pueblo por la Loma del Totobiar (hoy Loma Pelada) y llegó hasta la casa del Ayuntamiento (hoy Centro de Salud). Tomó por la fuerza el Ayuntamiento y fusilaron al potentado del pueblo. La partida carlista venía por el antiguo camino de Génave, de donde hay constancia de la entrada de una partida carlista. También hay constancia de la entrada de partidas carlistas en Siles para surtirse de suministros. Por esta causa el Ayuntamiento de Siles pidió a la Diputación Provincial de Jaén que le permitiera subastar las dehesas del Oso y Bayonas para con el dinero obtenido reparar las murallas y no permitir la entrada de carlistas a tomar suministros por las noches. A pesar de la oposición de Segura de la Sierra, la Diputación Provincial lo aceptó advirtiendo que no era una agregación a su término municipal. Estas dos dehesas de aprovechamiento común de los vecinos de Villarrodrigo bajo las normas de Segura de la Sierra quedaron finalmente agregadas al término municipal de Siles.

En este documento de testamento de Vicente Salcedo Ruiz y esposa se dice: “Declaro yo el Don Vicente Salcedo: Que como hijo único y heredero universal de todos los bienes, derechos y acciones de mi padre Don Pedro Jesús Salcedo que murió abintestato como fusilado por los Lacho Facciosos (Carlistas) en siete de julio de mil ochocientos treinta y ocho (07-07-1838)”. Estamos en el año 1838 en plena primera guerra carlista (1833-1840), con la presencia de más de cien partidas carlista en la provincia de Ciudad-Real y alrededores. Una de estas partidas carlistas sería la que fusiló al potentado Don Pedro Jesús Salcedo.




viernes, 5 de octubre de 2018

1.818.- Villarrodrigo. Inventario de bienes de la antigua Cofradía de nuestra Señora de Albanchez.





1.818-11-06.- Villarrodrigo. Bienes de Nuestra Señora de Albanchez. (APV, Libro Becerro IV de la Parroquia de Villarrodrigo. Fol. nº 305 a 310)

/305/

Ymbentario de Vienes y Alajas de Nuestra Señora de Albanchez. = (1818)

En la villa de Villarrodrigo en seis días del mes de noviembre de mil ochocientos diez y ocho (6-11-1818), el bachiller Don Lucas Muñoz y Bueno, Cura Párroco de ella y Juez Comisionado por el Señor Vicario Juez Eclesiástico de este Partido para el descubrimiento y liquidación de vienes y entablación en el presente Libro Bezerro con vista de documentos legítimos, y para efecto de ejecutarlo respecto a los vienes de Nuestra Señora de Albanchez, Patrona de esta villa, y mejor expresarse los linderos de raizes propios, y los de cartas de censo, hizo comparecer a Antonio Fernández y Francisco Montalbo, como inteligentes labradores, y nombrados a estos objetos, y se dio principio a saber:

1.- Una escritura de censo, su principal 220 reales, réditos, 6 reales y 20 maravedíes, que impuso Cristóbal Martínez Barranco y María López, su muger, ante Diego de Vezarez en 5 de diciembre de 1646 (5-12-1646), sobre la viña que llaman a el otro lado del Puente Ondonera
/305v/
que pagan por toda ella los herederos de Narciso de Gracia, aunque solo reza diez peonadas entre el Río y el Camino, y por bajo con tierras del presente escribano.
Principal: 220; Réditos: 6 : 20.

2.- Otra escritura, su principal 220 reales, réditos 6 reales y 20 maravedíes, que impuso Diego Fernández Cano y María de Moya ante Antonio Serrano Vezarez en 22 de febrero de 1697 (22-2-1697); sobre una viña de 3.000 vides, y dos fanegas además para trigo en la Salobreja, que alinda por poniente con tierra de Manuel Benegas Morcillo; por norte el Roio de la Cañadilla a este lado del Molino de Abajo; y por mediodía majuelos que fueron de Polo, y camino del Molino; lo posee Manuel Urtado.
Principal: 220; Réditos: 6 : 20.

3.- Otra escritura, su principal 330 reales, réditos 9 reales y 30 maravedíes, que impuso Inés González ante Juan López de Castro en 7 de marzo de 1652 (7-3-1652); sobre unas casas de morada en la calle Ancha a la derecha como se baja, propia oi de Santos Pérez, que lo paga, y lindan por bajo con casas de herederos de Estéban Sánchez, por arriba los de Miguel Gómez; y sobre una viña en la Mata, y una



/306/
lavor de 60 fanegas en la Caleruela, linde con labor de Francisco Fernández y Sebastiana de Vico, aunque solo lo paga dicho Santos Pérez; reconocido en 2 de junio de 1687 (2-6-1687), por Juan Fernández de Lucas por sus hijos legítimos y de Inés González ante Antonio Serrano Vezarez sobre dichas casas y viña.
Principal: 330; Réditos: 9 : 30.

4.- Otra escritura, su principal 220 reales, réditos 6 reales y 20 maravedíes, sobre unas casas en la Placeta de la Yglesia, que alindan por arriba con otras de María Paula de Piña, por bajo otras de Manuel Urtado, y hacen frente a dicha Yglesia; reconocido últimamente por Juan Yzquierdo ante Antonio Serrano Vezarez en 11 de junio de 1687 (11-6-1687); por Fernando de Montalbo impuesto a 29 de enero de 1601 (29-1-1601), ante Sebastián de Santa Cruz; oi las poseen Juan de Salas, y herederos de Ventura Martínez.
Principal: 220; Réditos: 6 : 20.

5.- Otra escritura, su principal 220 reales, réditos 6 reales y 20 maravedíes, que impuso Juan González Polo y María García, su muger, ante Juan López de Castro en 16 de octubre de 1665 (16-10-1665); sobre unas casas en la calle de Vico, que oi son de Antonio Cobos, y lindan por bajo
/306v/
con las de Manuel Marín Bermúdez por arriba, de Antonio Niño, vecino de la Puerta; y otras, oi solares, a la salida del pueblo en dicha calle, para el Pilar viejo, que lindan por arriba las de Bartolomé Jiménez.
Principal: 220; Réditos: 6 : 20.

6.- Otra escritura, su principal 330 reales, réditos 9 reales y 30 maravedíes, que impuso Juan Cano de Bustos ante Eugenio de Peralta en 26 de octubre de 1680 (26-10-1680), sobre unas casas en lo ondo de la calle Ancha, que lindan por arriba, herederos de Esteban Sánchez; por bajo, solares de la Capellanía de Animas; salida del pueblo; y las ha poseído Antonio Cárdenas; Y sobre un majuelo en la Cañada de Enmedio y su loma, linde con José Díaz, y huerta de Diego Bázquez, hasta 30 peonadas de cava, con 3.000 vides; oi lo posee Lucas Mesas; y dice tiene otro censo igual a la Capellanía de San Juan, y las casas otro igual a la Parroquial Yglesia; digo que son aquellos cada uno de 20 ducados de principal.
Principal: 330; Réditos: 9 : 30.



7.- Otra escritura, su principal 225 reales, réditos 6 reales y 26 maravedíes, que impuso Alonso
/307/
Martínez Casanova y María Rubia, su muger, ante Antonio Serrano Vezarez a 9 de junio de 1687 (9-6-1687); reconocido últimamente por Bartolomé Simón en 16 de mayo de 1781 (16-5-1781), ante Francisco José Matamoros, sobre una huerta en la Cuesta de la Madre a la derecha que posee Antonio Solano, y linda con la Cuesta, con el puente, y por arriba, Antonio de Gracia, con huerto de dicho Solano, y derrame de la fuente entre la Capasia (¿), su cavida media fanega con un nogal.
Principal: 225; Réditos: 6 : 26.

8.- Otra escritura, su principal 330 reales, réditos 9 reales y 30 maravedíes, que impuso Bartolomé Bonache, en 28 de maio de 1651 (28-5-1651), ante Juan López de Castro; reconocido últimamente por María Buenache en 26 de maio de 1781, ante Francisco José Matamoros, sobre una huerta que oi posee Juan Gómez, bajo de las Toscas, y de las de Ojicos, y oi lindan por bajo con huerta de Francisco Urtado, por arriba huerto de Francisco de Bes, del Patronato de Lucas Martínez, dicho huerto, y por la cabezada, huerta de Narciso de Gracia.
Principal: 330; Réditos: 9 : 30.

/307v/
9.- Otra escritura, su principal 580 reales, réditos 17 reales y 12 maravedíes, que impuso Blas Martínez y Juana González ante Juan López de Castro en 20 de marzo de 1666 (20-3-1666), sobre una casa cortijo y huerta de dos fanegas en el término común de Segura, y Río Onsares, y sobre otra haza de 30 fanegas en la Oia del Oso, cuios vienes oi posee Christobal Simón Muñoz; y está el cortijo a este lado del Río, y la huerta a el lado de allá, a el frente más arriba de la pasada, y alinda por arriba con el mismo Simón, y por los otros costados tierras que posee el mismo Christóbal Simón. Reconocido últimamente por Juan Martínez Melilla e Ysabel Martínez ante Antonio Serrano Vezarez en 16 de junio de 1687 (16-6-1687).
Principal: 580; Réditos: 17 : 12.

10.- Otra escritura, su principal 277 reales, réditos 8 reales y 9 maravedíes, que impuso Bartolomé Rubio y Magdalena Martínez en 4 de diciembre de 1622 (4-12-1622), ante Juan de Corral, escribano, y de maior cantidad que se ha dividido, y oi paga 6 reales y 20 maravedíes Antonio Solano además de dicha cantidad según la escritura número 7, quedando los 8 reales y 9 maravedíes cargados
/308/
sobre unas casas en el Callejón que desde la calle de Vico va a la Yglesia, que hacen placeta, y lindan con los de Jinés Teller, y por los corrales con las de Christóbal Lobo, y menores de Juan de Gracia, alias el Tuerto.
Principal: 277; Réditos: 8 : 9.
(Al margen)
Se suspende la prosecución de censos hasta que se aclaren.



11.- Otra escritura, su principal 330 reales, réditos 9 reales y 30 maravedíes, que impuso María Rodríguez ante Juan López de Castro en 31 de agosto de 1664 (31-8-1664); reconocido últimamente por Bartolomé Simón por sus nietos Antonio, Manuel y Josefa, nietos de Bartolomé en 16 de mayo de 1781 (16-5-1781), ante Francisco José Matamoros sobre unas casas en la calle de las Parras u ondonera, que lindan con casas de Francisco Santiago, y con alcazelar de Juan Ynarejos y el Ejido; y otra tierra en la Cañada de los Jaraes (¿) de 12 fanegas que posee todo dicho Antonio Simón.
Principal: 330; Réditos: 9 : 30.

12.- Otra escritura, su principal 700 reales, réditos 21 reales, que impuso Francisco Avilés en 8 de marzo de 1650 (8-3-1650), ante Juan Serrano, reconocido últimamente por Don Francisco José Matammoros en 26 de marzo de 1813 (26-3-1813); sobre una labor de 72 fanegas en la Mathea jurisdicción de Segura, que alinda por saliente
/308v/
con el camino de Jénave para Fuente del Campo; por mediodía, Capellanía de Don Blas de Córdoba; por poniente el filo del llano del Carril; por norte, camino de los Asperones; (¿) y un huerto que hipotecó en el Pilar viejo, que linda con el camino, pero lo ha subrrogado por otro confinante más dentro, lindante con quiñones del susodicho, y linda con estos por norte y saliente, y por poniente el mismo, y por mediodía otro que es el hipotecado, del vínculo de Pedro Sánchez.
Principal: 700; Réditos: 21 : 0.




/309/


Vienes Raizes en Propiedad.

Una huerta en la Cañada del Soto, su cavida diez zelemines para trigo, bajo de la huerta de Javier Ortega, y linda con otra de Manuel Marín Bermúdez, que los divide el Agua, y por bajo con otra de San Juan de Dios de Alcaraz. Adquirida por venta de Francisco Martínez Alonso ante Eugenio de Peralta en 10 de febrero de 1684 (10-2-1684).

Un quiñón, llamado del Santo entre el Río, camino y derrame del Sepulcro de tres fanegas adquirido por venta de Christóbal Muñoz, Antonio Salas y Francisco Lobo, como albaceas de Francisco padre de este, según escritura otorgada en 27 de septiembre de 1775 (27-9-1775), ante Miguel Rodríguez de Munera.

Un quiñón en el Tirador, su cavida una fanega y tres zelemines de trigo, callejuela a el Río Lavadero, con el Río, y por saliente con huerto de la Yglesia agregado a este caudal con carga de hacer el gasto de la cera para el Monumento, y con arreglo a el testamento que otorgó Doña Catalina de Bes Yáñez, muger de Don José Jiménez, en la ciudad de Alcaraz a 19 de abril de 1766 (19-4-1766), ante Francisco Xavier Ramírez, escribano.
/309v/

Un alcazelar en el Barrancazo, como se sale a él de cavida quatro zelemines para verde que oi linda con dicha salida, y por saliente corrales de casas de Miguel Montalbo, y con filo o cuesta de dicho Barrancazo por poniente y norte, que posee Manuel Benegas, y por saliente ydem adquirido por venta de Francisco y Ana García y Catalina Ynarejos según escritura otorgada en 8 de octubre de 1781 (8-10-1781), ante Francisco José Matamoros.

Otro alcazelar y solar de las casas que fueron de este caudal inmediato a el antedicho, encima del que fue de Santos Gómez, que posee dicho Benegas, y por saliente con casas de Don Nicasio Megía, que cave tres zelemines para verde.

Otro quiñón de una fanega en el Cubillo, que linda por saliente otro del vínculo de Don Pedro Salcedo, por mediodía y poniente, derrame del Pilar viejo, y vereda que baja del Barrancazo, por norte vereda de los Ganados a las Eras de la Carrasquilla, o Barranco de la Vieja; adquirido por cesión de Don Fernando de Bonilla según escritura de 4 de mayo de 1729 (4-5-1729), ante Bartolomé Salcedo Ortega, y en recompensa de un vestido de seda que dispuso se hiciese a esta imagen Thomás Romero de la Puerta su hermano materno en su testamento
/310/
de 8 de enero de 1727.



Un huerto de una fanega para trigo encima del Molino de Abajo, que linda con el Río por norte; por saliente el Caz y huerto de herederos de Antonio Polo, por mediodía dicho Caz y tierra de Don José Matamoros, y por poniente el mismo; adquirido por venta de Marcelo Martínez, como curador de Ana Fernández de Juan, por escritura otorgada en 27 de agosto de 1719 (27-8-1719), ante Bartolomé Salcedo Ortega.

Un haza de treze fanegas en los Pedregales a el lado allá del Collado del Pino, que lindan por saliente, derrame de dicho Collado; por mediodía tierra de Don José Matamoros; por norte el camino de dicho Collado; por poniente Antonio Serrano, y está en el término de Villarrodrigo, y parte aunque poco de la de Segura.

Una viña en la Mata de dos fanegas que alinda por bajo con tierra de Narciso de Gracia, con el camino el Molino de Abajo, por mediodía otra de Manuel Benegas menor, con Francisco Urtado, que de la suia entra una manga; y por poniente con un majano grande en tierra de dicho Narciso, distinta de la anterior adquirida por cesión de Don José Matamoros a él cargarse con otra finca de censo de 21 reales sobre la Mathea, quedando dicha viña como propia de este caudal siendo hipoteca de aquel.
/310v/

Otra viña de media fanega para trigo a la bajada de los Callejones, que linda con este Camino, y por bajo con tierra de las Animas, por arriba Manuel Urtado, y con vereda de la Mata; adquirida por testamento de Sebastiana Martínez dejándola para cera al Santísimo y se agregó a esta imagen para que juntamente con el quiñón del Tirador supliese este gasto.

Una labor de treinta fanegas en el Quarto del Madroño, más acá del filo o Collado de lo alto del Carril, que da vista a la Torrecilla, y linda por norte y saliente con dicho carril; por poniente con tierra y labor de herederos de Don Juan de Nava (¿) de Albaladejo; por mediodía, la Lagunica del Madroño, que más dentro hacia poniente hai mojones y corren hasta el filo alto del Carril.


Yncautado por la Hacienda.