Buscar en este blog

domingo, 30 de diciembre de 2012

1.498.- Visita de la Orden de Santiago a Villarrodrigo.




1498-09-16 -Visita a los Partidos de Sierra de Segura y Murcia. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1069 C pág. 43-68).


Visitaçión de Villarrodrigo

En diez e seis días del mes de septiembre del dicho año fueron los dichos visytadores a visitar villa Rodrigo que es de la encomienda de Segura e luego fueron a un porche de la iglesia donde se suelen juntar e donde se juntaron  Gonzalo Martines de los Albares alcalde e Gonzalo de Avilés regidor e Alonso de la (¿) Pedro de ... e Gonzalo Martines cura de la dicha villa e otros vecinos della; en presencia ....

Diego Mejia e Julio de Avilés e Diego de Villalta vecinos del lugar villa Rodrigo.

-Visita de la Iglesia:

Es de vocación de San Bartolomé, tiene tres naves sobre arcos de cal y canto, enlucidos de yesos y cubiertas de madera de pino, y al lado de ella un campanario, y en la dicha Iglesia una Tribuna bien reparada y unos órganos en ella, En la dicha iglesia hay dos altares, en el Altar Mayor de Ntra. Sra. Santa María y en la otra parte del altar un Crucifijo y una imagen de San Bartolomé, dicho altar estaba ataviado de u  frontal con manteles limpios. Hay otro altar a la mano derecha con una imagen pintada de San Sebastián y un frontal viejo, junto al Altar Mayor un Sagrario de yesería dorado. Junto al otro altar pequeño un retablillo de madera con la historia de los frailes, otro altar con la imagen de Santa Catalina y San Bernabé,

Mayordomo de la iglesia Bartolomé Sánchez.

En la dicha iglesia del dicho lugar está una capilla que abia fecho e fundado Juan Rubio de Romero vecino de la dicha villa e .....

-Visita a la Torre.

Es del concejo por privilegio que ella tiene, la cual es de cal y canto y alta, y tiene el cuerpo de ella dos bóvedas y encima un perfil de almenas a las cuales habían mandado los visitadores pasados reparar el tejado. Mandaron los dichos visitadores se repare antes de San Juan del año venidero, del 1499, sopena de dos mil maravedíes.

-Visita a la ermita de Ntra. Sra. De Albanchez

Después los susodichos visitadores fueron a visitar una ermita que está a media legua del dicho lugar villa Rodrigo, la cual está en una sierra alta a manera de fortaleza, las paredes de cal y canto y de una nave, tiene delante de la puerta un portal, con cubierta de madera. En el Altar Mayor una imagen de Nuestra Señora.

-Visita a la ermita de San Sebastián.

Los dichos visitadores visitaron una ermita de nombre San Sebastián, la cual hallaron muy mal reparada. Está cubierta de buena madera, tiene un altar en el cual está la imagen de San Sebastián y otra de San Antón, y la historia de Santiago pintada. No tiene renta ninguna, mandando los dichos visitadores a dicho concejo que la reparen y la provea.

-Visita al Hospital.

Los dichos visitadores visitaron un hospital que tiene la dicha villa, el cual es una casa pequeña, tiene apartamentos con dos camas para los pobres, más adentro un corral y una cocina pequeña. El dicho hospital no tiene renta ninguna y recomendaron al dicho concejo que lo reparen y pongan más ropa en él para que se alojen los pobres.

E después de lo susodicho este día mes e año susodicho ante estos visytadores parecieron Gonzalo de Avilés e Alonso López e (¿) vecinos copia de los vecinos que abrá en el dicho lugar los cuales eran  doscientos e cuarenta e tres vecinos e los cuantiosos siguientes:

Juan Rubio de Romero cuantioso.
Juan Gutierres cuantioso y (¿)
Gonzalo Martines de los Albares cuantioso.
Juan Rubio de la Eras cuantioso.
Antón Serrano cuantioso.
Juan de Avilés, cuantioso.
Gómez López cuantioso.
Alonso López (¿) cuantioso.
Diego López de Syles cuantioso.
Juan Rubio de Syles cuantioso.
Alonso Martínez cuantioso.
Ruy Sánchez de la Calzada cuantioso.
Pero Sánchez Ballestero cuantioso.
Gonzalo Sánchez cuantioso.


NOTA: Esta visita está trascrita parcialmente, son los datos tomados de una lectura rápida de su original en el AHN.

Nos encontramos con el cuantioso Pedro Sánchez Ballesteros que posiblemente sea el capitán comunero de la Germanía de Villarrodrigo.

La iglesia tiene un coro o tribuna con unos órganos. Aparece en la iglesia la primera capilla fundada por el vecino cuantioso Juan Rubio Romero.

En esta visita aparece una nueva institución creada por el concejo: el Hospital. Institución que ya poseía Siles en la visita anterior y que posteriormente se extenderían a otras villas y lugares. Consistía en una casa con habitaciones con camas y cocina para dar asilo y alimento principalmente a pobres y también a clérigos y peregrinos de paso por el lugar. La institución acababa de crearse por el concejo y no tenía rentas y estaba muy poco equipado. En la visita de 1536 tenía un piso más con habitaciones separadas para pobres y clérigos, estaba totalmente equipado de mobiliario, ropas y cocina, y había nombrado un hospitalero que hacía de mayordomo y vivía en la propia casa. Se financiaba principalmente de las limosnas y de las rentas que ya poseía. Su ubicación más probable estaría en las inmediaciones de lo que conocemos popularmente como calle Hospital (aunque no tenga ese nombre) al final de la calle Real (entre la placeta de la Serafina y la carretera de Onsares).
Respecto a visitas anteriores, han disminuido los cuantiosos y han disminuido los habitantes, pero sigue siendo el lugar más poblado de la Encomienda con 243 vecinos (Siles 195, Segura 140, Orcera 114, Torres de Albanchez 110, Benatae 100, Génave 95, Hornos 72, Catena 48 y La Puerta 30).



miércoles, 12 de diciembre de 2012

1.617.- Censo a favor del Patronato que fundó Jerónimo de Vico



1.617.- Censo a favor del patronato que fundó Jerónimo de Vico. (Archivo Parroquial de Villarrodrigo, Libros de cuentas del patronato).

Pago en favor del Patronato que fundó Jerónimo de Vico, siendo patrón Lucas Martínez Yánez: 55 reales de censo y tributo, a pagar los días diez de mayo de cada año hasta redimir la deuda de 1.100 reales de censo principal. Se hipotecan los bienes de:

      -Mateo Sánchez:
-Una labor de tierra con dos morales y una parte de casa que posee en Onsares.

      -Pedro Sánchez Asensio:
-Unas casas de morada con dos corrales
-una viña en la Puente Hondonera, de 12 peonadas
-una viña en la Loma La Sabina, de 12 peonadas
-una haza en el puerto Las Peñas.

      -Diego López y Ana Martínez
-escritura de censo de 70 ducados contra Alonso Fernández de Santana.

      -Jorge de la Fuente y Marina González
-unas casas de morada
-una viña en la Mata de 600 vides y de cinco peonadas
-un huerto con dos morales y una noguera  y otros árboles frutales
-un huerto con cuatro morales y dos nogueras y otros árboles.

      -Bartolomé Díaz y Águeda Fernández
-una casa de morada
-una haza de 14 fanegas en los Frontones
-un majuelo en la Loma La Sabina de 400 vides.

Condiciones
Tener los dichos bienes “prestos y bien labrados y reparados… de manera que siempre vayan en aumento”

No se pueden partir y dividir los dichos bienes, aunque sean entre herederos, ni imponer sobre ellos otro censo, y si se cambiase o trocase a otra persona, ésta será natural de este reino y pasara con el mismo censo; haciéndolo todo saber al Patrón.

Cuando se pague se otorgará un finiquito.

Villarrodrigo,10/05/1617

COMENTARIO: Entre las fundaciones de obras pías nos encontramos a las Capellanías y a los Patronatos. El Patronato es el que representa a una fundación y se encarga de administrar sus derechos y bienes y cumplir con los fines de la fundación.

El Patronato que fundó Jerónimo de Vico disponía de una cantidad en metálico que se utilizaba para préstamos mediante censos hipotecarios y con sus réditos se pagaban los gastos de los fines de la fundación. El mayordomo que administraba los bienes  y obligado a cumplir sus fines era Lucas Martínez Yánez que a su vez era mayordomo de la iglesia parroquial.

En 1.650 se instituyó el Patronato de Pedro Sánchez Rubio y entre 1795 y 1827 conocemos las cuentas del Patronato que fundó Pedro Lozano.

En 1.786 existían en Villarrodrigo al menos tres Capellanías: la de San Juan Bautista (instituida por Juan de Aranda y Leonor de Cazorla), la de Santa Ana y la de Ánimas.

La importancia y el poder económico que tuvieron estas instituciones hizo que en 1.753 el rey mandara se le enviaran el estado de todas las Capellanías, Patronatos y otros beneficios.

Uno de los fines de las Capellanías y Patronatos era la realización de ciertos actos religiosos oficiados por el clérigo beneficiario que cobraba de los ingresos de la institución. En 1.619 el Cura de Génave se quejaba porque parte de las limosnas que las capellanías recolectaban en los oficios, dentro de la iglesia, se las daban a los clérigos que las oficiaban.