Buscar en este blog

domingo, 28 de marzo de 2010

1.810.- Informe del intento de ejecución de los cohechos y fraudes a los caudales de propios de Villarrodrigo.


1809-V-29. Informe de la Intendencia provincial de Murcia de la comisión encargada a Pedro Fernández Martínez sobre averiguación de ciertos cohechos y fraudes a los caudales de propios de Villarrodrigo. (PARES A.H.N. Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias. CONSEJOS, 12001, EXP. 68)

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=3621326

Copia nº 1 (1809-V-29) Informe del intento de ejecución de los cohechos y fraudes a los caudales de propios de Villarrodrigo.

Habiéndose comisionado por esta Intendencia a Don Pedro Fernández Martínez, Interventor 4ª Llave de los propios de la villa de Siles para que pasase a Villarrodrigo a la averiguación de ciertos cohechos cometidos en los Propios de ella por el Señor Manuel Martínez Benegas, hizo su justificación, y dirigió a esta dicha Intendencia las diligencias que había practicado; las cuales habiéndose pasado al Asesor y expuesto su parecer en los términos que consta de los folios 26=27= y 28 del Expediente, que acompaña, tubo Vs. a bien conformarse con el mandado, según el oficio colocado al folio 29 que el referido Comisionado volviese a la indicada Villa a la conclusión de las expresadas diligencias, remitiéndolas luego que se hallasen concluidas y reintegradas en Arcas las cantidades que resultaran del expediente. =

En cumplimiento del precepto de Vs. pasó el Comisionado con un Audiencia a la referida villa, y habiendo citado al Manuel Martínez Benegas, para recibirle una declaración, tubo este el atrevimiento de arrojarse a la Casa donde estaba hospedado el Comisionado con intento de prenderle, proveído de un despacho del Licenciado Don Francisco Zenón Hinojo, Abogado de la Villa de Bienservida, suponiéndose Juez competente para proceder contra dicho Comisionado; pero habiendo este tenido noticia, con antelación, se salió de la Casa, y dejó burlado al Benegas: Mas considerando que su temeridad había de pasar adelante, determinó regresarse con su Audiencia a Siles. =

Al salir de Villarrodrigo se le presentó el Alcalde Ramón Campos, y le manifestó que el Benegas en su presencia había mandado a dos hijos suyos y a un criado saliesen al camino a ver si podían prenderle, y aún si era necesario le tirasen un escopetazo, pero no le alcanzaron sin duda por la celeridad con que caminó: Con todo deseando el Comisionado llevar a efecto lo mandado por Vs. resolvió volver a Villarrodrigo auxiliado de 10 escopeteros, para hacer los competentes embargos al Benegas, y que se realizase el reintegro en Arcas de los 7.284 d 30 mrs. que resultaban del expediente: en efecto con el citado auxilio volvió a la indicada Villa e hizo el embargo de diferentes bienes raíces, Muebles y semovientes, y hecha esta diligencia y puestos en la jurisdicción de Benatae por mas seguridad dichos semovientes, que consistían en nueve reses de vacuno sin domar (pues las de labor con algunas Mulas se las dejó en su poder) se regresó a Siles y estando para venir a esta Capital a dar cuenta a Vs. de la oposición y atentado del Manuel Martínez Benegas, sabido por este dicha determinación, se tiró segunda vez a un Cortijo del Comisionado donde estaba con su familia, y habiendo engañado a un criado para que abriese la puerta, con pretexto de ir a llevar a su Amo unos dineros, entró con sus dos hijos, un yerno y seis hombres armados donde estaba durmiendo con su Esposa, lo sacó del Cortijo en la Madrugada del día 9 de Abril próximo pasado a bastante distancia donde tenía caballerías preparadas para llevarlo preso a Villarrodrigo, y así que lo tubo seguro, volvió el Benegas al Cortijo registró las Arcas, habiendo encontrado en una de ellas 1.100. los que tomó juntamente con la Maleta que tenía el Comisionado hecha para venir a esta ciudad, y con todo marchó a Villarrodrigo donde lo tubo arrestado en el Ayuntamiento con Guardias de Vista, hasta que hizo venir las reses vacunas, que estaban en Benatae embargadas, y entonces le dio soltura. Este es en sustancia el resultado del adjunto expediente siendo de parecer esta Contaduría principal que Vs. lo pase al Señor Asesor, para que sobre los arrojos cometidos por el Benegas que se acreditan a los folios desde el 37 hasta el 61, manifieste la Providencia que deberá tomarse para el escarmiento de semejantes atentados, y que al mismo tiempo se realice el reintegro en Arcas de las cantidades a que es responsable, siendo una de ellas la del salario que ha estado tomando de Propios de 190 ducados como Maestro de Primeras letras, sin haber asistido muchas temporadas a la Escuela por haber estado en Granada, y aún estando también en el Pueblo; cuya justificación deberá hacerse por el Comisionado con Audiencia de los Concejales y algunos vecinos de integridad. Que es gto. puede informar esta dicha oficina. Murcia 29 de Mayo de 1810.

martes, 16 de marzo de 2010

1.943.- Causa General. Informe del Sr. Cura


1943. Causa General de Jaén. Término municipal de Villarrodrigo. AHN. Fiscalía del Tribunal Supremo. (FC_CAUSA_GENERAL, Pieza 99, Caja 1005, Exp. 27 Pags. 17 a 18 (Ministerio de Cultura. Portal de Archivos Españoles (PARES))

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=2&txt_id_fondo=172386


INFORME DEL SR. CURA PÁRROCO DE VILLARRODRIGO (JAÉN), SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LA IGLESIA DURANTE LA GUERRA CIVIL.

- Causa General-Jaén-Salida nº 418- día 12 Mes abril Año 43.

Fiscalía de la Audiencia

Ruégole me remita informe amplio, que permita una visión de conjunto sobre la persecución de que fuere víctima en esa ciudad la Iglesia Católica, Sacerdotes que fueron asesinados, con sucinta relación del hecho y de sus probables autores, desvalijamientos que sufriera la Iglesia, etc. etc.

Ruégole la remisión de este informe lo más rápidamente que le sea posible.

Dios guarde a V.B. muchos años.
Jaén, 12 de Abril de 1.943.
EL FISCAL INSTRUCTOR DELEGADO,


Sr. Cura Párroco de Villarrodrigo.



- Causa General-Jaén-Entrada nº 406- día 18 Mes 5 Año 43.

Ilmo. Sr. Fiscal de la Audiencia.

En contestación a su atto. oficio de fecha 13 del próximo pasado que permita una visión de conjunto sobre la persecución de que haya víctima en este pueblo la Iglesia Católica y sus ministros sagrados.

Manifiéstole: Que el templo fue desvalijado y deteriorado en parte por elementos o individuos ajenos al pueblo, es decir, de las columnas que pasaban para los diversos frentes de combate; Guardándose y reservándose algunas imágenes entre ellas la de la Excelsa Patrona, prueba evidente de la fé y religiosidad del pueblo.
En cuanto a las personas sagradas de los ministros, le informo en el mismo sentido de que tan solo fue persecución, y no por los de este pueblo en extremo cristiano.

Es lo único que puedo manifestarle debido al poco tiempo que llevo en esta Parroquia, y los únicos informes que he podido adquirir.

Dios guarde a su Señoría Ilustrísima muchos años.
Villarrodrigo, 12 Mayo 1.943.
El Párroco:
José Mª Sánchez

Ilmo. Sr. Fiscal de la Audiencia de Jaén

sábado, 13 de marzo de 2010

1.325-1.350.- Libro de la montería de Alfonso XI. Villarrodrigo y Bayonas



1.325-1.350.- Los montes de la Sierra de Segura. (“Libro de la Montería por Alfonso XI” José Gutiérrez de la Vega. B.N.)


LIBRO TERCERO
Aquí comienza el tercero libro que fabla de los montes de todo el señorío de Castilla et de León, et algunos de los regnos de Granada.

CAPÍTULO XXVII
DE LOS MONTES DE TIERRA DE ALCARAZ

EN LA SIERRA DE SEGURA HAY ESTOS MONTES

El Yelmo es buen monte de oso, et de puerco en invierno et en verano. Et son las vocerías desde las Cabezas de Fornos fasta en la vega del dicho logar de Fornos. Et la otra desde la garganta del Yelmo aquende fasta la fuente de la Figuera. Et son las armadas en el campiello del Yelmo. Et la otra en la garganta de Fornos.

El monte que yace entre Segura la Vieja, et el Yelmo que dicen los Royos de Trujala, et la Maleza del Calderón fasta la fuente de la Figuera, et fasta el cerro de la Figuera es todo un monte, et es bueno de oso, et de puerco en verano. Et es la vocería desdel cerro fasta Segura la Vieja de parte de río Madera. Et la otra desdel Campiello del Yelmo fasta la fuente de la Figuera. Et es el armada en la Nava del Caballo.

El Calarejo de Martín Negriello, et la fuente del Chorro, et la Cabeza Gorda es todo un monte, et es bueno de oso, et de puerco en verano. Et son las vocerías la una desde el cerro Bienandante, río Madera ayuso como dá en el río de Segura; et la otra como dá el río Madera, et el río Segura en el Escalera somera encima, et es el armada en el Argadigal.

El puerto del Arenal como pasa la senda de Benatahe; et como recude a la Peña Alta, que es encima de Ortera, es buen monte de oso, et de puerco en verano. Et son las vocerías desde el puerto del Arenal como dá en el río de Felcar. Et es la armada como descende en el puerto del Arenal.

La vega de Fornos que es en término de Segura, et la Sierra de Montoro, et Guadabriz es todo un monte, et es bueno de oso, et de puerco en verano. Et la vocería por el cerro que se toma de Guadalquivir, et recude a Payel, et dá en las vegas de Montoro. Et son las armadas del un cabo, et del otro del Royo.

Los Fitueros de la Dehesa de Albaladejo, que es en Val de Segura, et las Vecedillas con la Foya del Oso, es buen monte de oso en verano. Et son las vocerías la una Bayena ayuso faste el Ojuelo de Bayona de la otra parte catante las cañadas de Donoria; et la otra por el carril de la Peña del Cabrón fasta la Laguniella. Et es el armada el puerto de Villotar con la Peña del Oso.

FIN DE CAPÍTULO




Notas al último párrafo.

VOCABULARIO:
Armada.- Conjunto de cazadores que se situaban generalmente rodeando un monte en los pasos de las reses para matarlas.
Ayuso fasta.- Hacia abajo hasta.
Catante.- Limítrofe, fronterizo.
Vocerías.- Lugares donde ante el posible paso de las reses se colocaban ojeadores para desviar a las mismas hacia los puestos, donde estaban las armadas.

TERRITORIO:
El territorio del último párrafo, es la zona montañosa que comprende aproximadamente el triángulo Onsares-Bayonas-Villarrodrigo.

FITUEROS DE LA DEHESA, parece referirse a la parte montañosa que había dentro de la Dehesa vieja de Albaladejo (Villarrodrigo moderno) y Bayonas, es decir la cadena montañosa que rodea a Villarrodrigo (El Atalayón, La Sabina, La Peña de los Enamorados, El Morrón y La Atalaya)

DEHESA DE ALBALADEJO, se refiere a la Dehesa vieja de Albaladejo (Villarrodrigo moderno) y Bayonas que limitaba con la Dehesa del Oso concedida a Bayonas en 1.386. Está claro que este Albaladejo nada tiene que ver con Albaladejo de los Frailes, a muchos kilómetros de distancia y en la llanura castellana.

VAL DE SEGURA, es la expresión geográfica de la tierra que comprendía la Encomienda santiaguista de Segura de la Sierra. Hay citas como: “El común del Val de Segura”, “La Sierra del Val de Segura”, “alcalde mayor en todo el Val de Segura”.

LAS VECEDILLAS CON LA FOYA DEL OSO, completarían el territorio montañoso de este párrafo con la cadena montañosa que va desde el Collado de los Avellanares hasta el Collado de la Lagunilla.

FOYA DEL OSO, Hoya del Oso, donde está la Cueva del Oso, perteneciente a la Dehesa del Oso, concedida a Bayonas para su repoblación en 1.386. La Foya del Oso era uno de los mojones donde comenzaba la dehesa.
La Hoya del Oso está al Norte de la actual aldea de Onsares.

BAYENA, posiblemente se refiera a Las Vallenas, el primitivo nombre de Bayonas, debido a que los caseríos de Bayonas se distribuían por el valle del río Bayonas y los valles de los diferentes riachuelos que bajan de la falda norte de El Atalayón.

CAÑADAS DE DONORIA, la palabra “cañada” no podemos considerarla como vía pecuaria (75 metros de ancho) que no existían en la zona. Hemos de considerarla como puerto de montaña o espacio de tierra entre dos alturas. En la zona tenemos el Puerto del Bellotar, el Puerto de Villaverde (Laguniella), el Puerto de los Avellanares (Bayonas) y por último tendríamos el Puerto de Onsares (entre La Atalaya y El Morrón) que une Villarrodrigo con Onsares.
No podemos considerar la Cañada del Señor que queda fuera de la zona, cerca de Castrobayona (Siles)

PIEDRA DEL CABRÓN, actual Piedra del Cambrón. El puntal Norte de la Piedra del Cabrón era otro mojón de la Dehesa del Oso y se llamaba “del Cabrón” por los muchos machos cabríos que habitaban sus laderas.

LA LAGUNIELLA, collado de Lagunilla, en la falda Norte de la Peña del Cambrón. El collado de Onsares a Villaverde.

PUERTO DE VILLOTAR, el Puerto del Bellotar, entre Bienservida y Villaverde del Guadalimar.