1809-V-29. Informe de la Intendencia provincial de Murcia de la comisión encargada a Pedro Fernández Martínez sobre averiguación de ciertos cohechos y fraudes a los caudales de propios de Villarrodrigo. (PARES A.H.N. Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias. CONSEJOS, 12001, EXP. 68)
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=3621326
Copia nº 1 (1809-V-29) Informe del intento de ejecución de los cohechos y fraudes a los caudales de propios de Villarrodrigo.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=4&txt_accion_origen=2&txt_id_desc_ud=3621326
Copia nº 1 (1809-V-29) Informe del intento de ejecución de los cohechos y fraudes a los caudales de propios de Villarrodrigo.
Habiéndose comisionado por esta Intendencia a Don Pedro Fernández Martínez, Interventor 4ª Llave de los propios de la villa de Siles para que pasase a Villarrodrigo a la averiguación de ciertos cohechos cometidos en los Propios de ella por el Señor Manuel Martínez Benegas, hizo su justificación, y dirigió a esta dicha Intendencia las diligencias que había practicado; las cuales habiéndose pasado al Asesor y expuesto su parecer en los términos que consta de los folios 26=27= y 28 del Expediente, que acompaña, tubo Vs. a bien conformarse con el mandado, según el oficio colocado al folio 29 que el referido Comisionado volviese a la indicada Villa a la conclusión de las expresadas diligencias, remitiéndolas luego que se hallasen concluidas y reintegradas en Arcas las cantidades que resultaran del expediente. =
En cumplimiento del precepto de Vs. pasó el Comisionado con un Audiencia a la referida villa, y habiendo citado al Manuel Martínez Benegas, para recibirle una declaración, tubo este el atrevimiento de arrojarse a la Casa donde estaba hospedado el Comisionado con intento de prenderle, proveído de un despacho del Licenciado Don Francisco Zenón Hinojo, Abogado de la Villa de Bienservida, suponiéndose Juez competente para proceder contra dicho Comisionado; pero habiendo este tenido noticia, con antelación, se salió de la Casa, y dejó burlado al Benegas: Mas considerando que su temeridad había de pasar adelante, determinó regresarse con su Audiencia a Siles. =
Al salir de Villarrodrigo se le presentó el Alcalde Ramón Campos, y le manifestó que el Benegas en su presencia había mandado a dos hijos suyos y a un criado saliesen al camino a ver si podían prenderle, y aún si era necesario le tirasen un escopetazo, pero no le alcanzaron sin duda por la celeridad con que caminó: Con todo deseando el Comisionado llevar a efecto lo mandado por Vs. resolvió volver a Villarrodrigo auxiliado de 10 escopeteros, para hacer los competentes embargos al Benegas, y que se realizase el reintegro en Arcas de los 7.284 d 30 mrs. que resultaban del expediente: en efecto con el citado auxilio volvió a la indicada Villa e hizo el embargo de diferentes bienes raíces, Muebles y semovientes, y hecha esta diligencia y puestos en la jurisdicción de Benatae por mas seguridad dichos semovientes, que consistían en nueve reses de vacuno sin domar (pues las de labor con algunas Mulas se las dejó en su poder) se regresó a Siles y estando para venir a esta Capital a dar cuenta a Vs. de la oposición y atentado del Manuel Martínez Benegas, sabido por este dicha determinación, se tiró segunda vez a un Cortijo del Comisionado donde estaba con su familia, y habiendo engañado a un criado para que abriese la puerta, con pretexto de ir a llevar a su Amo unos dineros, entró con sus dos hijos, un yerno y seis hombres armados donde estaba durmiendo con su Esposa, lo sacó del Cortijo en la Madrugada del día 9 de Abril próximo pasado a bastante distancia donde tenía caballerías preparadas para llevarlo preso a Villarrodrigo, y así que lo tubo seguro, volvió el Benegas al Cortijo registró las Arcas, habiendo encontrado en una de ellas 1.100. los que tomó juntamente con la Maleta que tenía el Comisionado hecha para venir a esta ciudad, y con todo marchó a Villarrodrigo donde lo tubo arrestado en el Ayuntamiento con Guardias de Vista, hasta que hizo venir las reses vacunas, que estaban en Benatae embargadas, y entonces le dio soltura. Este es en sustancia el resultado del adjunto expediente siendo de parecer esta Contaduría principal que Vs. lo pase al Señor Asesor, para que sobre los arrojos cometidos por el Benegas que se acreditan a los folios desde el 37 hasta el 61, manifieste la Providencia que deberá tomarse para el escarmiento de semejantes atentados, y que al mismo tiempo se realice el reintegro en Arcas de las cantidades a que es responsable, siendo una de ellas la del salario que ha estado tomando de Propios de 190 ducados como Maestro de Primeras letras, sin haber asistido muchas temporadas a la Escuela por haber estado en Granada, y aún estando también en el Pueblo; cuya justificación deberá hacerse por el Comisionado con Audiencia de los Concejales y algunos vecinos de integridad. Que es gto. puede informar esta dicha oficina. Murcia 29 de Mayo de 1810.