Buscar en este blog

domingo, 25 de noviembre de 2007

1.622-Altercado en Bayonas.



1622-4-20. AUTO DE OFICIO CONTRA EL CURA DE BIENSERVIDA QUE HIRIÓ EN BAYONAS AL REGIDOR LORENZO PÉREZ E INTENTÓ MATAR A ALONSO MARTÍNEZ, ALCALDE ORDINARIO. (Archivo Parroquial de Villarrodrigo, Autos de Oficio, nº 30)

El Licenciado Martín Muñoz Novillo, vicario y visitador general, de Villarrodrigo, procede contra Gerónimo Morcillo, cura de la villa de Bienservida, por querella de Alonso Martínez, Alcalde Ordinario de Vayonas, porque el día 20/04/1622,”después de noche, ayudado de Garci Morcillo, su padre, y otras personas, fue al dicho lugar Bayonas, con una espada desnuda, y con mucho alboroto y escándalo, intentó de matar al dicho Alonso Martínez, alcalde del dicho lugar, e hirió de una estocada en una mano a Lorenzo Pérez, regidor”.

Todo comienza el día 12 cuando dos caballeros de Sierra, de la villa de Segura, trajeron a este lugar un par de bueyes propiedad del cura de Bienservida. prendados por vía de quinto, por haberlos hallado pastando dentro del término de este lugar, que es de la villa de Segura. Encerrados en un corral y durante la hora de la oración el gañan que los cuidaba se los llevó a Bienservida. A los pocos días, enviárosle un mandamiento a Alonso Martínez del gobernador de Segura para que diese de manifiesto los bueyes. Visto lo cual Andrés Martínez, Lorenzo Pérez y Alonso Martínez fueron a prender al mozo que guardaba los dichos bueyes y esperándole en el lugar denominado Los Llanos, de este termino, lo vieron llegar con una burra, del dicho cura, y resistiéndose con piedras huyó, con lo cual le quitaron y trajeron a este lugar la mencionada burra. Sobre la una de la madrugada, el dicho cura acompañado de vecinos de su villa fue casa por casa en busca del alcalde con una espada en la mano y profiriendo insultos contra él. A continuación se enfrento con Lorenzo Pérez, regidor, hiriéndole en la mano, para a continuación exigir la devolución de su burra, a lo cual accedieron para evitar males mayores.

Con fecha 07/05/1622 se manda prender a Gerónimo Morcillo, y secuestrarle sus bienes poniéndolos en deposito, mandándolo remitir a la cárcel con alguacil y la gente de guarda que fuere necesaria.

No hay comentarios: