Buscar en este blog

lunes, 19 de noviembre de 2007

La ermita de la Virgen de Albanchez.

Villarrodrigo en el siglo XVI tenia tres ermitas: San Sebastián, Santana y Ntra. Sra. de Albanchez. La primera estaba en las inmediaciones de la Villa y la segunda en el interior. El pueblo guardaba en voto el día de Santana y fue construida su ermita porque, según nos dicen las relaciones topográficas(1.575), "yendo a trabajar en su día cayó un rayo , e mató a un hombre". Contrasta esta idea inicial con la tradición que ha llegado hasta nuestros días, no se podía sacar en procesión la enajenada imagen de "Santana" porque entonces aparecerían las tormentas.

La ermita de Ntra. Sra. de Albanchez fue construida, según los redactores locales de las Relaciones Topográficas, porque la Virgen "se apareció allí en unas peñas altas e agras donde está fundada su Casa". En otro lugar del cuestionario nos dicen que "la ermita está media legua desta Villa", lo que supone cerca de tres kilómetros de distancia

La ermita de Ntra. Sra. de Albanchez se encontraba en la Piedra de la Ermita (1.149 mtrs.) junto al Pico de la Atalaya, formando la primera elevación de la Loma del Gato. El nombre de la piedra alude a esta ermita, aunque este cerro también es llamado Piedra de la Virgen, a causa de que pasaría después a ser la Patrona de Villarrodrigo la Virgen de Albanchez.

Este cerro, de no fácil acceso, domina la llanura del Campo de Montiel, siendo una de las elevaciones al borde de la Meseta Castellana. Es también un yacimiento ibero-fenicio donde hay una gran cantidad de cerámica, y lugar idóneo donde los primitivos íberos solían construir sus ciudades. Sobre estas piedras milenarias fue construida la ermita de la actual Patrona de Villarrodrigo.

Veamos como nos describen esta ermita los pesquisidores de la Orden de Santiago en la visita realizada a la Villa el 1 de abril de 1.554. Comienzan dándonos unos datos que más tarde serian corroborados por las Relaciones Topográficas, " Visitóse la hermita de Nuestra Señora de Albanchez, está media legua de la dicha villa, encima de un cerro alto". Continúa el informe describiéndonos el edificio; a la entrada tiene unos portales y al lado una cocina con su chimenea. En la parte izquierda del portal está la puerta de la iglesia. El edificio tiene las paredes de cal y canto, la cubierta es a dos aguas, de tejas y con maderas labradas. En el interior hay un altar muy bien adornado, con un retablo dorado, en medio del cual hay un tabernáculo " y en él una imagen de Nuestra Señora de talla dorada con el Niño Jesús en los brazos". Al lado del retablo hay una caja de madera, dentro de la cual, hay una imagen dorada y pequeña de la Virgen . Al final de la iglesia había una tribuna o coro sobre dos pilares de pino.

Después de desaparecida esta ermita, hubo un segundo intento de reconstrucción fracasado, según nos cuenta la tradición, porque las paredes que eran levantadas durante el día, caían durante la noche e hizo a los albañiles desistir de su propósito. Hoy solo queda en lo alto del enigmático cerro los cimientos de cal y canto de la antigua ermita .

Es posible que esta ermita se remontará a la Edad Media, si es verídico lo que los redactores de Torres de Albanchez en la Relaciones Topográficas (1.575) nos dicen: "que esta villa se llama Torres de Albanchez,' é que á sus mayores, é que más ancianos oyeron decir que siempre ansí se havia llamado é que cerca desta villa está una Hermita que se llama Nuestra Señora de Albanchez, que estará legua y media, é que oyeron decir que por la Ermita que antes se decía é dice esta villa ansí, é que no han oído decir que se haya llamado de otro nombre". En resumen, que el nombre Albanchez debió tomarlo de la ermita de Ntra. Sra. de Albanchez. Sea lo que fuere, tanto el lugar como el nombre, de origen árabe, "Albanchez" encierran cierto misterio.

(Texto redactado para el programa de las fiestas de Villarrodrigo del año 1.981)



No hay comentarios: