Buscar en este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

1.725.- Villarrodrigo. Descripción de bienes y derechos de la Encomienda de Segura.




1.725-02-07.- Descripción de la Encomienda de Segura, realizada por orden de su comendador Manuel de Moncada Portocarrero, conde de Baños y administrador de la encomienda. Propiedades y derechos en Villarrodrigo. (AHN. OO.MM. Santiago-Uclés. Carp. 311, nº 48. Archivo General de la Región de Murcia).

Año 1725

Descripción de la Encomienda de Segura, sus miembros y pertenencias, hecha por Dn. Manuel de Moncada Portocarrero, Conde de Baños y Administrador de la dicha Encomienda, por testimonio de Antonio Fernández Hebia Escribano público en la dicha villa de Segura.

.
Villa de Villa Rodrigo

En la villa de Villa Rodrigo a siete de febrero de setecientos y beynte y cinco, el Señor Marzelo Martínez de Ves, alcalde ordinario en ella por su Magestad, estando en la Casa Tercia de esta villa, propia de la Encomienda de la de Segura, asistido de el Padre Fray Antonio Fernández Machuca relijioso merzenario, teniente de cura de esta villa y mayordomo de la fábrica de su Parroquial y de el sobstituto de el poder del Excelentísimo Señor Conde de Baños, Administrador con goze de frutos de la Encomienda de dicha villa y de mí el escribano, teniendo presente el Libro Bezerro de dicha Encomienda y la declaración de los alarifes, hizo descripción general de todos los diezmos, rentas, emolumentos, ramos, casas y demás perteneziente a dicha Encomienda en el estado que oy tienen en la forma y manera siguiente:

Casa Terzia de pan y vino: Tiene la Encomienda de dicha villa de Segura una Casa Terzia, sola, de pórtico que no linda con persona alguna, tiene la puerta de el granero a la plaza con quien alinda, donde tiene su escalera de piedra grande para subir los granos, y ay una media anega errada buena y raedor hueco para medir los granos. Y por abajo tiene bodega para el vino con sus dos jaraizes y nuebe tinajas para embasar el bino que serán asta doscientas y beynte arrobas, las quales están enlañadas y todas corrientes; tiene asimismo dicha Terzia vn lagar mal tratado, sin pies, dos vsillos, tres tuercas, puente y tablón, todo medio podrido, y tiene asimismo otros dos tablones para cargar el orujo, y dicha Terzia nezesita de diferentes reparos que según la declarazión de los alarifes se nezesitan gastar seyscientos y treynta y nuebe reales de vellón. (639.-)

Dos casa Ornos: Tiene más la Encomienda en esta dicha villa, dos ornos de pan cozer que llaman el grande y el chico, ambos bajo de un mismo tejado, donde los bezinos de esta villa quezen su pan y está en estilo  el poyar de traynta, uno; tiene sus pesos de cobre de balanzas propios de dicha Encomienda, y están muy mal tratados, y según la declarazión de los alarifes se nezesitan gastar en sus reparos vn mill quatrocientos y beynte reales. (1.420.-)

Diezmos y primizias de granos: Tiene asimismo la Encomienda en esta villa todos los diezmos y primizias de trigo, cevada, zenteno y escaña de becinos de ella, lo qual // son obligados los labradores a traer de su quenta desde la era a la Terzia que dicha Encomienda tiene en esta villa; y aquí entran también los diezmos de granos de labradores de Bienserbida que siembran en el término de Bayonas, que era aldea de Segura y tenía su yglesia y párroco y se despobló y está extinguido el Santísimo Sacramento más de beynte y dos años ha, por no haber bezino alguno; y estos granos los trae de su quenta la Encomienda y se paga de porte a quartillo por fanega.

Diezmos menores de Villarrodrigo y Bayonas: Tiene asimismo dicha Encomienda en esta villa, los diezmos menores como son miel, zera, enjambres, lana, queso, ylazas, ortalizas, legumbres, frutos, seda, pollos, mijo, panizo, maíz, cal, teja y el fruto de uba que los cosecheros llevan de su quenta a la Terzia de la Encomienda, y en esta renta entran todos los diezmos menores del despoblado de Vayonas y anda todo en un arrendamiento con la azeytuna y demás frutos de esta villa y Bayonas.

Ganados mayores y menores: Tiene asimismo la dicha Encomienda en esta villa, los diezmos de chotos, chotas, borregos, borregas, bezerros, potros, muletos, pollinos y ganado de zerda, de beçinos de esta villa que se arriendan en dinero y entran con los diezmos menores de esta villa y Vayonas, menos el lanar y cabrío que lo cobra la Encomienda.

Derechos perdidos: Solía tener la Encomienda en esta dicha villa el rediezmo de pan de las tierras que se arrendaban a granos, los diezmos de las soldadas de los mozos y aportillados, portazgo y derecho de beyntena y de tiempo ynmemorial a esta parte no se estila cobrar cosa alguna de ello.

Y por no hallarse otra cosa que a dicha Encomienda pertenezca se fenezió por su merzed esta descripción y la firmo con dicho teniente de cura y sobstituto del poder, doy fee.
Marzelo Martínez de Ves
Fray Antonio Fernández Collado
Don Alphonso Garçía Román
Ante mi, Antonio Fernández Hebia.




No hay comentarios: