Buscar en este blog

jueves, 16 de marzo de 2017

1.725.- Torres de Albanchez. Descripción de bienes y derechos de la Encomienda de Segura.




1.725-02-06.- Descripción de la Encomienda de Segura, realizada por orden de su comendador Manuel de Moncada Portocarrero, conde de Baños y administrador de la encomienda. Propiedades y derechos en Torres de Albanchez. (AHN. OO.MM. Santiago-Uclés. Carp. 311, nº 48. Archivo General de la Región de Murcia).

Año 1725

Descripción de la Encomienda de Segura, sus miembros y pertenencias, hecha por Don Manuel de Moncada Portocarrero, Conde de Baños y Administrador de la dicha Encomienda, por testimonio de Antonio Fernández Hebia Escribano público en la dicha villa de Segura.

Villa de Torres

En la villa de Torres a seis de febrero de mill setecientos y beynte y cinco, el Señor Sebastián Garçía de Lope, alcalde ordinario en ella por Su Magestad, estando en la Casa Terzia de esta villa perteneziente a la Encomienda de la de Segura de la Sierra, asistido de el Señor Licenciado Don Miguel Romero Panyagua, cura propio de la Parroquial de esta dicha villa, de Don Alphonso García Román, sobstituto del apoderado de el Excelentísimo Señor Conde de Baños, gentilhombre de la Cámara de Su Magestad, caballero profeso de la Orden de Calatraba, Comendador de la Fresneda, Puebla de Sancho Pérez y Bienbenida, Administrador, con goze de frutos, de la Encomienda de la villa de Segura de la Sierra, a quien pertenezen los frutos decimales de esta dicha villa, y de mí el escribano, hizo descripción general de todos los frutos, diezmos, derechos, pertenenzias y encasamientos que // dicha Encomienda tiene en esta villa y su estado en la forma y manera siguiente:

Castillo: Primeramente tiene la Encomienda de Segura en esta dicha villa un castillo y fortaleza antiguo sobre la parroquial de ella que de ynmemorial tiempo a esta parte está arruinado e ynabitable.

Casa Terzia: Tiene la Encomienda en esta dicha villa vna Casa Terzia en donde por alto recoje todos los granos de diezmos y primizias de becinos de esta villa y en alto ay media fanega errada buena con raedor y medio celemín para medir los granos. Y por abajo bodega para el bino en la qual ay jaraíz y seis basos, los dos grandes y buenos, tres enlañados y uno totalmente quebrado, que cojerán asta ziento y cinquenta arrobas, las cinco que están corrientes. Tiene lagar pequeño para esprimir el mosto con sus pies, tuercas, usillos, puente y tablón y otro tablón para hazer los pies, todo corriente y no linda más de por abajo con calle Real que sale al cortijo del Pinar, y por todo lo demás con el campo. Y en dicha Terzia se nezesitan hazer algunos reparos y según la declarazión de los alarifes se gastarán un mill ciento y ochenta y nuebe reales (1.189.-), advirtiendo que no entra en este reparo el aderezo de la media anega que tiene una barreta quebrada y un pedazo de tabla.

Casa Orno: Tiene más la Encomienda en esta dicha villa, una Casa Orno, donde quezen el pan sus becinos y poyan de treynta panes uno, de mucho tiempo a esta parte, aunque en lo antiguo según consta del Libro Becerro, se poyaba de veynte panes uno. Linda con calle que ba a la plaza y corral de Ana Rodríguez, muger de Pedro Almazán, becino de Albaladejo. Y se nezesita hazer diferentes reparos en dicho orno, que según las declaraciones de alarifes, se gastarán quatro cientos y quarenta y quatro reales (444.-) y tiene la Encomienda peso de balanza.

Dos arrañales y una haza: Tiene asimismo dicha Encomienda en esta villa, dos arrañales y una haza de cabida de fanega y media, para verde la dicha haza. Linda un arrañal con casa de los Escobares, bezinos de Alcaraz, por un lado quiñón de Juan Martínez Angulo, por abajo con arrañal que no se sabe su dueño y quiñón de Don Julián Pretel beçinos de esta villa y por otro lado con el Barranco de la Alberquilla. El otro linda con guertas de Don Pedro Auñón, bezino de Alcaraz, por otro lado con guerto de su merzed dicho señor Alcalde y guerto de Don Gerónimo de la Torre, bezino de esta villa, por arriba con quiñón de los dichos Escobares y por abajo con guerto de Clemente Fernández, bezino de esta villa; Y la haza que linda, por abajo, por arriba y por un lado con labor de Don Pedro Auñón y por el otro lado con labor que posehen las Esquelas y Unibersidad de Baeza; los quales dichos arrañales y haza que está en el Zumacar se le da oy al terzeno además de su salario por el trabajo de sebir la Terçia.

Diezmos y primicias de pan: Tiene la Encomienda en esta villa todos los diezmos y primiçias de el pan, como son trigo, cevada, centeno y escaña y tienen obligazión los labradores a llebarlo de su quenta a la Terçia que la Encomienda tiene en esta villa.

Ganados: Tiene asimismo la Encomienda el diezmo de el ganado lanar y cabrío, bezerros, ganado de zerda, pollinos, muletos y potros de becinos de esta villa.
//
Diezmos menores, seda y vino: Tiene asimismo dicha Encomienda en esta villa, los diezmos de lana, queso, miel, zera, enjambres, ylazas, ortalizas, legumbres, frutas, azeytuna de todo jénero, cal, teja, seda, mijo, maíz, panizo y el fruto de la vba que es de la obligación de los cosecheros traer a dicha Terçia.

Derechos perdidos: Solía tener la Encomienda en esta villa el diezmo de las soldadas de los mozos y aportillados y portadgo y el rediezmo del pan de tierras que se arrendaban a grano, lo qual de tiempo ynmemorial a esta parte no está en costumbre su cobranza.

Y por no haber más miembros en esta villa pertenezientes a dicha Encomienda de Segura, según el Libro Becerro, se fenezió por su merzed esta descripción que firmó con dicho Señor Cura y sobstituto, doy fee.
Sebastián García
Licenciado Don Miguel Romero Panyagua
Don Alphoso Garçía Román
Ante mi: Antonio Fernández Hebia.



No hay comentarios: