Buscar en este blog

domingo, 13 de febrero de 2022

1.526.- Génave. Mandatos al Comendador de Segura. Nota de la Guerra de las Comunidades.

 


1526-04-25 -Visita a los Partidos de La Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Génave. Mandatos al Comendador de Segura. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sig. 1080 C. Pag. 733-735).

 

/733/

Mandatos al Comendador de Segura.

Y porque al dicho depositario no se hizo alcance para poderle mandar (… línea velada … ) se manda al Comendador que haga las cosas siguientes:

 

Que en la fortaleza de La Puerta, en la torre haga echar unos suelos sobre la madera que tiene y hacer una escalera para que se sirvan de la dicha torre y le haga poner sus puertas y las otras piezas de la casa de la fortaleza haga poner o adobar las paredes y ponerle cerraduras.

Y asimismo haga hacer un atajo /734/ en la caballeriza porque está fuera de propósito y se haga una pesebrera que está caída y deshecha.

Y asimismo haga cerrar de argamasa un portillo que está por donde está un palo y dos cabezas de hombres que cometieron por allí un delito en la fortaleza y haga tapar otro agujero en el adarve a la parte del sol, dejando su albollón para el agua. Y haga hacer una baranda en el corredor que falta. Y adobar una chimenea dentro del aposento.

Y asimismo haga adobar una pared de hacia la entrada porque estaba en ella el corredor y está para caerse.

 

Y en Orcera, en el horno viejo haga adobar el tejado y antetrillar y retejar y alzar la corriente porque está muy llano y se llueve.

 

Yten en la villa de Hornos, en la fortaleza haga retejar los tejados y haga cubrir una casa que se ha hecho nuevamente. Y asimismo un corredor echándole sus arcos de yeso porque es cosa muy necesaria. Y haga hacer un horno en la casa nueva porque hay de él necesidad. Y haga reparar dos chimeneas que hay en la dicha fortaleza porque están en peligro de caerse.

Yten que haga poner ciertas vigas en la cocina sobre el pajar que están quebradas y reparar en la dicha fortaleza la casa de bastimento que está apuntalada para caerse. Y reparar y adobar los andeles de argamasa porque se trasvinan. Y adobar el aljibe que está quebrado y hendido y hacer bien la escalera y corredores por donde suben a los aposentos.

 

Yten en Segura haga reparar los hornos y en la fortaleza de Segura haga hacer una pieza que está delante la iglesia para tahona y hacer un establo que está caído y el tejado de la falsa cubierta de la torre del homenaje lo haga alzar y hacer porque se destruyen las bóvedas de la torre con el agua y haga reparar y adobar la escalera.

 

Asimismo haga reparar y solar los hornos de la encomienda y el horno de La Puebla y cerrar la huerta de la Orden del dicho lugar La Puebla. Y adobar la chimenea del horno y adobar los tejados de la torre de La Puebla. Todo lo cual haga hacer dentro de medio año primero siguiente so pena de cincuenta ducados para redención de cautivos.

 

Yten por cuanto las obras que se han comenzado y hecho de la “medianata” se han hecho con su parecer y de quien tuvo su poder para ello y para lo mandar a algunas de ellas quedan por acabar y son necesarias para bastimentos por tanto se le manda al dicho comendador haga acabar las dichas casas de bastimentos para en que se echen el pan y vino de la encomienda lo cual haga hacer dentro de ( … velado …) primeros siguientes so pena de doscientos ducados para redención de cautivos.

 

Y asimismo porque en las cuentas y recibos hecha lo que el dicho comendador y el marqués su padre no mandaron acudir al depositario con la renta de la venta el Villar y le mandaron reparar en la dicha venta la puerta y tejados y alzando más la dicha venta y poniéndole buenas puertas y portada /735/ y hacerle pesebreras, lo cual haga dentro de un año so la dicha pena. Y se le dio traslado de los dichos mandatos a Alonso de Céspedes, alcaide de Hornos, para que se lo notifique al dicho comendador y no pretenda ignorancia.

 

Se sacó otro traslado de cuenta y mandatos que se envió a  la corte con Pedro Marqués por provisión de la corte.


 


COMENTARIO: En las Relaciones Topográficas de La Puerta el 4 de diciembre de 1575 en la pregunta 37 nos relatan que durante la guerra de la Comunidades (1521-1522) el Bachiller Alcalá sentenció a muerte al Capitán de la Germanía que había en Villa Rodrigo por mandato del Gobernador de Segura; los hijos y amigos del capitán comunero se dirigieron a La Puerta y penetrando en su fortaleza por una puerta falsa, situada en la parte del río, lucharon hasta llegar a la sala donde estaba el Bachiller, rompieron los quiciales de las puertas y allí le mataron, después se hizo justicia de dos de ellos cortándoles las cabezas y clavándolas públicamente en la fortaleza.

 

“Que en el tiempo de la Hermanía porque el Bachiller Alcalá, letrado, sentenció al Capitán de la Hermanía que havía en villa Rodrigo a muerte por mandado del Gobernador que a la sazón era, los hijos y amigos del dicho Capitán entraron en la fortaleza de este lugar, que va dicho, por una puerta falsa, que es a la parte del río e le mataron, e robaron, y en tiempo que obieron de entrar a la sala donde estaba dicho bachiller rompieron los quiciales de las puertas que vivía en la dicha fortaleza y allí evalancearon, y después se hizo justicia de los dos de ellos y se clavaron las cabezas en la fortaleza.”

 

En este documento fechado en Génave el 25 de abril del año 1526, en relación con la visita efectuada a La Puerta en el año anterior, los visitadores santiaguistas nos dan una curiosa noticia relacionada con la guerra de las Comunidades: las cabezas de los dos comuneros de Villarrodrigo, seguían cuatro años después, colgadas en un palo en la entrada de la fortaleza de La Puerta.

 

“Y asy mismo faga çerrar de argamasa un portillo que está por donde está un palo y dos cabeças de ombres que cometieron por allí un delito en la fortaleza”

 

Además los visitadores santiaguistas, Francisco Maldonado, caballero de la Orden y el bachiller Pedro González, estando presentes en Génave, Andrés Murciano, depositario de la “medianata”, Juan Pérez de Zambrana, alcaide de Segura y Alonso de Céspedes, alcaide de Hornos,  mandan al Comendador de Segura don Pedro Portocarrero, realizar ciertas obras en las fortalezas y que mantenga en condiciones todos los hornos de pan y que termine todas las Casas de Bastimento de los pueblos porque son muy necesarias.



No hay comentarios: