Buscar en este blog

miércoles, 12 de enero de 2022

1.525.- Visita a la torre, horno y hospital de Génave.

 


1525-10-21 -Visita a los Partidos de La Mancha, Ribera del Tajo, Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a la torre, horno y hospital de Génave. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sig. 1080 C. Pag. 695-702).

 

/695/

Visitación de Xénave

 

Y después de lo susodicho, veinte y un días del mes de octubre, año susodicho (21-10-1525), el dicho visitador prosiguiendo la visitación llegó en el lugar de Xenave que es de la Encomienda de Segura, donde se hizo presentación del poder de Vuestra Majestad con presencia de Garci Hernández (¿), fraile de la Orden, Cura de la dicha villa y Alonso García, alcalde, y Pedro Sánchez, regidor y otros vecinos y buenos hombres del pueblo y por ellos fue obedecido con el acatamiento debido. Luego fueron dados los pregones acostumbrados.

/701/

Hospital

Se visitó un hospital del dicho lugar; y es una casa pobre y sin renta y no se halló en él morador ninguno; se mandó al Concejo del dicho lugar que pongan una persona, en el que acojan a los pobres que vienen y porque el dicho hospital no se acabe de caer que lo reparen en lo que reparo hubiere menester con apercibimiento que se le hizo que si se cayere se le hará hacer de nuevo al Concejo del dicho lugar y asimismo se le mandó que propongan mayordomo que cobre sus limosnas y demandar en la iglesia a cualquier personas algunas limosnas para el dicho hospital.

 

Torre

Se visitó una torre que está en el dicho lugar, que es de la dicha Encomienda, la cual se halló con cerradura y llave; y tiene sus bóvedas muy buenas y su escalera y sin falsa cubierta, todo muy bien reparado, que no tiene necesidad de presente de reparo ninguno; al pie y al derredor de la dicha torre está un albacara con su cerca de cal y canto y pretiles y almenas; lo cual es a cargo del dicho Concejo del dicho lugar de repararse, y se halló que las paredes de los dichos adarves de la dicha albacara están en partes socavados y aportillados y un agujero en una parte, lo cual se mandó al Concejo y alcaldes y regidores de el dicho lugar que lo reparen y hagan dentro de un año primero siguiente, so pena de diez ducados para redención de cautivos.

Hay en la dicha albacara mucha piedra de cantería muy buena, labrada que se había librado para hacer una casa de bastimento para la Encomienda; y no está comenzada salvo labrada la piedra y dicen que ha costado la dicha cantería veinte y cinco mil maravedíes; se le mandó que no tomen de ella piedra alguna, ni la consientan tomar so la dicha pena y más el pagar la dicha piedra.

/702/

Horno de poya

Se visitó una casa de horno de poya que está en el dicho lugar, que es de la Encomienda de Segura; el cual está repartido en dos cuerpos, que en el un cuerpo está el horno y poyos y aderezo de que se sirve el pueblo. Y el otro cuerpo no está acabado de hacer. Y dicen que se ha de hacer otro horno en el otro cuerpo. Esta casa se ha hecho de la “medianata”. Y están las paredes de cantería y no está cubierto mas de el un cuerpo según dicho es por base (¿) en los mandatos, lo que se ha de hacer en él.

 

Vecinos y cuantiosos

Dieron los oficiales por copia jurada que hay en el dicho lugar ciento y treinta vecinos y que de ellos son cuantiosos los siguientes:

 

Alonso López

Francisco Martínez, el rico

Francisco de Esquivel

Gonzalo García

Juan Morcillo de Siles

 

A los cuales y cada uno de ellos se le notificó que tengan armas y caballos dentro de cuatro meses, so las penas de los establecimientos.

 

Gasto de visitadores

Estuvo el dicho visitador en el dicho lugar dos días y medio, hizo de toda costa quinientos veinte y un maravedíes y medio; pagó el Comendador la mitad y el pueblo la otra mitad. Se dio mandamiento de repartimiento.


 


COMENTARIO: El 21 de octubre de 1525 los visitadores santiaguistas, llegaron a Génave que era un lugar de la Encomienda de Segura. Presentaron el mandamiento real de poder al alcalde Alonso García y al regidor Pedro Sánchez, en presencia del Cura y otros hombres buenos del pueblo, que lo obedecieron y estaban prestos a cumplirlo.

Los visitadores santiaguistas después de visitar la iglesia y las ermitas fueron a visitar el hospital, las fortificaciones y el horno de pan.

 

- Hospital: En esta época, a finales del siglo XV y principios del XVI, se fundan los Hospitales en los distintos lugares de la Encomienda de Segura, a instancias de los visitadores santiaguistas. Los Hospitales proporcionaban alojamiento y comida a viajeros sin recursos, peregrinos, clero de visita, o simplemente a los pobres y vagabundos del lugar. Su construcción y mantenimiento corrían a cargo del Concejo del lugar y se otorgaba a los Concejos el nombramiento de mayordomos.

El hospital de Gánave no tenía huéspedes porque necesitaba reparaciones y no estaba equipado. Los visitadores mandan al Concejo que lo reparen y nombren un mayordomo para encargarse de él y pedir limosnas a los vecinos. Génave aún hoy mantiene el recuerdo de esta institución con el nombre de una de sus calles.

 

- Fortificaciones: Estas instalaciones defensivas de las distintas villas y lugares de la Encomienda de Segura eran muy parecidas y construidas a lo largo del siglo XIV. Constaban de una torre central y unas murallas (cortijo) que en parte rodeaban la torre, dejando en su interior un patio libre o albacara. En caso de peligro, las mercancías y animales se resguardaban en el patio interior del cortijo o albacara y las personas en el interior de la torre donde tenían un pozo para su suministro en caso de asedio.

En Génave la torre o torreón estaba a cargo de la Encomienda que la tenía muy bien reparada y nombraba y pagaba a sus alcaides. El reparo de la cerca o murallas (cortijo) era a cargo del Concejo, al que los visitadores mandan reparar una gran cantidad de desperfectos que tenía.

En el momento de la visita, el albacara está lleno de piedras talladas por los canteros para la construcción en sus inmediaciones de la Casa de Bastimentos por parte de la Encomienda (Casa de la Orden, de la Encomienda o de la Tercia)

 

- Horno de pan: Los hornos de pan, “poyas” o “hornos de poyas” eran unidades productivas monopolio santiaguista, controlado por la Encomienda de Segura que se encargaba de su construcción y reparaciones y cobraba por su utilización por parte de los vecinos, normalmente mediante arriendo.

En visitas anteriores los visitadores comprobaron que el horno se había quedado pequeño por el aumento de población y mandaron que se construyera un segundo cuerpo de horno que en este momento estaba a medio construir. La Encomienda lo hacía con el dinero de la “medianata” (1/6 de los beneficios que la Encomienda obtenía en Génave).

 

Génave tenía 130 vecinos o familias (unos 650 habitantes) y 5 de ellos eran cuantiosos.

 


No hay comentarios: