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viernes, 27 de noviembre de 2020

1.536.- 1) Visita a la iglesia de Siles.

 


1536-09-18 -Visita a los Partidos del Campo de Montiel, Sierra de Segura y Murcia. Visita a Siles. 1.- Visitación de la iglesia. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1082 C pág. 834-842 Archivo General de la Región de Murcia).


Visitación de Siles

 

1) Visitación de la iglesia

/834/

Continuando la dicha visitación los visitadores llegaron a la villa de Syles a diez y ocho días del mes de septiembre del dicho año ya noche y otro día de mañana presentaron el poder de /835/ de Vuestra Majestad ante el Bachiller Alonso Romero, Cura de la dicha villa y ante Juan Galiba, alcalde ordinario y ante Francisco Pérez y Gonzalo Ruiz, regidores, los cuales lo obedecieron.

 

Pregón

Y luego se dio el pregón acostumbrado.

 

Iglesia

Luego fueron a la iglesia de Nuestra Señora Santa María, cuya advocación en la dicha villa tienen, la cual se hace nuevamente de cantería, lo antiguo está cubierto de madera de pino y lo que se hace nuevo va por de fuera, está hecha a la mano derecha de la iglesia en lo que se hace de nuevo, una capilla hornacina.

 

Santo Sacramento

Hecho lo susodicho visitaron el Santísimo Sacramento, el cual se halló en un sagrario a la parte del evangelio, en la pared, hecho de yeso con unas puertas pintadas, con su cerradura y llave, dentro del cual estaba un ara y corporales sobre los cuales estaba una caja de plata con su cobertor y una crucecita encima dentro de la cual se halló el Santísimo Sacramento, puesto sobre su hijuela de corporales decentemente.

 

Pila y oleo

Se visitó la pila del bautismo, la cual está en una parte de la dicha iglesia dentro de una red de madera y con su cerradura y llave.

Se visitó el óleo y crisma y el óleo de los enfermos, lo cual  se halló en unas ampollas de estaño bien cebado.

Se vio el libro de los bautizados, el cual está conforme a al establecimiento de la Orden.

 

Altares y aras

Se visitó el altar mayor, en el cual está un retablo de pincel y en él una imagen de Nuestra Señora de bulto con el niño Jesús en los brazos, el dicho altar estaba aderezado con su frontal y manteles y ara, palia y corporales.

A la mano izquierda del cuerpo de la dicha iglesia está una  /836/ capilleta y en ella un altar, el cual estaba aderezado de su frontal y manteles y ara y corporales.

 

Plata

Una cruz de plata con su cañón y manzana, que pesa catorce marcos. Una custodia a manera de cáliz con su sobre capa labrada al romano, con una patena y una cruz con un crucifijo que pesa siete marcos. Dos cálices con sus patenas de plata que pesarán cada (uno) dos marcos. Un par de ampollas de plata. La caja en que está el Santísimo Sacramento.

 


Ornamentos

Una casulla de damasco leonado con una cenefa de brocado recubierta de terciopelo verde con estola y amito y manípulo de lo mismo con su alba y amito y cinta.

Una casulla de zarzahán con su alba y amito y manípulo y estola y cinta.

Una casulla de terciopelo verde con cenefa de oro bajo de imaginería con estola y manípulo de lo mismo y con su alba y amito y cinta.

Una casulla de damasco, colorada, vieja con cenefa de oro bajo de imaginería con estola y manípulo de lo mismo y con su alba y amito.

Una capa de carmesí pelo con cenefa y capilla de oro bajo con su imaginería.

Tres vestimentos de lienzo blanco con todo recado. Dos sobrepellices. Una manga de cruz de terciopelo negro con púrpuras de oro bajo sembradas por el campo.

Cuatro pares de manteles. Tres palias. Dos paños de servicio. Cuatro almaizales.

Otra capa vieja de zarzahán. Un paño de lienzo blanco que es “velum templi”.

Un paño de catre viejo, labrado a la morisca. Un manto viejo negro de paño de la tierra para la imagen de Nuestra Señora.

/837/

Una casulla de fustán negro con una cruz de raso falso y carmesí colorado por cenefa. Otra manga de cruz vieja. Una sábana con unas cintas coloradas, vieja, para poner en la pila del bautismo. Tres camisas de Nuestra Señora.

 

Acrecentado

Una casulla de fustán negro con una cenefa de raso falso colorado. Una saya de grana con unas tiras de terciopelo negro para la imagen de Nuestra Señora. Una manga de velarte. Un sayuelo de grana con unas tiras de terciopelo que es de la imagen de Nuestra Señora.

Un frontal de lienzo teñido negro para la cuaresma. Un frontal de raso falso de colores con una cruz en medio. Otro frontal de red labrado. Otro frontal de lienzo (…) que está en el altar mayor.

 

Libros

Un misal toledano. Un “te igitur” de pergamino. Un oficiario de quinta regla de canturía. Un salterio bueno. Un epistolario. Unas cinco historias. Un procesionario. Un manual de molde. Un misal del obispado. Dos dominicales de prima regla. Unas lamentaciones de quinta regla. Otro cuaderno que se contiene en él el oficio de la Semana Santa. Y otro cuaderno de Corpus Cristi.

 

Atrecentado

Un santoral en dos cuerpos de quinta regla. Un pasionario. Un breviario.

 

Campanas y cosa de metal

Dos campanas grandes en la torre. Un esquilón. Una rueda de campanillas. Un esquiloncillo para alzar. Unos órganos. Una cruz de latón. Un incensario. Unos hierros de hostias. Dos candeleros. Una lámpara. Un acetre. Otra cruz de latón pequeña con su crucifijo. Otra cruz mediana de latón con un crucifijo.

 

Cosas de madera

Unas andas para el Santo Sacramento. Un arca /838/ en que están los ornamentos en casa del mayordomo. Otra arca en la sacristía. Una litera para difuntos. Dos cetros. Un cubilete. Una red.

 

Posesiones

Tiene la dicha iglesia su dezmero escusado y bacín y sepulturas. Tiene más cincuenta y tres pies de olivas, repartidas por el término de la dicha villa del que hay inventario.

 


Cuenta del mayordomo

Por la cuenta de los visitadores pasados parece que fue tomada cuenta a Francisco Ruiz, mayordomo que a la sazón era, y parece que le fue hecho de alcance trece mil y seiscientos y setenta y un maravedíes y medio, y discurriendo de una cuenta y alcance a otro se tomó cuenta Alonso Navarro, mayordomo que de presente se halló, el cual parece haber recibido con el alcance del pasado y con limosnas y aberturas de sepulturas, que sumó y montó todo, diez y nueve mil y trescientos y ochenta y un maravedís y más cuatro fanegas de trigo. XIX U CCC LXXXI (19.381.-).

 

Gasto

Dijo que había gastado en cera y aceite y otras cosas necesarias, según lo mostró por su memorial, mil y trescientos y cincuenta y cinco maravedíes. I U CCCLV (1.355.-)

 

Alcance

Sacando el gasto del recibo es alcanzado el dicho mayordomo por diez y ocho mil y veinte y seis maravedíes y medio y más cuatro fanegas de trigo. XVIII U XXVI mº (18.026,50).

El dicho mayordomo juró la dicha cuenta en forma, ser cierta y verdadera, y con parecer del Cura y Concejo se señaló por mayordomo Pedro Vázquez el viejo y recibió de presente el alcance en dineros contados y juró de bien y fielmente usar el dicho oficio.

Más se le hace cargo de otro dinero que dieron los herederos de Pedro Morcillo, los cuales habían mandado para una maceta para cuando llevan el Santísimo Sacramento, los recibió de presente el dicho mayordomo /839/ que damos para la dicha iglesia novecientos y sesenta y dos maravedíes que son para ayuda a comprar un paño para el Santísimo Sacramento, lo recibió de presente. DCCCCLXII (962.-).

 

Más se le hizo cargo al dicho mayordomo de doscientos y cincuenta maravedíes de yerros de cuentas pasadas que había habido, los cuales recibió de presente. CCL (250.-).

Es más, a cargo del dicho Alonso Navarro, doscientos y veinte y un dineros (ducados?) y veinte y ocho coronados portugueses, los cuales por ser moneda que no corre, le mandaron al dicho mayordomo que los venda por lo más que pudiere y se haga cargo de los maravedíes porque los vendiere.

Queda más para la dicha iglesia el arrendamiento del escusado de este presente año de mil quinientos y treinta y seis que fue en siete mil maravedíes, se cumple el plazo por San Juan de junio de quinientos y treinta y siete.

Más se le hace cargo de seis mil capullos de seda, poco más o menos, que hay que se dieron de limosna a la dicha iglesia este presente año.

 


Mandatos

Se mandó al dicho mayordomo que el cáliz que está quebrado le trueque por otro con parecer del Cura de la dicha iglesia, lo cual haga de aquí al día de Todos los Santos primero que viene, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden.

 

Se mandó al dicho mayordomo que en la pared que está cerca de la pila de bautizar haga una alhacena y le ponga sus puertas y llave, para en que esté la crisma y oleo y libro de bautizados. Lo cual haga de aquí al fin del mes de octubre.

 

Y por cuanto parece que la obra de la dicha iglesia al presente está parada por la diferencia que ha habido en la traza, lo cual por visita de ojos vieron los dichos visitadores, y porque al presente no se hallaron maestros expertos en el arte para ver la dicha traza cometieron y mandaron al Vicario de Segura para que juntamente con el Concejo y con parecer de maestros que para ello llamen, determinen así en la obra que está hecha /840/ en lo que se hubiere de hacer y maravedíes que los oficiales han recibido, lo que sea mejor y más útil y provechoso para la dicha iglesia y vecinos de la dicha villa, lo cual haga de aquí al día de Navidad primero que viene so pena de diez ducados para el tesoro de la Orden.

 

Y porque lo que al presente la iglesia tiene es muy poco y la necesidad de hacerse la dicha iglesia mucha, y la costa que se requiere grande, mandaron que después de hecho y pagado lo que queda mandado hacerse en las ermitas de la dicha villa, todo lo demás que las dichas ermitas tuvieren, presten los mayordomos de ellas, para la dicha obra de la dicha iglesia, la cual cosa hagan y cumplan los dichos mayordomos, tomando carta de pago del mayordomo de la iglesia de todo lo que así recibiere prestado, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden y de ejecución.

 

Y por cuanto los vecinos de la dicha villa son obligados a hacer la iglesia y parece por una obligación que el Concejo está obligado a poner la manobra al pie de la obra de la dicha iglesia, mandaron que se cumpla todo lo en la dicha obligación contenido, se guarde como en ella se contiene, la cual dicho obligación está en poder de Alonso Rodrigo, escribano, ante quien pasó, y para que todo lo susodicho se efectúe y cumpla, mandaron al Vicario de Segura, en virtud de obediencia, haga cumplir y ejecutar lo susodicho, y si necesario es para todo lo susodicho le cometieron sus vezes y dieron poder cumplido.

 

Por cuanto los dichos visitadores fueron informados que los capellanes y clérigos de esta villa no siguen la iglesia así como es razón, ni se visten en las fiestas de diácono y subdiácono, ni se visten sobrepellices en las dichas fiestas a las horas de ellas, ni están en ellas, se les mandó que de aquí adelante, así domingos como pascuas y fiestas que entre el año la santa madre iglesia manda guardar, que las vísperas de la ceniza y vísperas del día se vistan sobrepellices /841/ y las fiestas de estas que al Cura pareciese se de bendecir con diácono y subdiácono se vistan por su turno como el Cura lo ordenase y mandaron al dicho Cura que al que así no lo hiciere no le dé recabdo para que diga misa en la dicha iglesia ni se le dé el derecho por espacio de quince días cada vez que no se vistiere ni estuviere en las dichas horas, lo cual haga so pena de dos ducados para obras pías. Y mandaron al Vicario de Segura, en virtud de obediencia, que así lo haga cumplir y ejecutar la dicha pena.

 

Por cuanto parece que el Concejo de esta villa dio a hacer una campana a Sancho de Isla, lo cual se concertó con ciertas condiciones y parece que no están cumplidas y la campana no salió tal como había de ser por no estar cumplidas las dichas condiciones por haber echado mucho cobre y poco estaño, se mandó al Concejo y mayordomo de la iglesia que no paguen al dicho campanero las dos tercias partes de lo que así se igualaron(¿) que se le debe, sin que primero torne a fundir la campana y cumpla las condiciones que con el Concejo asentó so pena que lo que así pagaren no les será recibido en cuenta

 

Se notificaron los dichos mandamientos a Lucas Hernández, Vicario de Segura y al Bachiller Alonso Romero, Cura de la dicha iglesia y a Juan Galiba, alcalde y a Francisco Pérez y Gonzalo Ruiz y Hernán García, regidores y a Francisco Rodrigo y a Pedro Martínez, clérigos de la dicha villa en sus personas, testigos, Cristóbal Hernández de Balboa y Buenache, escribano y Cristóbal Martínez Fuster, vecinos de la dicha villa. Pagó de derechos de esta visitación y cuenta y mandamientos, cinco reales.

 

Beneficio curado

Es cura de la dicha villa, el Bachiller Alonso Romero, freyle de la dicha Orden por presentación de Vuestra Majestad, su fecha en la villa de Monçón a veinte de noviembre de mil quinientos treinta y tres años, e por colación del diocesano, su fecha en la ciudad de Murcia a seis días del mes de mayo del año de quinientos y treinta y cuatro.

 

Posesiones del beneficio

Unas casas en esta villa que alindan con Juan de Henares y por la otra parte casas de la Orden

/842/

Otras casas que alindan con casas de la Orden.

Un huerto en la huerta el abad.

Otro huerto cerca del dicho huerto.

Otro huerto en la Noguera linde Cristóbal Ruiz.

Una haza de tierra en el Portillejo linde de los caminos.

Otra haza de media fanega cerca de la susodicha, linde la de Velasco y tierra de Martín Sánchez.

Otra tierra en la Cabeza el Callozar.

Otra en la cañada el Villar.

Otra en el Yesar con tres matas de olivas y dos pies.

Una mata de oliva en el olivar somero y otros dos pies más abajo en el Olivar.

Vale este beneficio un año con otro, treinta mil maravedíes.

 

 

COMENTARIO: En Siles había crecido tanto la población que la iglesia se había quedado pequeña. En este momento están ampliando la iglesia, se están construyendo de cantería nuevas paredes por fuera de las antiguas. Se supone que una vez construidas se derribarían las paredes interiores. Pero hay problemas, las obras están a medio hacer y paradas, los maestros de obras no se aclaran con el trazado, los visitadores mandan que busquen a un experto en obras que solucione el problema con el trazado (al día siguiente aparecería en Siles el arquitecto Francisco de Luna tasando las obras de la Encomienda).

Hay otro problema económico, el mayordomo de la iglesia no tiene dinero suficiente para continuar las obras. Las obras las tienen que sufragar los vecinos suministrando el Concejo los materiales a pie de obra (parece que no se podía utilizar para esta clase obra el dinero de la medianata). Los visitadores mandan que los remanentes de sus seis ermitas, una vez cumplidas sus necesidades, sus mayordomos lo pongan a disposición del mayordomo de la iglesia para las obras. Cosa curiosa es que el mayordomo de la iglesia tenía 6.000 capullos de seda obtenidos como limosnas de los vecinos.

      

Al Cura de Siles se le suma otro problema, el de la rebelión de los sin bata. Los clérigos de la villa no asistían a las ceremonias de las festividades o asistían de paisano. Los visitadores mandan que asistan y lleven su uniforme.

 

Y el Concejo tenía otro problema con la campana para la torre de la iglesia que había encargado al fundidor Sancho de Isla (campanas de la catedral de Toledo). La fundición de la campana no le salió bien, al parecer por la proporción de cobre y estaño que había empleado (normalmente las fundiciones se hacían a pie de campanario).

 



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