Buscar en este blog

martes, 12 de marzo de 2019

1.940.- Memoria Histórica. Higinio Moreno Guijarro. Reclusión 12 años y un día.





1940-06-10.-Memoria Histórica. Higinio Moreno Guijarro. Reclusión 12 años y un día. (Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. Memoria Histórica. IEG. Procedimiento sumarísimo de urgencia  Nº 42.788 Doc. 1-18-31-44 ).


/1/Carátula del Expediente

EJÉRCITO ESPAÑOL
AUDITORIA DE GUERRA DEL EJERCITO DE OPERACIONES DEL SUR
PLAZA DE Orcera
Procedimiento Sumarísimo de Urgencia núm. 42.788
PROCESADO: Higinio Moreno Guijarro
En prisión preventiva en Villacarrillo
Desde el día: 29 de marzo de 1940
Por el delito de Rebelión



/18/ Sentencia

SENTENCIA

En la plaza de Villacarrillo a diez de Junio de mil novecientos cuarenta.
Reunido el Consejo de Guerra Permanente, para ver y fallar el Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 42.788, por rebelión militar, contra HIGINIO MORENO GUIJARRO; dada lectura a las actuaciones, oídos los informes del Sr. Fiscal y Defensor, y las manifestaciones del encausado, y

RESULTANDO: Que el procesado HIGINIO MORENO GUIJARRO, de 34 años, serrador mecánico, natural de Puebla de Don Fº y vecino de Villarrodrigo; izquierdista, cooperó en los primeros días de la dominación roja con la Guardia Civil que permaneció leal a las huestes marxistas en la sofocación del Glorioso Movimiento en Villarrodrigo, donde núcleos de personas derechistas intentaban resistir las acometidas de la furia moscovita. Se instaló en el domicilio de D. Eutimio Gómez no pagando alquiler y amenazando a los que intentaban cobrarle. En Diciembre del treinta y seis ingresó voluntario en Asalto, prestando sus servicios en la Sección Urbana de Albacete. Hechos probados.

1º CONSIDERANDO: Que los hechos declarados probados en el anterior resultando, son constitutivos de un delito de auxilio a la rebelión militar, previsto y penado en el artículo 240 del Código de Justicia Militar, del que aparece como autor responsable el procesado por ellos, al que procede imponer la pena señalada al delito cometido, aplicándola en su límite mínimo por no ser de apreciar la concurrencia de circunstancias modificativas.

2º CONSIDERANDO: Que las penas principales llevan consigo otras de carácter accesorio por Ministerio de la Ley; y que el responsable criminalmente de un delito lo es también civilmente, responsabilidad esta que deberá determinarse y hacerse efectiva en armonía a lo prevenido en la vigente Ley de nueve de febrero del pasado año.

Visto el artículo citado y demás de pertinente y general aplicación del Código de Justicia Militar y Bandos de Guerra vigentes.

FALLAMOS: Que debemos condenar y condenamos al procesado HIGINIO MORENO GUIJARRO, a la pena de doce años y un día de reclusión temporal, como autor responsable de un delito de auxilio a la rebelión militar, si circunstancias, con las accesorias de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y al pago de las responsabilidades civiles.

Así por esta nuestra sentencia lo pronunciamos y firmamos.



/31/ Petición de indulto

Excmo. Sr. Capitán General de la 2ª Región – Sevilla.

Excmo. Sr.
Higinio Moreno Guijarro, mayor de edad, casado, vecino de esta ciudad y con domicilio en Calle Cánovas nº 58, ante S.E.

Suplica: Que en fecha de 8 de junio de 1940, y por asuntos políticos, fue sancionado por el Tribunal nº 9 del Distrito de Villacarrillo Jaén, a la pena de 12 años y 1 día, habiendo estado encarcelado cuarenta y tres meses, y encontrándose en la actualidad en libertad vigilada, ruego a S.E. se sirva concederme la definitiva, ya que me alcanza los beneficios que concede el Decreto del ministerio de Justicia de fecha 9 de Octubre de 1945 como indulto.

Gracia que espera obtener de S.E. por se de justicia.
Por Dios y por España.
Villanueva del Arzobispo 20 Mayo 1946



/44/ Notificación del indulto

Notificación: Bienservida cinco de Noviembre de mil novecientos cuarenta y siete; yo el secretario, en mi presencia en estrados del juzgado al liberto y vecino de esta villa, Higinio Moreno Guijarro, le notifiqué en lugar y forma, por medio de lectura integra del adjunto testimonio y entrega del mismo, de quedar enterado legalmente notificado y de mi entrega firma, de lo que doy fe.

DETALLE:

Archivo
Archivo Intermedio Militar Sur (Sevilla)
Signatura
L-123-5187
Fecha(s)
13/4/1939–22/12/1947
Encausado
Moreno Guijarro, Higinio
Año de nacimiento
1906
Lugar de nacimiento
Puebla de Don Fadrique (Granada)
Lugar de residencia
Villarrodrigo
Profesión
Maestro serrador
Afiliación
U.G.T.
Causa
Rebelión militar





No hay comentarios: