Buscar en este blog

martes, 3 de octubre de 2017

1.519.- Rentas de la Encomienda de Segura en Las Bayonas.




1519-IV-14.- Rentas de la Encomienda en Las Bayonas. Pleito de Andrés Murciano sobre la medianata. (AHN. OO.MM, AH Toledo, leg. Nº 51.116. Archivo General de la Región de Murcia).

/54/
Primera postura de las Vayonas

En la villa de Segura a catorze días del mes de abril año de mill e quinientos e diez e nueve años, ante los señores Pedro de Ribera e Juan Pérez de Çambrana, hazedores de las rentas pertenescientes a su señoría y en presencia de my el escrivano e testigos ynsoespcristos paresçió Alonso Ruiz

/54v/

Dávila vecino de la dicha villa e dixo que por servir a su señoría e acreçentar sus rentas e que ponya e puso e dava e dio por la renta de las Vayonas, pertenesçiente a su señoría este presente año con el pan en veynte mill maravedíes (XXu – 20.000) con dos mill maravedíes (IIu – 2.000) de prometido con tal condición que sy pujada él fuere gane los dichos dos mill maravedíes e le sean librados en el primer terçio e sy quedares sean descontados del cuerpo della; obligose quedando en el de contento de fianças e pagado sus derechos acostumbrados e sean su recaudamiento desembargados, para todo lo qual se obligó según derecho, fuerele recibida la dicha postura e otorgado el dicho prometido; fueron testigos Pedro Marquez e Luys Moreno, vecinos de la dicha villa e yo Pedro Marquez lo firmo a ruego de Alonso Ruiz, Pedro Márquez, Pedro de Ribera, Juan Pérez de Çambrana.

Remate de la dicha renta.

Después de lo susodicho, martes veynte e seys días del mes de abril, año susodicho, los dichos señores hazedores por corredor público estando en la casa la horden que es en la plaza pública de la dicha villa en faz de mucha gente y en presencia de my el escrivano fizieron rematar la renta

/55/

de las Vayonas por este presente año pertenesciente a su señoría con el pan, la qual andava en veynte mill maravedíes y porque no se halló quien tanto ny más por ella diese que Alonso Ruyz Davila que dava los dichos veynte mill maravedíes en el qual fue rematada conforme a la postura.



No hay comentarios: