Buscar en este blog

jueves, 27 de abril de 2017

1.725.- Génave. Descripción de bienes y derechos de la Encomienda de Segura,




1.725.- Descripción de la Encomienda de Segura, realizada por orden de su comendador Manuel de Moncada Portocarrero, conde de Baños y administrador de la encomienda. Propiedades y derechos en Génave. (AHN. OO.MM. Santiago-Uclés. Carp. 311, nº 48. Archivo General de la Región de Murcia).

Año 1725

Descripción de la Encomienda de Segura, sus miembros y pertenencias, hecha por Dn. Manuel de Moncada Portocarrero, Conde de Baños y Administrador de la dicha Encomienda, por testimonio de Antonio Fernández Hebia Escribano público en la dicha villa de Segura.


Villa de Genabe

En la villa de Genabe a doze de febrero de mill seteçientos y beynte y çinco, el Señor Alphonso García Pretel, Alcalde Ordinario en ella por su Magestad, estando en la Casa Tercia de esta villa, propia de la de la Encomienda de la de Segura, asistido del Señor Licenciado Don Francisco Peñarrubia Pelaes (¿) Cura propio de esta Parroquial y de don Alphonso García Román sobstituto de el poder de el Excelentísimo Señor Conde de Baños, Administrador con goze de frutos de dicha Encomienda y de mí el escribano, teniendo presentes el reconocimiento hecho del Libro Bezerro de dicha Encomienda y declarazión hecha por los maestros alarifes, hizo descripción general de todos los diezmos, frutos, rentas, derechos y demás cosas pertenecientes a dicha Encomienda en esta villa, que se hallaron según dicho reconocimiento y declaración, en el estado siguiente:

Torre y Casa Terzia: Primeramente tiene la Encomienda de Segura en esta villa vna torre con una casa adjunta a ella, que todo por alto sirbe para enzerrar los granos del diezmo y en ella ay una media errada buena, con raedor y medio zelemín para medir los granos; que linda con solar de Roque Garrido, becino de esta villa que al presente está fabricando casa; por la frente con calle que ba al pilar y por lo demás con el campo y la carnizería que en lo antiguo tenía esta villa pegada a dicha torre. Y en ellas según dicha declarazión se necesitan diferentes reparos que a toda costa ymportan quinientos y beynte y quatro reales (524.-); Y por abajo tiene bodega para el bino con dos jaraizes y tres tinajas grandes de cavida todas tres de asta cien arrobas de mosto; las dos enlañadas // y no se sabe si están corrientes por haber muchos años que no se usan por no haver cosecha de vino.

Horno de arriba: Tiene más dicha Encomienda en esta villa vna casa orno que dizen de arriba que linda con casa de las Animas, por arriba con arrañal que fue casa antigua y posehe oy Juan López Vezares, por las espaldas con arrañal y quiñón de Francisco Muñoz Hurtado y por la frente, con calle que ba desde la plaza a Santa Clara; en el qual tiene la Encomienda de treinta panes, uno de poya. Y ay un peso de balanza de pato y platos de calabaza para pesar el pan. Y en este orno según la declaración de los alarifes se nezesitan gastar a toda costa en diferentes reparos trescientos y diez y nuebe reales vellón. (319.-)

Horno de abajo: Tiene más dicha Encomienda en esta villa otra casa orno para cozer pan que paga la misma poya, que alinda con corral de dicho Francisco Muñoz Hurtado por abajo, por arriba con solar de casa que está fabricando Juan Muñoz Valiente, por las espaldas con quiñón de Manuel Rodríguez Plaza y por de frente con calle que desde el mesón ba al pilar; y en él según dicha declaración se nezesitan gastar a toda costa ciento y quarenta y seis reales (146.-) y también tiene peso de cobre de balazas.

Diezmos y primicias de granos: Tiene dicha Encomienda todos los diezmos y primizias de trigo, zevada, zenteno y escaña de beçinos de esta villa, el qual los mismos labradores tienen obligación a traerlo de su quenta y a su costa a la Terzia que en esta villa tiene el Señor Comendador para ellos, y no pagan primiçia de la escaña por estar sobre ello pleyto pendiente.

Diezmos menores, seda y vino: Tiene más la Encomienda todos los diezmos menores de vecinos de esta villa como son cera, miel, enjambres, lana, queso, ylazas, ortalizas, legumbres, frutas, mijo, panizo, maíz, verde que se bende, cal, teja, seda y bino , y tiene el diezmo de los pollos que todo se arrienda a dinero.

 Diezmo de ganados: Tiene asimismo dicha Encomienda, el diezmo de los bezerros, potros y muletos, pollinos y ganado de zerda que por ser cosa muy corta anda en arrendamiento este diezmo con las minuçias que es el ramo de arriba. Y el diezmo de ganado lanar y cabrío que lo cobra la Encomienda por San Juan.

Derechos perdidos: Solía tener la Encomienda el derecho de Martiniega que pagaba el Conzejo al Señor Comendador; el de el portadgo y beyntena, el diezmo de las soldadas de los mozos y aportillados que de tiempo ynmemorial no se cobra.

Y por no hallarse otra cosa que sea u haya sido propio de dicha Encomienda según el espresado reconocimiento, su merced feneció la tal descripción que no firmó porque dijo no saber escribir, doy fee, firmo yo dicho escribano, cura y sobstituto.
Francisco de Peñarrubia
Don Alphonso García Román
Ante mi, Antonio Fernández Hebia



No hay comentarios: