Buscar en este blog

jueves, 3 de noviembre de 2016

1.242.- Reconocimiento de la posesión de Beas de Segura para la Orden de Santiago.




1.242.- Carta de Juan de Osma, obispo de Burgos a Pelayo Pérez Correa, Maestre de Santiago, confirmando la permuta para la Orden de la villa de Beas de Segura. (AHN. OO.MM. Santiago-Uclés. Carp. 357, s.fol.: R-5, doc. Archivo General de la Región de Murcia).

“Conoçida cosa sea quantos esta carta vieren, como nos don Johan por la gracia de Dios, Obispo de Burgos e Chanciller del Rey en Castiella e en León, otorgamos e connocemos a vos don Pelay Peyret, Maestro de la cavallería de Sant Yague e todo el Cabildo de los freyres dessa misma Orden, que somos bien pagados de nos con la nuestra casa de Tomella e de Tordemoronta que nos distes de la entrega que nos oviestes a dar por el canvio que con vusco hiziemos de la nuestra villa de Veas, que vos diemos por la nuestra parte de acá e de las nuestras heredades que nos diestes con ella e que daquí adelante non ayamos poder de demandar a vos ni a la Orden, ninguna cosa más por esta razón. Et porque este pleyto sea más firme, mandamos fazer esta carta e poner hi nuestro seello de la Chancellería, ca esta entrega a la nuestra persona la diestes e non a la eglesia de Burgos. Facta carta, anno domini M CC XLII. Era M CC LXXX.”


COMENTARIO: El obispo de Burgos, Juan de Osma, acompañó al rey Fernando III el Santo en su campaña de reconquista de Úbeda, Chiclana y Beas de Segura hasta la conquista de Córdoba en 1236.

Tras la conquista de Beas de Segura, el rey dona al obispo la villa con su castillo y su término el 12 de abril de 1235, junto con Chiclana, y lo hace a título personal, como recalca el obispo en esta cara “a la nuestra persona la diestes e no a la iglesia de Burgos”.

Años más tarde, el 30 de noviembre de 1239, el obispo Juan de Osma permutó las villas de Beas de Segura y Chiclana, con sus castillos y términos por las villa de Tomella y de Tordemoronta, en Castilla la Vieja, a la Orden de Santiago en su Maestre don Rodrigo Iñiguez.

En esta nueva carta de 1242, el obispo de Burgos don Johan reconoce la posesión de la villa de Veas para la Orden de Santiago, en su Maestre don Pelayo Pérez Correa, que se había realizado por permuta anteriormente. Da a entender que tras la permuta surgió algún tipo de pleito que se cierra con esta carta.



No hay comentarios: