Buscar en este blog

viernes, 17 de junio de 2016

1.507.- Visita de la Orden de Santiago a los hornos de Villarrodrigo




1507-07-08 -Visita a los Partidos de Sierra de Segura y Murcia. 6) Visita a los hornos de Villarrodrigo. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1072 C pág. 96).


Villa Rodrigo Encomienda de Segura


/96/
Horno

Ay en el dicho lugar dos hornos de poya que estavan arrimados a la barrera de la dicha torre e pártelos un tayhque de adobes, en los quales dichos hornos, los visytadores pasados mandaron hacer varios reparos, hallaronse hechos.

Agora los visytadores presentes hallaron que en el primer horno que tiene la capilla común entrando a la mano derecha tenya neçesydad de se adobar e se solar allí junto con la puerta porque estava dovado lo losado e reajado todas las cosas de dicho horno de largo a largo que fue tasado por Fernando Alonso maestro albañyl que costaría y ser menester quinientos e diez maravedíes. DX (510,00).

Yten enlusyr los poyos de los dichos hornos con yeso lo alto y haseras de ellos y çerrar un agujero que se hiço en el dicho taybique y con sus adobos e yeso fue apreçiada y tasada de cada cosa por Pascual Lopes y otro vesynos de Bayonas con juramento en quinientos e diez maravedíes. DX (510,00).

Asy que montaron las dichas obras que agora nuevamente se mandaron hacer mill veynte maravedíes. IuXX (1.020,00).             

Los quales dichos maravedíes se tomaron de Juan Martines del Campo arrendador de ciertas rentas pertenecientes al dicho concejo e se pusyeron de por Diego Martines, Bartolomé Simón vesynos de dicho lugar el qual se obligó de facer las dichas obras dentro de dos meses próximos siguientes so pena de cinco mill maravedís para redimiento de captivos e para ello obligó su persona e bienes e quedó en su poder relación de las dichas obras y se obligó en las dichas penas de llevar fee dentro un año ante los dichos visitadores a berlo (¿) y de que estovyeren de cómo las hiço e acabó, testigos que fueron presentes Gonzalo de Avilés y Antón Serrano vecinos de dicho lugar.



COMENTARIO: Los hornos de pan, “poyas” o “hornos de poyas” eran unidades productivas monopolio santiaguista, controlado por la Encomienda de Segura que se encargaba de su construcción y reparaciones y cobraba por su utilización por parte de los vecinos, normalmente mediante arriendo.

Villarrodrigo tenía dos hornos de pan, llamados de Arriba y de Abajo y estaban uno junto al otro.
En la Visita de 1495 los dos hornos eran nuevos y por tanto no necesitaban reparaciones.

En esta visita de 1507 nos dice: “… dos hornos de poya que estavan arrimados a la barrera de la dicha torre e pártelos un tayhque de adobes…” Esto nos sitúa los hornos junto a la barrera, cortijo o muralla que rodeaba la torre. Esta situación coincide con la que se describe en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1755) que dice que estaban situados en la plaza: Asi mismo ay dos hornos de cozer pan propios de la Encomienda de dicho Serenísimo Señor Infante D. Luis situados en la plaza, los que traen por arriendo Joseph Martínez y Juan Garzia Polo en la cantidad de seiszientos reales cada uno”

En la Visita de 1554 nos informa que el horno de arriba era una buena casa y a una parte tenía la Capilla de horno y el de abajo era una casa mediana y ambos hornos están en una casa atajada por medio con una pared.



No hay comentarios: