Buscar en este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

1.803.- Provincia Marítima de Segura. II.- Ríos y arroyos.


1.803.- Provincia Marítima de Segura. II.- Ríos y arroyos. (B.N.E. Expediente sobre el régimen y administración de los montes de Segura de la Sierra y de su Provincia y memoria sobre el propio asunto. Martín Fernández de Navarrete. Madrid. Imprenta de D. Miguel de Burgos. 1.825)

Al mismo tiempo había ordenado el Señor ministro de Marina al archivero de su ministerio Don Juan Sans y de Barutell, reconociese el archivo de su cargo, y que previo un examen detenido de los expedientes que existiesen relativos a los montes de Segura, hiciese una exposición metódica de cuanto fuese oportuno y conducente a ilustrar una materia tan importante. En desempeño de este encargo presentó Don Juan Sans la siguiente


MEMORIA

SOBRE la situación geográfica y extensión de la provincia de Segura de la Sierra, con los pueblos y ríos que comprende, y utilidad, gobierno y administración de sus montes, según resulta de documentos originales existentes en el archivo del Ministerio de Marina


CAPITULO II

Ríos y arroyos permanentes en todos tiempos


37 Conocidas la situación, extensión y población de la provincia, situada la capital Segura en su longitud y latitud, y colocados los pueblos subalternos por sus demoras y distancias a ella, no será fuera de propósito dar una ligera idea de sus rios y arroyos permanentes o riachuelos.

38 Para mayor inteligencia llamaremos ríos de Iª clase aquellos que conservan su nombre hasta el desembocadero en el mar: los de 2ª clase serán los que siendo de alguna consideración por la abundancia de sus aguas pierden el nombre al entrar en los de Iª clase.

39 Pertenecen á la lª el Guadiana, el Guadalquivir y el Segura. El Guadiana nace en un sitio nombrado Mojonera del Pozo, término de la villa de Este: corre por el N. de la provincia, atraviesa el reino de Extremadura y parte del de Portugal, separa éste del de Sevilla, y entra al mar en Ayamonte.

40 El Guadalquivir tiene su nacimiento en el distrito de la villa de Cazorla en un paraje que llaman Puente de la Herrerías: se dirige hacia Córdoba y Sevilla, y desemboca en el Océano en Sanlucar.

41 El Segura ( al que con justicia se da el epíteto de benéfico por el mucho bien que hace fecundizando con sus aguas llanuras dilatadas, y en especial las famosas huertas de las ciudades de Murcia y Orihuela) tiene su origen en la fuente de Segura al pie del pinar del Risco, término de la villa de su nombre, y entra en el Mediterráneo en Guardamar.

42 A la 2ª clase corresponde el Guadalimar, el Mundo y el Tus; aquel nace en el sitio cuyo nombre es Padrón y Fuente del Tejo, en territorio de la ciudad de Alcaráz: sus aguas entran en el Guadalquivir a 13 millas al O. de Baeza, habiéndose juntado antes con las del Guadalen: el Tus principia en la Puente del Tejo, y el Mundo en la Cañada de los Mojones, y ambos desaguan en el Segura, el lº en un sitio llamado Jartis, y el 2º cerca de Calasparra.

43 A mas de los ríos expresados hay en el distrito de la provincia 71 riachuelos o arroyos de agua permanente en todos tiempos, sin contarse en ellos los nombrados Guadalentin, Guadalentinejo, Rio-Castril, Cortes, Zujar, Guadix, Baza y Quesada que van al Guadiana. De los 71 los 39 se incorporan con el Guadalimar, 16 con el Guadalquivir, y los restantes con el Segura, con cuyos raudales se aumentan las aguas de estos ríos hasta poder flotar y navegar en ellos en los meses de noviembre o diciembre las pinadas o maderadas para los arsenales de S.M, y Real Negociado de Sevilla.

44 Los que se dirigen al Guadalimar son los llamados Arroyo de la Puerta, Arroyo de Villotar, Arroyo Carrascosa, Rio Cotillas, Arroyo Frio, Fuente de los Estajaderos, Arroyo de la Cañada del Señor, Arroyo Tasca, Arroyo Castro-Bayona, Río de los Molinos, Arroyo Peñasleita, Arroyo de la Hueta, Rio-Onsares, Arroyo Benatae, Arroyo de la Cañada del Olivar, Arroyo de los Barrancos, Arroyo de los Yeguarrizos, Arroyo Peñolite, Arroyo Paules, Arroyo Losanco, Rio Guadarmena con las aguas del Arroyo Ojuelo, Fuente del Lagar, Canalita, Río del Salobre, Río Cortes, Río Bienservida, Fuente del Fresno, Fuente del Pozo Nuevo, Fuente del Sotico, y Fuente de la Vidamas, que se le juntan antes; Río Beas y Río Orcera, que entra unido con el Trujala, Arroyo Zerezos, Río Ornos, Arroyo Catena, Arroyo Valdemarin, y Arroyo Fuente de las Carboneras.

45 Al Guadalquivir corren las aguas del Arroyo Linarejos, Arroyo Valdetelares, Arroyo Pretegal, Arroyo Caleron, Arroyo de la torre del Vinagre, Río Borola, Arroyo de las Carboneras, Arroyo de los Membrillos, Arroyo Guarrozin, Arroyo Aguas Blanquillas, Río Agua Mula, Arroyo Miguel Barba, Arroyo Colmenar, Arroyo Montoro, Arroyo Padilla y Rio-Ornos.

46 En el Segura desaguan Arroyo Azul, Arroyo Masegoso, Arroyo Cueva del Agua, Arroyo de la Hortizuela, Río Madera, Fuente de la Tova, Arroyo de la Garganta, Arroyo de la Carrasquilla, Arrollo de las Gorgollitas, Arroyo Bañares, Arroyo Miller, Río Zumeta, Arroyo de la Espinca, Arroyo de la Cantarilla, Arroyo Madera y Arroyo Tinjarra.

No hay comentarios: