Buscar en este blog

lunes, 12 de febrero de 2024

1.820.- Memoria del Vicario de Villarrodrigo, Diego de Alcantud.

 


1.820-10-02.- Villarrodrigo. Memoria del Licenciado Alcantud. (APV, Libro Becerro IV de la Parroquia de Villarrodrigo. Fol. nº 3, 3v y 163)

  

Nº 1º

El Licenciado Alcantud, vecino de esta villa, fundó una memoria perpetua de cinco misas rezadas anuales, dejó vinculado para su cumplimiento un huerto en el sitio Pilar Viejo, su cavida media fanega de trigo en sembradura, que oi linda con el camino de las Riveras o Zanja Madre; y por saliente y mediodía quiñón de Antonio Serrano, huerto de Adriano Vellón, otro de la Yglesia, quiñón de Don Pedro Salcedo, de Diego Urtado y callejuela que entra a estos; y consta en el Bezerro anterior al folio 5º. Posee esta finca Don Agustín Megía Salcedo, vecino de Orcera quien compareció ante su merced el señor comisionado, y reconoció esta memoria en toda forma legal, se obligó a su cumplimiento y lo firmó en Villa Rodrigo, con el Comisionado a dos de octubre de ochocientos y veinte (02-10-1820), de que yo el Notario havilitado certifico. =

Firmado: Bachiller Don Lucas Muñoz y Bueno.

Firmado: Agustín Mugías y Salcedo.

Firmado: Vicente Salcedo, Notario.

 

La carga de esta memoria quedó reducida a una misa rezada anual de estipondio quatro reales con el derecho de visita para cumplirse desde el año de 1821, en la eclesiástica ordinaria practicada en Villarrodrigo a 3 de octubre de 1820 (03-10-1820).

Firmado: Doctor Villodas. (Juan Salvador de Villodas y Orueta)

Firmado: Josef María de Cuenca, Notario.

 



/3v/

Reconocida la memoria de la entablación de la vuelta, Manuel Campos, vecino de esta villa, como posehedor del huerto que se cita, y se obligó a pagar en cada año la misa rezada de quatro reales, de limosna medio real del derecho parroquial y un real y dos maravedíes de visita Ordinaria Eclesiástica que practica en Comisión el Señor Visitador que rubrica en Villarrodrigo a 12 de septiembre de 1827 (12-09-1827). =

Firmado: Don Josef Berrio Ybañez.

Firmado: Manuel Campos.

Firmado: Josef María de Cuenca, Notario.

 

Visitada y cumplida la anterior memoria hasta el año 1827 inclusive.

Firmado: Cuenca. (José María de Cuenca)

 

Visitada y cumplida esta memoria por Manuel Campos hasta fin del corriente año inclusive. Villarrodrigo en Santa Visita Eclesiástica a diez y ocho de octubre de mil ochocientos treinta y uno (18-10-1831).

Firmado: de Aguilar. (Genaro López de Aguilar)

 

Visitada y cumplida esta memoria en la parte de derechos de visita por Manuel Campos, responsable quedando al cuidado del Señor Cura Párroco se cumpla en breve término la celebración de las once misas pendientes hasta el presente año y atendiendo a las justas razones alegadas por el interesado para la reducción de esta carga, se hace en que se cumpla la misa rezada en un año sí, y otro no, desde el año siguiente. Villarrodrigo Santa Visita Eclesiástica a 15 de septiembre de 1842. (15-09-1842)

Firmado: Licenciado Don Raymundo Velasco.

Firmado: Vicente Salcedo, Notario.

 

Visitada y cumplida esta memoria por Manuel Campos hasta el mil ochocientos cincuenta y dos inclusive. Villarrodrigo Santa Visita Eclesiástica a veinte y seis de enero de mil ochocientos cincuenta y tres. = (26-01-1853).

El Visitador Eclesiástico, Teniente Vicario: Licenciado Velasco.

Por mandato de su señoría, Ramón de Aguilar, Notario.

 

(Pasa al folio 163)

 

/163/

 

(Viene del folio 3 vuelto).

 

Memoria del Licenciado Alcantud que viene del folio 3 vuelto reducida a media misa de 4 reales.

 

Visitada y a fin de mil ochocientos setenta y cuatro faltan once misas de 4 reales por Doña Juana Cuenta (Cuenca) que parece compró el huerto hipoteca a Narciso Muñoz.

Firmado Y. Cuesta.


 

COMENTARIO: El Vicario Diego de Alcantud (En la foto la representación de la Recreación Histórica del Villazgo) fundó en la iglesia de Villarrodrigo una Memoria perpetua de cinco misas rezadas al año y para su cumplimiento dejó vinculado un huerto en el Pilar Viejo (Alrededor de la Maquinilla). La memoria fue cumplida desde el siglo XVI hasta 1874 cuya hipoteca había sido comprada por Doña Juana Cuenca y no se asienta su desamortización.

 

Diego de Alcantud - Vicario eclesiástico de Villarrodrigo (1.536-1.554).

- Convento de Uclés (AHN). Religioso del convento de Santiago de Uclés en el año 1.504.

- Cura y Vicario eclesiástico de Villarrodrigo por provisión real y permuta del beneficio de Lietor, dada en Madrid el 11 de enero de 1.536 y por colación del Arzobispo de Toledo D. Juan Cabeza, fechada en Madrid el 22 de enero de 1.536.

- Continúa como Cura y Vicario Eclesiástico de Villarrodrigo en la Visita de la Orden de Santiago el 21 de septiembre de 1.536.

- Continúa como Cura y Vicario eclesiástico de Villarrodrigo en la Visita de la Orden de Santiago el 7 de noviembre de 1.549.

- Peticionario del villazgo para Villarrodrigo (AMV). Junto a Juan Rubio de Avilés y en representación del Concejo de Villarrodrigo solicita el privilegio de villazgo y jurisdicción civil y criminal en primera instancia que fue concedido por el Príncipe Felipe el 2 de diciembre de 1553.

 - Continúa como Cura y Vicario eclesiástico de Villarrodrigo en la Visita de la Orden de Santiago el 1 de abril de 1.554.

 

- Los visitadores santiaguistas en el año 1536 dan un mandato al mayordomo de la iglesia de Bayonas para que arregle la iglesia con el parecer del Vicario Diego de Alcantud “porque la pared del mediodía y el hastial de la parte de oriente de la dicha yglesia están maltratados e para caerse, que les haga hazer çiertos pies e estribos de que tiene neçesydad para sustentarse de la anchura e largo que fuere nesçesario e ponerlos en la dicha pared e hastial para que con ellos no se caiga, lo qual haga con paresçer del Vicario de la dicha yglesia a vista de maestros que dello sepan, lo qual haga hazer de aquy al día de Nuestra Señora de septiembre, so pena de dos ducados para el tesoro de la Orden e obras pías”.

Se mandó a Diego de Alcantud, vicario de la dicha yglesia, en virtud de obediencia haga notificar este mandato al dicho mayordomo, testigo el Comendador Sandoval e Francisco de Heredia vecino de Torres, pagó de derechos desta visytaçión, cuenta e mandamiento, çinco reales”.

 

 


No hay comentarios: