Buscar en este blog

martes, 10 de septiembre de 2019

1.815.- Memoria del Licenciado Don Francisco Vázquez, natural de Villarrodrigo.





1.815.- Villarrodrigo. Memoria del Licenciado Don Francisco Vázquez, natural de Villarrodrigo que fue Cura de La Puerta. (APV, Libro Becerro de la Parroquia de Villarrodrigo. Fol. nº 259)

/259/
En 20 de julio de 1783, por escritura otorgada ante Francisco Josef de Matamoros, escribano de este número por Don Francisco Bazquez, Presvítero, natural de esta villa y cura que fue de la Puerta, vendió a Antonio Pretel, de la misma vecidad, un pedazo de tierra que es quiñón en el sitio de la Calera (hoy con igual nombre en el carril de los Callejones donde existía un horno de cal) y linderos notorios que lo son; otro pedazo que era del Patronato de Vico agregado oi a la fábrica de esta Parroquial, con el Rio, el camino de la Mancha (hoy carril de los Callejones) y tierras del poseedor actual, con carga de una misa anual y obligación de la entablación en el Bezerro; dicho pedazo de tierra es de cavida de once zelemines de trigo, y lo posee actualmente Francisco Montalbo, quien compareció ante su merced el Señor Don Julián Harrea y Montoya del havito de Santiago, Vicario Jeneral de este Partido, reconoció esta memoria, se obligó a su cumplimiento y lo firmó siendo testigo Juan Muñoz, Feliciano de Mesas y Martín Pareja, de la misma vecindad y lo firmo en Villa Rodrigo a 31 de enero de 1815.
Firmado: Francisco Montalbo.



COMENTARIOS:
Don Francisco Bázquez aparece en la Capellanía de San Juan Bautista, en el año 1793 como Cura de La Puerta ya difunto.

“26ª
Otra escritura, su principal 192 reales, réditos 5 reales y 26 maravedíes, que impuso Bartolomé Sánchez de Abilés y María Rodríguez ante Sebastián de Santa Cruz en 19 de marzo de 1604 (19-3-1604); y reconocida últimamente por Diego Serrano ante Diego de Bezares en 4 de marzo de 1655 (4-3-1655); oy posehe la ypoteca su mitad Alfonso Jiménez y paga sus réditos y la otra la posehía don Francisco Bázquez, cura de La Puerta ya difunto, y tiene varios atrasos, y es un majuelo con olivas en lo alto de la hombría de la Cuesta de la Madre, entre el camino de la Cañada de Enmedio y el del Soto; y por la parte del mediodía con tierra de don Pedro Salcedo”



No hay comentarios: