Buscar en este blog

lunes, 6 de agosto de 2018

1.725.- Propiedades y derechos de la iglesia de San Bartolomé de Villarrodrigo.





1.725-02-08.- Descripción de la Encomienda de Segura, realizada por orden de su comendador Manuel de Moncada Portocarrero, conde de Baños y administrador de la encomienda. Propiedades y derechos en la iglesia de Villarrodrigo. (AHN. OO.MM. Santiago-Uclés. Carp. 311, nº 48. Archivo General de la Región de Murcia).

Año 1725

Descripción de la Encomienda de Segura, sus miembros y pertenencias, hecha por Dn. Manuel de Moncada Portocarrero, Conde de Baños y Administrador de la dicha Encomienda, por testimonio de Antonio Fernández Hebia Escribano público en la dicha villa de Segura.

.
Villa Rodrigo

En la billa de Billa Rodrigo a ocho de febrero de mill setecientos y beynte y cinco, el Señor Marçelo Martínez de Ves, alcalde ordinario en ella por su Magestad, estando en la sacristía de la Yglesia Parroquial desta dicha villa, asistido del Reverendo Padre Fray Antonio Fernández Machuca (¿) Religioso Merçenario Teniente de Cura desta dicha Parroquial e Maiordomo de su fábrica; Y del sobstituto de el poder del Excelentísimo Señor Conde de Baños como administrador con goze de frutos  de la Encomienda de Segura de la Sierra, y de mi el escribano a efecto de escribir todos los emolumentos de que se compone la iglesia // de esta Parroquial, sus ornamentos, alajas y su estado; Yendose manifestando por el Reberendo Padre como tal Theniente de Cura, Maiordomo de la fábrica, se hallaron las alajas y ornamentos en el estado siguiente:

Primeramente una cruz Parroquial de plata grande en busto de la madera buena y bien compuesta.
Un Ynçensario mediano de plata con nabeta de lo mismo y cuchara, recién compuesto y bueno.
Dos binajeras medianas con su plato todo de plata buenas y bien tratadas.
Una Cruz de plata con su peana de lo mismo, buena y bien tratada para el Altar mayor.
Un pie grande de plata con su tabla de lo mismo con las palabras de la Consagración.
Quatro cálizes de plata buenos, los tres con cucharetas de plata, todos de buen serbír, el uno de ellos dorado y con peana a feligranadas.
Un Copón de plata ochabado, dorado por dentro que sirbe para la Semana Santa.
Tres chrismeras de plata para los Santos Oleos, con sus hijuelas  buenas.
Una Custodia de plata mediana con distintas campanillas, buena y de buen serbir.

Declaró dicho Reverendo Padre Fray Antonio Fernández Collado haber en el Sagrario un copón mediano con su pie, todo de platta para las formas y Ostias consagradas, y otra caja de lo mismo en una bolsa de damasco para quando se lleva el Santísimo Sacramento de secreto  y una custodia de plata con una  efijie de Xpto Crucificado dentro de dicha bolsa.
Una lámpara de ajofar, más que mediana, muy yndezente que sirve  para el altar maior.
Seis candeleros grandes de azofar y cruz de lo mismo para el Altar maior.=
Otros seis candeleros medianos, de palo para dicho Altar.
Un brasero de cobre, pie y copa, bueno y no tiene badil.
Un formón para sacar las formas.
Un ostiario muy viejo  y unas tijeras para arredondear las ostias. =
Un farol de oja de lata que no sirbe.



//
Quatro campanas en la torre de distintos tamaños, de metal, con las cabezas muy maltratadas. =
Quatro campanillas de metal, las dos quebradas.
Un Órgano, con tres fuelles, maltratado de rejistro, cañones y fuelles.
Un facistol  grande con ocho libros de canturía de buen serbír.
Quatro misales, los dos maltratados y los dos a medio serbír.
Un manual a medio serbír. =
Dos pasionarias a más de medio serbír.
Un doselico de damasco encarnado para la Custodia, sin cortinas.
Una cruz Parroquial de palo pintado.
Un dosel de raso de montería biejo a donde ay cruçifijos y el preservatorio.
Otro dosel de lienzo pintado con el hávito de Santiago y un espejo pequeño muy maltratado para el servizio de la Sacristía.
Un candelero de madera labrada a lo salomónico y dorada a trechos, maltratada, sirbe para el zirio Pascual.
Un candelero grande de madera para tenebrario, muy mal tratado. =
Dos façistoles medianos para la Epístola y Evangelio.
Tres atriles de madera, maltratados para los altares.
Un bufete  de pino que sirbe de creluçia (¿) biejo.
Un Presviterio de pino y una silla de lo mismo.
Un terno blanco de damasco que se compone de una casulla, dos capas dalmáticas, dos manípulos, una estola, no tiene paño de púlpito ni façistoles, y el frontal que tiene y briso con cenefas de brocado encarnado y fleco encarnado y blanco.
Una casulla y paño de púlpito de tafetán doble, blanco que se hizo de una capa maltratada y la zenefa de la casulla es de brocado buena que sirbió en otra casulla del terno blanco de damasco.
Un terno encarnado que se compone de una capa y casulla, manípulo y estola de felpa con zenefa de oro de realze y algunos lacados  y la capa con zenefa de brocado, a medio serbír todo.
Otra estola y manípulo y manga de cruz de lo mismo.
Una capa y casulla de brocado, la capa buena y la casulla a más de medio serbír con su manípulo y estola del mismo género.
Otra casulla de damasco encarnado con manípulo y estolas, con encaje de oro falso, a más de medio serbír.
Otra casulla de tafetán doble encarnado con zenefa de brocado mal tratada, sin estola ni manípulo.
Otra casulla de damasco encarnado con zenefa de raso liso bordado con dalmáticas, collares, un manípulo y una estola, todo a medio serbír, menos la casulla que está maltratada y las dalmáticas tienen diferencia de la casulla.
//
Un biso y frontal encarnado con zentella (¿) de plata falsa y un  paño  de púlpito  de lo mismo, bien tratado.
Una muzeta (muceta=esclavina sin capucha) de felpa, color de fuego muy desluzida y vieja.
Dos paños de facistol, pajjiza de brocado de seda con zenefas encarnadas a medio serbír.
Una casulla de damasco verde, con zenefa de lo mismo, encarnada con estola, manípulo y viso a medio serbír.
Otra casulla con manípulo y estola de ( … ) berde nueva y apolillada.
Un frontal de lienzo pintado, verde, desluçido.
Una capa de damasco morado con estola y guarnizión falsa, a medio serbír. =
Una casulla de damasco morado, con manípulo y estola, a medio serbír, con manga de cruz.
Otra casulla, dalmáticas, collares, manípulos y estolas, de bien serbír, con su zenefa, frontal y biso con encaje.
Una capa de felpa negra, con zenefa de brocado encarnado, muy maltratada.=
Una casulla de damasco negro con manípulo y estola, con zenefa encarnada, que no sirbe.
Dos dalmáticas con collares de damasco y zenefas encarnadas, a medio serbír.
Una casulla de Albornoz dilatura,  negro, con manípulo y estola y escudos en la zenefa de calaberas y guesos.
Una manga de cruz de damasco negro y biso de lo mismo, y frontal de lienzo pintado todo maltratado y desluzido.
Seis tafetanes para las colgaduras, viejos, que no sirben.
Dos bolsas de corporales encarnadas, otras dos verdes, otras dos blancas, una negra y otra morada, todo de damasco, la una maltratada y las demás de buen serbír.
Otra bolsa de damasco que haze a negro y morado, a medio serbír.
Otra de damasco que haze a blanco y encarnado, maltratada.
Dos paños de cáliz, encarnados de tafetán nuevos y otro de tafetán verde maltratado.
Dos de tafetán encarnado deslucido.
Seis paños de tafetán blanco, los tres que no sirben, uno negro de tafetán maltratado y quatro de tafetán morado, los dos buenos y los demás maltratados.
Una banda de tafetán encarnado desluzida con encajes de oro y plata deslucidos.



//
Otra de tafetán encarnado buena con el mismo encaje.
Seis pares de corporales de Bautistilla (¿) y bretaña, los unos buenos con encajes, los demás maltratados.
Doçe purificadores a medio serbír.
Cinco cornualtares de lienzo común a medio serbír.
Tres pares de manteles para el altar mayor, a más de medio serbír con encajes.
Tres amitos de lienzo delgado con zintas a medio serbír.
Tres albas de lienzo delgado a medio serbír con encajes.
Otra alva de morles maltratada. Una alba de bocadillo con encajes, digo puntas muy maltratada.
Dos albas de lino a medio serbír. =
Una sobrepelliz vieja de bocadillo.
Quatro cíngulos viejos de diversos colores de seda floja.
Un paño de púlpito de tafetán de listas, a mas de medio serbír.
Dos sotanas de bayeta encarnada viejas con roquete de cáñamo que no están para serbír.
Una concha de plata para los bautismos.
Una caldereta maltratada de cobre que sirve de acetre  con su ysopo  de yerro.
Un ynzensario viejo de ( … )  sin cadenas.
Dos pares de el mismo metal. =
Quatro aras buenas y sanas.
Dos velos para el altar mayor de Olanda lla  muy viejos y rotos.
Un frontal de felpa verde para la Crehencia, muy viejo.
Dos confesionarios de madera viejos.
Un cajón grande con sus tiradores para los ornamentos.
Otro cajón mediano con dos cajones y dos escusas (¿) para las vinajeras y otras alajas de la yglesia.

Consta tiene esta yglesia en la rivera de la Oyuela una huerta con morales que linda con guerta de Alonso de Guardia,  Joseph Martínez, becinos desta villa y azequia de agua de la dicha ribera que de ordinario pareze se arrienda en tres ducados.

Un huerto en el Pilar asignado al sacristán por el trabajo de hazer las ostias, linde de dicho Pilar, quiñón de Fhelipe Ynarejos, becino desta villa y camino que ba a las Huergas.

Tiene esta iglesia treinta  y seis escrituras de zensos contra diferentes becinos de que se paga de cada un año a esta // yglesia, digo fábrica, quatrocientos y doçe reales y treinta y tres maravedíes de los quales se da la décima parte al mayordomo por su cobranza y destos zensos declaró el dicho Reberendo Padre como tal teniente y mayordomo de fábrica estar perdidos los cinco de ellos por mal asegurados; por ser las ypotecas  casas y haverse caydo y solo subsisten los solares.

Reconociose por su merced dicho señor Alcalde el libro de fábrica y en la última quenta que se tomó en esta villa por el señor Visitador en primero de octubre del año pasado de setecientos y veyte y tres de todos los emolumentos desta fábrica procedidos de el espresado año. Y en el resumen de ella consta que alcanzado el Lizenciado Don Miguel de Córdoba su mayordomo que era, en nuebecientos sesenta y çinco reales y diez y nuebe maravedíes de bellón que aceptó, consintió y firmó;  Y no consta haverse tomado quenta de los emolumentos proçedidos de el año pasado de setecientos y veynte y quatro.

Declaró dicho Reverendo Padre no tener esta yglesia más emolumentos que los aquí espresados y que de ellos se hazen los gastos preçisos como son salarios de sacristanes, azeyte, vino, zera, jabón y labanderas, los quales como ha benido en quiebra las labores y ser corta la casa escusado apenas ay para poderlos suplir.

Y en esta forma se feneçió por su merzed esta descripción por no hallarse otra cosa perteneçiente a esta Parroquial y lo firmó y dicho Reverendo Padre y sobstituto, doi fee. =
Marzelo Martínez de Ves.
Fray Antonio Fernández Collado.
Don Alphonso Garçía Román.
Ante mi = Antonio Fernández Hebia.



No hay comentarios: