Buscar en este blog

jueves, 28 de diciembre de 2017

1.746.- Villarrodrigo. Memoria de María de Manzanares. La Huerta Isidoro




1.746.- Villarrodrigo. Memoria de María de Manzanares. La Huerta Isidoro. (APV, Libro Becerro de la Parroquia de Villarrodrigo. Fol. nº 183-184).

/183/
María de Manzanares, doncella, natural de la villa de Balberde y vecina que fue de la villa de Segura de la Sierra, fundó una memoria de dos misas rezadas, la una el día tres de mayo y la otra en catorze de septiembre, en la hermita de la Santa Bera Cruz o en la Parroquia o hermita de más concurso y que se paguen cinco ducados de limosna por cada misa que está reducida su limosna a tres ducados y responso al final y tres reales de la visita y para la seguridad de esta memoria dejó ochozientos ducados a Pedro Gómez Ocaña, vecino que fue de esta villa, quien declaró la voluntad de la fundadora por zensuras que se promulgaron y declaró que la susodicha le dejó por Patrono de dicho Patronato y el hijo mayor y demás sus deszendientes de él, prefiriendo siempre el varón a la embra y el mayor al menor y faltando suzesores de los referidos, recaiga en la Capellanía de Animas, sita en esta villa, conta dicha carga consta del Libro Bezerro antezedente a este al folio 68 buelta y el dicho Pedro Gómez Ocaña por aber reduzido el dinero ypotecó para la seguridad de dicho Patronato una huerta suia propia en la Rivera del Soto, término de esta villa, linde al presente con huerta de Gerónimo de Bico, vecino de Vienservida y con tierras del Conzejo, de caver quatro fanegas de trigo en sembradura con nuebe morales, cinco nogueras y otros árboles frutales, la qual tiene sobre si un zenso de cinquenta ducados de principal a favor de la Parroquia de esta villa, la qual posee Isidoro Martínez Escudero; Una aza quiñón con riego en la parte que llaman el Castellar, de caver una fanega de trigo en sembradura con algunos árboles frutales, linde por la parte de abajo con huerta de Bartolomé Salzedo que oy posehe don Agustín Salzedo y por la parte de abajo con huerta de la viuda de Joseph Sánchez y posehe Blas Muñoz; que las cinco misas están reduzidas a dos con su responso de a treses; posehe oy estas ypotecas Diego Isidoro Martínez Escudero por sí y sus hermanos, quien comparezió ante el Señor Vicario y Visitador de esta villa y su Partido, reconozió esta memoria, se obligó a su cumplimiento y lo firmó un testigo a su ruego por no saber, con su merced. Doy fee. Villa Rodrigo y agosto siete de mill setezientos quarenta y seis. = (7-8-1746)
Firmado: Licenciado Don Joseph Aljete López.
Testigo: Juan Asenjo.
Ante mi, Diego Pedro Morzillo de la Parra, escribano.



Visitada y cumplida asta este año de 1746.
Firmado: Morzillo. (Diego Pedro Morcillo de la Parra).

Visitada y cumplida esta memoria asta este presente año por Isidoro Escudero a cuyo cargo está. Villa Rodrigo y octubre 28 de 1748.
Firmado: Licenciado Coronado. (Manuel Antonio Monge Coronado)

Ha manifestado Isidoro Escudero en esta visita hordinaria cartas de pago del descubierto que dize tener por su parte de una misa annual y mitad de derechos de visita por poseer de la memoria la mitad de la huerta afecta a esta memoria y la otra mitad Joseph Martínez, vecino de esta villa a cuyo cargo está la otra misa y mitad de derechos de la visita y por tanto
/184/
su merced el presente Señor Vicario y Visitador la dio por cumplida asta oy de la fecha por dicha parte de Isidoro Escudero en visita ordinaria. Villa Rodrigo y octubre 19 de 1764.
Firmado: Licenciado Coronado. (Manuel Antonio Monge Coronado).



Visitada y cumplida esta memoria por la parte de Isidoro Escudero asta este año de 1766.
Firmado: Licenciado Morago. (José Morago y Sanz).

Visitada y cumplida esta memoria por Isidoro Escudero asta este presente año de 1767.
Firmado: Fernández. (Agustín Antonio Fernández).

Visitada y cumplida por la parte que haze a Isidoro Escudero año 1768.
Firmado: Licenciado Castañón. (Teodoro Castañón).

Visitada y cumplida esta memoria por la parte de Isidoro Escudero por los años de 1769 = 1770 = 1771 = 1772 = 1773 = y 1774 =
Firmado: Licenciado Solera. (Manuel de Solera Martínez).
Visitada esta memoria por la parte de Joseph Martínez hasta este presente año de 1774.
Firmado: Licenciado Solera. (Manuel de Solera Martínez).
Visitada y cumplida esta memoria por Isidoro Escudero en visita ordinaria por este año de 1775.
Firmado: Licenciado Solera. (Manuel de Solera Martínez).
Visitada y cumplida por Manuel Hurtado quien ha comprado la huerta por este año de 1775. =
Firmado: Licenciado Solera. (Manuel de Solera Martínez).

Visitada y cumplida por Isidoro Escudero este año de 1776.
Firmado: Licenciado Hurtado. (Miguel Sánchez Hurtado de Salcedo).
Visitada y cumplida por la parte de Manuel Hurtado asta este año de 1776.
Firmado: Licenciado Hurtado. (Miguel Sánchez Hurtado de Salcedo).

Visitada y cumplida por Manuel Hurtado año de 1777 = 1778 = 1779 = 1780 =

Visitada y cumplida por Isidoro Escudero este año de 1777 = 1778 = 1779 = 1780 =



En la villa de Villarrodrigo en quince días del mes de octubre de mil setecientos ochenta y un años ante el Señor Don Blas de Córdoba, Presbítero, Teniente de Vicario, Juez Eclesiástico y Visitador, comparecieron Manuel Hurtado e Isidoro Escudero, de esta vecindad, y dijeron que de por mitad posehen la huerta sobre que está cargada la memoria de dos misas de a tres reales cada una, en la Beracruz, yglesia o hermita de más concurso, y tres reales de visita anualmente, que está en el Soto, con nogales, cerezos, parras y otros frutales; su cabida quatro fanegas, que linda con vínculo de Garci Morcillo, que posehe Antonio Vico, con huerta de Antonio Salas, con los Quejigares, de este Concejo; lo reconocieron y se obligaron a su cumplimiento en toda forma, no firmaron porque dijeron no saber, lo firmó un testigo que lo fueron Francisco Ramírez y don Thomás Mejía, vecinos de esta villa, doy fee =
Firmado: Don Blas de Córdoba y Bonilla.
Testigo: Francisco Ramírez.
Ante mi, Francisco Joseph de Matamoros, escribano.

Visitada y cumplida por Manuel Hurtado años de 1782 = 1783 = 1784 = 1786.

Visitada y cumplida esta memoria por ambas partes asta este año de 1790.
Firmado: Bonilla.

Visitada asta este año de 1791 por Manuel Hurtado y este por Antonio Escudero =
Firmado: Yepes.

Visitó Manuel Hurtado y Antonio Escudero asta 1793.
Firmado: Gómez. (Pedro Gómez Muñoz).
Firmado: Matamoros, escribano. (Francisco José de Matamoros).

Visitó Escudero y Hurtado asta 1794.
Firmado: Gómez. (Pedro Gómez Muñoz).

COMENTARIO: El terreno encima del Soto que tenía hipotecado Isidoro Escudero hoy lo conocemos con el topónimo de paraje de la “Huerta Isidoro”.



No hay comentarios: