Buscar en este blog

jueves, 25 de mayo de 2017

1.725.- Siles. Descripción de bienes y derechos de la Encomienda de Segura.




1.725.- Descripción de la Encomienda de Segura, realizada por orden de su comendador Manuel de Moncada Portocarrero, conde de Baños y administrador de la encomienda. Propiedades y derechos en Siles. (AHN. OO.MM. Santiago-Uclés. Carp. 311, nº 48. Archivo General de la Región de Murcia).

Año 1725

Descripción de la Encomienda de Segura, sus miembros y pertenencias, hecha por Dn. Manuel de Moncada Portocarrero, Conde de Baños y Administrador de la dicha Encomienda, por testimonio de Antonio Fernández Hebia Escribano público en la dicha villa de Segura.

Villa de Siles

En la villa de Siles a çinco de febrero de setecientos y beynte y çinco, el Señor Manuel Martínez Ortega,  Alcalde Ordinario en ella por su Magestad, estando en la Casa Terçia de esta villa, propia de la Encomienda de Segura, asistido de el Licenciado Don Sebastián García Nabarro, Cura Ecónomo de esta Parroquial y maiordomo de su fábrica y Don Alphonso García Román, sobstituto de el poder de el Excelentísimo Señor Conde de Baños, Administrador con goze de frutos de la Encomienda de la villa de Segura de la Sierra y de mí el escribano, teniendo presente el reconocimiento hecho de el Libro Bezerro y declaración de los alarifes nombrados para reconozer todas las casas y demás miembros de dicha Encomienda, hizo descripción general de todo lo que en esta villa perteneze a dicha Encomienda en la forma siguiente:

Castillo: Tiene la Encomienda en esta villa una fortaleza o castillo que de tiempo ynmemorial a esta parte está muy maltratado e inabitable.

Casa Terzia del grano: Tiene asimismo la Encomienda en esta dicha villa, una Casa Terçia a donde por alto tiene sus cámaras muy buenas para enzerrar los granos y por abajo abitazión para el terzero, la qual nezesita de algunos reparos que según la declaración de los alarifes es necezario gastar en ella quatroçientos reales (400.-), y linda con corrales de los erederos de Diego Navarro, corral de Blas Bentura Enares y casa de Domingo Errera, bezinos de esta villa que de presente la abita Marcos de Errera, su hijo.

Casa Terzia del vino: Tiene asimismo dicha Encomienda en esta villa una Casa Terçia para el vino en la qual ay jaraíz para pisar la uba y ocho tinajas lañadas que todas cojerán asta dosçientas y cinquenta arrobas de mosto y una de las mayores y otra mediana están quebradas que no pueden serbir si no se la lañan; Y en esta terçia se nezesitan algunos reparos que según la declarazión de los alarifes se nezesitan gastar dosçientos setenta y quatro reales (274.-); Y está entre muralla así delante como de la Encomienda y está al pie del castillo.

Orno de la Plaza: Tiene la Encomienda de Segura en esta villa una casa Orno para cozer panes, que llaman el de la Plaza, en el qual pagan de poya de beynte panes, uno; linda con bancal de Juan Garrido Rubio bezino de dicha villa, y callejón y calle que sale carrascal. Y en este orno se nezesitan algunos reparos y según dicha declarazión se nezesita gastar en ello ciento y cinquenta y dos reales (152.-); Y tiene en él la Encomienda peso de balanzas.

Orno de la Villa: Tiene la dicha Encomienda en esta villa otra Casa Orno para cozer pan, que llaman de la Villa, que poyan en la misma forma y linda con casa y corrales de el señor Luis de Beas Navarro, alcalde ordinario de esta villa y con la plazeta y según dicha declarazión se nezesitan gastar en reparos precisos doscientos y setenta y dos reales y medio de vellón (272,50) y tiene en él la Encomienda peso de cobre de balanzas.

Orno del Zerrillo: Tiene asimismo la dicha Encomienda en esta dicha villa, una Casa Orno para cozer panes que llaman del Zerrillo, que poyan en él en la forma de los demás. Linda con casas de los erederos de Josepha Serrano, viuda de Juan Sánchez Vargas, beçinos de esta villa // y calle del Zerrillo, en el qual se nezesita hazer algunos reparos que según declarazión se nezesitan gastar ciento y sesenta y quatro reales (164.-). Y tiene en él la Encomienda peso de cobre de balanzas.

Dos bancales: Tiene la Encomienda en esta villa, dos bancales, el uno que está en las murallas de la villa, linde el castillo, linde el zaguán de la Terçia y con la Casa Terçia, de cabida de media fanega para verde. Y el otro fuera de la muralla de la villa, linde por arriba con el castillo y muralla, haza de Don Pascual de Ortega Montañes, bezino de Ynfantes, y guertas de Juan Navarro Morzillo, bezino de esta villa.

Granos y medidas: Tiene la Encomienda en esta villa todos los diezmos y primiçias de trigo, zabada, zenteno y escaña de bezinos de ella que tiene la obligación, dichos beçinos de llebarlos de su quenta a la dicha Terçia, donde ay para medirlos una media anega buena errada, con su raedor y un medio celemín, todo bueno.

Diezmos menores: Tiene asimismo la Encomienda de beçinos de esta villa, todos los diezmos menores como son zera, miel, enjambres, lana, queso, pollos, ylazas, ortalizas, legumbres, frutos, cal, teja, mijo, panizo, maíz, azeytunas y el diezmo de la uba que los cosecheros son obligados a llebar a la Tercia de dicha Encomienda.

Diezmo de la seda: Tiene la Encomienda en esta villa el diezmo de la seda que le pagan los cosecheros en capillo (madeja) y se yla de quenta de la Encomienda, y en esta villa se suele juntar toda la seda de las demás villas para benefiziarla todas por benir siempre a ello mercader.

Ganados: Tiene la Encomienda en esta villa todos los diezmos de bezerros, ganado de zerda, pollinos, potros, muletos, que se cobran por fin de cada año. Y el diezmo de ganado lanar y cabrío que se cobra por San Juan de cada año.

Derechos perdidos: Solía tener la Encomienda de Segura en esta villa el diezmo de las soldadas de los mozos y apostillados y portadgos y el rediezmo de pan de las tierras arrendadas a granos y un derecho que llamaban el presente, yantar y el diezmo de la madera labrada, como sillas, sillones, palas y tablas de sierra de agua y otros géneros de madera aserrada en ellas, artesas y pez. Y que de tiempo antiguo a esta parte no se cobra cosa alguna de ellas por dicha Encomienda, aunque no se sabe por qué motivo.

Y en esta forma se fenezió esta descripción por no haber en esta villa otra cosa que toque y pertenezca a dicha Encomienda y lo firnó su merced y dichos theniente de Cura y sobstituto.
Manuel Martínez
Licenciado Sebastián Garzía Navarro
Don Alphonso García Román
Ante mi, Antonio Fernandez Hebia



No hay comentarios: