Buscar en este blog

lunes, 12 de septiembre de 2016

1.507.- Visita santiaguista al Hospital de Villarrodrigo




1507-07-08 -Visita a los Partidos de Sierra de Segura y Murcia. Visita al Hospital de Villarrodrigo. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1072 C pág. 95).


Villa Rodrigo Encomienda de Segura


/95/
Ospital

Fue visytado el dicho ospital de dicho lugar que alinda con casa de Pedro Sánchez  Texedor.
Tiene tres camas de madera.
Dos coerpos sanos, otros dos rotos
Çinco cabeçales.
Siete mantas.
Onze sávanas.
Quatro almohadas, las dos buenas y las otras dos rotas.
Tres pares de manteles.
Vna caldera grande.
Vna sartén e vn vanco.
Vna viña en el Mesto que puede caver tres peonadas poco más o menos.

En esta dicha casa hospital oserbaron los visytadores pasados caydo vn fastial, mandaron a Gonzalo Martines de Ortega mayordomo que lo hicyese e reparase, hallóse fecho.



COMENTARIO: En esta época, a finales del siglo XV y principios del XVI, se fundan los Hospitales en los distintos lugares de la Encomienda de Segura, a instancias de los visitadores santiaguistas. En aquel tiempo, los Hospitales eran instituciones de asistencia a los pobres y también al clero.

Los Hospitales proporcionaban alojamiento y comida a viajeros sin recursos, peregrinos, clero de visita, o simplemente a los pobres y vagabundos del lugar.

Su construcción y mantenimiento corrían a cargo del Concejo del lugar o de una Fundación piadosa dedicada a un santo. En todo caso se otorga a los Concejos el nombramiento de mayordomos.

Se mantenían mediante la dotación económica, generalmente precaria de los Concejos, más las limosnas que conseguían y las mandas testamentarias.  “Yten mando al ospital un real para sus gastos” Testamento de María López al Hospital de Torres de Albanchez.

Los Hospitales eran casas con habitaciones para dormir, el clero tenía su propia habitación, con cocina y una capilla dedicada a un santo, donde se recogían las limosnas de caridad. La capilla del Hospital de Villarrodrigo estaba dedicada a Santa Catalina. Disponían de camas, colchones, almohadas, sábanas y mantas y diferentes utensilios para cocinar. Todo ello estaba a cargo de un mayordomo nombrado cada año por el Concejo con la supervisión de los visitadores santiaguistas. En esta visita a Torres de Albanchez los visitadores se quejan de lo mal equipado que tenían el Hospital: “Una manta vieja rota. Una cabeçera de estopa. Un colchón viejo syn lana lleno de paja. Dos savanas que dio Teresa Sánches”.

En las Relaciones Topográficas de Villarrodrigo (1.575) los redactores “dijeron que en esta villa hay un Ospital do se cogen los pobres e que está dentro de la Casa una imagen de Nuestra Señora Santa Catalina”.

En Villarrodrigo la casa del Hospital estaría en las inmediaciones de la antigua calle del Hospital.




No hay comentarios: