Buscar en este blog

jueves, 3 de diciembre de 2015

Azuela del Neolítico en Villarrodrigo.




AZUELA DEL NEOLÍTICO EN VILLARRODRIGO

- Denominación: AZUELA O HACHA PULIMENTADA PERTENECIENTE A LA FASE DE TRANSICIÓN NEOLÍTICO-CALCOLÍTICO
- Procedencia: Paraje Haza-Pino (Villarrodrigo (Jaén), España)
- Tipo de Objeto: Útil lítico pulimentado
- Material / Soporte: Roca negra magmática de estructura granulosa
- Morfología / Descripción:
Hacha pulimentada de medianas dimensiones, con forma trapezoidal y de sección oval-plana. El filo cortante está formado por dos planos, uno recto, que es continuación de la cara inferior, y el otro biselado con forma triangular, que se une a la cara superior mediante dos suaves aristas. La línea de corte del filo es recta aunque con extremos redondeados y con pequeñas fracturas, probablemente debido al uso. Los bordes longitudinales son ligeramente convexos y conforman planos facetados unidos a las caras mediante arista pulida. El talón ofrece una suave convexidad y está materializado mediante un plano a bisel. El pulimento es fino y se observa en toda la superficie de la pieza.
- Uso / Función:
Utensilio de corte relacionado con el trabajo de la madera, de la caza y el cortado de la carne de los animales de caza.
- Cronología:
Contexto Cultural: Neolítico final-Calcolítico inicial 
Datación: 3200-2700 a.C.
-Técnica:
Tallado y desbastado de la forma de la pieza, pulimento mediante abrasión de la superficie
- Contexto de Hallazgo:
El hacha ha sido hallada al hacer los hoyos para la plantación de arbolado en la ladera de un montículo del paraje Haza-Pino, próximo al rio Sequillo, perteneciente a una fase de asentamiento encuadrable crono-culturalmente en la transición Neolítico-Calcolítico, por lo que formaría parte de un poblado prehistórico. El lugar se encuentra próximo al asentamiento neolítico de la Caleruela.




Asentamiento de la Caleruela


Lugar y labriego que encontró la azuela


No hay comentarios: