Buscar en este blog

sábado, 14 de julio de 2012

1.539.- Pedro Vázquez, pasajero a Panamá.




1539-IX-10. Pedro Vázquez hijo de Alonso García y de Beatriz Álvarez, vecino de Villarrodrigo pasajero a Panamá. (PARES Archivo General de Indias. Catálogo de Pasajeros a Indias. Sig. PASAJEROS, L3, E. 699)

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=1992788&fromagenda=N

En 10 de setiembre de 1.539

            "Pero Vazquez hijo de Alonso García y de Beatriz Albarez, vecinos de villa Rodrigo, pazó al Nombre de Dios en la nao de Hernán Rodríguez de Huelva, juraron por él Francisco Palomyno y Juan Palomyno vecinos de Villa Nueba del Arzobispo que le conosen y no es de los proibidos."

COMENTARIO: El Archivo General de Indias nació por deseo del rey Carlos III en el año 1785. Su objetivo era reunir en un solo lugar la documentación relacionada con las Indias hasta aquel momento dispersa en diferentes archivos. El archivo se encuentra en la Casa Lonja de Sevilla construida en la época de Felipe II.

En este archivo hay documentación de diversas personas de Villarrodrigo:

En 1539, el vecino de Villarrodrigo, Pedro Vázquez zarpó a Nombre de Dios (Panamá) desde Huelva en la nao de Hernán Rodríguez. Lo avalan dos vecinos de Villanueva del Arzobispo que lo conocían y no era una de las personas que tenían prohibido ir a las Indias (no era converso, ni judío, ni moro, ni había sido juzgado por la Inquisición.

En 1589, por Real Provisión se le concedió el título de Notario de Indias a Juan Yañez, natural de Villarrodrigo.

En 1625 se expiden autos de bienes del difunto Martín Sánchez de Moya, natural de Villarrodrigo, término de Segura de la Sierra, que murió en Guayaquil (Ecuador). En el testamento deja parte de su herencia a la fábrica de la iglesia de Villarrodrigo.

En 1626, los autos sobre bienes de difuntos ante el Tribunal de la Casa de Contratación del Alférez Jerónimo Yañez, hijo de Juan Yañez y de Juana Sánchez, naturales de Villarrodrigo (Segura de la Sierra, Murcia), difunto en el Puerto de Acapulco (Méjico), provincia de Guerrero y Virreinato de Nueva España, con codicilo y testamento en Manila (Filipinas) de donde procedía.

El Alférez Jerónimo Yañez creó una capellanía en la iglesia de Villarrodrigo y en el año 1632 fue nombrado Capellán  el presbítero Alonso Martínez Patiño.

En las cuentas del año1628 del Libro de Cuentas de Nuestra Señora de Albanchez aparece como ingresos la siguiente anotación:
“item de novecientos cincuenta reales que cobró de los que mandó a la ermita Jerónimo Yañez, que murió en las Indias”.


No hay comentarios: