Buscar en este blog

sábado, 29 de noviembre de 2008

1.554- Comentarios de la Visita a Villarrodrigo.


1.554.- GUIA DE LAS ORDENES MILITARES (AHN)
VISITAS de la Orden de Santiago.
Visita a los Partidos de Sierra de Segura y Campo de Montiel. (Sig. 1087 C)


COMENTARIOS A LA VISITA DE 1.554


En esta última visita al Partido de Segura de la Sierra, el Visitador llega a Villarrodrigo el 1 de abril de 1.554, permaneciendo cuatro días. Fecha muy próxima a la de 2 de Diciembre de 1.553 en que el príncipe Don Felipe en vida de su padre el Emperador Carlos V concedió a Villarrodrigo los honores de villazgo, según las Relaciones Topográficas (1.575) y el Libro de Privilegios de Villarrodrigo.

Podemos constatar en esta Visita la presencia del Vicario de Villarrodrigo. Es, pues, esta villa la sede de la Vicaria con jurisdicción sobre las villas de Génave, Torres de Albanchez y el lugar desaparecido de Bayonas, dependiendo del Arzobispado de Toledo, mientras que el resto de los pueblos serranos quedaban en la jurisdicción de las Vicarías de Segura de la Sierra y Beas de Segura dependientes del Arzobispado de Cartagena.

En el preámbulo de esta Visita aparece como vecino relevante de la villa Diego Serrano, nombre de un personaje muy importante en la Sierra de Segura durante la segunda mitad del siglo XVI. Se licenció en el monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Peña de Orcera. En 1.565, año del hallazgo de la imagen de San Blas, aparece ya Licenciado como párroco del lugar Puerta donde ejerció durante once años. En 1.603 se encuentra presente en Bayonas como testigo del voto que sus vecinos realizaron en la ermita de San Agustín, donde aparece como vecino del lugar y como persona importante de la comarca, firmando el dicho voto como escribano de S.M.. En 1.610 aparece como uno de los representantes de Bayonas, en la ermita de San Blas de la Puerta, en los actos en honor del santo. Este personaje lo encontramos en esta época en otros distintos escritos y actos importantes de la comarca con sus diversos cargos. Si el tal Diego Serrano, como personaje importante, Licenciado, párroco y escribano de S.M. fue la misma persona, evidentemente fue un hombre muy activo e influyente en la Sierra.

Dejando a este personaje y prosiguiendo con nuestra visita, Villarrodrigo tenía como edificios religiosos: una iglesia, una capellanía y tres ermitas; y como edificios civiles; un hospital, dos hornos, la Casa de Tercia y la Torre del Concejo.

Se relacionan con gran detalle todo lo que existía en la iglesia parroquial, que estaba bajo la advocación de San Bartolomé; algo se conserva aún en la actualidad, como son las ampollas de plata de los óleos, algunos libros y maderas y el sagrario dorado de madera que posible fuera el enajenado por la parroquia hace algunos años.

Nos da la Visita algunos datos sobre la Capellanía y sobre la ermita de San Sebastian que estaba fuera de la villa (Lo que hoy conocemos como la finca “El Santo”). La devoción a este santo estaba por aquel entonces muy difundida y muchos lugares erigieron sus ermitas bajo su advocación, como las villas próximas de Génave, Torres de Albanchez y Bienservida, además de la preciosa iglesia de Villapalacios que tenia a San Sebastian como patrono.

La ermita de Nª Sª de Albanchez se encontraba en la Piedra de la Ermita (1.149 ms.) junto al Pico de la Atalaya, formando la primera elevación de la Loma del Gato. El nombre alude a esta ermita, aunque este cerro también es llamado Piedra de la Virgen a causa de que pasaría a ser la patrona de Villarrodrigo la Virgen de Albanchez.

La casa y ermita de Santa Ana se encontraba entre las actuales calles de España y Santa Ana. Esta última calle aún conserva el nombre de la ermita que existió en ella y que solo queda, al principio de la calle, un arco de portada románico empotrado en la pared encalada (existía en 1.980, hoy ya no existe) y en el interior un pozo antiguo con brocal de hierro de las características del que poseía la casa de la ermita. A finales del siglo XV también fue casa-convento de mujeres. En cuanto a la imagen de Santa Ana que había en la ermita, es posible identificarla con la talla románica de Santa Ana que existía en la iglesia parroquial hasta hace algunos años en que fue vendida a un anticuario.

El hospital era un edificio que poseían la mayoría de los pueblos. En Villarrodrigo, la zona que hay por encima del Lavadero se conoce con este nombre, posiblemente a causa de su ubicación próxima. En el plano de Villarrodrigo de 1.895, la calle de El Hospital es el tramo de calle que va de la “Placeta de la Serafina” a la carretera de Onsares.

Podemos apreciar que a la Torre del Concejo se le iban a realizar todas las reparaciones necesarias para su conservación. En la primera visita tenía tres bóvedas, en esta tiene dos y actualmente solo le queda una, en buen estado de conservación y con la esperanza de que la sucesión numérica no siga disminuyendo (hoy día ha sido restaurada). Junto a la Torre de la Iglesia son las dos únicas huellas arquitectónicas que se conservan en Villarrodrigo.

Los dos hornos y la Casa de Tercia eran propiedad de la Encomienda. La Casa de Tercia era el lugar donde se depositaban los diezmos "mayores e menores e primicias", que recogían los recaudadores del Comendador que en este año de 1.554, era Don Pedro Portocarrero, último de esta familia, sucediéndole a su muerte, en 1.557, el primer Duque de Feria, Don Gómez Suárez de Figueroa.

Los dos hornos que estaban unidos (arriba y abajo) en la descripción del Catastro del Marqués de la Ensenada nos dice que son propios de la Encomienda y que estaban situados en la plaza. Por otros escritos posteriores sabemos que la Casa de Tercia o de la Encomienda estaba situada en la plaza con una escalera de piedra que llevaba hasta el primer piso.



Madrd, 1.980

No hay comentarios: