Buscar en este blog

sábado, 16 de agosto de 2008

1.554- Visita de la Orden de Santiago. Población.



1.554.- GUIA DE LAS ORDENES MILITARES (AHN)
VISITAS de la Orden de Santiago.
Visita a los Partidos de Sierra de Segura y Campo de Montiel.
(Sig. 1087 C)


LA POBLACIÓN EN 1.554

La población de Villarrodrigo era en este año de 1.554 de 300 vecinos (alrededor de 1.500 habitantes), era el único pueblo de la Sierra de Segura que perdía población y desde 1.533 descendía lentamente su número de vecinos. El resto de las villas y lugares aumentaban demográficamente excepto Bayonas que tras el descenso (único en la Sierra) experimentado a principios de siglo, a partir de 1.535 se mantiene estacionariamente alrededor de los 30 vecinos.

Hornos había conseguido una considerable población y se mantenía en 250 vecinos para seguir en paulatino aumento durante el resto del siglo.

Segura de la Sierra y Orcera tenían en esta visita 400 vecinos y se mantendrían en aumento en las décadas siguientes.

Siles, uno de los lugares más prósperos, era el más poblado de la Encomienda con 450 vecinos. La mala distribución de su riqueza hizo que una mayoría de la población se encontrara en la pobreza aumentando considerablemente el número de "cuantiosos" de 13 en la visita de 1.535 a 79 en esta visita de 1.554. Tras Bayonas y Villarrodrigo seria a Siles al que le tocaría la caída de su población a partir de 1.554.

Torres de Albanchez, aumentando su población tenia 260 vecinos que mantendría con un ligero descenso durante el resto del siglo. Su gráfica estacionaria será la menos influenciada por las crisis del final de siglo.

La Puerta con 70 vecinos, continuaba su lenta recuperación, luchando contra la pobreza que atenazaba a este lugar junto a los de Bayonas y Benatae. Este que en 1.550 tenia 150 vecinos, muy lentamente venía aumentando y así seguiría durante el resto del siglo.

Génave, que en 1.550 tenia 160 vecinos había perdido población en las dos últimas décadas y comenzaba una nueva recuperación, llegando a 268 vecinos al final del siglo.

Por último, la Puebla de Santiago (Santiago de la Espada) hacía dos décadas que había sido fundado y con sus alrededor de 60 vecinos comenzaba su despertar en la historia, en claro ascenso demográfico que continuaría sin cesar a lo largo del resto del siglo.

Durante la segunda mitad del siglo XV y primer tercio del siglo XVI, Villarrodrigo se mantiene demográficamente por encima del resto de las poblaciones serranas. Es al comenzar el segundo tercio cuando comienza su declive demográfico siendo superado por Siles, Segura de la Sierra y Orcera, En el tercer tercio es superado por Hornos, en pleno florecimiento, para emparejarse al finalizar el siglo con Torres de Albanchez y Génave. Para Siles, Segura y Orcera el último cuarto de siglo supuso un fuerte descenso poblacional aunque quedando con cifras superiores a las del trío Torres-Génave-Villarrodrigo.

Un caso particular lo constituye la villa de Beas de Segura, que en 1.554 tenía 665 vecinos, en pleno ascenso demográfico gracias a sus mejores condiciones agrícolas, no afectándole la grave crisis de la ganadería lanar del último tercio de siglo.

No hay comentarios: