Buscar en este blog

lunes, 10 de junio de 2013

1.495.- Visita de la Orden de Santiago a Las Bayonas


1.495-04-10 -Visita a los Partidos de Sierra de Segura. Visita a Bayonas. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1067 C pág. 478-480).


Visytación de la Vayona


/478/
En diez de este mes de abril, año susodicho, los dichos visytadores fueron a visytar al logar de las Vayonas, que es de la encomyenda de Segura e hiçieron juntar el jurado, regidores del dicho logar a los quales notyficaron el poder de Sus Altezas e por ellos fue obedecido con la reverencia e acatamiento que devya e dijeron que están prestos de lo complir según que en el se contyene, testigos Juan de Ayala e Diego Melgarejo traidos de los dichos visytadores.

Aluego los visytadores mandaron a los dichos alcaldes que les den relación de /479/ los cavalleros de quantya de dicho logar según Sus Altezas mandan e del número de los vecinos, testigos los dichos.

E por que en el dicho logar no avia pregonero dexeron al dicho concejo que cualquier persona que tovyese quexa o demandas del comendador de Segura o de sus alcaydes o hacedores o de alguno de los suyos que vynyesen ante ellos e les complirían de justicia.

Aluego fueron a la yglesia del dicho logar que es de la vocación de San Andrés la qual visytaron e es de una nave e los dos arcos delanteros están cubiertos de madera de pino de nuevo e lo otro de madera tosca, al cabo de la yglesia está una tribuna desbaratada e las paredes de la yglesia mal reparadas.

Aluego dicho abad de Trianos visytó el Santísimo con la reverencia que se requiere, el qual halló en un cofre pequeño sobre el altar mayor e syn cerradura, en el qual está una hijuela de corporales e ençima un velo e allí está el sacramento pobremente.

Aluego hizieron ynventario de los ornamentos e bienes de la dicha yglesia en esta guisa:

Una cruz de plata blanca syn manga con unos esmaltes que puede pesar dos marcos de plata e no tiene cáliz ninguno, salvo uno de plata que dio al concejo (..) e se perdió el calis por negligencia del concejo e los dichos visytadores tomaron obligación de Fernando Martines Moreno regidor e Pedro García, vecinos del dicho logar, los quales juramentos demandaron de hacer de uno e cada uno por el qual se obligaron por sy e por sus inmuebles e rentas avyles e por es de dar e pagar a la dicha yglesia nueve honzas de plata buenos e por razón de dicho calis se ordenaron de quatro meses próximos siguientes sobre (..) bastante con renunciación de leyes y pedir a las justicias, testigos Garci Abad e Martin Sánchez Moreno e Garci Usevios (¿) vecinos de dicho logar.

Tiene más la dicha yglesia, el vestimento de lienço blanco con su recabado; Una casulla de zarzahan vieja; Un alva vieja; Una cortyna de lienço con varias orillas coloradas; Una casulla de lienço blanca vieja; Tres traveseros labrados viejos; Cinco pares de manteles viejos; Un requetedeum; Un frontero con unos bastones labrados e unas orillas de seda azules; Una talega con varios cepillos; Un sobrepelliz.

Un misto de pergamino (..)
Unas santistorias.
Un manual para los sacramentos.
Un libro de misas votyvas e proçesiones.
Un brevyario pequeño.
Un frontal de guadamesi.
Otro frontal con encajes blancos e colorados.
Un frontal de lienço pinxado.
Un cuaderno de las tinieblas.
/480/
Dos campanas pequeñas en el campanario, la una quebrada.
Dos campanyllas.
Un par de ampollas de estaño.
Una lámpara con su basar pequeña.
Un açaitero.
Un alcostre.
Un incensario de latón.

Posesyones de la yglesia

Una vyña en el barranco Somero de una peonada, linde con Juan Peláez.
Otra vyña allende el río, de una peonada, linde con Juan de las Yeguas.
Otra vyña de tres peonadas en las heras, linde con Alonso Martines.
Otra vyña de dos peonadas en la Hoya de los Cavallos, linde con Martin López.
Otra peonada de vyña en la Tyjera, linde con Juan de las Yeguas.
Todas las dichas vyñas da el concejo al clerigo que les dize misa.

Aluego los dichos visytadores tomaron quenta a Juan Pelaez, mayordomo de la dicha yglesia de lo que por ella ha recibido e gastado en esta guisa:

Primeramente pareció avia recibido de limosnas del (..) e de otras sepulturas que tiene por cobrar e de una dobla de la sepultura de Andrés Sánchez e de otras cosas con tres reales que debe el concejo mill e trez cientos e ochenta e un mrs. e parece avia gastado en aseyte e çera e cosas necesarias a la dicha yglesia hasta dies del mes de abril de noventa e cinco años, mill e siete cientos e nueve mrs. de (..) que alcanzó el mayordomo (..) por trezientos e veynte e ocho.

Ingresos          1.381.-
Gastos             1.709.-
            -----------------
Alcance            -328.-

Yten vieron e visytaron el horno de poya del dicho logar el qual havia necesidad de reparar, mandaron al dicho mayordomo que haga trastejar al dicho horno e le haga sus poyos bien hechos e suelen el horno con una rueda de molino que da el concejo del dicho logar e que lo haga e cumpla de oy al día de San Juan de junyo próximo que viene en xtud de obediencia.

Todas las rentas e diezmos del dicho logar puede alcançar al comendador de Segura e estando rendadas todas juntas, diez e ocho mill mrs. salvo el pan. 18.000.-

Ovo de pan el año pasado en el dicho logar, sesenta e nueve fanegas y nueve celemines de trigo e quarenta e cinco fanegas y tres celemines de cebada, quatro fanegas y siete celemines de centeno y catorze fanegas y dos celemines de escaña.

Trigo                69 fg. 9 cs.
Cebada            45 fg. 3 cs.
Centeno          4 fg.  7 cs.
Escaña             14 fg. 2 cs.


Dieron por relación como juramentados a los del dicho logar que ay en él veynte e cinco vecinos de los quales no llega ninguno a cavallero de quantía.

No hay comentarios: