Buscar en este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

1.893.- Hallazgo del León de Bayonas.

"EL NOTABLE GRUPO ESCULTÓRICO DE ARTE HISPÁNICO HALLADO,
HACE 35 AÑOS, EN VILLARRODRIGO"

Alfredo Cazaban
Revista "Don Lope de Sosa" Año XVI-Noviembre-1.928
Número 191

Por conducto del sabio médico y muy culto escritor don Juan Zamora y Pérez de las Bacas, residente en Torres de Albanchez, ha llegado a nosotros la noticia de la existencia de una pieza de extraordinario valor arqueológico, y la cual va reproducida en el fotograbado que acompaña a estas notas. Se trata de un grupo escultórico de arte hispánico, muy primitivo. La rudeza brutal -permítasenos la frase- de la obra, y del motivo en que fue inspirada, son de un interés extraordinario, la hacen una pieza casi única y brindan ocasión para un complejo y muy detenido estudio.

Este grupo de gran tamaño, fue hallado fortuitamente hace unos treinta y cinco años en el lugar denominado "Huertas de Bayona", del término municipal de Villarrodrigo, de esta provincia de Jaén; huertas regadas por el río Turruchel. Fueron los halladores unos campesinos. No hay recuerdo de si cavaban o labraban el terreno o si fue, -y es lo más verosímil - arando, habiendo tropezado el arado con el objeto en cuestión. Desenterrado, que fue, la vulgar manía de los tesoros escondidos, hizo que aquellas gentes ignorantes rompieran el grupo por el centro de él, buscando en el interior las famosas monedas de oro, cuya fábula tantos destrozos ha motivado en perjuicio de la integridad de los objetos de valor arqueológico. Las "Huertas de Bayona" están situadas no lejos del cementerio romano, conocido por "Las Higuericas", consistente en una gran roca, en cuyo corte vertical hay numerosas estelas funerarias (véase Don Lope de Sosa - Año X - 1.922 - Julio - Pág. 199 ), cementerio situado también en término de Villarrodrigo. Hay que tener en cuenta que este término llega hasta las orillas del pueblo de Bienservida, de la provincia de Albacete.

Los labriegos que hallaron el grupo, después de no encontrar en su seno el oro en que pensó su ambición, dieron cuenta del hecho a don Antonio Pretel, dueño del terreno en que ocurrió el hallazgo (residente en dicho pueblo de Bienservida), a cuyo domicilio fue trasladada, sin que después haya sido conducida a parte alguna, conservándola actualmente la viuda del señor Pretel, doña Isabel Pérez de las Bacas, la cual, como sus hijos el docto médico don Antonio Pretel, en Bienservida también residente, y don Agapito Pretel, ilustrado Registrador de la Propiedad de Mancha Real, personas todas cultísimas y de brillante posición social, han sabido conservar con respeto y predilección tan importante objeto arqueológico.

Creemos que al dar noticia de esto a nuestros lectores y al habar de ese grupo, que no tenemos inconveniente en decir que es de los más curiosos y dignos de estudio del arte hispánico, prestamos un servicio a nuestra patria y abrigarnos la esperanza de que sus poseedores han de estar propicios en aquello que de su parte dependa, para que esa pieza no esté alejada de la administración pública, siendo honor de un Museo, en el que estaría unido el nombre de personas que supieron cuidar de su conservación, y a las que es muy justo mencionar hoy, que llega la noticia de ello, para dar con su publicidad un día grato a la arqueología española.
ALFREDO CAZABAN

No hay comentarios: