Buscar en este blog

jueves, 13 de febrero de 2020

1.735.- Génave y Torres. Estado de las propiedades de la Encomienda evaluada por el alarife.





1.735.- Estado de las propiedades de la Encomienda en Génave y Torres de Albanchez. Descripción de la Encomienda de Segura, realizada a nombre de su Comendador Luis, infante de España, por su administrador Vicente de Cuadros. (AHN. OO.MM. Santiago-Uclés. Carp. 311, nº 49. Archivo General de la Región de Murcia).

Año 1735

Descripción de la Encomienda de Segura de la Sierra, sus miembros y pertenencias, hecha a nombre del Excelentísimo Infante de España Don Luis Comendador de ella, por su administrador Don Vicente de Quadros, por testimonio de Antonio Fernández Hebia escribano público de la dicha villa de Segura.

(AHN008480)
/180/

Declaración de Bartolomé Gallego, Alarife

En la villa de Segura de la Sierra a diez y siete de henero de mill setecientos y treinta y cinco años, ante el señor Lizenziado Don Francisco Joseph de Párraga, Abogado de los Reales Consejos, Gobernador, Justicia Mayor en ella y su partido por (AHN008481) Su Magestad, pareció Bartolomé Gallego, Maestro Alarife, vecino de esta villa de quien su merzed recibió juramento, y le hizo por Dios y una cruz en forma según derecho, y bajo del declaró, que en cumplimiento del auto de veinte y nueve de diciembre del pasado año de setecientos treinta y quatro, en que por su merzed se le nombró por Maestro Alarife, para el reconocimiento de todos los miembros y cass de esta Encomienda, que se le notificó, aceptó y juró, en el referido día, pasó a reconozer todas las /181/ Casas Terzias, Ornos, Castillos, cortijos y casas de esta dicha Encomienda, y que las ha hallado en el estado y forma siguiente:



(AHN008507)

GENAVE

Torre y Casa Terzia de pan y vino: Y que desde dicha Venta pasó a la villa (AHN008508) de Janave, donde reconoció la Torre que sirve de Tercia de pan y vino y halló que el vastidor de la puerta principal está sin poder servir y se nezesita hacer nuevo, y para ello son menester quatro quartones dobles de a quatro varas, que a zinco reales valen veinte, y para quitar las puertas y volverlas a sentar son menester treinta reales, y una ventana que está en el Cozedero del vino y muy baja del suelo, y por estar la Terzia fuera de poblado nezesita para su seguridad una reja de yerro carzelera que valdrá veinte reales, y de quitarla /208/ embbutirla y volverla a sentar con una fanega de yeso tiene de costa diez y seis reales. Y en el quarto granero que está por bajo a hallado el suelo lleno de barrancos y ratoneras y para aderezarle se necesitan dos fanegas de cal, quatro de arena, que después de mezclada vale esto diez reales con el agua, y en los tejados halló que está la teja sentada en seco y los granos con el aire se llenan de tierra y quando llueve o nieva les entra por entre las tejas porque está a teja vana, y paa quitar este incombeniente se ha de sentar a torta y (AHN008509) como sin dejar hezes, y echar a los aleros zerdón para que los hayres no se lleven la teja, y son menester trescientas que vales treinta reales, diez y seis fanegas de yeso para cojer cavallones y zerdones que valen treinta y dos reales, y de manos y agua doscientos y tres reales; y que reconoció un lienzo de pared que cae al lado del sol saliente, el qual está reventado y desunido de las esquinas de alto a bajo, y amenazando ruyna, y para que se haga nuevo y encadenarle bien con las esquinas es nezesario hazerlo de cal y canto, de / 209/ onze varas de alto y diez de alto que tiene cinquenta y cinco tapias y cada una tiene de costa a quinze reales; y que el lienzo de pared delponiente se nezesita revocar de mezcla de cal y arena y encajonar algunos pedazos que se han caydo y son menester para esto doze fabegas de cal a dos reales, veinte y quatro fanegas de arena a medio real de hazer la mezcla y agua y manifactura treinta y dos reales, y subiendo a la torre, halló que las almenas están muy escalfadas y caydas algunas piezas y para ponerlas y (AHN008510) cojerlas con cal, revocar dichas almenas y retejar el tejado de la torre es menester doze fanegas de cal a dos reales, veinte y quatro fanegas de arena a medio, y de masarla, mezclarla y agua y de manifactura treinta y ocho reales. Y que también reconoció las medidas de granos y halló mediafanega quebrada que se ha de hazer nueva con los mismos yerros y se han de hazer de nuevo un zelemín, medio y un quartillo que vale todo veinte y dos reales, y todo el reparo de esta Terzia un mill trezientos y zinquenta reales. (1.350.-)



Horno de Abajo: Y que asimismo reconoció la Casa Orno que esta Encomienda tiene en dicha villa de Genabe que llaman de abajo, halló ser nezesario retejarle y recojerle los cavallones, para lo que es nezesario … .. fanegas de yeso a dos reales, zien tejas que valen doze reales, y de agua y manos quinze reales. Y las puertas principales de dicho Orno no pueden servir por estar muy viejas y quebrantadas que no admiten remiendo, y se han de hazer nuevas, y para ello y hazer el vastidor, zerraja con el zerrojo que oy tiene se nezesitan siete tablas que valen onze (AHN008511) reales, diez quartones que valen zinquenta, los gonzes quinze reales y la zerraja ocho, tres fanegas de yeso a dos reales y de todo trabajo de manifactura y agua treinta y ocho reales. Y para las paredes es menester se revoque el testero de poniente con seis fanegas de cal que valen doze reales, doze fanegas de arena a medio real, y de amasarla, agua y gastarla veinte reales. Y toda la costa del reparo de dicho Orno ymporta doscientos y cinco reales. (205.-)



Orno de Arriva: Y que de dicho Orno pasó a reconozer el que llaman de arriva propio de esta Encomienda, y en él halló ser nezesario retejar el tejado, aderezar los poyos y la voca del orno arreglándola y fortaleciéndola para cuyo reparo de materiales, yeso, agua, manifactura son nezesarios quarenta reales que es todo lo que nezesita dicho orno. (40.-).




TORRES

Castillo: Y que desde dicha villa pasó a la de Torres de Albanchez a donde reconoció un Castillo y fortaleza propio de esta Encomienda, que le halló muy arruynado e inavitable de tiempo inmemorial a esta parte. (AHN008512)

Casa Terzia: Y que vio asimismo la Casa Tercia que esta Encomienda tiene en dicha villa de Torres, y halló ser nezesario hazer una media fanega errada, un zelemín y un quartillo, que las tres piezas con el yerro de la media fanega valen treinta y tres reales. Y que subiendo a las cámaras de los granos encontró que la escalera está muy mala, y las maneperlanes desunidos de los escalones. Y para su reparo es nezesario se compren seis fanegas de yeso que valen nueve reales, de manos y agua catorze reales, y en la primera cámara es preciso engonzar las ventanas que se han de hazer nuevas, porque las que hay no sirven por estar hechas pedazos, y para ellas es nezesario tres tirantes que valen ocho reales, dos tablas que valen tres, y de manifactura, yeso para sentarlas dos fanegas, ymporta veinte y quatro reales. Y en la segunda cámara halló estar la ventana en la misma forma, y es menester hazerla del mismo tamaño, que la antecedente, porque la que oy tiene es muy pequeña y no sirve (AHN008513) y tiene de costa diez y seis reales; y que en ambas para la seguridad de los granos y por estar la Terzia  fuera de poblado y las ventanas muy bajas es nezesario se les pongan dos rejas de yerro carzeleras, que valen ochenta reales.



Y para sentar las rejas y ventanas son menester seis fanegas de yeso a real y medio, de manos y agua quinze reales, y para dichas ventanas son menester dos aldavillas de yerro, que valen quatro reales, una llave y zerraja para la puerta principal que vale doze reales.
Y que la Terzia del vino es menester echar suelo al jaraíz y componer la pila, y se nezesitan diez fanegas de yeso a real y medio, y de agua, manos y volver a su sitio la dovela clave del arco y en lecharla diez y ocho reales. Y es menester retejar todos los tejados a canar abierta y hazer de varro todos los lomos para que no entren las aguas y nieves en los granos, por estar a teja vana, para lo que se nezesitan doszientas tejas que valen veinte y dos reales, y para cojer cavallones y zerdones veinte fanegas de yeso que valen (AHN008514) treinta reales y de manifactura y agua doscientos reales, y todo el aderezo y reparo de esta Terzia ymporta quinientos y doze reales vellón. (512.-)



Orno: Y que reconoció el Orno que en dicha villa de Torres tiene dicha Encomienda, y que en él halló ser nezesario enlosar la Capilla con losas de media vara en quadro labradas, atrinchadas y aniveladas, que tendrá de costa de todo gasto setenta y ocho reales, y que es menester aderezar los poyos que están a los dos lados de la puerta, y para ello son menester ocho fanegas de yeso, retejar el tejado, coger caballones, otras quatro fanegas, y veinte y quatro reales que importa la manifactura, y agua y zinquenta tejas seis reales, con que viene a importar todo el reparo de dicho Orno ciento y veinte y seis reales vellón. (126.-).



No hay comentarios: