Buscar en este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

1.549.- Visita a Bayonas de la Orden de Santiago.





1549-11-9 -Visita a los Partidos Murcia y de Sierra de Segura. Visita de Bayonas. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1085 C pág. 601-607).

/601/
Visitación de Bayonas

Continuando la visitación los dichos visitadores, llegaron al lugar de Vayonas, a nueve días del mes de noviembre del dicho año e presentaron el poder de Vuestra Magestad ante Diego (borroso – se supone es el Cura) y a Hernán Sánchez, alcalde hordinario y Martín Sánchez Moreno y Alonso Ruiz, regidores los quales lo obedecieron.

Pregón


Luego se les notificó el pregón acostumbrado.

Yglesia


Luego fueron a la yglesia de San Andrés cuya advocación el dicho lugar tiene. /602/ La qual visitación es de una nave sobre dos harcos, las paredes parte dellas de calycanto y lo demás de tierra e cubierta de madera de pino bien labrada.



Santos Sacramentos


Visitose el Santísimo Sacramento, el qual está en un sagrario hecho en la pared con sus puertas y cerradura y llave y dentro del está un cofre de madera con su cerradura y llave, dentro del qual estan unos corporales y encima dellos una caxa de plata con su cobertor y una cruzecica encima, dentro de la qual estava el Santísimo Sacramento puesto sobre su hijuela de corporales decentemente.

Pila de baptismo

Visitose la pila del baptismo, la qual estaba a una parte de la iglesia con su covertor de madera limpiamente tratada.

Óleo y crisma y óleo yfernorum

Visitose el óleo y crisma y el óleo de los enfermos, lo qual se halló en una caxa de estaño con tres apartamientos bien çevado.

Visitose el libro de los baptizados, el qual está conforme al establecimyento de la horden.

Altares y aras

Visitose el altar mayor, en el qual está un tabernáculo de madera y dentro en él una ymagen de Nuestra Señora de bulto dorada con el niño Jesús en los brazos con otras dos ymagenes de bulto de yeso, la una de San Andrés y la otra de San Bartolomé. /603/ El dicho altar tenya su frontal y manteles.
A la mano derecha está otro altar de la advocación de la quinta Angustia con su frontal y manteles.
A la mano hizquierda está otro altar de la advocación de Santo Alifonso aderesçado de su frontal y manteles.



Plata

Una cruz de plata con su mancana e canión que pesará siete marcos.
Un cáliz de plata con su patena que pesará dos marcos.
Un relicario en el que está el Santísimo Sacramento.

Hornamentos

Una casulla de terciopelo verde con çenefa de oro baxo con unas púrpuras bordadas de lo mysmo.
Otra casulla de chamelote colorado con cenefa de terciopelo negro, estola y manípulo de lo mismo.
Otra casulla de fustán negro.
Tres albas con sus amytos.
Una sobrepelliz. Otros dos amytos.
Quatro pares de manteles buenos y unos viejos rotos.
Un beluntempli de lienço con unas listas de listón.
Otro beluntempli de lienço para çielo para alzar sobre el altar.
Una manga de cruz de lienço y otra manga de cruz de terciopelo bordada negra con unas cruces de raso amarillo y colorado.
Una sabana de quatro piernas que sirve de cielo sobre la pila desde pascua de /604/ flores a la del espíritu santo.
Otro palio de lino casero con cintas coloradas para el día de Corpus Xristi enzima del Santo Sacramento.
Un paño de lienço pintado, dos colchas viejas e una alfombra.



Libros

Un misal toledano viejo y otro nuevo toledano.
Un manual toledano.

Campanas y cosas de metal

Dos campanas e una rueda de campanyllas e vn esquylón para (el) altar.
Una lámpara de latón.
Un encensario de latón viejo.
Unos hierros de hostias.

Cosas de madera

Una cruz de madera pintada.
Un lecho para los difuntos.
Un cubilete.
Un cirial para las velas de las tinieblas.

Posesiones

Tiene la dicha iglesia su dezmero y baçin y sepulturas y un huerto junto al dicho lugar.
Un huerto que mandó Mari López a linde de Torremocha.
Otro huerto en el barrio somero, linde de Alonso Ruiz y otra viña en el Ardal, a linde de Juan de Ves.
Otra viña en los Llanos de hasta tres peonadas, a linde de Elvira Sánchez bivda.

Quentas del mayordomo

Vieronse las quentas de los mayordomos que an sido desde la visitación pasada hasta agora, que se halló por mayordomo /605/ a Hernán Martínez, vezino del dicho lugar, el qual pareció que avia resçibido con el alcance de la última quenta que le fue tomada por el Vicario de Villa Rodrigo a diez y siete días del mes de junyo de mill quinientos e quarenta e ocho años que fue alcançado por cinco mill e treynta y siete maravedíes y del escusado de quarenta y siete años, cinco mill maravedíes porque fue arrendado a Gonzalo López, el abad, y del el asiento del año de quarenta y ocho en siete mill e novecientos e quarenta y quatro maravedíes e ciento e treinta y seis maravedíes del censo de un huerto que dexó Mari López a la dicha yglesia que fueron de los dichos años de quarenta y ocho y este presente de quarenta y nueve que se cumplía por Santana, uno de agosto y que monta todo el presente cargo diez y ocho mill y ciento y diez y siete maravedíes ( Cargo XVIII u CXVII - 18.117.-) y otras dos fanegas y media de trigo y siete çelemynes de çenteno y quatro çelemynes de cevada que fue alcançado en la quenta que le tomó el vicario.

Gasto

Dio que avian gastado los mayordomos catorze mill y setecientos e veinte y ocho maravedíes; onçe myll y seteçientos y veynte y seis maravedíes que pagó a Luis de Carrión, pintor, para en parte de pago de un /606/ retablo que haze la yglesia y dos ducados al sacristan, todo su salario y de nueve libras de cera, seysçientos e doze maravedíes e de una alva (¿) quinyentos y diez y los demás en otros gastos de por menudo según que todo se vio por su libro que montan los dichos catorze mill y setecientos y veinte y ocho maravedíes.
Mas se le descargan de su salario deste año de quarenta e nueve, quatro çientos maravedíes que sumados a el dicho gasto dio quynze mill y ciento e veynte y ocho maravedíes. ( Gasto XV u CXXVIII – 15.128.-)
Es alcançado el dicho mayordomo por dos mill e noveçientos y ochenta e nueve maravedíes y por el trigo y çenteno y çevada de suso declarado. (Alcance líquido II u DCCCC LXXX IX – 2.989.-).
Y queda más para la dicha iglesia el escusado deste año de quarenta y nueve que se remató en Juan Martínez y Hernán Sánchez por siete mill maravedíes. (VII u =7.000.-).
Queda más para la dicha yglesia lo que se averiguare que se hizo de almoneda de los bienes que dexó Juan de Madrid, no se pudo al presente averiguar por no estar el escrivano en el pueblo.
Quedan más tres mill maravedíes que mandó Catalina Sánchez, muger de Lucas Martínez, para un frontal, están depositados en Elvira Sánchez, su madre. ( III u= 3.000.-)
/607/
Juró la dicha quenta el dicho mayordomo, ser cierta e verdadera e con paresçer del cura y conçejo se nombró por mayordomo de la dicha yglesia, Gonçalo de Quesada, vezino del dicho lugar, el qual la acebtó e juró en forma de derecho de lo usar bien y fielmente.



Mandamientos al mayordomo

Mandose al dicho mayordomo que luego haga reparar y repare la esquina de la dicha yglesia la questá a la puerta de ponyente hazia Bienservida y todo lo questá malo de la pared de manera que quede firme y bien adereçado.
Yten se le mandó al dicho mayordomo que haga acabar de hazer el portal que está sobre la puerta y de cubrirle con su teja y madera conforme a lo que estaba dicho lo qual asymismo aga luego.
Yten se mandó al dicho mayordomo que haga retejar la dicha yglesia.
Yten se le mandó que çiertos manteles que ay viejos de la dicha yglesia los haga vender.
Yten se mandó al dicho mayordomo haga comprar una ara consagrada para poner el sagrario porque no la ay, y después haga ponerla según dicho es, so pena de quatro ducados para obras pias.
En Vayonas, a nueve de noviembre  /608/  de mill y quinientos y quarenta y nueve años, se notificaron estos mandatos al dicho Gonçalo de Quesada mayordomo, en su persona; testigos Hernán Sánchez e Juan Martínez mayordomo del consejo, derechos çinco reales.

Horno

 Visitose el horno que ay en el dicho lugar, es una pobre casa, las paredes de cal y piedra, está bien reparado, es neçesario retejallo.

Vezinos y contiosos

Ay en el dicho lugar treinta vezinos, no ay nynguno contioso.

Gasto de visitadores

Estuvieron los dichos visitadores en el dicho lugar, medio día, hizieron de toda costa dosçientos e treinta y ocho maravedíes y medio, mandaron quel comendador pague la mytad, diose para ello mandamyento syn derechos.


No hay comentarios: