Buscar en este blog

lunes, 22 de agosto de 2016

1.627.- Cancelación de las fianzas de la herencia de Martín Sánchez de Moya




1627.- Petición de cancelación de fianzas y Auto de la herencia de Martín Sánchez de Moya. (Archivo General de Indias, Casa de la Contratación, 365,N.1,R.5. PARES).

25) SEVILLA (27-1-1627) Petición de cancelación de fianzas y Auto de la Casa de la Contratación.

/171/

En Sevilla, en la Casa de la Contratación de las Yndias, a veinte y siete de henero de myll seis cientos e veinte e siete años, ante los señores presidente y oidores de esta cámara de esta casa presentó esta petición (.. ) con unos recaudos.

Pedro Martínez Solano en nombre del licenciado Domingo de Lezcano y consortes de quien tengo poder en los autos sobre la cobrança de los bienes de Martín Sánchez de Moya, difunto en Yndias, hago presentación ante vuestra señorías de estos testimonios por donde consta mis partes aver ympuesto en renta los maravedíes que vuestra señoría les adjudicó y firmó, an dado quenta a el ordinario eclesiástico con que an cumplido bastantemente con el auto de adjudicación de vuestra señoría y fianças que dieron por tanto a vuestra señoría pido y repido haya por presentados los dichos recaudos y declare mis partes aver cumplido con el tenor de dicho auto de adjudicación y que se chancelen y den por ningunas las dichas fincas y que se anote la razón de la dicha chancelación en la que de ella tomó el fiscal y pido justicia y testimonio.
Firmado: Pedro Martínez Solano.

E bista por los dichos señores an (¿) los dichos recaudos mandó dar traslado al señor fiscal.
Firmado: Benito Ruiz Davila, escribano.

/172/

El fiscal de su magestad lo a visto. Rubricado


En primero de março 6C y XX VII declarase aber cumplido y canselanle las fianças.

Auto

(Al margen) Chancelose esta factura en birtud del auto de enfrente probeydo por la sala de justicia en 1 de março de 1627 años. Firmado: Don Domingo Serrano.

En la ciudad de Sevilla, en la Casa de la Contratación de las Yndias, primero de marzo de myll y seis cientos y veinte y siete años, los señores presidente y oidores della en la  audiencia de esta casa, aviendo bisto estos autos y lo en ellos pedido por Pedro Martínez Solano en nombre del licenciado Domyngo de Lezcano y consortes y recaudos presentados sobre que se chancele la fiança que otorgaron Juan Vásquez de Bico e Francisco de Avilés por los herederos de Martín Sánchez de Moya difunto en Yndias y demás legatarios de que se dio trámite al señor fiscal de la dicha esta cámara en que dice ha visto los dichos recaudos dijesen que declaravan e declararon los dichos señores Juan Vásquez de Bico y Francisco de Avilés aver cumplido con el tenor de la dicha fa. que otorgaron por el licenciado Lezcano y por Francisco Martínez y Pedro de Avilés y consortes y la mandaron chancelar y anular y (...) con que de ella tomó el señor fiscal y les dieron por libres de ella y ansí lo mando.
Rubricado.
Firmado: Benito Ruiz Davila.



miércoles, 3 de agosto de 2016

1.507.- Visita de la Orden de Santiago a Las Bayonas.




1507-07-9 -Visita a los Partidos de Sierra de Segura y Murcia. Visita a Bayonas. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1072 C pág. 97-100).


Vayonas que es de esta Encomyenda de Segura


/97/
En Vayona nueve días del mes de jullio de myll quinyentos e syete años, este día los dichos visytadores visitaron la yglesia de San Andrés del dicho lugar Vayonas, hallóse algo mal reparada.

Sagrario

Fue visytado el Corpus Xristi en el sagrario por el dicho Andrés Martines Salido cura, hallase en una caxa de plata dentro de vn cofre de madera deçentemente e como convenya estar e visytaron asimismo el ólio e crisma e ólyo ynfermorum y la pila de bautizar, hallose todo en buena guarda e limpiamente como convenía.

Altar

Hay en la dicha yglesia vn altar con vna ymagen de Nuestra Señora /98/ de bulto, adornado con su frontal de manteles e otro pequeño abaxo asymysmo adornado con su frontal e manteles.



Plata

Vn cáliçe de plata con su patena. Vna cruz de plata, la mançana y el cruçifixo de latón.

Hornamentos

Vna casulla de fustán verde con vna cenefa de estameña colorada con estola e manypulo de lo mysmo.
Otro vestimento de zarzahán viejo con vna estola de fustán blanco.
Otro vestimento de terçiopelo verde con una cenefa de oro de baçin con todo su recabado.
Vn alva de bretaña rayda.
Vn amyto de lienço.
Vna sobrepelliz.
Vna manga de lienço blanca con çintas para la cruz.
Vna saya colorada de paño comund.
Dos samarros viejos.
Otra sobrepelliz vieja
Vn frontal de fustán blanco y azul con una cruz verde con flocaduras.
Otro frontal de lienço pintado.
Otra sobrepelliz vieja.
Otra casulla de bretaña con una cruz amarilla.
Vna cortina con çintas coloradas.
Vna savana de bretaña con rrandas.
Otra alva nueva con su amyto.
Otra savana de estopa nueva.
Una camysa de Nuestra Señora e otra vieja
Otra camysa con un cabeçar labrado.
Dos pares de tobajas la bajo bradas (¿) para fazimiento del altar.
Vna almohada de zarzahan.
Vn cofre pequeño para encerrar el corpus.
Vnos fierros de ostias buenos de metal. Otros viejos de fierro.
Dos bonetes de seda leonada viejos.
Quatro tocados de seda, los tres nuevos.
Dos palias de lienço.
Vnos corales con ocho quartos de plata con vna cruzeta de plata.
Vna arca buena grande en que están los hornamentos.

Libros

Vn mysto de pergamino con çiertas fiestas del año enquadernado con tablas de cuero prieto.
Vnas çinquisystorias.
Vn manual de sacramentos.
Vn quaderno de lamentaciones.
Vn quaderno para bautizar.
Vn salterio.
Vn oficiario domynycal.
Vn brevyario de molde.
Vn façistor e dos çiriales.
Otro mysal viejo.
Vn ofiçiario.

Campanas

Dos campanas en el campanario. Dos campanillas de mano. Una rueda de campanillas con dose campanillas. Vn açatre.


         /99/
Quentas del mayordomo

Fue recibida quenta a Juan Ximenez, mayordomo de la yglesia de dicho lugar de todos los escusados que a cobrado y alcançes pasados e sepulturas e de todo lo que se le hizo cargar que vino a  su poder hasta oy dicho día en esta guisa:

Cargo

Monta el cargo que se le fiso al dicho Juan Ximenez, mayordomo, onze mill e nueve çientos e veynte e seys maravedíes. XI.DCCCCXXVI (= 11.926,00).

Data

Montó lo que dio de gasto en la dicha yglesia el dicho mayordomo  en el tiempo de su mayordomya en cosas neçeçarias a la dicha iglesia, onze myll e noventa e quatro maravedís e medio. XI.XCIIII mº (= 11.094.50).

Alcançe

Quytos e descontados los dichos maravedíes de la dicha data de los dichos maravedíes del dicho cargo, fue alcançado el dicho mayordomo por ocho çientos e treynta e dos maravedíes e medio, la qual dicha quenta dio jurada en forma de derecho e porque acya mucho que hera mayordomo, elygieron por mayordomo de la dicha yglesia a Martín Sánchez, vesyno de dicho lugar, al qual le fiçyeron cargo de los dichos maravedíes, el qual açebtó la dicha mayordomya e se tovo por contento de ellos. DCCCXXXII mº (=832,50).

Mandaron al dicho mayordomo que con los dichos maravedíes del dicho alcançe e con los que montase e valiese la renta del escusado deste año acabase la obra del campanario e que aquello fecho adelante fiziese enlucir las puertas de la dicha yglesia e solar de tablas la tribuna, dentro de vn año primero syguyente, so pena de seys çientos maravedíes para la fábrica de la dicha yglesia.

Otrosy le mandaron que fiçyese de manpuesto lo que está de tapyerja entre el campanario y la puerta de la yglesia e otro pedaço de fasya el altar.

Mandaronle que arrendase las memorias (¿) del escusado e cobre el pan a quenta, mas por ello diese en manera que la dicha yglesia fuese más aprovechada, estuvieron presentes a la dicha quenta fray Juan de Ayllón que servya la dicha yglesia e Aparicio López regidor e Pascual Lópes, vesynos de dicho lugar.

Benefiçio

Hallose que syrvya el dicho benefiçio fray Francisco de León de la orden de San Bernardo, por salario que le dava el conçejo e como quiera que en el dicho lugar no ay propio cura porque el dicho fray /100/ Francisco no mostró divysoria ni mucho menos licençia de su prelado para poder andar fuera de los monasterios de su orden, mandaronle que no se entrometiese a vsar del dicho beneficio e que el consejo de dicho lugar no vse con él.

Posesyones del beneficio

Vna viña en el barryo Somero en linde de Juan Pelaes.
Otra viña en linde del rio que alinda con Alonso Martínes.
Otra viña en la foya de los Cavallos que alinda con Martyn Lópes.
Otra viña en la Tejera que alinda con Juan de las Yeguas.

Horno

Fue visytado vn horno de poya que es en el dicho lugar; hallose que hera menester solar el suelo del dicho horno, faser dos palos junto con la puerta y repellarse la capilla del horno y echarse vna viga que estava ençima de la capilla del horno que está quebrada y enlusyr los poyos; mandaronle apresçiar al dicho maestro yesero vecino de dicho lugar con juramento que le fue resçibido so cargo del qual aclaró que costarían de toda costa quinientos e çinquenta maravedís. DL(=550).

Mandaron a Juan de Aranda, vesyno de Villa Rodrigo, arrendador de çiertas rentas de la encomyenda que lo hisyese faser e reparar de los maravedíes que son a su cargo a vista de dicho alcayde Antonyo de Palençia e que asnotase en su libro lo que gastase de manera que hiçyese fee para dar quenta dello, lo qual haga dentro de tres meses primeros siguientes. E fue mandado al dicho comendador, en virtud de obidiençia, que lo que asy gastase le fuese resçibido en quenta al dicho Juan de Aranda de los maravedíes que son a su cargo. El dicho Juan de Aranda se obligó de lo asy complir dentro de dicho térmyno so pena de çinco myll maravedís para redinçion de captiuos e de llevar fee de como lo cumplió dentro de otros veynte días so la dicha pena, para lo qual obligó su persona e bienes, testigos Juan Ruvyo de Syles e Juan de Berjaga  vesyno de Segura.

Vesynos e contiosos

Dieron por relaçión jurada los ofiçiales de dicho lugar que avya en el dicho lugar ochenta vecinos e que no avya nyngund contioso.

Gasto de visytadores

Hisose de gasto en vn día que los dichos visytadores estovieron en el dicho lugar Vayona de toda costa çiento e setenta maravedíes, de que cupo al comendador las dos partes e al concejo la vna, para lo qual se dio mandamiento. CLXX(=170).



COMENTARIO: Aunque en las visitas anteriores, los visitadores no mandaron a los bayoneses que le hicieran un campanario a la iglesia de San Andrés, como sí se lo mandaron a Génave y a Torres de Albanchez, por esta visita vemos que acababan de construirle un campanario a la iglesia y estos visitadores mandan que terminen y completen la obra. También les mandan que hagan un suelo de madera a la tribuna.

La iglesia en esta fecha tenía dos altares, el altar mayor y otro pequeño.

Vemos en esta visita que a los santiaguistas no les hacía ninguna gracia la presencia de un cura de la orden de San Bernardo que el Concejo había contratado porque no tenían cura propio santiaguista. Natural, las posesiones del beneficio curado eran tan escasas que los curas santiaguistas no querrían servir.

Bayonas tenía un horno de pan, que como en el resto de las villas y lugares era propiedad de la encomienda santiaguista. El Comendador construía, arreglaba y lo arrendaba.

Por último nos dicen que Bayonas tenía 80 vecinos o familia, que sería el máximo demográfico conocido que alcanzaría el lugar en toda su historia.