Buscar en este blog

martes, 25 de agosto de 2015

1.507.- Visita de la Orden de Santiago a la Torre de Villarrodrigo




1507-07-08 -Visita a los Partidos de Sierra de Segura y Murcia. Visita a la torre de Villarrodrigo. (AHN. Guía de las OO.MM. Mss. Santiago. Sign. 1072 C pág. 95-96).


Villa Rodrigo Encomienda de Segura


/95/
Torre

“Fue visytada la torre de dicho logar que es oy en medio del real (de) cal e canto gruesa e de buenos altos con dos puertas dentro que entran a la bóveda primera del aljibe y encima desta bóveda tiene otra en lo alto de la dicha torre con su petril e almenas y una barrera a la redonda con su petril, no ay alcayde en ella.

Esta torre tiene el concejo de dicho lugar, antiguamente por virtud de una provysión del maestre don Vasco Rodrigues, dada por él en su capítulo general que su cetro fizo a tres días de noviembre hera de mill e trescientos e sesenta y tres años y el dicho concejo la repara e por esto, en la qual los dichos visytadores pasados mandaron facer çiertos reparos en el cuerpo de la dicha torre como en la barrera. /96/

Halláronse fechos como lo mandaron los dichos visytadores. Agora los dichos visytadores don Diego de Córdova e Alonso Martines Salido fallaron que el tejado de la dicha torre estava algo mal reparado y que hera menester retejarse e limpiarse el rondel de la dicha torre e los botaderos del agua y mandaron al concejo que lo retejasen e limpiase dentro de dos meses próximos siguientes e que le dejó mandamiento en poder de Juan Marroquí regidor del dicho logar.

No se rescibió pleito menaje porque no sestableció en la dicha torre.”

COMENTARIO: Este documento es muy importante para la historia de Villarrodrigo. Nos dice que su concejo tenía la torre por una provisión del Maestre de Santiago don Vasco Rodríguez de Coronado, dada en el Capítulo General de la Orden del día 3 de noviembre de 1325 (era de 1363). A causa de esta donación, era el propio concejo el que reparaba y mantenía dichas defensas, caso especial en toda la encomienda de Segura. El concejo no solo las reparaba sino que las reedificó posteriormente: “la qual torre es del Concejo de dicho logar según lo mostraron por privilegio del maestre don Fernando Ozores que ninguna persona tenyase que haver en ella salvo el dicho Concejo porque la hizo de nuevo.”  (Visita de 1495).

Estamos en un concejo, el de Albaladejo (Villarrodrigo medieval) totalmente organizado, capaz de hacerse cargo de sus defensas y por tanto repoblado, en un momento, principios del siglo XIV, cuando el resto de la sierra era un total despoblado y los santiaguistas estaban planeando sus estrategias de repoblación, empezando por Siles, Salfaraz, Bayonas, Torres de Albanchez, La Puerta, Benatae, Orcera, Hornos y por último Albaladejo de los Frailes.

En esta visita, ya en el 1507, toda la sierra incrementa su población, Siles está totalmente poblado con 270 vecinos; Villarrodrigo tenía 260 vecinos y 5 cuantiosos; Segura 210 vecinos y no estaba obligado a tener cuantiosos por privilegio; Orcera 180 vecinos y con los privilegios de Segura; Albaladejo de los Freiles 150 vecinos y no estaba obligado a tener cuantiosos porque continuaba su proceso de repoblación; Torres de Albanchez 148 vecinos y 3 cuantiosos; Génave 130 vecinos y 4 cuantiosos; Benatae 120 vecinos y un cuantioso; Hornos 110 vecinos y sin cuantiosos porque continuaba su repoblación; Bayonas 80 vecino y sin cuantiosos y La Puerta 30 vecinos y sin cuantiosos.
  

No hay comentarios: