Buscar en este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

1.610.- Muerte, inventario y almoneda de la herencia de Martín Sánchez de Moya




1610-V-22.- Muerte, inventario y almoneda de la herencia del indiano Martín Sánchez de Moya. (Archivo General de Indias, Casa de la Contratación, 365,N.1,R.5. PARES).

2) MUERTE, INVENTARIO Y ALMONEDA DE LA HERENCIA.

Auto

En la ciudad de Santiago de Guayaquil e veinte y dos días del mes de mayo de mill y seiscientos y diez años, el alférez mayor y alcalde hordinario en esta ciudad y su jurisdiçión por su magestad, dixo que aora tuvo notiçia que murió en el hospital de esta ciudad Miguel Sánchez de Moya y que el padre Balthar de Peralta le avia hallado un tezo de oro de ocho quilates y que de en poder del capitán Andrés Morán de Butrón, alcalde hordinario /56/ de esta ciudad, le tiene un mill y tres çientos patacones y que otorgó su testamento so cuya dispussiçión fallesçió ante mi el pressente escrivano por el qual nombra en esta ciudad por su albaçea a Hernando Rodríguez Perera y para que se sepan los bienes que dexó mandó se haga ymbentario dellos y se le notifique al dicho albaçea, acepte el dicho albaçeadgo y se halleciedes ymbentario y en todo se cumpla la voluntad del testador y lo firmó Thorivio de Castro Guzmán. Ante mi, Miguel Jerónimo, escrivano público. En este día, mes y año, yo el dicho escrivano notifiqué el auto de esta otra parte al dicho Hernando Rodríguez Perera, en su persona, el qual dixo que acepta el ser albaçea del dicho Martín Sánchez de Moya y lo firmó de que doy fee. Hernando Rodríguez. Miguel Jerónimo, escrivano público.

Ymbentario

En la dicha ciudad de Guayaquill a veinte y cinco días del mes de mayo de mill y seis çientos y diez años, el dicho Hernando Rodríguez, albaçea de dicho Martín Sánchez de Moya, hizo ymbentario de los bienes que quedaron y se hallaron del dicho Miguel Sánchez de Moya que son los que se siguen:

Primeramente un mill y tres çientos patacones de a ocho reales que el difunto declaró tener en poder del capitán Andrés Morán de Butrón el qual los exsivió. 1.300 p.

/57/
Unos calçones de terciopelo labrado viejos.
Un capote y ropilla de paño negro viejo.
Un jubón de motilla viejo con mangas negras de raso biejas.
Una frecada vieja.
Una paylilla.
Un maço de trompas.
Un freno de mula
Un almofrex de sayal viejo.
Un riste de silla.
Un doblón de a dever.
Un colchonsillo muy malo.
Un tezo de oro por quintar ni macar que pesó quinientos y seis pesos y siete tonimes, este tezo se halló en poder del dicho difunto al tiempo que murió y todos los dichos bienes reales y texo de oro resçivió el dicho albaçea y lo llevó en su poder por bienes del dicho difunto de cuyo entrego y resçivo de todos los dichos bienes yo el presente escrivano doy fee y lo firmo y el dicho alcalde, testigos Joan del Arroyo y Domingo Alvarez y Blas de Vera Shoriano de Castro Guzmán, Hernando Rodríguez, ante mi. Miguel Jerónimo, escrivano público.

Almoneda

En la dicha ciudad de Guayaquill, en el dicho día, mes y año ante el dicho alcalde paresçió el dicho albaçea Hernando Rodríguez y pidió se haga almoneda de los bienes del dicho Martín Sánchez de Moya difunto /58/ y lo firmó, Hernando Rodriguez.

El dicho alcalde mandó se haga la dicha almoneda y se començó en la manera que se sigue:
Rematose un freno de mula en el capitán Martín de Orquiça en tres pesos. 3 p. 3 reales.
Rematose un maço de trompas en Pedro de Pertiguiz en dos patacones. 2 p.
Rematose una paylilla en diez reales en Pedro de Pertiguiz. 1 p. 2 reales.
Rematose unas pocas de agujas en ocho reales en Francisco Alvarez. 1 p.
Rematose un sombrero viejo en quatro reales en un negro. 4 reales
Rematáronse quatro herraduras viejas en el capitán Andrés Morán en quatro reales. 4 reales.
Rematose una espada vieja quebrada en quatro reales. 4 reales.
Rematose un bestido capote y ropilla de paño negro y calçones de terçiopelo viejos que es lo ymbentariado en ocho pesos en Pedro de Pertiguiz. 9 p.
Rematose el jubón viejo ymbentariado, en el dicho Pertiguiz en quatro reales. 4 reales.
Rematose una fracada vieja en quatro reales en Matambonegro del dicho alcalde. 4 reales.
Rematose un fuste de silla con estribos viejos en en ocho reales, en Joan de Alfaro. 1 p.
--- --- ---- ---- ---- ----- 21 p. 4 reales
/59/
El colchonssiello y otros trapos que no tuvieron valor se embiaron al hospital y el dicho albaçea se hizo cargo de cobrar los pesos de la dicha almoneda y lo firmaron, Thorivio de Castro Guzmán, Hernando Rodríguez, ante mi, Miguel Jerónimo, escrivano público.

Auto

En la ciudad de Santiago de Guaiaquill en veinte y seis del mes de mayo de mill y seis çientos y diez años Thorivio de Castro Guzmán, alcalde hordinario, dixo que entre los bienes que se hallanron a el dicho Martín Sánchez de Moya difunto, se halló un tezo de oro por quintar y marcar a rento a lo qual mandó se notifique a Hernando Rodríguez albaçea del dicho difunto, luego embie el dicho tezo de oro a la ciudad de Quito con persona de confiança a ensayallo, quintallo y marcallo y tomara y traera testimonio dello y hecho lo presentara con el dicho tezo ante el dicho alcalde para que le conste de cómo está hecha esta diligencia para lo qual le da de término tres messes y pague a su magestad los reales derechos que se devieren y el dicho tezo a de yr por quenta, costas y riezgo de quien perteneçe y traido el dicho tezo se ajuste la cantidad que queda líquida por bienes del dicho difunto para que dello se le haga cargo al dicho albaçea con los demás bienes que en su poder an entrado del dicho difunto y así lo proveyó, mandó y firmó /60/ Thorivio de Castro Guzmán. Ante mi, Miguel Jerónimo, escrivano público.

Notificación

Y luego el dicho escrivano notifiqué el auto de susso al dicho Hernando Rodríguez Perera en su persona, de lo qual doy fee. Miguel Jerónimo, escrivano público.

Petición

En Guayaquill, veinte y nueve de mayo del dicho año, ante el dicho alcalde se presentó Balthassar de Peralta administrador de este hospital de Sancta Catherina de esta ciudad, dijo que por mandado de vuestra merced se bino a él, Martín Sánchez de Moya difunto, a curarse de cierta enfermedad que tenía, el qual entró a catorze días del mes de abrill de este año y falleçió oy veinte y dos de mayo, que es un mes y ocho días por los quales debe de ser curado assí de medicinas como de comida, cassa, cama y serviçio, a dos pesos cada día los quales se deven cobrar y pagar de sus bienes por quanto tiene más de dos mill patacones y a vuestra nerced quedo de que de sus bienes se daría la limosna competente a este dicho hospital.
Suplico a vuestra merced mande que se le den los dichos dos pesos cada día por lo mucho que con él se gastó que en el dicho mes y ocho días monta setenta y seis pessos y de ellos se dé mandamiento contra sus bienes, pido justiçia y juro en lo nescessario. Balthassar de Peralta.

Decreto

El dicho alcalde dixo que le consta que el alcalde Andrés Morán de /61/ Butrón trató el conçierto y cura de Martín Sánchez de Moya que refiere con Balthassar de Peralta y así jure y declare el dicho Andrés Morán de Butrón lo que de si esto passó y fecho proveera y lo firmó. Y asimismo declare lo que paresçe que meresçe se pague al hospital por cada día de los que estuvo en él, el dicho Martín Sánchez de Moya y hecho proveera.Thorivio de Castro Guzmán. Ante mi, Miguel Jerónimo, escrivano público.

Declaración

En Guayaquill en el dicho día, mes y año, yo el dicho escrivano, ley e notifiqué la petición y decreto de susso al capitán Andrés Morán de Butrón alcalde hordinario desta ciudad en su persona el qual aviendo jurado según derecho, dixo que trató con Balthassar de Peralta, administrador del ospital desta ciudad que se le daría la limosna que fuese razón porque curare al dicho Martín Sánchez de Moya y no conçertó lo que se le avia de dar y que estuvo el dicho Moya en el dicho hospital curándose el tiempo que refiere la dicha petición y que le paresçe que se le dé al dicho hospital de limosna por lo que pide el dicho Balthassar de Peralta quarenta reales de a ocho y lo firmó. Andrés Morán de Butrón. Ante mi, Miguel Jerónimo, escrivano público.

Auto

En la ciudad de Santiago de Guayaquill del Perú, a nueve días del mes de junio de mill y seis çientos y diez años, el alferez mayor Thorivio /62/ de Castro, alcalde hordinario en esta dicha ciudad, vista la petición de Balthasar de Peralta y la declaración de Andrés Morán de Butrón, alcalde hordinario en esta dicha ciudad y que por ella dice que se le den en pagar al dicho hospital por lo que en él fue curado y alimentado Martín Sánchez de Moya, quarenta patacones de a ocho reales cada uno. Dixo que devia de mandar y mandó que Hernando Rodríguez Perera, albaçea del dicho difunto, dé los pessos de plata que en su poder an entrado del dicho Moya, dé y pague al dicho Balthassar de Peralta los dichos quarenta patacones y para ello se le dé mandamiento y así lo proveyó, mandó y firmó. Thorivio de Castro Guzmán. Ante mi, Miguel Jerónimo, escrivano público.
Hasta aquí está pagado el escrivano Miguel Jerónimo de sus derechos de todos los autos testamento original y saca como paresçe por su pedimiento y carta de pago que está adelante.


lunes, 13 de octubre de 2014

1.889.- Herencia de un indiano de Villarrodrigo.



1.889-8-21.- Herencia de un indiano de Villarrodrigo. (La correspondencia de España. Diario Universal de Noticias. 21-8-1889)


A ladead de 67 años ha fallecido en Buenos Aires, dejando una fortuna de 24 millones de pesetas, un sujeto, natural de Villarrodrigo (Jaén), que a los 14 años salió de su país y se marchó a América, solo y pobre completamente, abandonando a dos hermanos, que, después de haber tenido una posición holgada, han venido a la mayor miseria.

Cuando más apurados se encontraban han recibido estos una carta de Buenos Aires notificándoles que su hermano menor, a quien ya habían dado por muerto, ha fallecido, legándoles el quinto de su enorme capital, y el resto a una niña, hija suya, a la cual encarga que vayan a recoger.

El Americanito”, como llaman en Villarrodrigo al difunto, llegó a Buenos Aires, dedicándose al comercio, donde hizo su fortuna por haberse casado con la hija de su principal, que lo admitió como socio en la casa.

Los hermanos, que ahora se ven dueños de una suma de tal consideración, estaban de mayoral y zagal respectivamente en una ganadería que se está creando en la Sierra de Segura.

Ahora se disponen a emprender su viaje a América con objeto de recoger a su sobrina y hacerse cargo de la herencia, en poder hoy del padre capellán que ha escrito la carta.


1.889-8-22.- Herencia de un indiano de Villarrodrigo. (El Alicantino, diario católico. 22-8-1889)

A la edad de sesenta y siete años ha fallecido en Buenos Aires, dejando una fortuna de veinte y cuatro millones de pesetas, un sugeto, natural de Villarrodrigo, Jaén, que a los catorce años salió de su país y se marchó a América, solo y pobre completamente, abandonando a dos hermanos, que después de haber tenido una posición holgada han venido a la mayor miseria.

Cuando más apurados se encontraban, han recibido estos una carta de un Cura de Buenos Aires, noticiándoles que su hermano menor, a quien ya habían dado por muerto, ha fallecido legándoles el quinto de su enorme capital, y el resto a una niña, hija suya, a la cual encarga que vayan a recoger.