Buscar en este blog

viernes, 20 de agosto de 2010

1.803.- Provincia marítima de Segura. Situación y pueblos.

1.803-6-24.- Provincia Marítima de Segura. I.- Situación y pueblos. (B.N. Expediente sobre el régimen y administración de los montes de Segura de la Sierra y de su Provincia y memoria sobre el propio asunto. Martín Fernández de Navarrete. Madrid. Imprenta de D. Miguel de Burgos. 1.825)

ADVERTENCIA

Este Expediente fue impreso en 1.811 por disposición del gobierno intruso; pero contiene noticias tan importantes sobre la situación y extensión de los montes de la provincia de Segura de la Sierra, así como en cuanto a la utilidad y aprovechamiento de sus maderas para la construcción naval, y acerca de su régimen gubernativo y económico, que se ha mandado reimprimir por órdenes superiores para circularlo a las autoridades que conviene tengan estos conocimientos para arreglo de su proceder en utilidad del servicio de S.M.

Al mismo tiempo había ordenado el Señor ministro de Marina al archivero de su ministerio Don Juan Sans y de Barutell, reconociese el archivo de su cargo, y que previo un examen detenido de los expedientes que existiesen relativos a los montes de Segura, hiciese una exposición metódica de cuanto fuese oportuno y conducente a ilustrar una materia tan importante. En desempeño de este encargo presentó Don Juan Sans la siguiente

MEMORIA

SOBRE la situación geográfica y extensión de la provincia de Segura de la Sierra, con los pueblos y ríos que comprende, y utilidad, gobierno y administración de sus montes, según resulta de documentos originales existentes en el archivo del Ministerio de Marina

CAPITULO I

Situación geográfica de la provincia con los pueblos que comprende

1 Es la provincia de Segura de la Sierra una de las más útiles que contiene el reino en la comprensión de sus departamentos de Marina, así por la abundancia de sus maderas especialmente de pino blanco ó salgareño, de calidad muy superior al de Flandes, como por la proporción que tiene para establecimientos de fábricas de betunes y siembras de cáñamos.

2 Su extensión NS. es de 32 leguas marítimas o de 20 al grado. Confina al septentrión con la Mancha, al mediodía con los reinos de Jaén y Granada, al oriente con el de Murcia, y al occidente con Jaén y Castilla la Nueva. Algunos de sus pueblos pertenecen á esta Castilla, otros al reino de Murcia, y otros al de Jaén.

3 La villa de Segura donde reside el alcalde mayor es como la capital de la provincia: está situada en una eminencia a 38º 18’ de latitud y 3º 25’ de longitud oriental de Cádiz. Cuenta dentro de su ruinosa muralla 160 vecinos tan solamente; pero con las cortijadas de su término, de las cuales pueden algunas considerarse como buenas aldeas, pues tienen de 40 á 70 vecinos, asciende la totalidad de éstos a 750. Su territorio, como igualmente el de los demás pueblos que se hallan dentro de la demarcación de su partido, y son Orcera, Puerta y su aldea, Génave, Torres, Villa-Rodrigo. Siles, Santiago, Hornos, Yeste, Nerpio y Benatae pertenecían a la extinguida orden de Santiago, y por consiguiente dependían del suprimido consejo de Ordenes. Comprende su término 78 montes o sitios de arbolados poblados de pinos salgareños, rodenos, carrascos y donceles; de robles, encinas, fresnos, álamos blancos y negros, y de nogales y sabinas. A esta villa, como punto próximamente céntrico y principal de la provincia, harán referencia todas las distancias y arrumbamientos o direcciones de los demás pueblos de su extensión, que se situaran en adelante, y son los siguientes, según la descripción de esta provincia hecha por el comisario de Marina Don Josef Rodríguez Camargo en 24 de junio de 1.803, y remitida al príncipe de la Paz con una carta topográfica y memoria de sus particularidades, que pasó éste Señor a la secretaría de estado y del despacho de Marina en Iº de julio siguiente; en la que se omiten los once pueblos que se separaron del conocimiento de la Marina, de resultas de la visita general practicada desde 1.786 a 1.790.

4 Al N.l/4 NE. a media legua de distancia al pie de la cuesta del Segura está el lugar de Orcera, que por ser arrabal de esta villa carece de términos, y solo tiene una dehesa, cuyos árboles son la mayor parte encinas, nombrada de Tamariz, que pertenece a sus propios: su población es de 300 vecinos, y ha residido casi siempre en él desde su establecimiento el tribunal de montes de Marina por la suavidad de su clima, é inmediación al río Guadalimar.

5 A poco más de quatro millas al N. 5º E. se halla el lugar Puerta sobre el Guadalimar: su población es de unos 80 vecinos, tiene 4 pequeñas dehesas pertenecientes a sus propios, y un monte llamado Cotos y ribera del lugar Puerta. La mayor parte de su arbolado consiste en pinos carrascos.

6 La villa de Hornos está situada al SSO. a corta diferencia a 2 leguas de distancia: tiene de 80 a 100 vecinos y 3 montes.

7 A poco menos de una legua al N.E. 1/4 N. la villa de Benatae de 120 vecinos. Sus montes consisten en dos dehesas pertenecientes al caudal de propios.

8 Al SO. algo S. 4 leguas de distancia sobre el río Guadalquivir la villa de Bujaraiza, cuya población es de 30 a 40 vecinos. Ella y su término pertenecen a la santa iglesia de Toledo, y es el único de todos los pueblos del partido de Segura que no era de la orden de Santiago. Los árboles de sus montes son casi todos robles y encinas.

9 Al E. algunos grados N. distante poco menos de 7 millas la villa de Siles. Tiene 300 vecinos y 12 montes, de los cuales dos dehesas son de sus propios y tres de particulares .

10 Como al ONO. cerca de 4 leguas la villa de Beas. Es su población de 800 a 900 vecinos, y tiene 13 montes de pinos rodenos, robles y encinas.

11 Al NE. distancia de 4 leguas Villa-Rodrigo, que tiene sobre 80 vecinos y 4 montes, cuyo arbolado consiste en pinos rodenos, robles y encinas.

12 A 7 millas NE. 1/4 N. la villa de Torres, cuya población es de 60 vecinos y tiene 7 montes.

13 A 6 leguas al S. la villa de Santiago u Hornillo, pueblo de 500 vecinos y 4 montes de pinos salgareños y encinas.

14 Sobre el río Mundo a poco menos de 11 leguas de distancia al E.1/4 SE. la villa de Ayna, y su aldea Elche al SO. de ella distante 2 leguas. Su población asciende a 700 vecinos, y los montes de su término son 9, la mayor parte pinos carrascos y donceles.

15 Al O. 1/4 NO. distantes de 7,5 a 8 leguas están situadas Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Torafe, y al N. 4 millas de esta última la villa Sorihuela. Estas poblaciones, especialmente las tres primeras están muy inmediatas, y cada una es de 700 a 800 vecinos. Los 9 montes que hay en su territorio, cuyos árboles son casi todos robles y encinas, son comunes, y pertenecen á sus respectivos caudales de propios.

16 Al S, 5° E. a cerca de 10 leguas de distancia la villa de Nerpio. Su población es de 300 vecinos, y tiene 13 montes, la mayor parte de pinos salgareños.

17 Al SE. distante 7 leguas la villa de Yeste de 400 a 500 vecinos. Tiene 5 montes, y los más de sus arbolados son pinos carrascos y rodenos.

18 Al mismo arrumbamiento que Yeste a poco más de 13 leguas la villa de Socobos, pueblo de 400 vecinos con 7 montes de pinos casi todos carrascos.

19 Al SE. distante 12 leguas la villa de Ferez de 400 vecinos. Sus montes son 2 poblados casi todos de pinos carrascos.

20 Casi al propio arrumbamiento que Ferez a poco más de 11 leguas está Letur, villa de 400 vecinos, en cuyo término se hallan 11 montes de pinos carrascos la mayor parte.

21 Cazorla, Iruela y sus aldeas se hallan próximamente al SO. a más de 8 leguas y media. Tienen 1.000 vecinos y 10 montes poblados por lo común de pinos salgareños y encinas.

22 Al S. de las villas mencionadas en los dos párrafos anteriores, e inmediata a ellas se halla la de Pozo-Alcon, que dista cerca de 10 leguas de Segura al S0. un poco S. Su población es de 250 a 300 vecinos, y tiene 3 montes de pinos carrascos y encinas.

23 A 10 leguas al O. la villa de Hinojares de 200 vecinos; tiene 3 montes, cuyos árboles son por lo general pinos carrascos.

24 Como al NE. 1/4 N. a 3 leguas de distancia la villa de Genave que tiene 200 vecinos. La mayor parte de los árboles de sus mondes son encinas.

25 A 8 leguas al NE. está situada la ciudad de Alcaraz; cuya población, comprendida la de sus 12 aldeas, llega á 2000 vecinos. Tiene 114 montes o sitios de arbolados de pinos salgareños y encinas. Las 12 aldeas son Reolid, Salobre, Povedilla, Solanilla, Robredo, Mansegoso, Cilleruelo, Viveros, Cepillo, Cañaleja, Paterna y Vianos.

26 Al mismo rumbo NE. cerca de 15 leguas de distancia la villa nombrada Peñas de San Pedro de 600 vecinos. Los sitios de su arbolado ascienden a 33, la mayor parte de encinas.

27 Como al E.1/4 NE. a 4 leguas la villa de Villaverde. Su población es de 200 vecinos, y tiene 10 montes de pinos, rodenos los más.

28 Próximamente al NE.1/4 N. a 4,5 leguas la villa de Bienservida . Sus vecinos llegan a 300, y los montes a 9 de pinos carrascos y encinas.

29 Al E. un poco N. a 3 leguas y 2 millas la villa de Cotillas, cuya población será como de 200 vecinos: tiene 5 montes, la mayor parte de pinos carrascos.

30 Al NE. a distancia de 5 leguas Villapalacios, población de 300 vecinos: tiene 7 montes, cuyos árboles son los más robles y encinas.

31 Al NE.1/4 N. a 7,5 leguas Villanueva de la Fuente. Su población es como de 500 vecinos, y tiene 12 montes o sitios, los 4 de ellos poblados de encinas, y los restantes son de pasto y labor.

32 Al mismo rumbo del NE.1/4 N. distante 11 leguas la villa de Ballesteros de 700 vecinos. Tiene 9 sitios de árboles, la mayor parte encinas y sabinas.

33 Al propio arrumbamiento que la villa de Ballestero (de que se ha hablado en el párrafo anterior) está la de Bonillo a 1 legua de ella, y por consiguiente a 12 de Segura. Su población es también como la de Ballestero de 700 vecinos: tiene 22 montes poblados la mayor parte de encinas y sabinas.

34 Al NE. a 12,5 leguas la villa de Lezuza, cuya población se regula á 800 vecinos: tiene 25 montes de encinas.

35 Al E. un poco N. 10 leguas distante la villa de Bogarra : tiene 300 vecinos, y 7 montes de pinos carrascos y rodenos.

36 Por último al E. 6 leguas distante está situada la villa de Riopar, población de 200 vecinos, inclusos los de las fábricas de latón y zinch establecidas en su inmediación sobre el río Mundo: tiene 4 montes, cuyo arbolados son la mayor parte robles.

sábado, 14 de agosto de 2010

1.581.- Confirmación de las Ordenanzas del Común por Felipe II


1.581-06-05.- Confirmación de las Ordenanzas del Común de la Sierra de Segura por Felipe II. (Ejecutoria sobrecarta de las hordenanzas del común sacadas a pedimento de esta villa de Villa Rodrigo. Año de 1616. En la Real Chancillería de Granada. AMV Libro de Privilegios pag. 101 a 186)

Sobrecarta de una executoria dada en esta corte para que las justicias de la billa de Segura de la Sierra la cumplan como se manda a pedimento del concejo de la villa de billa Rodrigo.
Corregda.
Juan de Orozco


(Pag. 110)

Don Felipe por la gracia de Dios rrey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sizilias, de Xerusalén, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Zerdenia, de Córdova, de Córcega, de Murcia, de Xaen, de los Algarves, de Alxezira, de Gibraltar, de las yslas de Canaria, de las Yndias orientales y occidentales y tierra firme del mar océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Bravante y Milán, conde de Absburgo de Flandes y de Tirol y de Barcelona, señor de Bizcaya y de Molina.

Por cuanto aviendosenos fecho rrelación por partes de la villa de Hornos que estando ella y las demás del común del valle de la villa de Segura de la Sierra en costumbre y possesión muy antigua que quando la villa de Segura quisiera hacer hordenanzas por provisión nuestra especialmente para guarda y conservación de los términos de las dichas villas no las puedan hacer sin que junten /111/ todos los concexos del común y estén presentes a las hacer y contra la dicha costumbre sin saviduría del común de la dicha villa de Segura y avia hecho a estas hordenanças y confirmándolas y executándolas penasen ella y contenidas en gran daño y perjuicio de las villas y lugares del dicho común y suplicándonos mandásemos dar nuestra provisión para que las villas y lugares del dicho común se juntasen y pudiesen nombrar un procurador unibersal para que en nombre de los dichos concejos contradixese las dichas hordenanças mandándolas traer ante los del nuestro concejo de oydas sobre ello y su justicia =

Nos por una nuestra provisión librada en el dicho nuestro consejo mandamos al Licenciado Don Francnisco de Bargas nuestro alcalde mayor del dicho partido de Segura diese licencia a las villas y lugares de dicho común para que en su presencia se juntasen a tratar y conferir las cosas que al dicho común tocasen y aviendo sido rrequerido con ella el dicho alcalde mayor dio cierta rrespuesta cuya causa por otra nuestra provisión mandamos a Francisco de Molleda nuestro escribano fuese a la dicha villa de Segura en presencia del dicho alcalde mayor hiciese juntar a los oficiales del dicho común y hiciese las hordenanças que /112 / pareciesen convenir sin permitir ni dar lugar que los caballeros de sierra ni otra persona fuera de los oficiales del dicho común se hallasen en la junta ni entrasen en ella a tratar de lo tocante a las dichas hordenanças en cumplimento de la qual el dicho Francisco de Molleda hiço juntar los oficiales de las villas y lugares del dicho común y en presencia del dicho alcalde mayor e hicieron ciertas hordenanças e fueron traydas e presentadas ante los del dicho nuestro concejo e por ellos vistas hicieron en ellas ciertas enmiendas y adiciones cuyo tenor con lo enmendado es lo siguiente. =

(Texto de las Ordenanzas y enmiendas)

/pag. 180/ Por ende con acuerdo de los del dicho nuestro consejo sin perjuicio de tercero e por el tiempo que nuestra boluntad fuere confirmamos las dichas hordenanzas que de suso ban yncorporadas e mandamos que nuestro alcalde mayor que al presente es e por tiempo fuere de el partido de la Villa de Sigura de la Sierra y alcaldes ordinarios de las villas y lugares del dicho común las guarden y cumplan e hagan guardar, cumplir, executar durante el dicho tiempo en todo y por todo según y como en ellas y en cada una dellas se contiene y declara sin exceder en cosa alguna e contra su tenor e forma no bayan, ni pasen, ni consientan y ni pasar durante el dicho tiempo so las penas de las dichas hordenanças contenidas y más de la nuestra merced y de cinquenta mil maravedís para la nuestra cámara dada en Madrid a cinco días del mes de junio de mil e quinientos e ochenta e un años ....odizcon = m...cisco=
/181/ terçia parte el conde de Barajas, el Licenciado Santoyo de Molina, el Licenciado Francisco de Albornoz. Yo Domingo Pérez de Ydiaguez escribano de cámara de su católica majestad, la fice escrivir por su mandado con acuerdo de los del su consejo de las hórdenes, rregistrada Rodrigo de Maçarriegos, Chanciller Pedro de Arbolado. =