Buscar en este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

1.650.- Nombramiento de Mayordomo en la Iglesia de San Andrés de Bayonas

1.650- Nombramiento de Mayordomo de la iglesia de San Andrés del lugar de Bayonas por el Vicario de Villarrodrigo Juan Camero Abad. (Archivo Parroquial de Villarrodrigo, Libros de Cuentas del Mayordomo).


En la parte que llaman los (roto) camino del lugar Bayonas (roto) y un días del mes de jullio de mill seiscientos y cinquenta años, ante el Licenciado Don Juan Camero Abad del abito de Santiago, vicario de la villa de Villa Rodrigo y su partido. Parecieron Francisco de Billanueba alcalde de dicho lugar Bayonas y el Licenciado Christóval de Bico Morcillo, cura propio del dicho lugar, le dixeron que porque Francisco López mayordomo que a sido de la parroquial del le ha dado sus cuentas y se a desistido. En esta visita del dicho oficio de mayordomo nombraron por mayordomo que sirba el dicho oficio a Francisco Muñoz vecino del dicho lugar, por tiempo de un año, a el que le pidieron los susodichos se le notifique, lo acate cumpliendo a ello siendo necesario con censuras y lo firmaron el que supo y el dicho Señor Vicario aprobó el dicho nombramiento y mandósele lo acate y jure so pena de excomunión.
Juan Camero Abad
Cristóbal de Vico
Ante mi
Juan López de Castro

En la dicha villa de Villa Rodrigo en la dicha pal. yo el Notario notifiqué el dicho nombramiento a Francisco Muñoz en su persona el qual acató el dicho oficio y juró y no firmó que dijo no saver.
Juan López de Castro

-Nombramiento de mayordomo,

En la Villa de Villa Rodrigo en veinte y tres días del mes de octubre de mil y seiscientos y cincuenta, ante md. del Doctor Don Juan Camero Abad del avito de Santiago, vicario de la dicha villa y su partido, dijo que por que se le a dado nota a Francisco Muñoz mayordomo nombrado para la iglesia del lugar Vayonas pa este presente año, no reside en el dicho lugar por cuya causa no puede acudir a servir el dicho oficio y por que la dicha Yglesia necesita de mayordomo que tenga yntelijencia para la cobranza y cobro de caridad de la dicha yglesia y que la disposición de la obra que al presente tiene, nombraba y nombró por mayordomo de la dicha iglesia, que sirva el dicho oficio en lugar del dicho Francisco Muñoz a el Licenciado Cristóbal de Vico Morcillo, cura propio del dicho lugar, al qual se le de, lo acate y jure, que se le entreguen los censos y demás escrituras tocantes a el caudal de la dicha iglesia y el dinero que al presente hubiere y lo firmó.
Juan Camero Abad
Ante mi,
Juan López de Castro

-Aceptación de mayordomo,

En la villa de Villa Rodrigo, en dos de noviembre del dicho año, yo el dicho notario notifiqué el dicho auto al Licenciado Chistoval de Bico, cura propio del lugar Bayonas, en su persona, el cual acató el dicho oficio de mayordomo y lo fimo.
Cristóbal de Vico
Juan López de Castro

N. En la dicha villa, en el dicho día, mes y año dichos, yo el notario notifiqué los autos y mandatos fechos por el dicho vicario, en la visita que hizo en el dicho lugar Bayonas y lo firma doy fe, el que dixo que los cumplía como se manda, doy fe.
Juan López de Castro.

domingo, 18 de julio de 2010

1.486-1.542. Biografía de Alfonso de Segura por el historiador José Vallés.

1.486-1.542. Biografía de Alfonso de Segura por el historiador José Vallés. (B.N. “Primer instituto de la Sagrada Religión de la Cartuja. Fundaciones de los conventos de toda España, mártires de Inglaterra, y generales de toda la orden”. 1ª edición. Año 1.663. Segunda impresión. Año de 1.792)

DON JOSEPH DE VALLES, Arcediano De San Lorenzo, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Tarragona, y capellán de Honor de su Majestad.


DEL PADRE DON ALONSO DE SEGURA

Fue el Padre Don Alonso de Segura natural de Ciudad-Rodrigo (por Villa-Rodrigo), donde nació de padres humildes, y por haberse criado en el pueblo de Segura tuvo este apellido. Entró en la religión el año 1.414 (por 1.514), recibió el hábito a 20 de Diciembre, víspera de Santo Thomé Apóstol.

Fue hombre docto en el derecho, y en letras humanas insigne, varón muy circunspecto y de grande consejo, en que tuvo Don del Espíritu Santo, muy observante de la vida Monástica y Religiosísimo, de silencio profundo, embebido todo en claridad y encendido en amor de Dios. Fue muy tentado de los demonios con estímulos de carne, apareciéndosele en forma de mugeres hermosas para provocarle; y previniéndose con la señal de la Cruz e invocando el nombre de Jesu-Christo los ahuyentaba. A todos llamaba Bendición de Dios; y el día que celebró la primera Misa, le vió un Donado en compañía de los demás Monjes que estaban en el coro con una corona muy resplandeciente en la cabeza.

Habiéndole un día rogado con caridad cierto Monje, que le acompañase para tomar un poco de recreación en el exercício del paseo por aquellas soledades, no muy lexos del Convento, estando rezando el Oficio de Difuntos, como llegaren a meus attenuabitur, dies mei breviabuntur, murió en los brazos de su compañero, habiendo dicho primero la Confesión para recibir la absolución con actos fervorosísimos de contrición, lleno de méritos y virtudes partió con grande felicidad a gozar de la Patria y gloria eterna.